Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir






descargar 60.36 Kb.
títuloYa tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir
fecha de publicación06.01.2016
tamaño60.36 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos



Guía Nº 2

Segundos Medios

Nombre: _______________________________________________ Curso: ________

Fecha: _______________















Ítem I: Motivación

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir un propósito que se consideraba fiable y provechoso.

A continuación podrás conocer cuáles son los principales precursores del movimiento e ideario liberal en nuestro país.

  1. Andrés Bello

Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda de Francisco Antonio Pinto. Fue una figura intelectual encargado de la política exterior y la literatura. Además, asumió la traducción de artículos, comentarios de libros, la corrección de las pruebas del diario. Por otra parte, redactó los Mensajes Presidenciales entre 1831 y 1860, casi sin excepción.

En 1830, es nombrado director del colegio de Santiago, que políticos conservadores habían creado para contrarrestar el Liceo de Chile, fundado por el liberal José Joaquín de Mora.

Su mayor inquietud era la pésima forma de hablar y escribir de los chilenos, bastante deficiente entre los políticos y dirigentes de la época.

Su influencia se expandió a todos los campos de la cultura, pero su mayor legado al país fue, sin lugar a dudas, la fundación de la Universidad de Chile y la redacción del Código Civil.

  1. José Joaquín de Mora

Fue un intelectual, participo en la fundación de El Mercurio Chileno, periódico creado por él en 1826 y que dio a luz varias contribuciones literarias y críticas. Se interesa en la educación de la juventud fundando el Liceo de Chile, establecimiento educacional que existió hasta 1831.

Producto de unos versos críticos llamados El Uno y el Otro que según los dichos populares ocasionaron la muerte del Presidente, en febrero el gobierno conservador de José Tomás Ovalle lo envió exiliado al Perú (1831-1834), donde creó el Ateneo, hizo amistad con el satírico Felipe Pardo y Aliaga y se dedicó a la enseñanza privada.

  1. Juan Alberdi

Político, jurisconsulto y escritor argentino. Residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico La Moda y compuso algunas piezas musicales.

Decidido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, debió expatriarse y pasó casi toda su vida en el exilio. Hacia 1840 concluyó sus estudios de Derecho en Montevideo. Finalmente se estableció en Valparaíso (Chile), donde se dedicó a su profesión de abogado con gran éxito, pero sin abandonar la literatura y el periodismo. Ejerció una gran influencia en las instituciones políticas argentinas.

  1. Salvador Sanfuentes



Fue oficial en la legación chilena en Lima, y a su regreso se le promovió a oficial mayor del ministerio de Justicia. Tuvo grandes cargos políticos en los que se destaca los de Intendente de Valparaíso, diputado, ministro de Justicia, entre otros cargos públicos. El año 1842 cooperó junto con José Victorino Lastarria en el Semanario de Santiago, en el que publicaría su obra predilecta, El Campanario. Ese mismo año se unió como secretario general a la recién fundada Universidad de Chile, publicando entre esos años hasta 1852 una memoria titulada "Trabajos de la Universidad".

Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y colaboró con diferentes periódicos y revistas. Realizó obras históricas y principalmente poéticas.

  1. Benjamín Vicuña Mackenna



Fue un destacado político e historiador chileno. Intentó ser candidato para la presidencia de la república el año 1876, siendo proclamado por los conservadores y el Partido Liberal Democrático, creado exclusivamente para su candidatura.

Vicuña Mackenna, en un momento de la guerra en que se necesitaba reclutar civiles para ir al frente, dio un famoso discurso de incentivación y motivación que terminó con el convencimiento de muchos civiles

Paralelo a su actividad política, Vicuña Mackenna fue también un insigne historiador, escribiendo variados libros relacionados con recopilaciones históricas y recolectando varios documentos, siendo en esta última actividad el que más ha aportado a la historiografía chilena después de José Toribio Medina.

Estuvo en Chile entre 1828 y 1831. Allí organizó el Liceo de Chile, fundó El Mercurio Chileno (1828-1829), revista de difusión científica y cultural.

  1. Miguel Luis Amunategui:

Ilustre historiador e ideólogo liberal, fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX. Su obra estuvo marcada por el rechazo hacia el legado español y por la afirmación de los valores republicanos surgidos del proceso de Independencia.

Alumno del Instituto Nacional en 1840 donde fue compañero de otras figuras renombradas de su generación como Eusebio Lillo y Alberto Blest Gana.

