Interculturalidad para vivir bien en el tipnis






descargar 118.92 Kb.
títuloInterculturalidad para vivir bien en el tipnis
página1/6
fecha de publicación05.02.2016
tamaño118.92 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
INTERCULTURALIDAD PARA VIVIR BIEN EN EL TIPNIS

Xavier Albó

Hay fuertes contrastes entre el enfoque de los indígenas que viven en el TIPNIS desde antes y los llegados en épocas más recientes, sobre todo para cultivar la hoja de coca, venderla y quizás procesarla; aparte de algunas empresas madereras y otras.

Los  trinitarios, yuracarés y chimanes, si bien tienen sus propios y a veces graves problemas de sobrevivencia, se acercan más a una relación armoniosa con la Madre Tierra, que es un elemento clave del vivir bien.

Muchos cocaleros en sus lugares andinos de origen mantenían también una relación sagrada y ritos a la Pacha Mama, sobre todo porque allí es difícil hacer crecer algo y asegurar buenas cosechas. Pero en esas tierras tropicales donde todo crece de por sí, no hay tal dificultad; ya no parece que sientan la necesidad de mantener esos ritos y creencias con igual rigor; menos aún quienes ya se han lanzado de lleno a producir para el mercado, legal o no.

Por esas experiencias distintas, a estos últimos les cuesta comprender y aceptar que los indígenas orientales, siendo tan pocos, ocupen tanto territorio que ellos desearían explotar de manera más intensa para sí o sus hijos chaqueando monte y expandiendo sus cultivos de coca. Muchos sienten que los originarios del lugar son “latifundistas” que subutilizan su propiedad. “¿Por qué ellos tienen tanto y nosotros tan poco? Es injusto”.

No entienden ni la distinta forma de vida ni la distinta relación de esos pueblos con la naturaleza. Tampoco quedan muy impresionados, a un nivel más global, por el rol clave que juegan hoy esos grandes bosques en el mantenimiento de buenas reservas de oxígeno puro y de agua, dentro de nuestro planeta enfermo. “Hay que sacrificar a la Pacha Mama por el desarrollo”, llegó a decir un prominente dirigente “intercultural”.

Por otra parte, para los habitantes originarios de la región, esos cocaleros, que se multiplican y siguen adentrándose hacia nuevas tierras son ante todo una amenaza para su forma de vida y para su propia casa grande, la selva y sus ríos.

Todo empezó allí hacia 1970 con una modesta carretera hasta el río Moleto, pese ser entonces parte nuclear del Parque Nacional, que prohibía carreteras. De ella poco a poco se derivaron sus ramales –las llamadas “espinas de pescado”– a lo largo y ancho del hoy Polígono 7, al que ya no queda nada de parte nuclear del Parque.

Por eso, cuando, en 1989 empezó a gestarse la I Marcha por el Territorio y la Dignidad (1990), precisamente con dos reuniones en la comunidad Santísima Trinidad, en pleno Polígono 7, este fue allí uno de los principales motivos para emprenderla.

Pocos años después llegaron a un acuerdo, fijado por sus respectivos dirigentes Marcial Fabricano y Evo Morales para trazar una “línea roja” divisoria entre sus dos formas de vida. Fue un ejemplo notable de acuerdo intercultural. Más aún, en los primeros borradores de estatutos para el TIPNIS, se reconocía a los que allí vivían su forma distinta de vida y organización.

Pero año a año esa línea roja se va rebalsando y ensanchando. Y cuando en 2009 el propio Evo firmó el título definitivo de “territorio indígena”, el Polígono 7 ya quedó fuera de él, salvo la comunidad Santísima Trinidad, la única que allí mantiene su propiedad comunal colectiva asociada a la TIOC TIPNIS, como una isla  rodeada de sindicatos parcelarios cocaleros.

¿Cabe otra lectura de la decisión inalterable del Gobierno de construir la carretera con una “consulta” pre-protocolizada y reiterable hasta que se convenzan?

