Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009)




descargar 58.71 Kb.
títuloNúmero 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009)
fecha de publicación04.01.2016
tamaño58.71 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
RECA INFORMA

Semana del 27 al 31 de JULIO, 2009

Red de Estudios Centroamericanos

reca2006@gmail.com

SUMARIO


  1. Golpe militar de Honduras acapara atención del II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales



  1. DECLARATORIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA CENTROAMERICANISTA



  1. IV Encuentro de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica San José, Costa Rica, 17-19 de febrero de 2010



  1. Fourth Latino/Latin American Summit of the Great Plains Human Mobility, Families, Youth and Political Engagement: Resetting the Agendas from the Bottom Up and from the Interior Out - Omaha, Nebraska, USA, May 15-17, 2010


  1. Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009)




  1. El Noticiero Centroamericanista, segunda época


  1. academia de geografía e historia de guatemala con nuevo sitio web


Coordinación de RECA


Ligia Bolaños, Werner Mackenbach

Asistente: María Angélica León Umaña

Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas

CIICLA Universidad de Costa Rica. Fax: (506) 207 45 35

ciicla@le.ucr.ac.cr

Golpe militar de Honduras acapara atención

del II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales
Un grupo de estudiantes y académicos centroamericanos condenaron el golpe de estado efectuado en Honduras el 29 de junio de este año, en el II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales que se realizó en la Universidad de Costa Rica del 22 al 24 de julio. Originalmente la actividad se efectuaría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sin embargo la UCR acogió este congreso, debido a la crisis vivida en ese país.

Por medio de una declaratoria contra el golpe de estado en Honduras, la comunidad académica se manifestó contra este hecho que catalogaron de inaceptable, ilegal y atentatorio de las mínimas reglas de la convivencia democrática. (ver declaración abajo)

Esta reunión de estudiantes y académicos, tenía como objetivo promover el debate sobre los sujetos sociales y las dinámicas, políticas, culturales y económicas de la región, sin embargo el tema del golpe de estado estuvo presente a cada instante, en especial porque la nostalgia marcó la actividad.

El Dr. Héctor Leyva Coordinador del II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, el Dr Darío Euraque Gerente del Instituto Hondureño de Antropología y la Dra. Ethel García Directora del Centro de Investigación en Identidad de Cultura Latinoamericana CIICLA inauguraron este encuentro en el que participaron estudiantes y académicos. Según comentó Héctor Leyva desde el mismo día en que ocurrió el golpe de estado en su país, el CIICLA, les ofreció su ayuda, “la cual nosotros aceptamos como muestra sincera de solidaridad”. Leyva agradeció a las personas que conformaron el equipo de trabajo en Honduras y Costa Rica para llevar a cabo el Congreso, entre ellos profesores y estudiantes de la Facultad de Letras y en su mayoría no pudieron asistir por la situación política que vive ese país.

En la declaratoria como comunidad académica e intelectual se subraya el hecho de que este congreso había sido concebido para celebrarse en tiempos de paz, y ha debido hacerse en un contexto alterado por la crisis en Honduras y la tensión política consecuente en la región.

El Dr. Darío Euraque indicó que este segundo congreso se vivió en momentos muy diferentes a los de hace dos años cuando se realizó por primera vez en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador. No obstante, expresó que el espacio de discusiones e interpretaciones continúa abierto para que “analicemos nuestra realidad centroamericana”.

El conferencista Dr. Ottmar Ette de la Universidad de Potsdam en Alemania, fue invitado a impartir la conferencia magistral “Del macrocosmos al microrrelato: escribir (entre) mundos desde una perspectiva transareal” tema de uno de sus libros publicado recientemente.

Ette manifestó que “aunque a primera vista pareciera que el tema que voy a tratar no tiene relación con el tema que muy bien se ha planteado aquí sobre el golpe de estado de Honduras, espero que pueda acercarse de una manera muy intensa”. Añadió al respecto que “la literatura, ha estado desde siempre comprometida con todo lo creado” porque ésta pretende ser una representación literaria de una realidad vivida y padecida.