En 1847, Amunátegui ganó el llamado a concurso para llenar una vacante como profesor de Humanidades del Instituto Nacional. Pese a que se le exigía al postulante un mínimo de 21 años, el Consejo de la Universidad de Chile dispensó a Amunátegui en razón de sus excepcionales méritos. Comenzaría entonces una brillante carrera como intelectual e Historiador.

Partidario abiertamente de la causa liberal abogo por una apertura gradual del sistema político.

Tuvo además una destacada carrera como hombre público, fue diputado. Su erudición y sus méritos en materia de educación lo llevaron a ocupar diversos cargos en los gobiernos decimonónicos.

Habiendo sido profesor del Instituto Nacional y secretario general de la Universidad de Chile, abogó por una reforma al sistema educacional chileno, promoviendo la instalación de políticas educacionales que aseguraran la instrucción pública y gratuita, defendiendo el rol del Estado docente. También en materia de educación, le preocupó la separación entre Iglesia y Estado y fue uno de los parlamentarios que impulsó la aprobación de las famosas "leyes laicas".

  1. Diego Barros Arana:



En 1855 fue nombrado miembro de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Dos años después creó el periódico El País, iniciándose como periodista político, pero en 1858, el presidente Manuel Montt estableció una censura a la prensa, apresando a algunos editores, entre ellos a Barros Arana.

Fue elegido secretario del Consejo de la Universidad de Chile y dos años después, el presidente José Joaquín Pérez lo nombró rector del Instituto Nacional.

Paralelamente, fue elegido diputado por San Fernando por el período entre 1867 y 1870. Años después fue diputado por Putaendo (1886).

En 1880, el presidente Aníbal Pinto, preocupado de la propaganda antichilena que los peruanos hacían al exterior, le encargó escribir un libro sobre las causas de la guerra del Pacífico y sus principales hechos militares.

El primer gobierno de la República Parlamentaria encabezado por Jorge Montt (1891) lo nombró decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Como historiador se suma su desempeño como maestro e instructor de la juventud chilena, además de su actuación como hombre público. Su figura no estuvo ajena de la polémica, sobre todo durante su rectorado en el Instituto Nacional y su desempeño como perito en el litigio limítrofe chileno-argentino.

  1. Abdón Cifuentes



Fue profesor en el Colegio San Luis y en el Instituto Nacional. En 1882, se le nombró miembro de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Chile y, desde 1889, docente de derecho constitucional en la Universidad Católica.

Debido a la necesidad de los grupos católicos de combatir a los liberales en la prensa, fundó junto con Zorobabel Rodríguez el diario El Independiente, actuando desde entonces como periodista en diversos periódicos de Chile.

Contribuyó a la formación de la Sociedad de Amigos del País en 1867 y de la Unión Católica de Chile en 1883. Fue Electo diputado y ministro de Instrucción Pública del presidente Federico Errázuriz Zañartu, por lo que intentó pedir la supresión de los exámenes anuales, proponiendo que los colegios del Estado dejaran de administrar los exámenes de los colegios particulares, mayoritariamente católicos, y que tales pruebas se realizaran en los mismos colegios. El decreto se firmó el 15 de enero de 1872 y produjo una denodada resistencia de parte de los profesores laicos.

El 30 de enero de 1872, firmó otro decreto que concibió el derecho a los alumnos para estudiar ramos sueltos de leyes. Esta actitud molestó de sobremanera al rector del Instituto Nacional, Diego Barros Arana, al que Cifuentes quiso sacar de la rectoría, logrando sólo quitarle parte de sus facultades.

Participó en la redacción del acta de deposición de Balmaceda en 1891, aunque no la juró por no ser congresal en la época, por lo que fue él quien les tomó el juramento a los firmantes.

En 1919, recibió la Gran Cruz de San Gregorio Magno de parte de El Vaticano.

  1. Claudio Gay

Claudio Gay se destacó desde su infancia por el interés hacia las ciencias naturales. Guiado por ese espíritu, recorrió durante su juventud extensas regiones europeas. En 1828, el aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile, para trabajar como profesor, ante lo cual Gay, estimulado por algunos de sus maestros, llegó a nuestro país ese mismo año

.En 1829, inició su labor docente como profesor de geografía con niños del Colegio de Santiago y, al mismo tiempo, se dedicó al reconocimiento del nuevo territorio. Un año después comenzó su trabajo más importante, al suscribir un contrato con el Gobierno de Chile. En éste, el francés se comprometió a efectuar un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales, así como recopilar los datos obtenidos para elaborar un catastro para el Estado. Las autoridades, por su parte, acordaron dar un sueldo y todas las facilidades posibles al investigador.

Ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, Gay aceptó escribir una historia política de Chile. En busca de archivos y entrevistas para aquella indagación, recorrió parte del Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en nuestro país, obteniendo en premio a la calidad de su trabajo la nacionalización por gracia

  1. Ignacio Domeyko

En 1838, fue contratado por el Gobierno chileno para desempeñarse como profesor de química y mineralogía en el liceo de Coquimbo, con el propósito de fomentar el desarrollo minero mediante la incorporación de tecnología y conocimientos científicos. Así, su aporte al progreso de la minería chilena se puede dividir en tres grandes líneas: el conocimiento geológico del territorio, la renovación de las técnicas de explotación minera y la formulación de nuevas leyes de fomento productivo. La validez de estas propuestas, radica en que ellas se basaron en sus continuas exploraciones y estudios en terreno de las diferentes realidades del sector minero.

Tras haber terminado su labor docente en Coquimbo, entre 1840 y 1846, Domeyko realizó numerosas expediciones a través del territorio chileno y los países vecinos. En el verano de 1842, dirigió una expedición a las cordilleras del Cachapoal, donde reconoció la riqueza del cerro El Teniente. Sus descripciones detalladas de las selvas al sur del Biobío, despertaron el interés por una naturaleza desconocida hasta entonces para los chilenos.

Domeyko fue uno de los primeros en notar el problema de la peligrosa dependencia en las fundiciones de minerales de la leña como combustible, sobre todo en las provincias del norte, en las que se estaba provocando una grave deforestación. Para Domeyko, la solución en el largo plazo era el reemplazo de la leña por el carbón..

En 1847, el Gobierno chileno lo contrata como profesor de química y mineralogía en el Instituto Nacional. Su permanencia definitiva en Chile se afianzó cuando las autoridades le concedieron la nacionalidad por gracia y luego de contraer matrimonio. Domeyko tuvo una participación relevante en la fundación de la Universidad de Chile y en el desarrollo de la formación educacional y profesional de dicha institución.

Fue elegido miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en 1866 y, un año después, nombrado rector de esa casa de estudios superiores, cargo que mantuvo hasta 1883. Ignacio Domeyko organizó los estudios orientados a las ciencias prácticas, lo que se manifestó en la transformación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en una escuela de ingenieros. Esto constituyó un valioso aporte a la industria minera, que hasta entonces carecía de profesionales capacitados.

  1. Faustino domingo sarmientos

Domingo Faustino Sarmiento, uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XIX, logró desarrollar plenamente sus vocaciones y convertirlas en realizaciones concretas. Su interés por los asuntos públicos lo condujo a la presidencia de su país, Argentina; su preocupación por la educación del pueblo se expresó en decisivos aportes para la ampliación y el mejoramiento del sistema público de enseñanza en Chile y Argentina; y, como literato, escribió cincuenta y dos libros, entre ellos su obra más célebre, Facundo, que retrata fielmente la identidad de su patria y sus contradicciones.

La relación intelectual con sus tíos puso a Sarmiento en contacto con las ideas liberales, aproximándose a las posiciones de los unitarios bonaerenses, con quienes compartió valores culturales pero receló de algunos excesos del centralismo. Así, en 1829 se integró como teniente al ejército del general José María Paz, quien luchó por imponer la autoridad del gobierno porteño en las provincias del interior; pero la derrota de Chocón frente al caudillo riojano Facundo Quiroga, lo obligó a buscar refugio en Chile.

Al llegar a Chile se empleó en diversos oficios anónimos, como dependiente de una tienda, minero en el Norte Chico y profesor; pero pronto sus artículos publicados en El Mercurio de Valparaíso le valieron el reconocimiento en los círculos intelectuales, especialmente en asuntos pedagógicos. Entre 1845 y 1848, el gobierno chileno lo envió a Europa y Estados Unidos para estudiar y evaluar distintos posibles modelos de educación primaria para implantar en el país.

Después de cumplir misiones diplomáticas en Chile, Perú y Estados Unidos, en 1868 Domingo Faustino Sarmiento fue elegido Presidente de la República argentina. Su administración, que se extendió hasta 1874, estuvo marcada por un decidido apoyo a la instrucción pública, por el fomento de la migración europea y por el alivio de la tensión entre las provincias. Concluido su período presidencial, Sarmiento continuó sirviendo a su país desde distintos cargos hasta su muerte en 1888, en Asunción, Paraguay.

