El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la




descargar 13.2 Kb.
títuloEl derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la
fecha de publicación15.02.2016
tamaño13.2 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
La libertad de expresión en la Internet

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, estamos condenados a la opresión. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el principio de daño o el principio de delito. Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal o la desaprobación social. En cualquier país democrático, la libertad de expresión y la protección de una esfera privada de los individuos son dos derechos y principios fundamentales que están consagrados en su constitución. De alguna forma, la tarea que tenemos ante nosotros es aplicar esos derechos a la vida en el ciberespacio o conseguir su plena vigencia en aquellos países en los que no están garantizados. Pero, en todo caso, no tenemos que "inventar'' nada, sino aplicar lo ya existente a un nuevo medio de interacción social. Sin embargo, esa aplicación no será fácil en ocasiones, y ello por dos razones. Primero, que ni siquiera todos los países democráticos protegen la libertad de expresión.


Segundo, que las nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación plantean nuevos retos a la hora de constitucionalizar algunos aspectos de estos derechos. Esto sucede tanto en el ámbito de la libertad de expresión como en el de la privacidad. Si la libertad de expresión y la privacidad no se vieran garantizadas en Internet, estarían fracasando los principios que deben regir la Red.  Efectivamente, la libre expresión es uno de los pilares de nuestra sociedad y de cualquiera que se considere evolucionada. Sin libertad de expresión, todas las libertades se ven coartadas y cualquier sistema que no la respete es más parecido a una dictadura que a un estado de derecho.  En los últimos tiempos estamos viendo en Internet hechos que pueden resultar preocupantes para la salvaguardia de las libertades y que hacen reflexionar sobre éstas. Existen casos que se deben divulgar para que todos conozcamos el estado actual de las libertades. Nos referimos a webs que han tenido que cerrar o se han visto demandadas por difundirse en ellas opiniones o comentarios de una manera libre, como derecho de libre expresión que, se supone, tenemos todos los ciudadanos en este país.


En cuanto a la censura, muchos comentan que está es imposible en la Internet. La red no tiene fronteras y la ubicación de la información, tampoco. Si esto fuera cierto, no habría de qué preocuparse. Pero no es cierto, la red no es un mundo totalmente independiente del mundo material, sino que forma parte de este último. Las autoridades de un país pueden clausurar un servidor y confiscarlo, como así ha sucedido en algunos países. En algunos países, un conjunto de leyes, controles policiales puede levantar barreras que aíslen la red de ese país del resto de la red global. Sitios web y servidores cerrados, espacios de internet inaccesibles, internautas encarcelados. En segundo lugar, aunque podamos trasladar nuestro servidor a nuestro sitio web a otro país, eso no quiere decir que no hayamos sufrido los perjuicios de la censura. Y, peor aún, no quiere decir que cualquiera pueda buscar y encontrar ese camino de escape. Las fuerzas censoras gubernamentales o privadas, o ambas en comandita pueden tener largos brazos.


La divulgación y publicación de información por medio de la web o internet goza de la misma protección que la libertad de expresión en general. Todos los derechos que tienen los seres humanos como la libre expresión, el derecho a la privacidad personal, entre otros, deben ser y estar protegidos siempre. Últimamente se ha podido ver como en la Internet ha habido ciertos hechos que lamentablemente resultan preocupantes. Ha habido casos donde ciertas webs han tenido que cerrar y se han visto demandadas por publicar opiniones o comentarios de una manera libre, como derecho de libre expresión, el cual se supone, claro está, que tenga todo ciudadano. Ha habido un sin numero de demandas y fraudes, en cuanto a la libertad de expresión en la internet. Uno de estos hechos y uno de los más importantes es la demanda que ha interpuesto la SGAE por insultos contra la web de Frikipedia, la cual es una página sarcástica que era una enciclopedia libre que representaba a la Wikipedia, y que llevaba a cabo absurdos procedimientos de definir ilógica e irracionalmente diferentes términos con el propósito de provocarle risas a sus visitantes. Esto es una demanda en defensa de la libertad de expresión y contra la violación del derecho al honor.  Las fallas mencionadas son ignoradas por la SGAE en su demanda ya que evita indicar que la libertad de expresión alcanza su medida más alta en este tipo de casos.

