Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12




descargar 36.23 Kb.
títuloEntrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12
fecha de publicación27.10.2015
tamaño36.23 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Derecho > Entrevista


ENTREVISTA AL MINISTRO DEL INTERIOR, EDUARDO BONOMI EN CODIGO PAIS, CANAL 12

MIERCOLES 30 DE SETIEMBRE DE 2015

El ministerio sostiene que la policía respondió tras ser agredido a pedradas, pero la fiscal Ana María Tellechea dijo esta mañana en mi programa que algún exceso hubo y entiende como exceso la agresión por parte de los policías sin haber recibido un golpe previo. ¿Qué nos puede decir al respecto del comportamiento policial?

Yo primero que nada reafirmo que adentro no hubo nada, no hubo un exceso, no hubo nada. Lo dije cuando presentamos las imágenes, que me estaba refiriendo a adentro. Afuera se había visto y cada cual podía sacar sus conclusiones. Pero de adentro se había hablado mucho porque no sabían que había imágenes, estaban diciendo cosas que no eran ciertas y que lo íbamos a demostrar  y hoy reafirmo que adentro no pasó nada. Yo escuché a la fiscal hoy y lo que ella explica es que la Policía fue agredida cuando llegó a tomar posición. Después dice que ella cree que hubo algunos excesos. Fue un operativo dentro de los protocolos normales y se mantuvo dentro de lo normal, como cuestión de conjunto. Yo no descarto que haya habido algún problema. Es más, el doctor Faroppa que estaba presente como observador del INDDHH nos hizo llegar ayer que él pensaba que había por lo menos un funcionario policial que tenía un bastón no reglamentario, que no correspondía que lo tuviera. Hoy de mañana temprano nosotros mandamos a la Policía Nacional a que hiciera una investigación del tema y que incluyera las otras denuncias que hay, de que hay excesos. Yo no los vi. En principio nunca descarto. Yo recuerdo cuando lo de Santa Catalina que me preguntaron qué pensaba en determinado momento y digo yo  la información que me dieron es tal, pero vamos a investigar pero pocas horas después la respuesta fue distinta. La información evidentemente se tiene que profundizar porque hay versiones completamente diferentes y bueno lo investigamos, y luego denunciamos lo que pasó.

Usted ser refiere al episodio donde perdió la vida un joven el año pasado?

Exactamente. Pero en este caso fue filmado todo. Aquello en Santa Catalina no fue así y requirió una larga investigación pero en este caso todo fue filmado. Yo lo que veo es agredida a la Policía, agredida fuertemente, destaco la paciencia que tuvieron porque se quedaron quietos aguantando pedradas un rato largo. Luego hubo una respuesta que está dentro de lo que puede ser. En la presentación ustedes hablaban de lo que afirman algunos dirigentes sindicales de la judicialización…pero el problema es el policía que recibe pedradas durante tanto tiempo ¿qué es lo que hace? ¿Responde a las pedradas a golpes? ¿Entabla una batalla campal como estamos acostumbrados en otras épocas y ahí se da por terminado? O ¿Aguanta como aguantó en determinado momento? Yo llegué a entender eso viendo lo de adentro. Cuando eso sucede, cuando eso se ve, ya no  había nadie adentro. Sucede antes lo que adentro que eso.

A qué se está refiriendo, a que los episodios que se dieron en la calle fueron posterior a que ya se había sacado la gente de adentro del edificio?

Se dan en cierta medida a partir de algo que se ve en las imágenes que presentamos que es tratar de cerrar la puerta para que no entre nadie, entonces proceder a la inspección del lugar donde se suponía que estaban los ocupantes. Y hay una lucha desde afuera para que no cierren la puerta.

Y esos no son estudiantes?

Podrá haber alguno  pero en su mayoría no. Hay una imagen que se ve afuera, le tiran un tanque a alguien, un tanque metálico que le pega en la cabeza otro manifestante, lo recogen y lo tiran para adentro. Cuando lo tiran para adentro en las tomas se tienen desde adentro se ve entrar el tanque. Eso se produce justamente por la lucha con la puerta, eso yo no lo había vista hasta que vi esa imagen de adentro.


Uno puede decir que mostraron lo que les conviene de la grabación?