(Con base en un artículo de María del Mar Izaguirre Cedeño, periodista de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica, publicado el 30 de julio del 2009)

Más informaciones: http://www.ucr.ac.cr/mostrar_noticia.php?ID=2376,

http://www.ucr.ac.cr/mostrar_noticia.php?ID=2377

DECLARATORIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA CENTROAMERICANISTA
La comunidad académica que representamos los abajo firmantes, catedráticos y funcionarios universitarios, investigadores, ensayistas, escritores literarios, artistas, estudiantes de maestría y doctorado de distintas universidades centroamericanas, latinoamericanas, europeas y de otras regiones, queremos con esta declaración rechazar enérgica y públicamente el golpe de Estado civil militar realizado en Honduras y demandar la vuelta inmediata al régimen democrático bajo los principios del ordenamiento constitucional nacional y de la jurisprudencia y los tratados internacionales vigentes para el país y la región.

Es bajo todo punto de vista inaceptable, ilegal y atentatorio de las más mínimas reglas de la convivencia democrática el que valiéndose de la fuerza militar se haya apresado, deportado y destituido de su cargo a un presidente de la república democráticamente electo sin que se haya cumplido un previo proceso judicial.

La condena internacional unánime de este acto de violencia pone de manifiesto el consenso que existe en cuanto a la obligación que tienen los grupos fuertes de un país, así sea económicos o militares, de respetar estas normas mínimas, sin las cuales lo que hay es usurpación y abuso del poder político.

Honduras, como muchos países en Latinoamérica, atraviesa el difícil proceso de consolidar y profundizar la democracia como un modo de convivencia que quiere respetar y promover los derechos de las clases populares, históricamente explotadas y marginadas, en sociedades dominadas por élites que carecen de las capacidades o del interés para administrar los recursos y conducir las instituciones con beneficios dignos para todos.

Los sucesos ocurridos en Honduras constituyen un episodio complejo y controversial en este proceso, por cuanto, se han encontrado en juego estas aspiraciones de la transición democrática con la resistencia de los poderes fácticos, lo mismo que se han confundido los oportunismos de todo tipo con las aspiraciones legítimas de la sociedad.

Restituir el orden constitucional en Honduras constituye un reto insoslayable de la transición democrática no sólo de este país sino de muchos otros del continente por cuanto supone encontrar vías para avanzar hacia la equidad social sin engaños y con propuestas factibles, tanto como garantizar su sostenibilidad y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Esta declaratoria surge del Segundo Congreso Centroamericano de Estudios Culturales que se ha visto implicado en esta coyuntura por cuanto iba a celebrarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en fechas coincidentes con el post golpe y debió trasladarse a la Universidad de Costa Rica para ofrecer mayores garantías de seguridad a los participantes.

Este Congreso que había sido concebido para celebrarse en tiempos de paz, ha debido hacerlo en un contexto alterado por la crisis de Honduras y la tensión política consecuente en la región. La Declaratoria que firmamos, sin embargo, no quiere ser una simple protesta por los trastornos que en la práctica ha supuesto el golpe de Estado en Honduras a la actividad académica regional, sino más allá de eso quiere ser una acción política de aquellos que ocupándonos de la realidad centroamericana en nuestros estudios nos preocupamos especialmente por el destino de estas sociedades.

Firmamos esta Declaratoria como comunidad académica e intelectual, en San José, Costa Rica a los 24 días del mes de julio de 2009, las siguientes personas:
FIRMAS DE APOYO A LA DECLARATORIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA CENTROAMERICANISTA

* La mención de la filiación institucional se hace para una mejor identificación de los firmantes y no compromete en modo alguno a las instituciones.

