Instituto tecnologico de lerma




descargar 39.64 Kb.
títuloInstituto tecnologico de lerma
fecha de publicación01.02.2016
tamaño39.64 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA





FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

Ing. Rosa León Medina

GLOSARIO

JOSE ALBERTO GOMEZ CARRASCO

14 de Septiembre 2011

GLOSARIO

  1. TITULO

1.-Palabra o conjunto de palabras que dan nombre a una obra científica o artística, o a una parte de ella, en la que puede haber alguna indicación sobre el contenido: título de una novela. Denominación, nombre.

2.-Documento con valor académico que acredita que una persona está preparada y capacitada para desarrollar una actividad, puesto que ha cursado los estudios pertinentes y ha superado los exámenes correspondientes: título de licenciado en biología.

3.-Premio o reconocimiento público que se concede a la persona o al grupo de personas que han sido los mejores en una actividad: título de campeón.

  1. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Hacer preguntas para saber que es lo problemático del asunto o cuestión usando los tópicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la información que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas.

Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histórico. Sullivan, afirma que “el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Russell Ackoff señala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solución del mismo.

  1. ANTECEDENTES

El término puede utilizarse para hacer referencia a la circunstancia, el dicho o la acción que contribuye a la comprensión o valoración de un hecho posterior. Por ejemplo: “El antecedente más cercano de una derrota semejante se remonta a 1984, cuando el equipo cayó por 6 a 0”, “No existía ningún antecedente de violencia que hiciera prever una conducta de este tipo”, “El Premio Nacional de Novela que obtuvo en 2007 es el mejor antecedente de este escritor que ha sorprendido con su nuevo libro”.

En el ámbito del derecho, se conoce como antecedente a la circunstancia en que alguien ha sido condenado o perseguido penalmente con anterioridad. Los antecedentes, que pueden ser tenidos en cuenta como agravantes ante un nuevo hecho delictivo, quedan inscriptos en los archivos policiales o en otro tipo de registro: “El detenido por el crimen de la maestra cuenta con frondosos antecedentes”, “Un hombre con antecedentes policiales fue sorprendido mientras intentaba ingresar sin autorización a la casa de gobierno”, “Enrique tiene antecedentes y no consigue empleo”.

Para la gramática, el antecedente es el sustantivo o la expresión nominal anterior a la que hace referencia algún pronombre: En la oración “El disco que me compré es excelente”, el antecedente del pronombre relativo “que” es el sintagma nominal “el disco.

  1. JUSTIFICACION

1. f. Causa, razón, argumento que justifica:

Justificación de un comportamiento.

2. Prueba de la calidad o la veracidad de algo o de la bondad o la inocencia de alguien:

Justificación de los gastos.

3. impr. Ajuste de la alineación y de la longitud de las líneas de un texto:

Justificación izquierda, centrada.

  1. OBJETIVOS

Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos, la definición de objetivos es uno de los pilares de la planificación empresarial, hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocados es fracasar antes de comenzar porque de la definición de objetivos partirá la planificación de las acciones y procesos de cualquier emprendimiento.

  1. TIPOS DE ESTUDIO

Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio, es decir de acuerdo al tipo de información que espera obtener, así como el nivel de análisis que deberá realizar.

  1. VARIABLES

Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Este conjunto es denominado conjunto universal de la variable o universo de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable.

  1. ANALISIS ESTADISTICOS

El análisis estadístico es la aplicación de una metodología de pruebas estadísticas previamente establecidas para concluir un proyecto de investigación científica. (Que puede ser académico, industrial, social, de salud, etc.,)


Previo al análisis estadístico están la distribución de frecuencias y la presentación de los datos

Distribuciones de frecuencias (simples, acumuladas, relativas, porcentuales)

Presentación de los datos

Presentación aritmética (Media, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación, cuartiles, percentiles, sesgo, curtosis,)
Presentación tabular (tablas descriptivas, de dos variables y generales
Presentación gráfica (Sectores circular, Barras simple, Diagrama de Paretto, pictograma, Histograma, Líneas, Polígono de frecuencias, Ojiva, Barras dobles, Barra acumulada, Barra porcentual acumulada, Líneas, Dispersión o puntos, Lineal y Radial

El análisis estadístico consiste en realizar las distintas pruebas de hipótesis que se requieren para concluir el proyecto

  1. METODOS



  1. El método es uno de los seis componentes del proceso de enseñanza -aprendizaje: Medio, Método, Maestro, Alumno, Ambiente y Contenido. Entre ellos se dan relaciones dialécticas, relaciones dinámicas, que hacen posible que el alumno aprenda y lo haga bien, de ahí, que estos componente del proceso educativo sean importantes.