(*) Xavier Albó es antropólogo,lingüista y Jesuita

Martes, 07 Agosto 2012

CIPCANotas  

Boletín Virtual No 455 , Año 11. Agosto de 2012.
RED de comunicación del personal de CIPCA-Bolivia

www.cipca.org.bo
Romero: Se insistió en la aplicación de la consulta antes de que la IX marcha se rearticule

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se insistió en el inició la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de una carreta en medio del TIPNIS, porque el gobierno del presidente Evo Morales no iba esperar a que el movimiento indígena del país se rearticule, pues a su criterio la IX marcha perdió la pulseta política.   
“No hay razones para postergar (la consulta), no porque los de la IX marcha hayan perdido la pulseta política nosotros vamos a esperar a que se rearticule, que mejore su correlación de fuerza, no, lamentablemente esas son las reglas de la política y ellos plantearon un escenario político y ya”, declaró el funcionario público.         
El Ministro de Gobierno aseguró que los líderes indígenas del TIPNIS presionaron al gobierno para que se ejecute la "post consulta".  

 

“Quien se acerca a los corregidores se dará cuenta, que nos armarían una movilización si postergáramos la consulta. Nosotros ya lo postergamos la anterior vez a solicitud de Naciones Unidas y ahí se nos vinieron encima los corregidores; por qué, porque los corregidores no quieren esperar”, sostuvo.
Romero confirmó que el gobierno visitó, en fechas previas a la consulta, a varias comunidades del TIPNIS con a finalidad de solucionar la falta de presencia del Estado.
División y consulta sólo con organización afines
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, acusó al gobierno de dividir al movimiento indígena con “prebendas” para que la IX marcha en defensa del TIPNIS sea un fracaso.
“El gobierno fue el que dividió al movimiento indígena. No creemos que la marcha haya sido un fracaso, sino el gobierno perdió porque no supo dialogar con nosotros y ahora somos quienes rechazamos la consulta, porque el gobierno sólo sabe imponer”, indicó el corregidor de la comunidad Paraíso, Antonio Vargas.
El gobierno concertó el protocolo de la consulta sólo con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el directorio paralelo de la Subcentral TIPNIS y ahroa el proceso se ejecuta en los sectores de ambas organizaciones. 

Indígenas: Evo puede proclamarse candidato, pero nunca más votaremos por él

Evo Morales puede proclamarse candidato a Presidente del Estado Plurinacional hasta el 2025, pero los indígenas del oriente y la Amazonía nunca más votaremos por él, porque cumplió con el respeto a los derechos y a los territorios de los pueblos de tierras bajas, afirmó la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores.
“Creímos en el presidente Evo Morales, por eso votamos para que vuelva a ser reelegido, pero nos equivocamos, traicionó a los pueblos indígenas, nunca más votaremos por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El proceso de cambio ha sido distorsionado por este gobierno”, aseveró.
Continuarán con la resistencia
Flores declaró que persistirá la resistencia a la realización de la consulta del gobierno en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Los bloqueos en los ríos y en las comunidades de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) van a seguir después de las fiestas patrias”, enfatizó.
Indígenas de Gundonovia se declaran en duelo nacional en fiestas patrias

El coordinador de comunicación de los indígenas en Gundonovia, Reynaldo Flores, informó que los habitantes de esta comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) declararon duelo nacional por el fallecimiento de ocho personas en la octava y novena marcha en defensa de la reserva ecológica.
“Desde ayer y por los próximos dos días, se declaró duelo, porque el movimiento indígena no tiene nada que festejar (en el día de la independencia del país), en esta oportunidad se está recordando a los ocho fallecidos en la octava y novena marcha indígena”, dijo Flores, en declaraciones a la Red Erbol.
Así, en esta comunidad de TIPNIS se declaró como duelo en el aniversario patrio por los indígenas que “ofrendaron su vida por la libre determinación de los pueblos, por el medio ambiente y por la vida”, apuntó.
La Paz, 6 agosto 2012-E.C.

