Universidad iberoamericana benemerita universidad autónoma de puebla escuela de periodismo carlos septien garcia universidad nacional autónoma de méxico






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UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE PERIODISMO CARLOS SEPTIEN GARCIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

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En México D.F., siendo las 13:30 horas del día 22 de abril de 2008, el Jurado del Premio Nacional de Periodismo, integrado por Clara Jusidman, Elvira Hernández, Enrique Tamés, Federico Fasano, Gerardo Galarza, Ricardo Alemán, Jorge Volpi, José Carreño, José Luis Perujo, Carlos Loret de Mola y Roberta Garza, bajo la presidencia de Adela Navarro Bello, y después de haber revisado directamente mil cinco trabajos provenientes de toda la República Mexicana, recibidos en respuesta a la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2007, emitida por el Consejo Ciudadano de dicho premio el pasado 7 de noviembre de 2007, acordó otorgar los premios correspondientes a las categorías que se mencionan en la convocatoria, a las siguientes personas.

Se determina en fotografía que el ganador es Mario de Jesús Jiménez Leyva del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, por “Lo detuvieron sin lesiones, lo hospitalizaron casi muerto”. Capturó en una clara crónica visual un acontecimiento de brutalidad policiaca de alto impacto periodístico que de otra forma hubiera pasado desapercibido.

Se otorga el Premio de caricatura a Bruno Ferreira gracias a su trabajo “Propiedad Privada” publicado en la revista Llave del Estado de Veracruz, por la limpieza gráfica de sus recursos, la contundencia de un discurso pertinente en su contexto histórico, el uso de un estilo propio y la claridad crítica del mensaje sobre la postura de la iglesia acerca de los derechos reproductivos de la mujer.

En el género de Reportaje/Periodismo de Investigación, el trabajo de José Ángel Parra Martínez, “Utilizan a tuzos del Pachuca para especular tierras”, del periódico El Universal, fue elegido como ganador. Es una investigación que denuncia de manera profunda los antecedentes, causas y consecuencias de las relaciones de poder, especulaciones y abusos en los negocios del futbol y la política. El reportaje tiene una presentación atractiva y está bien estructurado.

En el género de entrevista, la conversación de Pascal Beltrán del Río, de Excélsior, es una muestra excelente de la escritura y utilización de este género fundamental para el periodismo. “Ex-espía en México abre su archivo” es un texto para la recuperación de la memoria, que aporta uno de los puntos de vista desconocidos sobre una etapa esencial, los años 60 y 70 del siglo pasado, para la formación y entendimiento del México actual. Este trabajo fue elegido para recibir el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista.

En el género de Noticia, se reconoce a Olivia Cerón Tena del programa Punto de Partida de Televisa por el trabajo “Oaxaca, saldo rojo” pues logró una mirada propia con un enorme valor de oportunidad, sobre un conflicto que marcó la agenda política mexicana, y documentó videográficamente los abusos policíacos cometidos en el estado.

Mención especial en el género noticia se otorga a Alberto Tavira Álvarez, de la revista Quién, por la publicación de “Los Fox, su vida después de Los Pinos”. El Jurado consideró para esta mención que el trabajo tuvo repercusiones que generaron debate nacional.

A Fátima Monterrosa, de la revista Emeequis, se le otorga el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, por su trabajo “Corrupción en el Estado Mayor Presidencial”, y la iniciativa para ir más allá de una solicitud de información para conocer y exponer inconsistencias en operaciones financieras de una de las instituciones con mayor opacidad del gobierno mexicano.

Para el género de Artículo de Fondo/opinión se decidió otorgar el premio a Raymundo Riva Palacio por la serie, publicada entre julio y septiembre de 2007 en El Universal sobre la presencia en el territorio nacional del Ejército Popular Revolucionario, publicada en su columna Estrictamente Personal publicada de del 16 de julio al 21 de septiembre de 2007. El Jurado consideró que es ésta una muestra de excelencia en el columnismo moderno, que combina investigación, análisis, opinión y un estilo sugerente.

El Jurado determinó declarar desierta la categoría de Mesa de Análisis y Debate al no encontrar entre las postuladas ninguna que mereciera el Premio Nacional de Periodismo.

En la categoría de Orientación y Servicio a la Sociedad, el jurado encontró en el trabajo de información comunitaria, desarrollado en 2007 por Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez en la zona trique de Oaxaca, una singular aportación periodística encaminada a prestar servicios a las poblaciones indígena, en situaciones límite de adversidad, que las llevaron a la muerte en abril de 2008, cuando emprendían un nuevo proyecto de servicio a través de la radio.

En el género de Crónica, Aníbal Pablo Santiago Fridman realizó un relato cronológico y pormenorizado del robo de una obra de arte sacro, en su trabajo publicado en la revista Chilango, “Adán, Eva y el cuadro de la tentación”. El jurado estimó que lo hizo de manera impecable, rica en recursos de investigación e historia. Desde el momento en que el cuadro fue robado de una iglesia en México, hasta siete años después en que fue devuelto al patrimonio nacional por el Museo de Arte de San Diego. Por ello se hace acreedor al Premio en la categoría de Crónica.

El Premio Nacional del Periodismo por Trayectoria se otorgó este año a Paco Ignacio Taibo I, por la hondura y compromiso de décadas con el periodismo cultural mexicano, ajeno a todo poder, influencia y amiguismo, anteponiendo la esencia de los valores a la epidermis de las cosas. Por su contribución a la formación de generaciones enteras de periodistas comprometidos con el género cultural. Por la huella ética que dejó en los múltiples medios de prensa escrita, radio y televisión en los que durante medio siglo laboró, enalteciendo el vigor profesional del periodismo mexicano tanto en nuestra nación como en el exterior.


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