Es una síntesis de siete minutos que son un reflejo real de lo que pasó, pero a los medios le damos 25, 30 minutos sin editar, para que los medios vean si refleja o no lo que pasó o no en los siete minutos. En los 7 minutos y en los sin editar hay una cosa que me parece muy importante  que 4es cuando dos ocupantes o que estaban adentro por lo menos, que dicen que no quieren salir si hay represión desatada afuera, dicen nos quedamos acá. Es decir, tenían miedo de que salieran y la represión cayera sobre ellos y se sienten tranquilos adentro, por eso se quieren quedar adentro. Si se sienten tranquilos adentro es porque adentro no pasó nada. Y en palabras de ellos, ellos mismos reconocen que no pasó nada. Hay un estudiante adentro que está  hablando tranquilamente con la Policía y sin embargo en un programa periodístico radial de la mañana denunció que lo habían golpeado que le habían hecho un montón de cosas. Se sabe su nombre y se lo ve adentro tranquilísimo sin problemas.

Usted se refiere a Benjamín Peula que fue entrevistado en el programa En Perspectiva?

Me refiero a él.

Va a hacer algo el Ministerio del Interior con respecto a eso?

Nosotros estamos planteándonos que cuando existen estas cosas, que lo que tratan de provocar es una segregación de la Policía, una incitación al odio a la Policía a través de la mentira, constituye difamación e injurias.

Puso Faroppa en el informe de la Institución Nacional de DDHH. Por un lado constató que al doctor Pablo Girardo lo golpearon, que hubo excesos en la represión contra el doctor Girardo. Y por otro lado dice que cuando es convocado para el desalojo él dice que se encuentra con que hay muchos taxis, mucha gente, ve una persona con cadenas y otra amontonando piedras. ¿Por qué no actuó la policía en ese momento previendo que después podía desatarse un incidente mayor?


Y bueno la policía tiene que actuar para asegurar lo que va a hacer, si la policía va a esas personas descuida la puerta y el problema acá era la puerta El intento era meterse adentro después que salieran los estudiantes. La otra cosa es que la Policía no puede ir si no están cometiendo un delito. Hasta que no concreten la actitud no puede intervenir. El doctor Faroppa dice que hay alguien que porta un bastón no reglamentario, nosotros pedimos toda la información para iniciar la investigación.

El abogado Daniel Parrilla habló de torturas por parte de la Policía ¿usted qué opina?
Si tienen elementos para hacer la denuncia, que la hagan. Lo que no pueden hacer es anunciarlo y luego no hacerla porque someten a la Policía al escarnio público. Afuera es interpretación, puede ser. Lo de la gente desnuda yo creo que no existió ni adentro, ni afuera, ni en ningún lado. Pero bueno si existe que se denuncie. Yo lo que digo es que adentro el doctor Girardo filmó todo, si hace afirmaciones que las lleve a la Justicia y lo pruebe con sus filmaciones. No tiene nada. A él se lo ve gritando: no peguen, no peguen. Y está claro que no estaba sucediendo eso.

Usted dijo que va a denunciar a Girardo

Por difamación e injurias.

¿Sólo a él o a alguien más?

Bueno vamos a estudiar la afirmación en un programa periodístico de alguien que dice que le pegaron y estando adentro no pasó nada.

¿Todavía no la hicieron?

No, la denuncia la tiene la Jurídica del Ministerio.

¿Quiénes son estos grupos que tienen a la Policía en jaque? ¿Cuántos son? ¿Qué organización tienen?

Cuántos son no lo sé, sé que son un grupo que actúan en nombre del Sindicato del Taxi y de Plenaria Memoria y Justicia.


Son como figurita repetida en todos los episodios de violencia de este tipo…
Muchas veces han sido detenidos y es la Justicia la que dictamina. Yo creo que es un problema importante porque buscan distorsionar las movilizaciones de masas organizadas legítimamente por sindicatos o gremios, y continuamente actúan desde dentro de esas movilizaciones. Salen de la movilización, hacen algo, se meten de nuevo. En algún momento he visto que la seguridad de las manifestaciones no los deja volver, ha pasado eso. Acá era una movilización menor a cien personas. Pero es dramático, porque toda esa movilización se hace en defensa de los ocupantes y cuando la Policía entra no hay ocupantes. No quiere decir que no los hubiera habido. En algún momento los hubo y en algún momento se fueron. Nosotros estamos buscando en las cámaras de atrás, por la calle Colonia, en qué  momento se fueron, algo tenemos, es antes de todo esto. Y hay un intento de no dejar entrar a la Policía a donde supuestamente estaban los jóvenes, que supuestamente estaban negociando, que son menores y no estaban. Todos lo de afuera son menos de cien. Yo creo que la mayoría de los que estaban ahí no sabían realmente lo que estaba pasando.


