Filmoteca sobre inteligencia emocional






descargar 280.08 Kb.
títuloFilmoteca sobre inteligencia emocional
página1/10
fecha de publicación24.10.2015
tamaño280.08 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


FILMOTECA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Parte del proyecto Cine y filosofía

(Propuesta del profesor Juan Carlos Pérez-González -Facultad de Educación, UNED- para trabajar con sus alumnos, coordinado por Rafael Robles). Para organizar mejor los materiales pido que añadan las películas con este formato: El origen del planeta de los simios

Contenido

 [ocultar]

  • 1 Autoeficacia

    • 1.1 "Yo soy la Juani

    • 1.2 La costa de los mosquitos

    • 1.3 Lo que el viento se llevó

    • 1.4 Doce hombres sin piedad

    • 1.5 La tapadera

    • 1.6 Mi vida sin mí

    • 1.7 Doce hombres sin piedad

  • 2 Adaptación

    • 2.1 Atrapado en el tiempo

    • 2.2 Mataharis

    • 2.3 Bailando con lobos

    • 2.4 Los lunes al sol

    • 2.5 Ciudad de Dios

    • 2.6 Eduardo Manostijeras

    • 2.7 Tomates verdes fritos

    • 2.8 El ladrón de orquídeas

    • 2.9 El curioso caso de Benjamin Button

    • 2.10 La masai blanca

    • 2.11 Australia

    • 2.12 Querida Bamako

    • 2.13 El diablo se viste de Prada

  • 3 Asertividad

    • 3.1 El último rey de Escocia

    • 3.2 FARENHEIT 451

    • 3.3 Doce hombres sin piedad

    • 3.4 Preciosa

  • 4 Autopercepción

    • 4.1 Las horas

    • 4.2 Lugares comunes

    • 4.3 Los puentes de Madison

    • 4.4 BrokebacK Mountain

    • 4.5 QUIERO SER COMO BECKHAM

    • 4.6 DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

  • 5 Reconocimiento

    • 5.1 Hannibal. El origen del mal

  • 6 Comunicación

    • 6.1 LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

    • 6.2 Martín (Hache)

    • 6.3 Magnolias de acero

    • 6.4 EL DOCTOR AMOR (HITCH)

    • 6.5 Todos están bien

  • 7 Influencia

    • 7.1 El silencio de los corderos

    • 7.2 El Jefe de todo esto

    • 7.3 "Mentes peligrosas"

    • 7.4 Los chicos del coro

    • 7.5 La Ola)

    • 7.6 El club de los poetas muertos

  • 8 Autorregulación

    • 8.1 Planta IV

    • 8.2 "Un día de furia"

    • 8.3 La vida es bella

    • 8.4 Trainspotting

    • 8.5 El indomable Will Hunting

    • 8.6 Camino

    • 8.7 París, Texas

  • 9 Impulsividad

    • 9.1 Mejor… imposible

    • 9.2 Confesiones de una compradora compulsiva

  • 10 Cuidado de las relaciones interpersonales

    • 10.1 12 hombres sin piedad

    • 10.2 Cuenta conmigo (Stand by me)

    • 10.3 Cowboy de medianoche

    • 10.4 Masala

    • 10.5 Tigre y fragón

    • 10.6 Enma

    • 10.7 Cobardes

  • 11 Autoestima

    • 11.1 Mi pie izquierdo

    • 11.2 Zelig

    • 11.3 Erin Brokovich

    • 11.4 La verdad sobre perros y gatos

    • 11.5 Tomates verdes fritos

    • 11.6 El hombre que susurraba a los Caballos

    • 11.7 Los lunes al sol

    • 11.8 Erin Brockovich

    • 11.9 PRECIOUS

    • 11.10 The Horror Bus

  • 12 Automotivación

    • 12.1 Forrest Gump

    • 12.2 Patch Adams

    • 12.3 Alejandro Magno

    • 12.4 PRINCESAS

    • 12.5 El aceite de la vida

    • 12.6 Volver

    • 12.7 El método

    • 12.8 Billy Elliot

    • 12.9 Una mente maravillosa

    • 12.10 CARROS DE FUEGO

    • 12.11 Erin Brockovich

    • 12.12 Película: Gattaca

  • 13 Trabajo en equipo

    • 13.1 The Great debaters

    • 13.2 Coach Carter

    • 13.3 Titanes

    • 13.4 Evasión o Victoria

    • 13.5 El golpe

    • 13.6 Doce hombres sin piedad

    • 13.7 EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

    • 13.8 HOOSIERS: MÁS QUE ÍDOLOS

    • 13.9 BUSCANDO A NEMO

    • 13.10 Ocean’s Eleven

  • 14 Estrés

    • 14.1 American Beauty

    • 14.2 Celda 211

    • 14.3 El diablo viste de Prada

  • 15 Empatía

    • 15.1 "Diarios de Motocicleta"