Dicen que Gobierno pasó por Pampita y Esperanza sin hacer la consulta

http://www.erbol.com.bo/indigena/foto.php?identificador=%202147483962129
















La comisión de Gobierno pasó por las comunidades Pampita y Esperanza del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sin hacer la respectiva consulta para la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva forestal, informaron representante de Gundonovia.
“Por ejemplo, en comunidades como Esperanza y Pampita, las comisiones del Gobierno sí pasaron, pero no entraron porque saben que estas comunidades se encuentran en contra de la consulta, en Limoncito pasó exactamente lo mismo, pese a que tenemos entendido que el Gobierno habría llevado a otro lugar al corregidor de Limoncito para consultarlo individualmente”, dijo el coordinador de comunicación de los indígenas en Gundonovia, Reynaldo Flores.
Añadió que el Gobierno trata de aislar a corregidores de algunas comunidades y consultarlos sobre la construcción de la carretera de manera separada y manifestando ante el mundo como si todo el proceso se estuviera realizando en absoluta normalidad.
“Pero nosotros pudimos verificar que no es así, hay manipulación de la información, de los dirigentes. El Gobierno, entonces, realiza la consulta aisladamente a cada comunario, llevan a corregidores (a otro lado) y ahí supuestamente la comisión le hace la consulta. Estos hechos vamos a denunciar ante el mundo”, aseguró.
Apuntó que incluso, en un principio, a algunas comisiones del sector opositor al proceso de consulta no se les permitió permanecer en la misma comunidad donde estaba el Gobierno, manifestando que sólo tiene que estar el Ejecutivo desarrollando el proceso a las comunidades “sin que nadie más pueda participar y certificar el hecho”.




RAFAEL QUISPE: “ME INTENTARON MATAR CUANDO FUI HACER MIS NECESIDADES BIOLÓGICAS”

AINI, La Paz.- El directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, en entrevista exclusiva con AINI – Noticias, denunció que le intentaron matar.

“Ayer (6 de agosto) a las cinco menos cuarto, gente del Movimiento al Socialismo, encabezado por el señor Severo Castillo, que es Secretario General de la Empresa Minera Corocoro, Lorenzo Villegas, Secretario de Deportes, Mario Fernández y Teófilo Calderón Mamani, y otros tres sujetos más, intentaron matarme, cuando yo fui hacer mis necesidades biológicas. He sido interceptado por ellos. A durado la golpiza; supongo un minuto, con palos guardatojos, diciéndome, que por qué yo hablo en contra de Evo Morales”, enfatizó.

El hecho ocurrió en Corocoro, primera sección municipal de Pacajes, del Departamento de La Paz, que se encuentra al sur oeste de la sede de Gobierno. “Yo siempre voy al desfile en Corocoro, yo soy de Sicuiypata, que está a cinco kilómetros. Y como comunidad nosotros nos ponemos nuestra coquita, nuestro alcoholcito, y en ése lugar recibí los insultos de los mineros”, dijo, Quispe.

El Coordinador de la CAOI, contó que no es la primera vez que le agreden: “en la marcha en junio he sido agredido en los Yungas, igual por masistas con la misma intención”, denunció. “También – dijo – “recibí amenazas de Ministros que me decían que me baya alineando con ellos (hasta me ofrecieron Ministerios y yo, lo he negado, y si no iba aceptar estás eran las consecuencias, pero ahora lo voy a tomar en serio), manifestó.

Este accionar de gente del MAS, no es extraño para Rafael Quispe, ya que el Gobernador de la Paz, César Cocarico, lanzó la amenaza en la celebración del aniversario del pueblo de Viacha, a 35 kilómetros de La Paz, ante los pobladores de esa región, meses atrás, dijo: “que se tiene que colgar a los opositores”, espetó preocupado Quispe.

En el desfile estaban comunidades de la zona, indígenas y militares.
JCA.

Consulta empieza a ser rechazada en el Isiboro
TIPNIS. Nueva Esperanza y Pampita no dejaron ingresar a las comisiones del Gobierno. En Limoncito dicen que se llevaron al corregidor. Más de 20 comunidades resistirán






Pablo Ortiz. Gundonovia

Un grupo de médicos que recorrió el Isiboro desde San Miguelito hasta Gundonovia y llevó a dos periodistas con ellos registró el rechazo a la consulta por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en las comunidades Nueva Esperanza y Pampita, donde no dejaron ingresar a las brigadas.


En Limoncito, comunidad donde vive una familia, se llevaron al corregidor, ya que era el único que estaba a favor de la construcción de una vía que casi nunca iban a poder usar.
También informaron que una de las comunidades que ya fue consultada es Santa Rosa, lo cual asombró a los habitantes de Gundonovia, ya que esa población no es de indígenas, sino de campesinos y se declararon terceros en el saneamiento, por lo tanto, no pertenece a la TCO Tipnis.