¿Cómo identificar a estos grupos? ¿Reciben apoyo? ¿Cómo se financian? Hay quienes los han vinculado con el grupo Quebracho de Argentina. ¿Le consta?

A mí no me consta, puede ser, pero no lo puedo afirmar. Son un problema, son grupos que tratan de radicalizar todas las movilizaciones pacíficas. Son cosas que están reñidos con la verdad. Uno como gobierno y hombre de izquierda todo lo que tratamos de hacer se tiene que apoyar con la verdad. Se ha comparado esto con el Filtro, no tiene absolutamente nada que ver, se ha comparado con la lucha contra la dictadura, que esto es lo que hacía la dictadura. Alguno cuestionó como que está mal que se filmara el ingreso del operativo. Yo decía: “ojalá en la época de la dictadura se filmaran los operativos y se pusieran a disposición de la Justicia y la gente y que se cristalizaran las cosas. Hacerle creer a los jóvenes que no vivieron la dictadura que esto es como la dictadura, es criminal. Es confundir a la gente. Están metiendo en un mismo plato la dictadura, la izquierda, el PIT-CNT, todo es lo mismo.

Pero el PIT-CNT emitió una declaración manifestando su más enérgico rechazo al desalojo. Y el frente estudiantil del MPP dijo que la protesta es un derecho y que la fuerza que la reprime debe ser eliminada de la sociedad, quiere decir la policía... ¿Hay un doble discurso?

Yo creo que los que escribieron eso, en ambos lugares y hay más cosas parecidas, ven eso. No es un doble discurso, acá todos condenan la represión. El operativo era este, era abrir camino hacia las oficinas, que no eran las del Codicen, el Banco de Seguros, Renaense, todo lo que funciona allí, ese era el pedido. Ese era el planteo que hizo cada oficina al Ministerio de Trabajo. En ese operativo no pasó nada. Todo pasa afuera, cuando agreden a la Policía. ¿Cuándo la agreden? Cuando va a defender la puerta para que de adentro la puedan cerrar.

Evidentemente estos sectores minoritarios están teniendo cierto éxito porque están marcando la agenda.

Están tratando de construir un relato. Yo creo que lo construyen en la medida que se le da pie para lo que quieren decir. Pero si a mí me están diciendo cosas que no son, y yo sé que no son, yo tengo que salir a responder. Pero mientras le den pie para que digan las mentiras que están diciendo y bueno van a estar en la prensa.


¿Cuánto Ud. dice “construir un relato” de qué estamos hablando? ¿Es que están buscando un mártir?

Es qué pasó acá. Acá lo que pasó es que estaban ejerciendo un legítimo derecho que no es legítimo, que la policía los va a sacar violentamente y agrade violentamente a los que están afuera defendiendo a los que están adentro. Que tras esa agresión responden con pedradas y es exactamente al revés. Hay gente que no sabe siquiera de que estamos hablando. Hay gente que no sabe ni de qué está hablando, que dice que está amparada en el decreto 354, que en realidad ampara al gobierno para exigir que se retiren de dónde están ocupando. Se ve que no fue la policía el que agredió a los que estaban afuera, sino los que están afuera que agreden a la policía. Dan vuelta los hechos para justificarse y legitimarse.


Hay una publicación en el periódico Anarquía donde a pocas horas de lo sucedido publicaron lo siguiente: “todo se agrieta en el paraíso progresista y los defensores del show capitalista de izquierda salen a defenderlo, algún despistado puede suponer que nada tienen en común los motines en las cárceles de menores, las refriegas con la Policía en los barrios o incluso el ataque en la comisaría de Santa Catalina con los hechos del desaloje del Codicen, ¿qué opina?

