Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey




descargar 46.11 Kb.
títuloInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
fecha de publicación04.02.2016
tamaño46.11 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

Análisis de las Preguntas de Conjetura
1.- ¿La piratería es buena para la industria del entretenimiento en el país?


A Favor

En contra


De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de 2013, muestra que la piratería es benéfica para el país, ya que permite el acceso a libros, música, películas, softwares, generando publicidad gratuita que beneficia a la industria del entretenimiento.
Aproximadamente  30 artistas están a favor de la piratería. De acuerdo a Ignacio Escolar un periodista, blogger y músico español. Su nombre se hizo especialmente conocido en el ambiente copyfight allá por 2001, luego de publicar su post “Por favor, pirateen mis canciones”. Otros artistas como Joaquin Sabina se encuentran en la lista a favor.
Los ingresos por ventas digitales, servicios de suscripción, transmisiones y actuaciones en directo podrían compensar las pérdidas que ha tenido este sector. En este informe también se asegura que la industria de los juegos digitales está creciendo, el sector editorial es estable y la industria del cine sigue rompiendo un récord tras otro.

Esos artistas que generan proyectos artísticos no quieren que la industria discográfica los represente y produzca como lo dice Iganacio Esoclar. “Como todos los músicos que hayan hechos las cuentas, sé que son más rentables 100 000 fans piratas que llenen mis conciertos que 10 000 originales”.
Courtney Love, artista y guitarrista estadounidense, en su famoso discurso dado hace ya 10 años en la “Digital Hollywood Online Entertainment Conference” die que las estrellas como Lyle Lovett, que vendió 4.6 millones de copias, o la banda “30 Seconds to mars” que ganó un disco de platino, nunca vieron un centavo por la venta de sus discos”.



De acuerdo a Gareth Jones, licenciado en administración, las actividades de piratería digital puede ser verdaderamente perjudiciales, porque si bien la mayor ganancia para el artista son los conciertos y las giras, las que sufren el efecto económico de la piratería son las disqueras y productoras de películas. Si estas empresas quiebran no habrá quien financie y promueva a los artistas.
Estas compañías se frustrarán y cerrarán deteniendo la innovación en proyectos artísticos.
Además, según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, el fisco deja de percibir 4% del PIB como resultado de la economía informal, contrabando y piratería. Recordando que el PIB es un indicador de la producción de productos o servicios en un país durante determinado periodo de tiempo, lo cual afecta directamente a los mexicanos, pues el crecimiento económico es una cadena cíclica, es decir todo es consumido por los mexicanos; lo cual representa mayores ingresos y utilidades para la industria, lo que se traduce en capacidad para contratar personal, que en otras palabras, afecta a ese mismo consumidor dependiendo de cómo se comporte el PIB. (Enlace México: Cultura financiera, 2014).



2.- ¿La piratería puede impactar de manera benéfica a México?


A Favor

En contra


Encuesta realizada por American Chamber of Commerce México, dice que el 80% de los mexicanos consume productos pirata. La respuesta: obtener productos de la misma o similar calidad a un mejor precio.
Gran parte de la sociedad es consciente de que la piratería es ilegal pero deciden consumirla por su precio económico con relación al original, siempre y cuando no afecte su salud o su seguridad.
Genera empleos para las familias, ayuda en la economía de todos pues es más barato que un producto original.
----------------------------------------------------------------
Sumados los ingresos que entrar a México por concepto de petróleo, remesas y turismo, que son los tres pilares de la economía mexicana, no son capaces de juntar los 75 millones de dólares que se perciben por la venta de mercancías de origen pirata.
La piratería la principal fuente de donde surgen empleo e ingresos, según el presidente de la confederación de cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo, Jorge Dávila Flores. En conclusión, si no hubiera piratería, habría un quiebre irreparable para la economía.


