MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México)






descargar 105.96 Kb.
títuloMÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México)
página1/3
fecha de publicación02.02.2016
tamaño105.96 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3




REGIONES INDIAS

Abril 17, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MÉXICO: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México). Dependencias públicas federales y locales mantienen las brechas de desigualdad entre la población e invierten menos recursos en programas sociales para pueblos indígenas, afirmó Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Como ejemplo mencionó que el presupuesto en educación para indígenas es seis veces menor al del nivel nacional. Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que mientras se invierte anualmente 17 mil 900 pesos por estudiante de primaria, en el caso de los indígenas, las autoridades omite publicar su gasto por alumno.
Información del Gobierno federal estima que el 31 por ciento de esta población se encuentra en el analfabetismo. Es decir, poco más de 1.5 millones de jóvenes y adultos hablantes de lengua indígena en esa condición.
El especialista sostuvo que México carece de una política pública multicultural para garantizar derechos y otorgar oportunidades a grupos que han sido discriminados.
"Es necesario establecer una política pública multicultural, de corte afirmativo y acorde con la realidad nacional, para garantizar derechos y otorgar oportunidades a quienes nunca los han tenido, solamente de esa forma se puede revertir la discriminación".
Esa política, advirtió, debe planearse con la visión de superar las brechas de la desigualdad y sustentarse en información acerca de las aportaciones de los indígenas, por ejemplo, a la Ciudad de México. "Sería muy importante que tuvieran los medios, que ahora no están a su alcance, para que nos digan cómo quieren ser vistos. Ello contribuiría a desterrar estereotipos", aseguró.
Consideró que para lograr una sociedad más igualitaria es necesario sanar las heridas provocadas por diferencias sociales y étnicas, que dividen a México. Un primer paso sería la generación de conocimiento adecuado sobre el tema.