1 Héctor M. Leyva, Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hleyva90@hotmail.com

2 Werner Mackenbach, Alemania , Universidad de Potsdam, werner.mackenbach@uni-potsdam.de

3 Beatriz Cortez, El Salvador/EEUU, California State University, Northridge beatriz.cortez@csun.edu

4 Ricardo Roque, El Salvador, Universidad Centroamericana, El Salvador, roque@comper.uca.edu.sv

5 Valeria Grinberg, Argentina, Bowling Green State University, EEUU vgrinb@bgsu.edu

6 Ligia Bolaños, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, ligia.bolaños@ucr.ac.cr

7 Patricia Fumero , Costa Rica, Universidad de Costa Rica, pfumero@ice.co.cr

8 Alexandra Ortiz Wallner, Alemania, Universidad de Potsdam, alexandraortiz@gmx.net

9 Leonel Delgado, Nicaragua, Instituto de Historia de Nicaragua y CA/ UCA ledelga_ni@yahoo.com

10 Carlos B. Lara Martínez, El Salvador, Universidad de El Salvador cblara2007@yahoo.com.mx

11 Julio Escoto, Honduras, Independiente, julioescoto@gmail.com

12 Rodrigo Rey Rosa, Guatemala, Independiente

13 Arturo Arias, Guatemala, University of Texas, Austin, arturo_arias@mail.utexas.edu

14 Jorge Rovira Mas, Costa Rica, Universidad de Costa Rica

15 Waldina Mejía, Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras waldina_poesia@yahoo.com

16 Rolando Sierra, Honduras, rsierra6920@yahoo.com

17 Jeffrey Browitt, Australia, Universidad Tecnológica de Sidney, Australia jeffbrowitt@hotmail.com

18 George Yúdice, EEUU, Universidad de Miami

19 Carolina Pezoa, Chile, Universidad de Chile, cpezoacl@vtr.net

20 Julia Medina, Nicaragua/EEUU, Albion College, jmedina@albion.edu

21 Claudia Ferman, EEUU, University of Richmond, cferman@richmond.edu

22 Marc Zimmerman, EEUU, University of Houston, mzimerman@uh.edu

23 José Antonio Funes, Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, poetafunes@yahoo.com

24 Erick Blandón Guevara, EEUU, University of Missouri, Columbia blandone@missouri.edu

25 Douglas Carranza, El Salvador, California State University, Northridge douglas.carranza@csun.edu

26 Yansi Pérez, El Salvador, Carleton College, yperez@carleton.edu

27 Claudia García, Argentina, University of Nebraska at Omaha csgarcia@unomaha.edu

28 Guillermo González Campos, Costa Rica, Universidad de Costa Rica gonzálezcampos@gmail.com

29 Bernardo Bolaños E., Costa Rica, Universidad de Costa Rica, bolesqui@hotmail.com

30 Giselle Bustos Mora, Costa Rica, Universidad Nacional de Educación a Distancia, gisellebustos@yahoo.com

31 Xinia Zúñiga Muñoz, Costa Rica, Universidad Nacional de Educación a Distancia, xinia.ziga@gmail.com

32 Roxana Reyes Rivas, Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica roxana_reyes@yahoo.com

33 Raúl Rodríguez Freire, Chile, Universidad de Chile, rodriguezfreire@gmail.com

34 Reagan Boxwell, EEUU, University of Texas, Austin, r egan_boxwell@mail.utexas.edu

35 Sebastián Calderón, Panamá, Standford University, sscb@standford.edu

36 Silvia Gianni, Italia, Universitá Cattolica, Milano, gianni.silvia@gmail.com

37 Karen Poe, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, k.poe.lang@gmail.com

38 Pablo Delano, EEUU/Puerto Rico, Trinity College, pablodelano@trincoll.edu

39 Emilio del Valle Escalante, Guatemala, UNC-Chapel Hill, emdst26@yahoo.com

40 Peggy von Mayer, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, vonmayer@yahoo.es

41 José Cal Montoya, España, USAC-Guatemala, josecalmontoya@gmail.com

42 Magda Zavala, Costa Rica, UNA