    • 15.2 Corazón Salvaje

    • 15.3 Blade Runner

    • 15.4 Senderos de Gloria

    • 15.5 WALL•E

    • 15.6 LA MILLA VERDE

    • 15.7 "MILLION DOLLAR BABY"

    • 15.8 Yo soy Sam

    • 15.9 La vida secreta de las palabras

    • 15.10 La vida de David Gale

  • 16 Bienestar subjetivo

    • 16.1 Mi vida sin mí

    • 16.2 Odette, una comedia sobre la felicidad

  • 17 Optimismo

    • 17.1 Forrest Gump

    • 17.2 Path Adams

    • 17.3 Binta y la gran idea

    • 17.4 Kirikú y la bruja

    • 17.5 Nacional 7

    • 17.6 Diarios de motocicleta

    • 17.7 En el nombre del padre

    • 17.8 Una palabra tuya

    • 17.9 Vive como quieras

    • 17.10 Amelie

    • 17.11 Optimistas

    • 17.12 La Vida es Bella

  • 18 Bibliografía

Autoeficacia

La autoeficacia emocional (percibirse a uno mismo capaz de manejar situaciones difíciles y de controlar o regular los propios impulsos y sentimientos)

"Yo soy la Juani

SINOPSIS: Juani tiene problemas en su casa y discute con su novio, no hay quien le aguante. Están juntos desde los quince años, sus celos y sus indecisiones son insoportables. Juani explota, lo deja y decide hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Harta de conformarse y de tanta tontería, lo que ella quiere es ir adelante y triunfar en esta vida. Va a ser actriz y que nadie lo dude porque lo conseguirá, que quede muy claro, ella es la Juani y la Juani es lo más. (Tomado de la web oficial de la película). Dirigida por Bigas Luna.

Web oficial

Trailers

La costa de los mosquitos

Dirigida por Peter Weir, 1986.

Harrison Ford interpreta a un un brillante inventor harto del consumismo en el que se ha convertido la sociedad moderna. Asqueado, el hombre decide alejarse con su familia de la civilización y emprender una nueva vida en plena jungla. Este Psicothriller es un claro ejemplo de autoeficacia emocional, ya que el personaje que interpreta Harrison Ford se percibirse a si mismo como capaz de manejar cualquier situacion por difícil que sea, y se cree capaz de controlar o regular sus propios impulsos y los de su familia. A pesar del control que ejerce sobre si mismo y sobre su familia las cosas no salen como esperaba. Me parece un recurso didáctico muy interesante para trabajar los límites a los que no se debe llegar en la autoeficacia emocional como dimensión de la inteligencia emocional.

(propuesto por Emmanuelle Daniau)

Lo que el viento se llevó

Dirigida por Victor Fleming en 1939. En esta película su protagonista llamada Scarlett O´Hara, (Vivien Leight) demuestra muchas competencias tanto personales como sociales, pero si alguna la caracteriza más es la AUTOEFICACIA,ya que ella con su empeño y seguridad en sí misma consigue alcanzar todo lo que se propone.Para ella todas las adversidades son como retos a superar,y cuantos más supera más fuerte se hace.

(Propuesto por MARTA MOLINA GRACIA)

Doce hombres sin piedad

DIRECTOR: Sidney Lumet REPARTO, Martin Balsam , John Fiedler , Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns , Jack Warden, Henry Fonda, Joseph Sweeney ,Ed Begley , George Voskovec, Robert Webber

Esta película narra la deliberación de un jurado popular que juzga un caso de asesinato en el que parece que los 12 miembros ya tenían decidido su veredicto antes de comenzar la deliberación. Tanto para declarar culpable o no culpable al acusado el fallo debe ser unánime.

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que el chico es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se percibe los diferentes cambios de comportamiento que tienen los miembros del jurado, ante las argumentaciones del jurado número 8, lo que hace que la película te enrede y te haga pensar en la importancia del razonamiento.

Propuesta por Nerea Olza.

La tapadera

Sydney Pollack

Mitch McDeere (Tom Cruise) es un joven y ambicioso abogado que ha realizado sus estudios con brillantez en la prestigiosa Universidad de Harvard y recibe una oferta de trabajo de un distinguido despacho de abogados de Memphis. Decide aceptar el empleo y se traslada junto a su mujer (Jeanne Tripplehorn), una joven profesora, a esta nueva ciudad, donde es recibido a cuerpo de rey. Su situación económica sube como la espuma, un Mercedes, una bonita casa, un buen sueldo. Para McDeere, que proviene de una familia pobre, todo esto le parece un sueño.

Allí empieza su carrera profesional pero, al poco de instalarse, comienza a descubrir irregularidades, cosas extrañas que suceden en el despacho. y se despierta en él la sospecha de que detrás de las buenas formas y del buen sueldo se oculta algo, algo que finalmente será mucho más grave de lo que él supone.

La muerte de unos compañeros suyos en extrañas circunstancias le hace sospechar de la nitidez de los asuntos del despacho. Una llamada del FBI viene a enturbiar sus días. Han descubierto que tras el, en apariencia pequeño bufete, se esconde un montaje para blanquear dinero de la mafia. Mitch se deja llevar por su honestidad, y se propone desvelar toda la verdad.

