Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011




descargar 46.75 Kb.
títuloLeads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011
fecha de publicación04.01.2016
tamaño46.75 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
Instituto de Estudios Superiores De Oaxaca

Profesor:

Víctor Ruiz Arrazola

Alumno (a):

Santos Pinacho María del Carmen

Asignatura:

Periodismo

Grupo:

2.- “B”

IDENTIFICACIÓN DE LEADS SOBRE HECHOS EN OAXACA, DE ALGUN MEDIO ESCRITO

LEAD DESCRIPTIVO:

SECCION: POLICIACA

Amores defectuosos

El penetrante aroma activo que desprende el humedecido trozo de tela, lo aspira Lety, a sus no menos de 18 años de edad, parece ya una mujer madura, su tenue color gris de la piel de su rostro muestra signos críticos de si adicción a los solventes, ha perdido noción del lugar, tiempo y gusto, sólo sabe que está ahí por su novio Julián.

LEADS ANECDÓTICOS:

Exige justicia Univas en asesinato de joven

LA UNIVERSIDAD José Vasconcelos de Oaxaca es una institución educativa con casi 18 años de vida, a lo largo de su trayectoria académica, ha sido testigo del incremento de los problemas de inseguridad en el país y en el estado. Este 11 de febrero de 2011, nuestra comunidad se vio afectada por un suceso resultado de la inseguridad existente en nuestras calles del centro de la ciudad.

LEADS NARRATIVOS:

Navajeado

DE TRES navajazos murió un estudiante, luego de resistirse a un asalto sobre la esquina a que forman las calles de Rayón y Armenta y López. El presunto homicida fue detenido en el lugar de los hechos por personal de la policía Preventiva municipal.

APARATOSO ACCIDENTE

Cuatro personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos dejo como saldo el choque y volcadura de dos vehículos de motor en la Carretera Internacional 190 a la altura de los semáforos de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, quienes fueron auxiliadas ´por personal del grupo de rescate ORAM.

LEADS CON ÉNFASIS EN UNA PERSONA

Pide CTM frenar especulación en precio de maíz

Claudio Guerra López, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigió poner freno a las especulaciones sobre el aumento al precio de Maíz, porque ello va a generar una espiral inflacionaria que se sumará al incremento en el precio de la gasolina aprobado para este sábado.

LEADS REDACTADOS SOBRE LOS HECHOS SUSCITADOS EN EL ESTADO DE OAXACA EL 15 DE FEBRERO DEL 2011.

LEADS NARRATIVO:


Durante la visita del Mandatario Felipe Calderón Hinojosa al Estado de Oaxaca, se suscitaron hechos violentos en las principales calles de Oaxaca por integrantes del magisterio de la sección 22 conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al tratar de ingresar a estas calles rompiendo las vallas colocadas para lograr su objetivo, sin embargo son recibidos y controlados por la Policía Federal con gases lacrimógenos.

LEADS DESCRIPTIVO:


El pasado 15 de Febrero del 20011, las principales calles del Centro Histórico del Estado de Oaxaca, se convierte en un campo de batallas tras manifestaciones, actos violentos, marchas realizadas por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejando impregnadas las calles a olor de gas lacrimógeno, un ambiente de pánico e inconformidades por personas ajenas a los hechos siendo estas afectadas.

LEADS ANECDÓTICOS:


El estado de Oaxaca se vio afectado tanto económicamente como socialmente tras los hechos transcurridos en al año del 2006, del cual se esperaba no se repitiera, ahora con el nuevo gobierno, que planteaba no permitir estos hechos y mejorar las relaciones con estos grupos y sobre todo con la sociedad.



LEADS CON ÉNFASIS EN UNA PERSONA:


El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Azael Santiago Chepi, tras las agresiones de integrantes de la Policía Estatal y Federal hacia los maestros e integrantes de la Asamblea Popular del Estado de Oaxaca (APPO), da a conocer que tras estos hechos rompen toda relación con el Gobernador del Estado de Oaxaca el Lic. Gabino Cue Monteagudo

LEADS DE PREGUNTA:


¿Existirá relación entre el actual gobierno y el anterior poder que gobernó a nuestro Estado? es la pregunta de la cual existe opiniones contrarias, tras la agresión recibida de los profesores por parte de la Policía Estatal y Federal

LEADS DE SORPRESA:


Hasta hace unos días, con el nuevo gobierno del Estado de Oaxaca se creía que regresaría la tranquilidad en el estado, así como la recuperación tras los hechos sucedidos en el 2006, sin embargo al parecer nuevamente sucederá lo mismo por el enfrentamiento de Policías Federales con Integrantes del magisterio de la sección 22, por la visita del mandatario el Lic. Felipe Calderón Hinojoza.