43 Teresa Fallas Arias, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, tefallas@gmail.com

44 Ronald Nibbe, EEUU, California State University, Northridge, ronaldnibbe@csun.edu

45 Tania Camacho, Costa Rica, UT Texas, tania_ca@hotmail.com

46 Magdalena Perkowska, EEUU, CUNY, mperkowska@hunter.cuny.edu

47 Sandra García, Argentina/ EEUU, CSY, Stanislaus, garciasanborn@csustan.edu

48 Marisol Gutiérrez, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, marigu62@hotmail.com

49 Olga Solano, Costa Rica, ITCR, olsolano@itcr.ac.cr

50 Mónica Zúñiga Rivera, Costa Rica, UNA/ITCR, monicazuiga2000@yahoo.com.mx

51 Edgard Zuno, México, U.M.S.N.H., ezunorodiles@yahoo.com

52 Henry Vargas Benavides, Costa Rica, Universidad de Costa Rica/UNA hvargasb@gmail.com

53 Robert Rodríguez Delgado, Costa Rica UNA robert.rdg.delgado@gmail.com

54 Julio Blanco, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, conbinatorio@gmail.com

55 Rebeca Alpízar, Costa Rica, Universidad de Costa Rica realba40@gmail.com

56 Grettel Andrade C. Costa Rica, Universidad de Costa Rica grettel_andrade@yahoo.com

57 Marcela Carías, Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, marcariashn@yahoo.com

58 Flor Alvergue, Honduras, CC Danza, ccdanza@gmail.com

59 Miguel Barahona, Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, miguel.barahona@yahoo.es

60 Paúl Martínez, Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, huitzitzilin@hotmail.com

61 Fernando Galindo Rodríguez, Colombia, Universidad Distrital fernandogalindoprimero@gmail.com

62 Hugo Gil R., Guatemala, Universidad Nacional Autónoma de Honduras hugogil2@yahoo.com

63 Diana Campos Ortiz, Costa Rica, Universidad de Costa Rica lolal968@gmail.com

64 Sofía Vindas Solano, Costa Rica, Universidad de Costa Rica sofiavindas@hotmail.com

65 Sofía González Escalante, Costa Rica, Universidad de Costa Rica sofig@gmail.com

66 Ramón Morales, Costa Rica/Nicaragua, Universidad de Costa Rica naturide79@yahoo.com

67 Stéphanie Rodríguez, Costa Rica, Universidad de Costa Rica tefiroch@gmail.com

68 David Morales, Costa Rica, Universidad de Costa Rica grecomorales@gmail.com

69 Marlen Jiménez, Costa Rica, Universidad de Costa Rica marlenj@cost.

70 Marisol Patiño, Ecuador, Universidad de Costa Rica intiquilla5@hotmail.com

71 Alejandra Aguilar, Uruguay, Universidad de Uruguay alejandraaguilar169@yahoo.com.ar

72 Adriana Corrales, Costa Rica, ITCR, hachaoniendida@gmail.com

73 Roxana Morales Bonilla, Costa Rica, Universidad Nacional de Educación a Distancia, rmorales@uned.ac.cr

74 Mónica Quirós Villalobos, Costa Rica, Universidad de Costa Rica quirosmonica@gmail.com

75 Vera Gerner, Alemania, Universidad Nacional, Costa Rica egerner@una.ac.cr

76 Adrián Cruz García, Costa Rica, Universidad Nacional, Costa Rica acruz@una.ac.cr

77 Mario Salazar, Costa Rica, Universidad de Costa Rica ucrtallerhistoria@gmail.com

78 Héctor Hernández, Costa Rica, Universidad de Costa Rica gregorioblumfeld@hotmail.com

79 Daniel Solano, Costa Rica, Universidad Nacional de Educación a Distancia, danielecuona@yahoo.com

80 Ana Elisa Pérez Quintero, Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico/ G.A.I.A., p.anaelisa.@gmail.com

81 Rolando Canizales, Honduras, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, rcanizalesvijil@yahoo.com

82 Ana Delia Ramírez Calderón, Costa Rica, Universidad de Costa Rica anadelia@costarricense.cr.yahoo.com