Eso es un pastiche infame, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que pasa en los barrios está provocado por delincuentes que están robando, rapiñando a gente humilde y comercios de gente humilde. Están robando vehículos que entran a esa zona, de pasajeros, ómnibus y taxis y quieren consolidar esa zona como feudo de ellos. No tiene nada que ver con esto.

¿Quedó conforme con el fallo de la Justicia?

Uno puede decir: bueno esto era para más. Yo creo que el trabajo comunitario es un trabajo que obliga a pensar. Yo creo que los policías que fueron apedreados no deben estar conformes.

Uno de los procesados dijo que no va a cumplir la pena...

Irá a desacato y la jueza lo tendrá en cuenta. Transformar el trabajo comunitario en prisión es una decisión de la jueza.

Cambiando de tema. ¿Se sabe quiénes fueron los que pintaron el Palacio Legislativo?

Hay filmaciones menores en cuanto a calidad que en el Codicen porque allí hay cámaras de videovigilancia en la zona. Pero no sé. Hubo una denuncia por parte del organismo administrador del Palacio Legislativo, la Justicia toma a la Policía como auxiliar y le pide la investigación. En eso está y el policía que actuó en ese caso no responde ante mí, responde ante la jueza. Entonces no sé lo que ha pasado ahí.

En los festejos del cumpleaños de Peñarol hubo incidentes ¿No se pudo evitar?

Había un operativo y donde se llamó a la concentración no pasó nada. Todo lo que pasó después fue en la dispersión del operativo en distintos puntos bien distantes, gente que va por la calle y apedrea edificios y autos. No fue durante los festejos. Yo quiero dar vuelta esto. Cuando se producen estos problemas se dice que es porque la Policía no estaba y no, es por gente que estaba dispuesta a armar lío, el problema es la disposición de determinados hinchas a provocar este tipo de problemas en la calle, en el estadio y que pertenecen a distintos cuadros. Tenemos que considerar si cuando se pide el festejo se autoriza. Seguridad se puso, pero no se produjo el problema donde estaba la seguridad, se produjo fuera. Hubo gente que llamó al 911 y el 911 estaba saturado. Hoy se está haciendo por orden nuestra una investigación para ver qué era lo que saturó, porque a veces se satura por gusto. A veces pasa.

¿Usted cree que fue a propósito, deliberadamente esa saturación?

No lo puedo afirmar eso. Se está investigando todo, porque cuando se investiga todo. Puede pasar, yo no creo que haya pasado esto. Se está investigando el tema de la respuesta. Pero yo lo que quiero dejar claro es que donde estaba llamada la concentración, hubo un operativo.

Ya que estamos con el tema del fútbol, ahora este fin de semana vamos a tener un partido complicado, Danubio- Peñarol. En lo que va del año ya hubo incidentes, por ejemplo en el Tróccoli con la hinchada del Cerro, los clubes dicen que no tienen dinero para las cámaras…No colabora el gobierno del fútbol con las autoridades, ¿puede correr peligro el próximo campeonato si no tienen los elementos de seguridad que está requiriendo el Ministerio del Interior?

Yo creo que las autoridades del fútbol en estos momentos están preocupadas de verdad, y están coordinando con el Ministerio del Interior. Además yo creo que hay cosas nuevas por ejemplo, se están jugando muchos partidos del uruguayo fuera del estadio. Va a haber un nuevo estadio. Ese nuevo estadio, yo creo que las autoridades de Peñarol tienen claro que o se ponen las pilas o puede ser un problema. Creo que lo que está planteado en el ámbito del fútbol y en la comisión de seguridad es que hayan tres estadios que tengan seguridad buena, esta que tengan cámaras con identificación facial, en el Estadio Centenario, el Parque Central y la Cancha de Peñarol. Y que haya también un sistema móvil que pueda llevar a partidos de riesgo que se juegan en otros lados. Y para esto se estableció, yo no tengo los detalles, el que trabaja este tema es el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, es el Presidente de la Comisión de Seguridad, pero hay un cronograma y yo creo que existe la voluntad de cumplirlo y espero que sea así, pero creo que están conscientes claramente de que hay un problema, y que no es un problema solo de hinchas que se exceden y sino que hay otras cosas que se están preocupados.