IDENTIFICACION DE LEADS EN LA EDICIÓN DE ANIMAL POLITICO:

EDICIÓN DEL DÍA 16 DE FEBRERO DEL 2011.

  • Oaxaca no es así, no es violento”: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se disculpó con la opinión pública por los hechos sucedidos ayer en el estado entre los maestros y la Policía Federal Preventiva (PFP), y afirmó que “Oaxaca no es así”. Asimismo, Cué dijo que tendrá que hacer una valoración del desempeño de los funcionarios a quienes la sección 22 del SNTE pide la renuncia. “Quisiera saber los argumentos que ellos tienen”, dijo.

LEAD: Con énfasis en una persona

  • Atrae SCJN amparo en caso de tarifas de interconexión telefónica


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el amparo que promovieron empresas de telefonía contra las tarifas de interconexión de redes de telecomunicaciones, previstas en la ley en la materia.
LEAD: Con énfasis en una persona

  • Embajador mexicano abandona Senado francés por comentarios sobre Cassez


Carlos De Icaza, embajador de México en Francia, abandonó una sesión del Senado francés dedicada a América Latina cuando la canciller francesa se refirió a su compatriota Florence Cassez, condenada en México por secuestro.

LEAD: Con énfasis en una persona

  • Granadazo en Guadalajara, por pleito entre particulares

El Procurador del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, señaló que no tienen indicios de que el ataque ocurrido esta madrugada en un bar en Guadalajara esté vinculado con las amenazas de la semana pasada que advertían de que si no se retiraban ciertos mandos de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública, habría acciones violentas

LEAD: Con énfasis en una persona



  • Maestros realizan mitin en el zócalo de Oaxaca



Tras marchar en las principales calles de Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ingresaron al zócalo capitalino a fin de realizar un mitin en rechazo a los hechos violentos ocurridos ayer martes en la capital oaxaqueña.

LEAD: narrativo



  • Más delitos en diez delegaciones del DF

Durante el primer mes de 2011, diez delegaciones del Distrito Federal presentaron un incremento en sus índices delictivos, en comparación con las cifras que se registraron al cierre del 2010.



LEAD: Con énfasis en una persona

  • México y EU crean fuerza conjunta para investigar asesinato de agente



La Casa Blanca confirmó la creación de una “fuerza conjunta” entre México y Estados Unidos para investigar la muerte del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Jaime Zapata, asesinado ayer en una carretera de San Luis Potosí.

Lead: con énfasis en una persona


  • MVS Radio pública código de ética que supuestamente violó Aristegui


A casi dos semanas de la salida de Carmen Aristegui de su noticiario matutino y a uno del anuncio de su regreso, MVS Radio hizo público el código de ética en el que basó la salida de la periodista.

MVS Radio publicó hoy en su página de internet el documento de siete páginas fechado el jueves 1 de enero de 2009 y firmado por Alejandro Vargas Guajardo, apoderado legal de MVS Radio, y la periodista María del Carmen Aristegui Flores.

Lead: con énfasis en una persona



  • Niega Reina del Pacífico restiradita en la cárcel


Sandra Ávila Beltrán, alías “La Reina del Pacífico”, negó haber se inyectado bótox en el rostro durante su actual estancia en Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Lead: con énfasis en una persona



  • PRD, PT y Convergencia van en alianza en el DF

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron que irán en alianza mediante el DIA a las elecciones de 2012 en el Distrito Federal, luego del éxito que han tenido en los comicios donde han estado unidos

Lead: con énfasis en una persona



  • Refuerzan seguridad en SLP tras asesinato de agente de EU


El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, indicó que debido al ataque contra dos agentes federales de Inmigración y aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), en el que uno resultó muerto y el otro herido, se reforzará la seguridad de la ciudad y desplegará más elementos federales.
Lead: con énfasis en una persona.