83 Karol Carmona, Costa Rica, Universidad Nacional/ MEP, itza-yala@yahoo.com

84 Mayra Herrera M., Costa Rica, Universidad de Costa Rica mherreram@racsa.co.cr

85 Elena Arce Salazar, Costa Rica, Universidad de Costa Rica elen_1804@hotmail.com

86 Christina Schramm , Alemania, Universidad de Costa Rica christina-schramm@yahoo.de

87 Rafael Zamora Chaves, Costa Rica, MIDEPLAN razamora@mideplan.gob.cr

88 Mariela Richmond, Costa Rica, Universidad de Costa Rica marielarichmond@gmail.com

89 Deybel Chaves Sánchez, Costa Rica, Universidad de Costa Rica deybel09@hotmail.com

90 Juan Andrés Montero V., Costa Rica, Universidad de Costa Rica juan_adresmv@yahoo.com

91 Lorenzo Montiel Z., Costa Rica, UNA, pork_metal999qhotmail.com

92 Adriana Alpizar, Costa Rica, Universidad de Costa Rica adriaaa@gmail.com

93 Roberto Pacheco, Costa Rica UNED, koucky@gmail.com

94 María del Pilar Rivas D., Costa Rica, Librería Clara Luna

95 María de los Ángeles Ramírez Chichilla, Costa Rica

96 Ronald F. Chacón Chavaría, Costa Rica

97 Jeffry Morales G., Costa Rica

98 Roberto Zúñiga Garro, Costa Rica

IV Encuentro de Historiadores de la Prensa

y el Periodismo en Iberoamérica

San José, Costa Rica, 17-19 de febrero de 2010
La Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, en coordinación con la Universidad de Costa Rica, tienen el honor de invitarle a participar en el IV Encuentro de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica. Esta sexta edición, se realizará en el Campus Central de la Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica, los días 17, 18 y 19 de febrero de 2010.

En esta oportunidad, el Encuentro se propone:

• Realizar un foro de discusión amplia y rigurosa y de intercambio de ideas y posiciones sobre diversos aspectos de la historia de la prensa y el periodismo en Hispanoamérica.

• Contribuir al debate historiográfico actual sobre la historia de la comunicación social.

• Fomentar el diálogo interdisciplinario para ampliar los horizontes y expandir las opciones interpretativas de la historia de la comunicación.
Los Ejes Temáticos que orientarán el Programa, en congruencia con las líneas de investigación que privilegia la Red, son los siguientes:

1. Problemas teóricos y metodológicos del estudio de la historia de la prensa y el

Periodismo.

2. La prensa y el periodismo en las regiones

3. Empresas periodísticas

4. Los periodistas y otros profesionales relacionados

5. El periódico como producto cultural y formador de opinión pública

6. Prensa e historia política

7. Legislación y prensa

8. El impacto de las tecnologías en el desarrollo del periodismo

9. Historias comparativas

10. El público, la circulación y la recepción de los periódicos

11. Contextos culturales del periodismo

12. Periodismo y sus modalidades

13. Prensa, periodismo y género

En vista de la respuesta positiva que tuvo la Primera Convocatoria del Sexto Encuentro, y por solicitud de más personas interesadas en participar mediante la presentación de Ponencias, se ha ampliado el Calendario correspondiente, de la siguiente manera:
CALENDARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

1 de enero de 2009 al 1 de marzo, 2009.

Envío de I Convocatoria.

24 de junio, 2009.

Envío de II Convocatoria.

1º. de julio, 2009.

Inicio del proceso de inscripción en línea, desde el Sitio Web del Encuentro:

www.historiadoresdelaprensa.com.mx

http://converge-eventos.com/VIencuentrohistoriadelaprensa/


15 de abril - 15 de agosto, 2009.