Gutiérrez Chong explicó que el racismo es un acto de ignorancia. Por no saber cómo es el otro, prefiero ridiculizarlo y apartarlo, "es una forma de ejercer violencia".
Desde la época colonial, recordó, existen prácticas racistas en el país, que "no han terminado, ni existen medidas objetivas para erradicarlas. Las personas más discriminadas son los indígenas, los afro-descendientes y la población asiática".
En materia legislativa, la Constitución y leyes secundarias prohíben la segregación racial; sin embargo, en política pública no hay ninguna medida concreta para eliminarla. "Por esta situación, la movilidad social de los indígenas está detenida desde hace más de 500 años". Sólo tienen acceso a trabajos mal remunerados y pesados "que nadie quiere".
Precisó que las diferencias sociales, económicas, étnicas y regionales tienen que ver con prácticas racistas, de exclusión, de diferenciación; veladas o abiertas. Dijo que el racismo puede hallarse en distintos ámbitos. El primero, denominado popular, incluye las expresiones despectivas respecto a las características físicas de ciertos grupos étnicos.
La discriminación racial de élite refiere a representaciones de ideales opuestos a la realidad. "El físico de las mexicanas generalmente es ridiculizado, mientras que las mujeres altas, blancas y de ojos azules son aceptadas como arquetipos de belleza".
No reconocer la existencia de ciertas poblaciones es otra manera de exclusión, como sucede con los descendientes de africanos en México. Sin la información adecuada, "no pueden existir políticas públicas eficaces, con medidas de tipo afirmativo o distributivo, de reconocimiento para contribuir a la construcción de una sociedad más plural, multicultural, con equidad y respeto".
NORTEAMERICA: Los indígenas de México, tan pobres como los del Congo: BM. (Fuente: La Jornada). Washington. En México, ocho de cada 10 indígenas son pobres. Una proporción sólo superada en el mundo por la que prevalece en la República Democrática del Congo, donde la relación es de 8.4 por cada 10, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En todo el mundo en desarrollo los indígenas son más pobres; tienen menos acceso a la educación y peores condiciones de salud que el resto de la población, indicó el organismo, en un reporte sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), conjunto de compromisos pactados por los países para que en 2015 la pobreza en el mundo se redujera a la mitad de la registrada en 1990.
Uno de los criterios empleados por los organismos para definir a la población indígena en un país es el de las personas que hablan una lengua diferente a la de la mayoría, aunque el reporte reconoce que no hay una definición generalmente aceptada. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, seis de cada 100 habitantes de cinco años o más hablan alguna de las 89 lenguas indígenas de que hay registro. Y de cada 100 personas que se comunican en una lengua indígena, 14 no hablan español.
En América Latina, apunta el reporte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el bajo crecimiento de la economía ha hecho más lenta la reducción de la pobreza entre los grupos indígenas. Los programas focalizados de reducción de la pobreza sólo han hecho una aportación limitada en este sentido, añade.
Los indígenas representan, según el cálculo de los organismos multilaterales, 4 por ciento de la población del planeta, alrededor de 300 millones de personas. Del total de pobres que hay en el mundo, una décima parte son indígenas.
A nivel mundial, uno de cada tres indígenas es pobre. Una proporción que en el caso de México es más elevada. Los datos del reporte muestran que en México ocho de cada 10 indígenas es pobre. La proporción casi duplica a la de la población general, en la que la pobreza afecta a 4.5 de cada 10 mexicanos.
Es la segunda proporción más alta, sólo debajo de la que prevalece en la República Democrática del Congo, país en que 8.5 de cada 10 indígenas es pobre. En Ecuador, el país que sigue a México, 7.8 de cada 10 indígenas vive en situación de pobreza. El cuarto puesto es ocupado por Guatemala, con 7.4 por cada 10; y, después, Gabón, con siete de cada 10.
Investigaciones realizadas en países de América Latina con importantes poblaciones indígenas muestran una persistentemente alta, y que no mejora, tasa de pobreza entre la población indígena, menciona el informe. Añade que el avance en reducción de la pobreza solía ser limitado también. Sin embargo, las tasas de pobreza han disminuido en la última década, especialmente entre 2004 y 2008. Este puede ser el primer periodo en la historia de México en que la población indígena de este país ha visto una mejoría.
Según el informe, varios análisis realizados para el caso de México muestran que la diferencia entre las tasas de pobreza que prevalecen en la población indígena y la no indígena ha disminuido principalmente como resultado de factores explicables: la educación, el acceso a los servicios y políticas dirigidas.
El informe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aseguró que dos terceras partes de los países en desarrollo están en ruta o próximos a alcanzar metas importantes para erradicar la pobreza extrema y reducir el hambre.
En el Informe sobre seguimiento mundial 2011: Mejorar las posibilidades de alcanzar los ODM, se menciona que la mitad de los países en desarrollo que se encuentran rezagados para alcanzar los ODM están cerca de retomar el rumbo. Si adoptan políticas más adecuadas y aceleran el crecimiento, estos países todavía pueden lograr las metas para 2015 o poco tiempo después, añade.
Las proyecciones indican que el número de personas que subsistan con menos de 1.25 dólares al día será de 883 millones en 2015, en comparación con mil 400 millones en 2005 y mil 800 millones en 1990.
NORTEAMERICA: Danzas de pueblos indígenas estadounidenses, en peligro de perderse. (Fuente: El Diario, Radio Bilingüe). San Francisco. Las danzas de los diversos pueblos indígenas de Estados Unidos han estado en peligro de perderse para siempre. Estos pueblos tienen en contra la represión cultural y la separación forzada de familias. Algunos danzantes ofrecen resistencia y recuperan este arte antigüo a través de la práctica y la enseñanza. La reportera de Radio Bilingüe Farida Jhabvala Romero estuvo en la presentación de un maestro danzante de California.
“FOUR WINDS” – The dances of the diverse indigenous peoples of the United States have been in danger of being lost forever. These peoples have suffered cultural repression and forced separation of families. Some dancers offer resistance and recover this ancient art through practice and teaching. Our reporter Farida Jhabvala Romero was at a recent presentation of a dance teacher in California.
MEXICO: Sagarpa pone en riesgo 35 especies de grano oaxaqueño. (Fuetne: ADN Sureste). Oaxaca de Juárez. De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso del Estado de Oaxaca, los primeros días del mes de marzo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgó en el estado de Tamaulipas los permisos necesarios a una empresa llamada “Monsanto” para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, lo que pone en riesgo las más de 35 especies del grano Oaxaqueño.
Se informó que el maíz es resistente al herbicida clifosato, en programa piloto en el presente ciclo agrícola, señalando que el permiso cuenta con la opinión condicionadamente favorable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Actualmente la producción anual del maíz produce 20 millones de toneladas a nivel nacional, siendo las variedades de maíz blanco y amarillo las más representativas; en el estado los campesinos han logrado 35 razas conocidas como maíces nativos o criollos, lo que permite que el productor escoja entre la semilla que más se adecue a sus necesidades.
La Comisión del congreso local explicó que no es viable la convivencia con el maíz amarillo transgénico sin que se contaminen los demás campos del grano, por lo que es importante se impulse un programa para la producción de maíz criollo e híbrido en todo el país, prioritariamente en las regiones campesinas e indígenas, fortaleciendo la inversión en investigación y desarrollo tecnológico a partir de los centros públicos de investigación.
De acuerdo con la Presidenta de la Comisión local encargada del tema, Carolina Aparicio, el permiso recien otorgado no cumple con los principios de ley de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que el uso de organismos genéticamente modificados, pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente, a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola.
La legisladora agregó que investigadores, han analizado los efectos de los alimentos genéticamente modificados en mamíferos y encontraron que el maíz de la transnacional Monsanto está relacionado con daños en órganos de animales.
MEXICO: Indígenas encaran a agresores en Durango. (Fuente: El Universal). Indígenas tepehuanos del poblado de Canoas hicieron frente a un comando que irrumpió en la localidad y prendió fuego a dos casas. “La comunidad se unió a los agredidos” y lograron que los presuntos delincuentes retrocedieran, pero, temen por sus vidas.
El ataque ocurrió el pasado lunes, sin embargo, por lo intrincado del camino sus pobladores lograron informar de la agresión hasta ayer.
Canoas es una comunidad que se localiza en el municipio serrano de El Mezquital, y cuenta con alrededor de mil habitantes.
Con este ataque suman seis las agresiones a pueblos serranos por grupos delincuenciales en los últimos cinco meses.
El 28 de diciembre de 2010, unos 60 hombres armados quemaron 37 casas en Tierras Coloradas del municipio de El Mezquital. También le prendieron fuego a dos escuelas, la tienda de Diconsa y el sitio donde se pagaban los apoyos del programa Oportunidades. A su paso destruyeron 27 camionetas.
El pasado 13 de febrero, un enfrentamiento en San Manuel de Milpillas, ubicado a 20 kilómetros de Carboneras, dejó siete muertos.
Después de 11 días, hombres armados llegaron a la comunidad Benito Juárez, del municipio de Nuevo Ideal, y dispararon contra algunas viviendas, asesinaron caballos e incendiaron varios vehículos.
En el ataque a los habitantes de Canoas sólo quemaron dos viviendas, pero los pobladores refieren que tienen mucho miedo de que sus atacantes regresen, por lo que solicitaron el apoyo del Ejército. Trascendió que militares destacamentados en Jalisco arribaron al pueblo, el pasado miércoles.
Cuestionado sobre la agresión, el fiscal general, Ramiro Ortiz, respondió tener información incierta y por eso no puede opinar
SUDAMERICA: "Voces de la Tierra", el sitio web de los pueblos originarios. (Fuente: El Pingüino). Con información de los pueblos originarios de la región, noticias, enlaces, contenidos multimedia y otros, se ha lanzado a la red de Internet un nuevo portal web recopilatorio en donde se encontrará la información de todas las etnias que habitaron en la zona que hoy llamamos región de Magallanes.