  • La historia de los héroes de Presunto Culpable


Se conocieron en el reclusorio Oriente.

Hace casi una década Layda Negrete y Roberto Hernández –creadores de la película Presunto Culpable que se estrena el 18 de febrero– cruzaron por primera vez sus vidas. Ella había terminado la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estaba haciendo su tesis de maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Él también había estudiado para abogado. En aquel momento la atracción entre ellos fue inmediata, no sólo fue una cuestión física, la pasión que compartían para mejorar el sistema judicial en México se convirtió en el imán que los atrajo.
Lead: con énfasis en una persona


  • Violencia contra agentes, ataque contra EU: Napolitano



El secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que este miércoles conversó por teléfono con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para hablar sobre la agresión contra los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), uno de los cuales falleció.
Lead: con énfasis en una persona

OPINIONES SOBRE LOS PERIODISTAS



Capítulo 4. Revelaciones Periodísticas:

Cuatro testimonios de vida y profesional


En el cuarto capítulo del libro de la profesa Magdalena López Rocha podemos encontrar entrevistas donde conocemos anécdotas, sobre el trabajo del periodismo en el estado de Oaxaca, las condiciones de los mismos y los cambios que se han venido presentado en este medio, de los periodistas podemos encontrar a Ernesto Reyes Martínez, María Soledad Jarquin Edgar, Silvia Chabela Rivas, Pedro Matías Arrazola, de los cuales podemos destacar puntos importantes sobre la situación del periodismo.

1.- Ernesto Reyes Martínez

  • Ernesto Reyes Martínez, precisa que El periodismo es muy demandante exige estudio, mucha disciplina, acabarse los ojos, requiere investigación, compra de libros, además que muchas veces es muy difícil porque las grabadoras y cámaras no son dados por las empresas.

  • Considera que es muy conveniente trabajar con mujeres, ya que menciona que en muchas ocasiones, si no es que la mayoría de las veces, los hombres periodistas suelen ser irresponsables, además que son las mujeres quienes se preocupan más por prepararse.

  • Explica mientras trabajaba en panorama Oaxaqueño que muchos periodistas rechazan la nota roja, ya que esta es una fuente que es más difícil de redactar porque implica riesgo ya que se tiene que ser muy preciso en los datos.

  • El periodismo es a la vez una actividad solitaria y solidaria

  • Se sabe que en el ámbito periodístico en el estado de Oaxaca, es muy modesto en cuanto a salario, sin embargo es muy sorprendente que algunos periodistas gocen de grandes lujos.

  • Considera que los nuevos periodistas no cuenta con experiencia, y se abstienen a aprender y ejercer verdaderamente un periodismo como tal.

2.-María Soledad Jarquín Édgar

  • En ese tiempo para ingresar a algún medio periodístico, no solicitaban ni documentos ni experiencia, tal es su caso que entra a trabajar en el periódico el imparcial al elaborar un reportaje sobre el 10 de Mayo en un asilo.

  • Comenta que en el periodismo la familia queda en segundo plano

  • Cuando trabaja en el sol de Oaxaca, observa desde un principio que el periódico tenía intereses de un grupo político, por tanto renuncia a su trabajo.

  • Ésta periodista es editora de las caracolasen el imparcial la cual tiene como función difundir mediante notas, reportajes y artículos sobre los derechos de las mujeres, apoyándose de información local y de agencias Cimac Noticias.

  • De la misma manera menciona que ejercer el periodismo casada y con familia es muy difícil, sin embargo no es imposible, aunque desafortunadamente nos dice que se ven a los hombres encargados de los trabajos pesados, o en situaciones de riesgos, por ejemplo indica que a las fotógrafas las mandan a conferencias de prensa y a los hombres a cubrir algún conflicto.

3.- Silvia Chabela Rivas

  • En el año de 1989 se incorpora al periódico el Nuevo Informador en la que estuvo a cargo de la sección de espectáculos y cultura, destacando que en ese tiempo ningún hombre periodista se encargaba de estos temas, al enfocarse únicamente en la policiaca.

  • Al trabajar en Notimex precisa que el periodismo absorbe todo su tiempo y no contaba con tiempo para su vida personal.

  • Menciona que el periodismo tiene sus pros y sus contras ya que dentro de lo bueno se encuentra que da la oportunidad de conocer a personajes importantes.