Además, más de 20 comunidades del Isiboro y del Sécure decidieron resistir la consulta o rechazar la carretera y denunciaron que el Gobierno, para frenar la marcha indígena, se llevó por más de un mes a los corregidores y les pagó Bs 1.000 para recibir su apoyo.

En un recorrido realizado por los dirigentes de la Subcentral Tipnis por el río Sécure, lograron registrar el testimonio de Enrique Montecinos, corregidor de San Bartolo. El indígena yuracaré contó que Carlos Fabricano, uno de los presidentes de la Subcentral Sécure, los convocó a Trinidad con engaños, ya que les dijo que era para reunirse con la marcha y Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, cuando la movilización llegó a La Paz.

Sin embargo, los tuvieron dos semanas en Trinidad hablándoles de la consulta y luego por flota a La Paz, donde los reunieron con los ministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. “Nos dieron Bs 1.000 de viáticos”, dijo Montecinos.

Él está en contra de la consulta, porque su comunidad no quiere recibir al Gobierno. “Los de Oromomo quieren la consulta porque Evo los compró. No es así como dice Evo que ha comprado a los del Sécure, pero no es verdad”, añadió.
La comisión, presidida por Arnaldo Yujo, secretario de Salud de la subcentral Tipnis, recorrió una decena de comunidades del bajo Sécure y recolectó apoyo a una resolución que rechaza la consulta y apoya a la directiva de la Cidob presidida por Adolfo Chávez.

También encontró en su camino a Emilio Noza, el otro presidente de la Subcentral Sécure, que participó en la marcha y ahora tiene una orden de detención por haberse llevado la camioneta de la subcentral a la marcha. Esa fue la Nissan Frontier que se accidentó en Yolosa, en la que murieron tres dirigentes indígenas.
También verificó que el Gobierno ha trabajado en comunidades estratégicas para tener otras opciones de llegar al Tipnis si se cierran los ríos. Por eso Puerto San Lorenzo y San Pablo son comunidades que están divididas, con apoyo de las autoridades al Gobierno, pero resistencia de la población a la consulta. A San Pablo llegó Quintana el fin de semana y a Puerto San Lorenzo, una avioneta con gente del Gobierno y anunció que el miércoles empieza la consulta. Para evitarlo, vecinos de Nueva Lacea, Villa Fátima y 3 de Mayo reforzarán a los  contrarios a consulta.

Sobre la consulta

- Santa Lucía.  No acepta 

- Puerto San Lorenzo. Dividida 

- 3 de mayo. La comunidad Yuracaré está en contra

- Totora. No la dejará ingresar

- Nueva Lacea. Está en contra

-Villa Fátima. No a la consulta  

- Coquinal. Contra la consulta 

- San Bernardo. Su corregidor, Julio Noza, fue a firmar el acuerdo con Evo Morales. La gente rechaza la consulta y la vía

- San Bartolo. Su corregidor, Enrique Montecinos, recogió una radio y panel solar que dejó Quintana, pero dice que su gente no quiere la consulta

- San Vicente. Su corregidor, Mario Montecinos, estuvo en la marcha. No a la consulta

- Nueva Galilea. Benigno Noza fue uno de los dirigentes de la marcha. No acepta la consulta

- Paraíso. Rechaza la carretera 

- Santa María. Comunidad donde vive Rosauro Fabricano, padre de la niña que murió en la marcha. No a las brigadas 

- Nueva Esperanza y La Pampita. Rechazan la consulta.   

- Loma Alta y San Pablo. Están divididas 

- Alta Gracia. Aceptan la consulta, pero dirán no a la vía

- Nueva Vida. Su corregidor, Aldo Moreno, murió en el accidente de Yolosa. No a consulta      

- Villa Nueva. Se opone

- Gundonovia. Sede de la resistencia del Tipnis. La consulta intentará ingresar el miércoles, pero será resistida  



Perfilan ampliación del plazo para concluir la consulta
Tipnis. El diputado Eleuterio Guzmán, del MAS, afirma que se debe considerar el programa suspendido. Pide que se abarque toda la reserva