Cada vez se produce menos música original en México, así como un mayor número de autores, compositores y artistas Mexicanos están dejando el país para encontrar refugio económico y artístico. La falta de nuevos artistas perjudica las importantes regalías recibidas del extranjero por la exportación de música Mexicana.
Si esta tendencia continúa, se esperan resultados críticos si no se toman acciones para reducir la piratería. Cada vez más, compañías de distribución están cerrando, más del 50% de los puntos de venta, aproximadamente 750 han desaparecido. Simplemente en los últimos 4 años desaparecieron 2 de los principales mayoristas, dejando de operar más de 7 mil puntos de venta de música original y una pérdida de por lo menos 28 mil empleos permanentes, tomando en cuenta que cada punto de venta, contaba con un mínimo de 4 empleados.
-----------------------------------------------------------------
Para ilustrar por qué la piratería no es benéfica para México, lo más prudente sería dar dos ejemplos de los grandes daños que esta puede causar. En primer lugar, en el año 2013, según la Asociación Civil Empresarios y Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, cerraron un 12% de negocios formales, teniendo así un gran crecimiento el comercio informal, del cual 90% de los productos que se ofertan son provenientes del contrabando. Otro caso que se tiene es el de la empresa mexicana JB proveedores, quienes estuvieron a punto de cerrar a causa de la piratería de una firma inglesa (quienes les robaron hasta el nombre), y ahora su director general, Jesús B. Ruiz Loa, afirma con tristeza que a la empresa no le quedan más que dos años de sobrevivencia, y que de 60 empleados, únicamente quedan 6, esto son 54 personas más sin empleo gracias a la piratería. Hago mención a este ejemplo con el fin de concientizar lo perjudicial que puede ser la piratería para los nuevos emprendedores y las pymes, quienes son el eje de la economía mexicana, pues según estimaciones de Banca empresarial Banamex, las pymes generan 72% del empleo y 52% del PIB.


3.- ¿La piratería realmente afecta a los autores de multimedia?


A Favor

En contra


La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, menciona que la venta de  discos compactos ilegales es de un 20% en el mercado a nivel mundial. Con lo cual, podemos decir que gracias a esto, los autores multimedia han conseguido mayor publicidad y han incrementado el número de espectadores en conciertos, descargas y más.
--------------------------------------------------------------------
Arnau Fuentes en su reportaje,  hablando de Microsoft su política de permisividad con las copias ilegales en los 90 fue clave para llegar al dominio de los escritores de los ordenadores personales, el secreto está en internet y en cómo la red sirve para dar a conocer nuevos productos a los potenciales compradores.


La piratería nos afecta a todos, pues según estudios de la Business Software Alliance, la piratería cuesta a la economía global billones de dólares en pérdidas. Ahora, hablando más concretamente de los autores multimedia, vaya que les perjudica, pues el costo de combatir la piratería, sumado a la reducción de ingresos, podría invertirse en investigación y desarrollo para beneficiar a los usuarios.
Además, según la UNESCO la piratería, afecta a los creadores, ya que las ventas ilícitas afectan su principal fuente de ingreso, que son las ventas lícitas.
Sumado a esto, el Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería, menciona que la piratería repercute en la creatividad, pues puede llevar al fin a creadores talentosos, Se tiene como ejemplo la creciente piratería en los países de África, donde los principales creadores tuvieron que salir de su país y emigrar a Europa; donde hay una mayor protección a los derechos de autor. Aunado a esto, la asociación mencionada con anterioridad, también señala que la piratería tiene serias repercusiones en la industria cultural, ya que destruye los cimientos de las empresas culturales locales e influye de manera negativa en las relaciones con asociados extranjeros. Al ofrecer el comercio ilícito un precio mucho menor, con el que el comercio legal no puede competir, obstaculizando el desarrollo de industrias culturales y la economía en general.
--------------------------------------------------------------------

Un destacado experto en propiedad intelectual dijo “los piratas de la propiedad intelectual: son delincuentes que suelen operar en una escala amplia y organizada y que se dedican a robar los productos de las capacidades creativas y de las inversiones de otras personas”. Por lo que es claro que la piratería sí afecta a los autores multimedia de manera directa, ya que les “roba” sus creaciones, viola sus derechos y hace que su fuente de ingreso disminuya al no recibir regalías.