En las compañías de webs de redes sociales tales como Facebook, MySpace, Twitter, están creciendo una generación inmensa, en donde ubican información sobre su vida y privacidad personal para que sus amistades y básicamente todo el mundo las pueda ver y conocer. Pocos consumidores se dan cuenta de que la información que revelan, cuando se combina con nuevas tecnologías de recopilación de datos, puede crear un sistema de identificación del comportamiento de las personas. La información que los consumidores integren a estas redes sociales, crea nueva oportunidades para aquellos ladrones de identidad. Es evidente que las personas recurren cada vez más a las webs para mantenerse en contacto con los amigos, conseguir empleo y ampliar las posibilidades profesionales, entre otros.  A fin de cuentas, la seguridad de las redes sociales depende del uso que haga cada usuario de acuerdo a sus intereses particulares.  Al proveer datos como nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia y redes de amigos, los usuarios revelan mucho más de lo que se imaginan. Las personas, en la mayoría de los casos se muestran más dispuestas a divulgar y comunicar información personal importante ya sea mediante fotos, fecha de cumpleaños, ciudad natal y número de teléfono en webs, las cuales pueden afectar su reputación. La circulación o publicación por fotografías o películas de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, firme los casos previstos en la propia Ley Orgánica 1/1982. Esta ley defiende la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.

Uno de los casos que mayor impacto tuvo en la web, fue el caso de Bill Clinton y Mónica Lewinsky. Internet fue el medio usado para publicar los primeros datos y rumores sobre este caso en donde se comentan las relaciones sexuales que han mantenido Mónica Lewinsk y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Matt Drudge, un periodista de 'The Drudge Report' fue el primero en publicar este escándalo. Este hecho ocurrió el 18 de enero de 1998. Aunque Michael Isikof, el reportero de la revista 'Newsweek', tenía este caso, lo que indicaba que Clinton había mantenido relaciones de sexo oral con una joven empleada de la Casa Blanca de 23 años. Además, ella habría sido obligada a mentir ante el juzgado donde Paula Jones acusaba Clinton de acoso sexual. No hubo datos concretos para publicarse, por esta razón era necesario más datos para que permitieran aprobar la noticia. Una vez este caso fue publicado la versión electrónica de 'The Washington Post' colocó su primera información sobre el asunto, como también lo hicieron los editores de 'Newsweek' por medio de America Online, publicando conversaciones telefónicas entre Mónica Lewinski y Linda Tripp, empleada del Pentágono, sobre sus encuentros con BilL Clinton.  

Los medios de comunicación queriendo mostrar más datos sobre el escándalo, generaron muchas faltas. El fiscal del caso Whitewater, Kenneth Starr, entregó un informe al Congreso de Estados Unidos describiendo con detalles su relación con Mónica Lewinski, a quien acusaba de blasfemia y sus deseos por lla suspensión y jubilación del presidente Bill Clinton. Aunque al público le haya o no interesado el caso de Clinton y Lewynski, la web, después de este escándalo fue bien importante, provocó gran auge en la web. Mientras los medios tradicionales publicaron solo pedazos del caso, en la web se podía analizar el informe real. En todos los medios de comunicación que enseñaron el documento se notó el aumento de visitas, ya que claro está todos los medios tienen como primer objetivo conquistar la audiencia. Independiente de las características de cada medio, las noticias siempre deben evaluarse bajo el punto de vista ético. Sea en Internet o en cualquier otro medio de comunicación, el que divulga un caso o informe tiene la obligación de razonar sobre los posibles impactos que el contenido de una información pueda provocar en la sociedad, en su público. En el caso Lewinski, muchos medios de comunicación plantearon que era conveniente publicar el escándalo si éste afectaba la intimidad de las personas, por ende podemos ver que en Internet no hay límites, cada vez más se puede ver que la gente puede ver lo que quiera cuando quiera desde cualquier parte del mundo.


La Internet no es un lugar libre donde uno pueda expresar lo que uno quiera. Hay limitaciones y reglas que aún con la libertad de expresión se deben seguir y respetar. Uno debe saber que poner y que no en la Internet. Muchas cosas que las personas publican pueden ser dolorosas y obscenas y estas pueden traer problemas. Debemos cuidar lo que escribimos o decimos en la web no solo por las reglas sino por el respeto hacia la sociedad.

similar:

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconOrganizaciones defensoras de derechos humanos y vinculadas a la libertad...

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconConsulta y consentimiento previo libre e informado a la luz del derecho...

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconDesde hace tiempo la gente de Siria luchaba por sus Derechos Humanos....

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconPromoción de los Derechos Humanos

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconPor aquí se va a la humanidad
«Esa conclusión reforzó tremendamente la ya profunda creencia de que todos los homínidos fueron en muchos aspectos semejantes a los...

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconOng exigen tomar parte en acuerdos de la cop-16. Exigen respeto a...

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconLibertad de expresion a la luz de los tratados internacionales de...

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él»,[2] considerándolo uno de los veintiséis autores...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com