Entre ellos están los Onas, Tehuelches, Yaganes, Kawésqar y Haush, entre otros. La idea es también invitar a la comunidad y personas indígenas a visitar y conocer más acerca de los pueblos que habitan o habitaron en la zona, y a la vez colaborar con aportes a la página y/o a la información de ésta.
El sitio web se encuentra en la dirección www.vocesdelatierra.com, es un portal web que se alimenta y se alimentará del fruto de investigaciones y recopilación de información de todos lados, es decir, tanto medios rescatados de libros, entrevistas con historiadores, investigadores y por supuesto la Internet.
SUDAMERICA: Naciones Unidas insta proteger a los activistas de los derechos humanos. (Fuente: Erbol). La Paz. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), conformado por expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que vigila la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados Partes, recomienda al gobierno boliviano implementar todas las medidas necesarias para la protección de los defensores de los derechos humanos.
“El Comité reitera su recomendación a realizar todas las medidas necesarias para la protección de los defensores de los derechos humanos contra todo acto de intimidación o represalia y cualquier acto arbitrario como consecuencia de sus actividades, incluyendo los obstáculos para la obtención de financiamiento externo”, señala el informe del 78º período de sesiones del CERD, efectuado entre el 14 de febrero a 11 de marzo de 2011.
Además, insta a Bolivia tome en cuenta su Recomendación General Nº 13 (1993), referente a la formación de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley en cuanto a la protección de los derechos humanos, y alienta que mejore la formación de los funcionarios encargados de aplicar la ley, especialmente los agentes de policía, de manera que se dé pleno efecto a las normas de la Convención. El CERD lamenta que persistan las amenazas y atentados contra la integridad física de los defensores de derechos humanos y principalmente aquellos trabajando en defensa de los pueblos indígenas.
MEXICO
MORELOS: Apoyan a comunidades indígenas en Tlaltizapán. El Sol de Cuernavaca, El Sol de Cuautla). Tlaltizapán. Las familias indígenas de la unidad cañera de Emiliano Zapata de Tlaltizapán, tendrán su propia panadería con una inversión de 101 mil pesos, que además dará empleo a 10 amas de casa, expresó la regidora de Asuntos Indígenas María Concepción Velásquez Gálvez.
Comentó que este beneficio, fue por la gestoría del coordinador de Asuntos Indígenas (CDI) Gustavo Zapoteco Cedeño, quien por el apoyo del edil, Ennio Pérez Amador, se logró atraer este proyecto productivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en su delegación Morelos.

