José Juan Elizondo #6 13/05/2015






descargar 31.05 Kb.
títuloJosé Juan Elizondo #6 13/05/2015
fecha de publicación04.02.2016
tamaño31.05 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos







A.2 Researching

Mexico



José Juan Elizondo #6 13/05/2015



Primary research

Holland describen un modelo que afirma que las personas eligen una u otra profesión en función de su personalidad, o lo que es lo mismo, las personas que trabajan en determinadas profesiones suelen tener personalidades similares. Llamará a este modelo
“Modelo Tipológico de Holland”. 
Este modelo considera que existen 6 tipos de ambientes laborales coincidentes con 6 tipos de personalidad: 

  1. Tipo realista: Personas que prefieren y además tienen mayor competencia en actividades que implican una manipulación sistemática y ordenada de herramientas, máquinas o animales, y que tienen rechazo y menor capacidad para las actividades terapéuticas o educativas. Por lo tanto prefieren ocupaciones realistas como electricista o mecánico, y nunca sociales. Entre sus características de personalidad encontramos: conformismo, materialismo, realista, inflexible, persistente…



  1. Tipo intelectual o investigativo: Con preferencia por actividades que implican observación, análisis simbólico, creatividad…asociado con los fenómenos físicos, químicos, biológicos y culturales, con el objetivo de comprenderlos y controlarlos (por ejemplo los investigadores). A diferencia del anterior, rechaza actividades repetitivas, pero como el anterior rechaza actividades sociales. Tampoco le atraen las tareas persuasivas y emprendedoras. Su personalidad es analítica, independiente, introspectiva, precisa, racional…



  1. Tipo artístico: Sus gustos se sitúan más bien en actividades no repetitivas que implican manipulación de materiales (físicos, verbales y humanos) para crear formas y productos. Ejemplos serían los escritores, decoradores, músicos, artistas de teatro… No les gustan las actividades repetitivas ni las muy ordenadas y tampoco las tareas asociadas con la administración y negocios. Sus rasgos de personalidad son la emotividad, desorden, ser complicado, poco práctico, impulsivo, idealista, original, intuitivo, introspectivo…



  1. Tipo social: Personas cuyos intereses se sitúan en la manipulación de otros para informar, formar, cuidar, instruir…No les gustan las actividades ordenadas, ni las que supongan el uso de máquinas o herramientas, pues no tienen facilidad en estas tareas manuales.; sin embargo tienen facilidad en las relaciones humanas Su personalidad se caracteriza por ser: empática, generosa, idealista, afectuosa, cooperativa…



  1. Tipo emprendedor: Les gustan actividades que suponen la manipulación de otros para conseguir objetivos económicos y similares y muestran total rechazo por actividades muy organizadas, de tipo científico. Ellos se dirigen más hacia oficios que impliquen liderazgo, persuasión…como pueden ser el de vendedor o ejecutivo. Estas personas tienden a ser codiciosas, ambiciosas, aventureras, dominantes, entusiastas, optimistas, sociables…



  1. Tipo convencional: Tiene preferencia por actividades que impliquen manipulación ordenada de datos, archivo, números…conforme a un plan prescrito, operando con máquinas de oficina y procesadores de textos; se asocia a oficios como la informática y la administración, o de tipo bibliotecario. Evita las actividades libres y exploratorias y presenta déficit en competencias artísticas. Su personalidad es cuidadosa, conformista, obediente, no imaginativa.

APA:CONSTRUYENDO TU FUTURO. (n.d.). Retrieved May 13, 2015, from http://psicotecconstruyendotufuturo.blogspot.mx/2013/05/modelo-tipologico-de-holland-holland_6930.html

Autoevaluación de la personalidad, capacidad y habilidades

Primeramente, es importante tener claro cuáles son los intereses vocacionales y ocupacionales. Esto permitirá escoger una carrera de acuerdo a cada personalidad, habilidades e intereses, minimizando así el riesgo de estudiar una profesión en la cual podría resultar incómoda de ejercer. Nadie mejor que cada uno conoce las destrezas y limitaciones, por eso es importante una autoevaluación genuina.

John Holland en su Teoría Tipológica categorizó la personalidad y los ambientes ocupacionales en seis tipos. Su teoría está basada en la Teoría de Rasgos y Factores cuyos postulados señalan que las personas que desempeñan una misma ocupación tienen características similares y que la satisfacción de la ocupación se relaciona con el grado de concordancia que existe entre la persona y las exigencias de la ocupación. Quiero esto decir, que mientras más se asemeje la personalidad a las tareas que se desempeñan en la carrera, más a gusto se sentirá la persona en dicha profesión.