  • Considera que desde que trabaja en los medios ha visto que en el periodismo la presencia de mujeres son inconstantes, ya que; ella ha visto pasar a muchas pero permanecer a muy pocas.

  • Precisa que tanto mujeres como hombres que laboran en el medio periodístico cuentan con actitudes y conductas diferentes, del mismo modo que otros periodistas recalca que las mujeres reporteras son más aplicadas al trabajo.

  • Explica que en este medio del periodismo, hay situaciones que molestan tal es el caso de la falta de respaldo de la empresa y diferencias con las fuentes por información publicada, así mismo el hecho que no se publiquen todas las notas, al existir intereses, o el caso de privilegios a algunos periodistas.

4.-Pedro Matías Arrazola

  • Se inicia en el periódico Nuevo Informador, posteriormente lo hace en el imparcial donde se enfrenta a diversos problemas, mas adelante ingresa al Notimex donde trabaja con Silvia Chabela Rivas.

  • Explica que algunas ocasiones fue presa de descalificaciones por parte de algunos compañeros del gremio que mantenían relaciones con el gobierno.

  • Destaca que durante el gobierno de José Murat no cambia la situación periodística, ya que él no era afín al gobierno, por el periodismo crítico que manejaba.

  • Es un periodista que reconoce que en ningún momento tiene consigna alguna o si lo intenta realizar lo hace con responsabilidad.

  • Señala que en lo personal no tiene tal relación con políticos, ya que no cree en los políticos, y no ha tenido la necesidad de corromperse, su trabajo ha sido muy respetado y no ha sido presa de la censura.


CONSIDERACIONES FINALES DEL LIBRO

En las consideraciones finales la profesora destaca el impacto y cambio que se ha visto reflejado en cuanto a impactos y cambios en todas las dimensiones humanas especialmente en el empleo, por las desregulación y la flexibilización, pone un claro ejemplo en el estado sobre la situación en la que se encuentran algunas comunidades de nuestro Estado, sobre la influencia de algunas compañías que se han vuelto indispensables en ellas, cuando deberían contar con otros servicios con mayor beneficios, así mismo el cambio que ha presentado el estado en cuanto a caminos, infraestructura, la implantación de nuevas tecnologías que han generado la relación con sociedades más avanzadas por ejemplo que cuenten con teléfono e internet, lo que ha generado que actualmente los hombres y mujeres ya no desempeñen sus mismo trabajos, por ejemplo se ha visto que las mujeres se han incursionado más en el ámbito laboral, sin embargo no se ha dejado de discriminarla porque de una u otra manera a los hombres se les ha dado mayor preferencia en algunos sectores, a pesar que cuentan con algún trabajo extra, las labores domésticas son asignadas únicamente para mujeres.


Indica también la presencia de las mujeres en el ámbito periodístico, que según investigaciones se empieza a contar con su presencia en la década de los noventa, sin embargo su contratación o desempeño siempre ha sido restringido, ya que en el estado de Oaxaca la situación de los y las periodista en cuanto a salarios resultan ser muy arbitrarios, y se ve reflejado cuando la cantidad de salario son privilegiados por la amistad, y que el salario de una periodista resulta ser el más bajo, aunado a esto es la preferencia que se le ha dado a la masculinización en el periodismo, ya que los hombres son quienes ocupan los mejores cargos o plazas.

Sin embargo también la profesora, autora del libro es muy clara al precisar que los y las periodistas no han sido capaces de reflexionar críticamente su situación laboral, para mejorar en el estado las condiciones laborales.

similar:

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconA continuación, te ofrezco una serie de datos de interés sobre algunos...

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconInvestigación que esclarezca e imponga las sanciones que correspondan...

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconLa Universidad del Mar, la umar posee el Campus Oaxaca en a capital...

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconTexto de presentación de la novela La Maldición del cuervo, de Rafael...

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconOaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a...

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconInforman sobre los hechos de la realidad, que los explican, los comentan

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconI. Los hechos sobre los que se basa esta acusación

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconEl espectáculo visitará la Sala Guirau del 14 de enero al 13 de febrero de 2011

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconInstitucionales del Estado e incluso de algunos organismos no gubernamentales...

Leads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011 iconRenuncia de fidel castrto al cargo de presidente del consejo de estado...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com