Recurso económico que fue entregado personalmente a las beneficiarias, de manos del coordinador de estos programas de CDI, Marco Antonio Estrada Alvarado, quien refirió que continuarán trabajando con esta administración municipal, la cual, se preocupa por el desarrollo de sus comunidades indígenas.
Al menos en lo que va del gobierno de Tlaltizapán, esta comunidad indígena de alta pobreza, ha recibido un molino de nixtamal manejado por personas de la propia unidad cañera, y este segundo apoyo es para la realización de una panadería que producirá un alimento básico para las familias como es el pan. Las mujeres que recibieron el nuevo proyecto agradecieron al gobierno del alcalde Pérez Amador, el esfuerzo realizado para concretizar el plan.
  1   2   3

similar:

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: No queremos indulto; somos inocentes: indígenas. (Fuente: El Sol de México). Querétaro

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Foro llamado: “Los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México...

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Período de inscripción del VII curso en Pueblos Indígenas,...

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Importancia del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas". (Fuente: Suite 101)

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Remite Hacienda a la Cámara Baja perspectivas para 2012....

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Órganos electorales violan derechos de pueblos indígenas....

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: San Lázaro sede del Foro Reforma Política y Pueblos Indígenas....

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Gobierno del Estado impulsa infraestructura carretera para...

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

MÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México) iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com