Así empieza a descubrir una trama de fraudes en el que están involucrados todos los socios de dicho despacho. Cuando se muestra en desacuerdo con este proceder pierde la confianza de sus superiores, que tratarán de hacerle callar por todos los medios. Es ahí cuando ve peligrar su vida y su título universitario, ya que al hacer el juramento de confidencialidad no puede desvelar nada relacionado con ningún caso. El protagonista se da cuenta de que su ambición le ha llevado demasiado lejos y no le ha dejado ver la realidad. Más tarde se someterá a una dura decisión como es denunciar al FBI las misteriosas actividades del bufete o dejar que sea el propio FBI quien le denuncie a él. Las cosas se complican y Mitch tendrá que enfrentarse en una carrera contrarreloj a los resortes ocultos de la mafia.

Después de un primer momento de incredulidad, el protagonista se sobrepone y empieza a sentirse capaz de manejar la difícil situación y va a hacer gala de un perfecto autocontrol, cuando se enfrenta a situaciones en las que debe mantener vigiladas las emociones perturbadoras y sus impulsos, sobre todo en los momentos en los que no puede ni siquiera contárselo a su mujer. Incluso después, cuando acaba contándole lo que ocurre y ella le deja, él no pierde las riendas de la situación.

(Propuesto por: LYDIA PRIETO CARRILLO)

Mi vida sin mí

(2003). Dirección: Isabel Coixet.

Es la historia de una joven madre, Ann, que tiene veintitrés años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando pero que es un buen hombre, que quiere a su mujer y a sus hijas. Una madre que odia al mundo, es una mujer gris, amarga y solitaria. El mundo no ha sido muy justo con ella, lo que le influye para ver la vida de forma pesimista. Un padre que lleva diez años en la cárcel. Un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día… Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir. Ante la inminencia de su muerte anunciada opta por no despedirse de la vida, sino abrirse a los capítulos hasta entonces no explorados de su existencia.

Se escribe una lista de las cosas que no quiere dejar de hacer antes de morir, desde visitar a su padre en la cárcel o tener sexo con alguien que no sea su esposo y se lanza a lo que otros descartarían: vivir. La protagonista demuestra en todo momento un autocontrol de sus emociones y sentimientos ya que decide ocultar el fatal desenlace que no tardará en producirse así como una muestra de valentía y adaptación ante la nueva situación que le ha tocado vivir y que le aportará nuevas experiencias.

(Propuesta por LAURA PÉREZ PAZOS)

Doce hombres sin piedad

(1957). Dirección: SIDNEY LUMET

Un grupo de hombres, son los encargados de juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. De los doce miembros del jurado, once están convencidos de que el acusado es culpable del asesinato. Pero el duodécimo no tiene ninguna duda sobre su inocencia. La película describe el enfrentamiento verbal de este hombre con el resto para convenceles de la inocencia del muchacho.

Realmente es una película magistral donde podemos observar distintos comportamientos, incluso también nos resultaría ilustrativa en otras dimensiones de la IE, pero en esta ocasión creo que es un ejemplo idóneo de autieficacia.

Es importante recordar que en España se adaptó al teatro con la interpretación magistral de José Bodalo.

(RECOMENDADA POR MICAELA ORTEGA GÓMEZ)

Adaptación

La adaptación al cambio (capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, a nuevos entornos, a nuevos grupos sociales, etc.).

Atrapado en el tiempo

Harold Ramis. En esta película el protagonista, Phil Connors, se enfrenta a un cambio en su vida que al principio parece lo contrario, parece ser estático. Vive una y otra vez el 2 de Febrero, "Día de la Marmota" en EEUU. Siempre es el mismo día, pero, ¿acaso no puede ser diferente?, ¿conseguirá Phil adaptarse a su nueva vida en la que siempre ocurren los mismos acontencimientos?, ¿puede hacer él que esos acontecimientos varíen pese a todo?

Ver seguimiento con alumnado en http://blog.educastur.es/lechuzaminerva/2007/01/27/el-dia-de-la-marmota (Concepción Pérez)

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconSi ahora se ha puesto un poco de moda la moción de inteligencia emocional...

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconEl cineasta portugués celebra su centenario con el rodaje en Lisboa...

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconQue nos ocurrió? Parece ser la frase más acertada a la hora de pensar...

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconInteligencia lingüística

Filmoteca sobre inteligencia emocional icon2. Aprovechar la inteligencia colectiva

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconInteligencia lógica-matemática

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconCurso contraespionaje electrónico inteligencia

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconUna noción no-cognitiva de la inteligencia

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconColoque Un Personaje Representativo De Cada Inteligencia

Filmoteca sobre inteligencia emocional iconSabemos todo lo que necesitamos saber para poner fin al innecesario...
«lo mejor de lo mejor» de entre nuestros cuarenta años de experiencia compartida






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com