La Teoría Tipológica de Holland se ha utilizado como base en muchos de los intereses vocacionales que se utilizan en la consejería ocupacional con el fin de esclarecer dudas al momento de escoger una ocupación. Para maximizar las oportunidades de éxito en la preparación académica se debe tener en cuenta que al seleccionar una carrera deben estar acorde los intereses, habilidades y valores ocupacionales. Para ser un profesional exitoso la clave es amar la profesión.

APA:La TeorÃa de Holland en la selección ocupacional. (n.d.). Retrieved May 13, 2015, from http://suite101.net/article/la-teoria-de-holland-en-la-seleccion-ocupacional-a39165#.VVNSKfl_NBd

http://3.bp.blogspot.com/_ra5gqi4magc/tn15lqowafi/aaaaaaaackw/omnzkxzajuy/s1600/holland.gif

Los 5 grandes

en psicología, el Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacían de otras (Goldberg, 1993). Aunque la primera mención pública de este modelo de cinco factores se debe a Thurstone en su alocución del presidente ante la American Psychological Association, en un encuentro en Chicago en septiembre de 1933. Esta disertación se publicó en el Psychological Review, 41, 1-32. Existen tests de personalidad basados en este modelo que dan puntuaciones a lo largo de estas cinco dimensiones.

Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional), los cinco forman el acrónimo mnemotécnico "OCEAN". Existe cierta discusión sobre el factor O, que a veces se denomina "Intelecto. Cada uno de estos factores consiste en un conjunto más específico de rasgos. Por ejemplo, el factor E incluye cualidades como la sociabilidad, la búsqueda de emociones o las emociones positivas.

APA: Modelo de los cinco grandes. (n.d.). Retrieved May 13, 2015, from http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_los_cinco_grandes
Las cinco dimensiones

Neuroticism/Estabilidad emocional. El neocriticismo describe la tendencia a experimentar emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo. Incluye ansiedad, depresión, ira o labilidad emocional. La estabilidad emocional definiría el extremo opuesto.

Amabilidad. Comprende rasgos relacionados con el altruismo, como empatía y comportamiento amistoso y amable con los demás. Implica una tendencia a cooperar, mantener la armonía social y tener en consideración a los demás.

Responsabilidad. Hace referencia a rasgos relacionados con la autodisciplina, así como la organización y el control de los impulsos y refleja la habilidad para ejercer el autocontrol necesario para seguir reglas o perseguir metas.

Extroversión. Describe rasgos como sociabilidad, asertividad, expresión emocional, excitabilidad y locuacidad.

Apertura a la experiencia. Incluye la imaginación, creatividad, curiosidad intelectual y aprecio por las experiencias estéticas.

Se relaciona con la capacidad e interés por atender y procesar estímulos complejos.

Historia y desarrollo de las cinco dimensiones

Su origen puede remontarse al psicólogo Raymond Cattell, quien en los años 40 describió 12 factores de personalidad mediante el uso del análisis factorial, que dieron lugar al famoso test 16PF, que aún se utiliza ampliamente en la actualidad tras haber sido revisado y perfeccionado a lo largo del tiempo.

Más tarde, otros investigadores analizaron la estructura dimensional de los rasgos de personalidad y empezaron a obtener cinco grandes rasgos de manera consistente en las diversas investigaciones realizadas. Fue en los años 80 cuando empezaron a conocerse como los "cinco grandes", para indicar que se trata de cinco amplias dimensiones que representan el más amplio nivel de abstracción, de manera que cada dimensión resume un gran número de características de personalidad más específicas.

¿Para qué sirven estas dimensiones?

Desde el momento en que empezó a utilizarse este modelo, son muchas las investigaciones que se han realizado que demuestran cómo el estudio de estas dimensiones puede utilizarse para predecir determinados comportamientos. Por ejemplo, se ha visto que el factor Responsabilidad se relaciona con el rendimiento laboral.

Estudios realizados con adolescentes han mostrado que un nivel bajo de amabilidad y responsabilidad predicen la delincuencia juvenil, y el neuroticismo junto con un nivel bajo de responsabilidad predicen trastornos como la depresión.

En adultos, la responsabilidad es el predictor general del éxito en el trabajo, mientras que otras dimensiones se relacionan con aspectos específicos del rendimiento laboral. Por ejemplo, la amabilidad y estabilidad emocional predicen el rendimiento del trabajo en grupo, mientras que la extroversión predice el éxito en las ventas y puestos directivos.

Así mismo, se han realizado investigaciones destinadas a conocer la relación entre personalidad y salud. Los resultados indican que las vidas más ordenadas y bien estructuradas de las personas altas en responsabilidad, van acompañadas de una mayor salud y longevidad, mientras que la hostilidad (baja amabilidad) y alto grado de neocriticismo parecen ser factores de riesgo para la salud.