¿Ese cronograma se está cumpliendo?. ¿cuándo se piensa tener esos elementos?

Yo creo que antes del fin del campeonato, o ahí al fin del campeonato, tienen que estar definidas las cámaras. Hay dificultades para financiar las cámaras pero de alguna manera va a haber que solucionarlo.

Todos los días estamos hablando de violencia, de asesinatos, de ajustes de cuentas, hay una tecnificación importante de la policía, se han mejorado los salarios, pero hay resultados que parecen no verse. ¿Dónde está fallando la cosa si es que está fallando?

Yo creo que el tema de la seguridad tiene distintos aspectos a tener en cuenta. El Ministerio ha ayudado al perfeccionamiento de la policía que actúa con mucha más fuerza, pero la seguridad tiene que ser atendida desde distinto lugares y sectores. Yo informaba que la policía el año pasado, detuvo y la justicia procesó, a aproximadamente algo más de 13 mil personas. De las cuales más de la mitad, unas 7 mil, fueron procesadas con prisión. Y los presos siguen siendo menos de 10 mil hace años . es decir que cuando se detiene a 7 mil , se libera a otros 7 mil. De esos 7 mil liberados, la mitad, en el número más optimista, los números nos dan un 54 % de reincidencia, bajémoslo al 50 %, son 3 mil 500 por año que salen a reincidir, unos 10 por día.

¿La reincidencia es igual en todos los delitos? ¿Por ejemplo el narcotráfico no tiene una reincidencia mayor que en otros delitos?
Sí, hay que diferenciar la reincidencia según el delito. Pero 10 por día salen a delinquir y nosotros hemos visto jóvenes de 23 a 25 años, que después de los 18 años tienen nueve y diez delitos cometidos en los que reincidieron. Eso no puede pasar y menos con delitos que son graves porque contribuye a que el problema sea importante. Otro problema que existe es gente que está cometiendo delitos graves importantes y no tienen ningún tipo de antecedente. Hay gente que se está volcando a la delincuencia de forma muy fuerte y esto lleva a pensar que si la policía mejora la actuación porque detener y que procesen a 13 mil por año es algo nuevo en la policía. Nosotros hemos visto cosas que nos han preocupado mucho y es cuando la Policía interrumpe en un delito tiroteándose con los autores de los delitos, deteniéndolos en la huida; dos semanas así, sin embargo en esas semanas se produjeron homicidios importantes, o sea que a pesar de todo lo importante que se hizo no impidió esos otros hechos. Y después uno se encuentra con un muchacho que es mayor de edad pero por poco tiempo, que en pocos meses mató a cinco personas. El “Piru” confesó totalmente drogado, ante la Policía, cinco asesinatos pero luego, ante el juez, cuando ya estaba fresco, se rectificó y admite solo tres asesinatos pero para la policía no hay dudas que hubo dos más.
¿Tiene que ver con el sicariato?
Es confuso todo porque no se está ante sicariato porque pertenecían a bandas que se disputan territorio
¿Qué pasa en Villa Española? Se habla de lucha entre narcos...
Yo creo que la mayor parte de los barrios en lo que esto está pasando son barrios de trabajadores donde se les meten delincuentes. En Villa Española están peleando territorio. A veces cuando la Policía va y se mete, dicen que se está estigmatizando y están entrado en lugares de trabajadores lo que no tienen en cuenta es que los propios trabajadores son los que piden que actúe la Policía.

similar:

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconBonomi pasó la prueba, pero la seguridad perdió frente a la política....

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconEntrevista a Orlando Solórzano Ministro del mific la Agenda, con...

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconLa entrevista de eduardo rodriguez en venevision

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconEntrevista al escritor uruguayo Eduardo Galeano

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconNuestra direccion : mones quintela nº 1254,ciudad de bella union,...

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconEl presente Código tiene como finalidad primordial orientar nuestra...

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconEm mi paíS… Incógnita vida sin ausencias, están matando mi país y...

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconEntrevista literal (octubre de 2008), entre el señor jose manuel...

Entrevista al ministro del interior, eduardo bonomi en codigo pais, canal 12 iconMunicipios del interior del estado amazonas son beneficiados con alimentos de mercal




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com