Recepción de abstracts o resúmenes de ponencias.

1 de agosto - 30 de agosto, 2009.

Comunicación de aceptación de propuestas de ponencias.

1º. de setiembre - 15 de noviembre, 2009.

Período de envío de ponencias completas (doc. extenso).

30 de noviembre, 2009.

Publicación de Programa Preliminar, por Mesas Temáticas.


Los Lineamientos Generales y Particulares para la Presentación de Ponencias, se encuentran en el sitio web del VI Encuentro. Desde el mismo sitio, las personas interesadas podrán, además, enviar directamente a la Secretaría del Encuentro, las propuestas o abstracts, mediante el servicio que brinda la plataforma de Trabajos Libres denominada Organizador del Programa Científico (OPC®). Mayor información sobre el proceso de inscripción y de pago del derecho de participación, facilidades logísticas para los participantes y más, se brinda en el mismo sitio y de manera personal, en la Secretaría del Encuentro, que hemos habilitado para atender todas sus consultas:
Secretaría del Encuentro

Contacto: Licda. Flor Eugenia Solano

Coordinación Logística

Teléfono: (506) 234-9771; Fax: (506) 253-7695

E-mail: sextoencuentrohistoriayprensa@gmail.com

Sitio web: www.historiadoresdelaprensa.com.mx

Link: http://converge-eventos.com/VIencuentrohistoriadelaprensa/

Fourth Latino/Latin American Summit of the Great Plains

Human Mobility, Families, Youth and Political Engagement:
Resetting the Agendas from the Bottom Up

and from the Interior Out

Omaha, Nebraska, USA, May 15-17, 2010
The Cumbre of the Great Plains conference is an international working meeting that occurs every two or three years to:

  • Take stock of the most critical issues and opportunities facing Latino and Latin American communities in our region, nationally and across borders.

  • Widen the analytical lens beyond the local in order to fully grasp the regional, national, and transnational forces shaping the processes of social inclusion of these communities

  • Forge partnerships with policy-makers, employers, non-Latino populations, civil society, the faith community, academics and philantropies interested in working together to enhance the quality of life and the civil and human rights of all populations.

The Office of Latino/Latin American Studies of the Great Plains (OLLAS) at the University of Nebraska at Omaha (UNO) is focused on the economic, political and cultural issues relevant to the Latino population of the Americas, with particular emphasis on U.S. Latino and Latin American transnational communities. OLLAS has become the premier research center for immigration issues in the Great Plains. It has also become a fundamental link across a number of interlocking local, national and transnational networks.

More informations: unocumbre2010@mail.unomaha.edu,

http://www.unomaha.edu/ollas/Cumbre%202010/fourth%20cumbre%202010.pdf


Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009)



Mesoamérica es una publicación multidisciplinaria en español con artículos, proyectos de investigación, documentos, relatos de viajeros, noticias y comentarios, análisis de colecciones fotográficas y artísticas y reseñas de libros y videos. Incluye investigaciones sobre antropología, artes, ciencias políticas, ecología, etnografía, etnohistoria, geografía, historia, y otras disciplinas. Su cobertura regional abarca desde México hasta Panamá.

Tras 28 años, la revista Mesoamérica se editó por Julio Castellanos Cambranes, Christopher H. Lutz, Armando J. Alfonzo y W. George Lovell y publicó unos 50 números con su índice general. Mesoamérica tiene, a partir del número 51 (2009), dos nuevos editores: Christophe Belaubre y Jordana Dym. El nuevo equipo editorial desea mantener los criterios de calidad que hicieron de Mesoamérica lo que es hoy en día--una de las publicaciones más importantes en lengua castellana para las ciencias sociales sobre Centroamérica, que siga siendo distribuida tanto en los países latinoamericanos como en Norteamérica y Europa. Se publica por Plumsock Mesoamerican Studies, una editorial sin fin lucrativo en Woodstock, VT, que publica una serie monográfica y otra de memorias y documentos, además de algunas obras bilingües. También participa en convenios de coedición con otras instituciones académicas latinoamericanas y españolas.