Adaptación información pagina web Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-channel.html

Responde:

Según las características de cada uno de estos personajes, ¿Cual es el personaje que plantea ideas más relevantes y acordes a lo posible a realizar en la época?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Desde tu punto de vista y a manera general ¿cual crees tú que sería el ideario liberal de estos personajes?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ítem II: Comprensión

Ahora te invitamos a seguir este recorrido histórico por medio del análisis del siguiente video correspondiente al episodio tratado en esta unidad, para una posterior comprensión de los acontecimientos ocurridos durante la época liberal.



Link http://www.youtube.com/watch?v=ZIN9SWLoVgA



Codigo QR Algo Habran Hecho por la historia de Chile



Responde

¿Cuál era el tipo de pensamiento que presenta Miguel Luis Aminátegui? ¿ por que?



Instrucciones para la construcción de un juego didáctico ¿Quién quiere ser millonario?

  • En conjunto con tu compañero elabora una pregunta que se relacione con los contenidos y luego entrégala al docente al final de la clase.

  • Este juego será utilizado como evaluación final.

  • Crear una escala gradual hacia un premio final que en este caso será una escala de notas de 40 puntos equivalente a la nota 70 .Esta será el máximo de puntaje, mientras que los demás puntajes irán bajando la calificación según como vaya respondiendo cada alumno.

  • No necesariamente tienen que ser 15 pasos como los que indica el juego real, pero deben ser suficientes para que sea un reto. Si estás jugando por un 70, cada nueva pregunta tendrá un valor de correspondiente a la escala de nota que hiciste.

  • La presentación es interactiva, de modo que todos los botones son operativos y el juego progresa en función de las respuestas de los alumnos.

  • Se proponen dos dinámicas al finalizar el juego:

1) EQUIPOS. La clase se divide en tres equipos.

2) INDIVIDUALES. Se hace el juego previo de las tarjetas para elegir al concursante. En este caso, el resto de los alumnos hará de público. Cuando termine el primero, se volverá a elegir a otro concursante. En total podrán ser tres.

  • En el siguiente link encontraras un tutorial correspondiente a la creación por medio de Power Point de este juego:

http://www.youtube.com/watch?v=Yr4QdlzRhMg



Ítem III: Actividad de cierre y evaluación



Evaluemos lo aprendido: Escribe en los rectángulos en blanco los conceptos que faltan.

Cuadro comparativo de las características de los personajes: rellenar

Personajes

Ideas Liberales

Aportes en Chile

Andrés Bello







Salvador Sanfuentes







Faustino Domingo Sarmientos







Diego Barros Arana







Miguel Luis Amunategui







Benjamín Vicuña Mackenna







Claudio Gay







Pregunta de reflexión.

¿Cual crees tú que fue el aporte de los personajes revisados?

Descriptor/Criterios

5 puntos

3 puntos

1 punto

Formalidad (tiempo y ortografía)


El alumno entrega la actividad a tiempo y no presenta faltas de ortografía ( acentual, gramatical y puntal)

El alumno entrega la actividad con retraso según el tiempo estipulado. Presenta problemas de ortografía en más de 4 ocasiones.

El alumno no entrega la actividad a la siguiente clase.

Presenta problemas ortográficos en más de 9 ocasiones.

Redacción

El alumno utiliza conectores para enlazar ideas y conceptos. El relato es coherente.

El alumno utiliza levemente conectores. Su relato es poco coherente.

El alumno utiliza de forma errónea los conectores. Su relato no es coherente con el contenido.

Descriptor/Criterios

7 puntos

5 puntos

3 puntos

Contenido

El alumno maneja al menos 5 conceptos y presenta manejo del contenido, utilizando dichos conceptos.

El alumno utiliza al menos 3 conceptos y presenta un manejo medio de los contenidos.

El alumno utiliza 3 o menos conceptos. Presenta un bajo nivel de manejo de contenidos y no enlaza los conceptos con los contenidos.

similar:

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir icon¿Cómo empieza el viaje por cada una de las historias? ¿Qué motivación...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconComo referencia nuestros ayllus, Markas, Suyus es uno de las grandes...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconA un periodista de los de nuevo cuño, de estos que designamos con...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconPropuesta “ establecimiento de politicas publicas especiales para...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconTambién conocido como el periodismo del presente y del futuro, ya...
...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconLos egipcios conocían a la anguila; los griegos y los romanos también,...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconPd en cuanto al porno por el que mandan los servicios, uno consume...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconQue el miedo al aislamiento es la fuerza que pone en marcha la espiral...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconLa mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que...

Ya tenemos como referencia que los ideales liberales provienen del extranjero y también de personajes nacionales que se vieron influenciados por estos a seguir iconPrincipal de los Libros presenta
«Esta novela es una revelación: por su inventiva, por el humor, por la nobleza de los personajes, por la reflexión sobre el amor...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com