En otros estudios, el liderazgo se ha relacionado con la extraversión; la tendencia a ayudar a los otros con la dimensión amabilidad; y la vulnerabilidad a la depresión con la dimensión neocriticismo.

La evaluación de las cinco dimensiones

Uno de los test más utilizados para medir los cinco grandes rasgos de la personalidad es el NEO PI, que además de medir las cinco dimensiones, mide también diversas subdimensiones de cada uno de ellos (6 subdimensiones por factor).

Las puntuaciones obtenidas al evaluar las cinco dimensiones de personalidad tienden a cambiar con la edad, de manera que, con el paso del tiempo, las personas se vuelven más amables, responsables, introvertidas, más estables emocionalmente (o menos neuróticas) y menos abiertas a la experiencia.

APA: Muñoz, A. (n.d.). Las cinco grandes dimensiones de la personalidad. Retrieved May 13, 2015, from http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/Las-Cinco-Grandes-Dimensiones-De-La-Personalidad.htm



Intereses Muestra la siguiente lista, de áreas de carrera, a la persona que te está evaluando y pide que te diga (de acuerdo a su percepción) las tres áreas que te describen más, organizadas de la que más te describe a la que menos. NOTA: No deberás dar información de tus preferencias, se trata de la percepción de la persona que te evalúa únicamente. Letras Comprende la literatura, la redacción, los idiomas, la lectura, la creación literaria, pedagogía en español, inglés, francés, alemán, traducción e interpretación, filosofía, licenciaturas en letras españolas, ciencias de la educación, escritor, actor, actriz, profesor de: menores infractores, sobre problemas de audición y lenguaje, deficiencia mental, para ciegos y débiles visuales… Con aptitud para las carreras de Derecho, Filosofía, Historia, Literatura, Periodismo, Comunicación. Ciencias Naturales Se refiere a las ciencias experimentales como biología, astronomía, física, química, zoología… También al trabajo del laboratorio, a la investigación de los fenómenos naturales. Química, bioquímica, farmacología, biología marina, física, pesca, agricultura… Con aptitud para las carreras de Física, Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria. Ciencias Sociales Comprende la historia, las relaciones internacionales, el estudio de los grupos humanos, las organizaciones sociales, los problemas demográficos, derecho, periodismo, sociología, geografía, antropología, cartografía, bibliotecología, psicología… con aptitud para las carreras de Derecho, Historia, Filosofía, Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Administración de Empresas, Administración Pública, Periodismo, Comunicación, Ciencias Políticas. Matemáticas Comprende esta ciencia y sus diferentes ramas y aplicaciones: analista, estadística, computación, informática, programación, profesor de matemáticas, investigador en matemáticas… Con aptitud para las carreras de Física, Matemáticas, Economía, Ingeniería, Finanzas, Arquitectura. Trabajo Social Se refiere a las actividades que se centran en la preocupación por atender los problemas que afectan a personas o grupos, como también al desarrollo y bienestar de los individuos. Servicio social, psicología, pedagogía en educación básica o media, psicología clínica, enfermería, visitadores sociales, consejeros vocacionales… Con aptitud para las carreras de Derecho, Economía, Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria, Periodismo, Comunicación. Tecnología Se refiere a las maquinas, los motores y las herramientas, a su funcionamiento, reparación y mantenimiento. Construcción, control industrial, electricidad, electrónica, instrumentación industrial, mantenimiento de equipos industriales, mecánica automotriz, prevención de riesgos, topografía, mecánica industrial, instalaciones sanitarias, electricidad de automóviles, refrigeración… Con aptitud para las carreras Agronomía, Ingeniería.

Secundary research

Esta información me ayudara mucho en cuanto a poder crear una encuesta estable, lógica, eficaz y en especial útil ya que todo el proyecto se basa en la información que esta nos dará.

Otra cosa buena de toda esta investigación es que te da varios ejemplos de cuáles son las categorías de estabilidad mental y otras tantas habilidades que las personas tienen para describirnos mucho mejor de lo que una simple encuesta podría.

similar:

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconJuan josé milláS

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconEntrevista a Juan José Úbeda

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconDirección juan josé afonso

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconProf: juan josé santibáÑEZ

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconXx edicion concurso de relatos cortos “juan martin sauras” (2015)

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 icon1Nombre del Rey de España. Juan Carlos II de Borbón. Juan Carlos...

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconGorro verde catering juan Jose Artagaveytia

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconEntrevista con Juan José Rendón "Nadie le gana a Uribe la Alcaldía"

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconMaterias dispuestas Juan Villoro ante la crítica José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed)

José Juan Elizondo #6 13/05/2015 iconIlse karelly elizondo 9°b #9






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com