Índice del no. 51:

ARTÍCULOS


DANIELE POMPEJANO

El dios negro de los hombres blancos / The Black God of the White Men

ADRIENNE WIEBE

“Antes había justicia”: justicia comunitaria en una comunidad mam de Guatemala, 1921–1968 / “Antes había justicia”: Community-based Justice in a Guatemalan Maya-Mam Community, 1921-1968

MARTA CASÁUS ARZÚ

El binomio ‘degeneración – regeneración’ en las corrientes positivistas y racialistas de principios del siglo veinte. De la eugenesia al exterminio del indio en la Generación de 1920 en Guatemala / Pairing Degeneration and Regeneration in Early 20th Century Positivist and Racialist Thought: From Eugenics to the Extermination of the Indian in Guatemala’s Generation of 1920

PATRICIA VEGA

¿Especulación desinformativa? La Primera Guerra Mundial en los periódicos de Costa Rica y El Salvador / Misinformed Speculation? World War I in the Newspapers of Costa Rica and El Salvador

ROBERT M. CARMACK Y ROBERT JARVENPA

La Ecología Política de los Conflictos Culturales: Comunidades Indígenas, Agricultura y Energía Hidroeléctrica en Buenos Aires, Costa Rica / The Political Ecology of Cultural Conflict: Indigenous Communities, Agriculture and Hydroelectric Energy
in Buenos Aires, Costa Rica

ESPACIO-TIEMPO


FLORENCIA QUESADA

La ciudad como sujeto. La microhistoria urbana cultural y la producción social del espacio / The City as Subject: Cultural, Urban Microhistory and the Social Production of Space

SETHA LOW Configuración del espacio cultural: etnografía del espacio y del tiempo en la plaza / Spatializing Culture: Ethnography of Space and Time in the Plaza

ENFOQUES


JUSTIN WOLFE La ejecución de Ponciano Corral en Granada, Nicaragua (1855) / The Execution of Ponciano Corral in Granada, Nicaragua (1855)

RESEÑAS


Para mayor información o pedidos, diríjase a http://www.mesoamericarevista.org/

El Noticiero Centroamericanista, segunda época
El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu
Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en:

http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

Más informaciones:

http://noticierocentroamericanista.blogspot.com/2009/06/revista-mesoamerica.html


academia de geografía e historia de guatemala

con nuevo sitio web


Recientemente se estrenó la página en Internet de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala http://www.academiageohist.org.gt/ en la cual el visitante podrá conocer información relacionada con la referida institución.

Dentro de las novedades en la Sección de Actividades se podrá ver en el mes de junio el video de la presentación de la traducción al español del Popol Wuj del doctor Luis Enrique Sam Colop.

Otras novedades de importancia son el catálogo en línea de la Biblioteca de la Academia y un listado completo de las publicaciones de la Academia que se encuentran de venta.

similar:

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconImportante: se recomienda consultar el Teórico número 14 del año...

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconPanorama Mundial de historia y de actualidad Revista de publicación...

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconPanorama Mundial de historia y de actualidad Revista de publicación...

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconHan pasado ya diez años desde que esta revista se puso en marcha....

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconUn año más la Biblioteca de esta Escuela, sigue aumentando el número...

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconLa Gaceta del Fondo está disponible para iPad

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconEscrito por Tristan Tzara y publicado en 1918 en el número 3 de la revista

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconMega, Cerveza Corona, Revista Cosas, Revista City, Revista Veleros, Pronáutica

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) icon25 junio 2009 numero 590- semanario de articulos de periodicos y medios que aparecen en internet

Número 51 de la revista Mesoamérica está ahora disponible (correspondiente al año 2009) iconAño 2008, Número 6




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com