  1. m. Modo de obrar o proceder:
    no me gustan sus métodos violentos.

  2. Modo ordenado de actuar:
    si vives con método ahorrarás más.

  3. Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado,descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos:
    método científico.

  4. Obra o compendio de reglas y ejercicios prácticos:
    método de taquigrafía.

  1. RESULTADO

  Efecto de un hecho, operación o razonamiento: hice todas las gestiones posibles, pero no conseguí ningún resultado.

  Solución de una operación matemática.

  Información conseguida después de una operación o investigación: los resultados de los análisis fueron buenos.

  Tanteo de una competición deportiva: les ofrecemos los resultados de los partidos jugados.

  1. DISCUSION DE RESULTADOS



Así, la discusión de resultados consiste en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio.

La discusión se propone interpretar y analizar los resultados de la investigación de donde saldrán los elementos para plantear las conclusiones, teniendo cuidado de no caer en repeticiones de los resultados. Es una relación entre hechos y explicaciones, sin sintetizar todo lo que se ha dicho. Este espacio en el trabajo está destinado de un cierto modo a respaldar la hipótesis general o de discutirla, y explicar y comparar los resultados obtenidos con la teoría para así hallar las conclusiones. Por supuesto, antes de discutirlos ya se ha hecho la descripción y por lo tanto se pueden ir mencionando un poco esos resultados a medida que se van discutiendo, pero no repetirlos en detalle.

  1. CONCLUSIONES



  1. f. Fin y terminación de una cosa:
    conclusión del matrimonio.

  2. Resolución que se ha tomado sobre una materia o deducción a que se ha llegado tras su estudio o análisis:
    su conclusión ha sido positiva.

  3. en conclusión loc. adv. En resumen, en definitiva.



  1. RECOMENDACIONES

El termino recomendación asume varios usos de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee.

Uno de los más extendidos es aquel que refiere a consejo, o en su defecto, a una advertencia.

Y el otro de los usos de la palabra recomendación es aquel que refiere el trato de favor, por influencia o ventaja de conseguir determinada cuestión que se está buscando, ya sea un empleo una beca, un cupo limitado en algún club deportivo, entre otros.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

La bibliografía es la descripción y el conocimiento de libros. Se trata de la ciencia encargada del estudio de referencia de los textos. La bibliografía incluye, por lo tanto, el catálogo de los escritos que pertenecen a una materia determinada.

Un escritor puede referirse a la bibliografía para hacer referencia a algún documento que utilizó como fuente en su tarea de redacción o para citar contenidos que, si bien no utilizó en su trabajo, pueden complementar y enriquecer sus escritos al ampliar la información que estos presentan.

En el primer caso, podemos hablar de bibliografía enumerativa o textual. Esta bibliografía supone un sistema de signos en relación con los textos. En cambio, la bibliografía analítica, sociológica o histórica hace hincapié en la interpretación de conceptos.

La bibliografía puede ofrecer una visión general de todas las publicaciones sobre un cierto tema o pertenecientes a una misma categoría.

  1. ANEXO

Un anexo es algo que está unido o que es propio de otra cosa, pero también puede referirse a:

1.-Los anexos, o apéndices de obras literarias, científicas, o leyes y normas, que amplían la información sobre la misma.

2.-Una línea telefónica que está unida, o pertenece a una central telefónica (regionalismo peruano).

3.-A los órganos y estructuras del aparato reproductor femenino, que rodean y son contiguas al útero.































  1. RUBRICA

Conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.

  1. REDACCION

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar para referirse a su lugar de trabajo.

El término redacción también permite nombrar al conjunto de redactores que trabajan para una publicación periódica: “La redacción del periódico ha expresado su rechazo a las declaraciones emitidas por las autoridades nacionales”.

  1. LISTA DE COTEJO

Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.

Aprendizaje: Este instrumento permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.

  1. PERFIL PROFESIONAL

Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

  1. WIKI

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedía. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

similar:

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto tecnologico de conkal

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto tecnológico superior de teposcolula

Instituto tecnologico de lerma iconIlustre Instituto Tecnológico Veracruzano

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto tecnologico de santo domingo

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de lerma iconInstituto tecnológico de estudios superiores de monterrey




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com