4.- ¿La sociedad se ve beneficiada económicamente por la piratería?


A Favor

En contra


El especialista en propiedad intelectual, Mike Margáin, Socio de Arochi, Marroquín & Lindner, señala que quienes compran estos productos lo hacen sabiendo que lo que compran es pirata. En cuanto a productos de consumo personal el consumidor es más cuidadoso y cuando llega a comprar medicinas piratas, lo hace, generalmente, porque es engañado.
28.9 millones de personas se emplearon de la economía informal, lo que equivale al 54% de las ventas legales totales en el país” (Instituto Nacional de estadística e Informática, 2012).
--------------------------------------------------------------------
El INEGI dio a conocer datos en donde se señala que existen más empleadores en la economía informal que los que se registran ante el IMSS.


Más de 74 mil 700 millones de dólares son las pérdidas calculadas debido a la piratería. Todas las industrias (juguetera, farmacéutica, licores, etc.) se han visto afectadas debido al gran problema de piratería que existe en México.
“Las compañías disqueras necesitan tener la oportunidad de competir en un medio sano para poder recuperar su inversión y consecuentemente producir más música Mexicana.”
Es alarmante que 7 de cada 10 CD’s vendidos sean pirata, ya que esto no sólo afecta la economía personal de la gente involucrado en este negocio, sino a la de todo el país.
Como consecuencia de la pérdida financiera que sufren las empresas, ha incrementado el número de desempleos en los últimos 10 años.
-----------------------------------------------------------------
Haciendo mención a lo dicho por la Licenciada Fernanda, es verdad las cifras en piratería multimedia son realmente alarmantes, pues según la OCDE 70% de películas y música comercializadas son piratas.
La piratería es un robo, es ilegal y compite deslealmente contra marcas legalmente establecidas en un país. Si la sociedad se ve beneficiada de este ilícito, la respuesta sería un rotundo no, ya que el comercio ilegal no declara impuestos, aranceles que se deben de pagar para beneficio de la comunidad. Además la piratería carcome lo cimientos del crecimiento económico, pues volviendo al ingresos fiscal, las pérdidas alcanzan los 9700 millones de pesos. Sumado a esto las pérdidas empresariales de diferentes sectores han ascendieron a los 1266 millones de dólares en 2007. Restando competitividad a muchos sectores económicos generadores de empleo.




5.- ¿La piratería te brinda acceso a la información?


A Favor

En contra


Según la UNESCO en su portal de internet dice que las existencias de productos legítimos en tiendas y bibliotecas son a veces insuficientes, en especial en los países en desarrollo, como lo es en el caso de México. Las medidas técnicas de protección de los productos en formato digital se consideran obstáculos al acceso a ciertas copias, lo que, por tanto, limita la disponibilidad de las obras originales para el público en general.



De la misma forma se señala en el portal de la UNESCO, que quienes se dedican en la piratería, se interesan principalmente en una pequeña parte de los álbumes musicales o películas, generalmente los más populares internacionalmente dejando a un lado el interés por obras locales. Haciendo a un lado una parte importante de la información. Además tenemos varios sitios en México de interés cultural, como la cineteca nacional, la hemeroteca, la biblioteca Vasconcelos, etc. En donde se puede tener acceso a la información de manera legal.
--------------------------------------------------------------------
En México existen cinetecas, hemerotecas, bibliotecas, etc., lugares públicos que brindan información y son de entrada gratuita en donde podemos adquirir información de manera legal y con la seguridad de que las obras no han sido modificadas y tenemos la seguridad de que la información y conocimientos que estamos adquiriendo son los correctos.



6.- ¿Los derechos se ven afectados por la piratería?


A Favor

En contra


Nadie puede quitarnos el derecho a la libertad que tenemos como individuos mexicanos de cuidar nuestro patrimonio e invertir en lo que queremos, donde lo queremos, cuando lo queremos sin la restricción de un gobierno que nos obligue a consumir productos a un precio injusto, afectando nuestra economía. Así como nos lo muestra la revista El Financiero, el salario mínimo en México es apenas una décima parte de lo que equivale en otros países como Estados Unidos.



No se deben dejar de lado los derechos de autor, también los creadores de contenido tienen derechos. Estos derechos, según la oficina europea de derechos de autor, son esenciales para la creatividad humana, pues este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería.

De tal modo que puedan seguir creando e innovando sin temor alguno. Claramente los derechos de los creadores de contenido son violados por la piratería.
Además la piratería está vinculada con algo mucho más grande, que viola los derechos de todos: el crimen organizado, pues según especialistas en legislación antipiratería del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto de Ciencias Penales, los cárteles de droga, a partir de la piratería, obtienen ganancias sin mayores riesgos. Pues las ganancias que ofrece la piratería son tan cuantiosas, que los cárteles de droga, han decidido controlar una buena parte de este negocio, especialmente en discos de música y películas, por tal, detrás de los productos piratas hay asesinatos, corrupción e incluso lavado de dinero.
Violando así los derechos de millones.
--------------------------------------------------------------------
Tras calcular en 125,000 millones de dólares el valor de la piratería en México, empresarios de industrias afectadas por este fenómeno -entre ellas vestido, autopartes, libros, vinos y licores, cigarros y otros- cerraron filas para exigir al gobierno federal una política pública que frenen la violación a los derechos de autor, a lo que propusieron la creación de órgano descentralizado de la Secretaría de Economía.

Varios tratados y acuerdos internacionales dedicados específicamente a la eliminación del fenómeno han sido incorporados a la legislación de los países. La UNESCO, en particular, consciente de que la proliferación de la piratería amenaza los derechos de los autores y artistas, lleva tiempo señalando la absoluta necesidad de adoptar medidas para prevenirla, y ello por la simple razón de que “Las industrias culturales (en particular los libros, los medios audiovisuales y los multimedios) generan empleo, renta e ingresos y son al mismo tiempo un medio fundamental para promover la diversidad cultural en los ámbitos local e internacional”3. Aunque tal vez no sea realista aspirar a la completa erradicación de la piratería, sí es posible limitar o neutralizar sus efectos más perjudiciales.



7.- ¿El gobierno realmente apoya la protección de derechos de autor?


A Favor

En contra


La piratería es permitida por el mismo gobierno, como lo dice la presidenta de la Alianza contra la Piratería, quien dijo que “Mas de dos terceras partes de la población adquiere artículos pirata como video gramas o DVD, argumentado el bajo costo, pero esto también va aunado a que las autoridades no han hecho nada para evitar que el comercio ilegal continúe operando”.



La piratería es un delito tipificado en el Código Penal Federal, en los artículos 424, 424 Bis y 424 Ter.
En el artículo 424 se establece prisión de seis meses a seis años y de 300 a tres mil días multa al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, que los autorizados por el titular de los derechos.
El artículo 424 BIS considera como delito la producción, reproducción, introducción al país, el almacenamiento, transporte, distribución, venta o arrendamiento de copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, de manera dolosa, para fines de especulación comercial y sin la autorización del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.
Se establece también una sanción a quienes sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros. Además a quien fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación. Dichas actividades serán sancionadas con tres a diez años de prisión y de dos mil a 20 mil días multa.
----------------------------------------------------------------------
Los derechos de autor son protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, cuyo propósito principal es la protección a la creación intelectual.
Además se realizan diversos operativos en la ciudad de México, pese a que disminuyeron en 2013. Actualmente se están realizando, de hecho en Enero se realizó un operativo de grandes dimensiones en Tepito, en el cual se decomisaron alrededor de 300 quemadores y medio millón de películas piratas


similar:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico de estudios superiores de monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconL eonardo Peralta Carmona (Ciudad de México, 1976) 044 55 1292 1995...

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto de Estudios Superiores de Oaxaca




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com