Marco Chuquimia. La Paz

El Gobierno perfila dejar sin fecha la conclusión de la consulta que realiza en el parque Isiboro Sécure debido al cronograma suspendido y porque considera que se debe terminar el proceso en toda la reserva, confirmó ayer el diputado Eleuterio Guzmán (MAS), que es uno de los impulsores del proyecto.
“Buscaremos alternativas, tomando el tiempo que queda, estamos viendo que tendríamos que hacer una ampliación o modificación de la Ley (222 de consulta), porque el territorio es amplio y hay que tomar en cuenta que han bajado las aguas en los ríos y vemos que no se puede llegar, y las comunidades dicen que sea el 100% las que deben ser consultadas, entonces hemos visto que sea posible la ampliación”, indicó Guzmán.
Asimismo, confirmó que hoy se realizará una reunión entre el Ministerio de Obras y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para coordinar el calendario de trabajo porque las fiestas patrias paralizaron la labor. La vicepresidenta del TSE Vilma Velasco, confirmó que todas las brigadas del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) están paralizadas por decisión de los propios organizadores, quienes deben definir la reanudación del trabajo.
Explicó que las autoridades de Gobierno tienen previsto retomar sus labores mañana porque todas las brigadas que estaban en el Alto Sécure fueron llevadas hacia Trinidad y que luego de la evaluación transportarán a los brigadistas hacia nuevas poblaciones.
Velasco dijo que la ampliación del plazo está en manos de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y que ellos acatarán cualquier decisión sobre este tema, ya que su calidad de observador no les permite hacer sugerencias.
A los funcionarios que trasladaron desde La Paz y que conforman las brigadas les dijeron que el trabajo sería por un mes, pero luego de esa paralización y dificultades ese tiempo puede prolongarse.
Para el diputado Guzmán sería “preferible” que la modificación a la ley deje sin tiempo de conclusión, ya que no se tiene presión desde la ley y dijo que hay convencimiento en las comunidades para apoyar la construcción de la vía.
“Pero lo que no dice el Gobierno es que las comunidades que aceptan la carretera le dicen que sea por otro lado, ese detalle no quieren decir y los hermanos deben estar alertas porque el Ejecutivo ignora ese pedido de manera deliberada”, anotó poco después el diputado Pedro Nuni.
Según este diputado, el Gobierno convence a las comunidades y que ellos tienen ya el reporte de que la mayoría de las comunidades consultadas aceptaron la vía, pero pidieron que sea por otro lado no por el corazón del Tipnis.
Los informes sobre el número de comunidades a las que ingresaron los funcionarios de Gobierno y las brigadas del Sifde varían. Según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hasta el viernes eran 17 comunidades a las que ingresaron y de estas, 16 aceptaron la vía; pero la vicepresidente del TSE señaló que el Sifde informó oficialmente de 11 poblaciones visitadas.

Apuntan a tribunales externos
El diputado Pedro Nuni dijo que el amparo constitucional que interpuso la dirigencia del Tipnis contra la ley 222 era el último recurso en instancias judiciales nacionales para detener  la consulta y que ahora la dirigencia tiene toda la intención de acudir a tribunales externos.
La representante de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, que ayer reapareció en un acto oficial del Gobierno, dijo que los indígenas tienen abiertas las puertas de los juzgados internacionales para plantear su demanda cuando se hayan acabado los pasos internos.
La Sala Civil Primera de la Corte de Justicia de La Paz decidió rechazar, el viernes, el amparo constitucional que presentó el dirigente Fernando Vargas por considerar que para esta demanda debían hacerse presentes todos los afectados, es decir, los pueblos moxeño-trinitario, chimán y yuracaré.
Ahora Nuni cree que llegó el momento de acudir a otros tribunales, principalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la OEA; aunque también tienen reparos porque siguen esperando la respuesta de ese organismo, luego de explicar su posición al secretario general de esa institución en oportunidad de la cumbre de la OEA en junio.
Naciones Unidas, a través de su representante, exhortó  a encontrar puntos de consenso entre los grupos enfrentados en el Tipnis.

Durante la jornada

- Mensaje. El problema del Tipnis, llegó hasta las calles de Oruro, donde se pueden apreciar grafitis como: “No a la carretera, sí a la vida”.

- Posición. El fiscal general, Mario Uribe, dijo que la participación del Ministerio Público en la consulta está en manos de los fiscales de Distrito.

- Viaje. La dirigente de la Cidob paralela, Melva Hurtado, llegó a Oruro y marchó con los movimientos afines al Gobierno. Dijo que ella pagó su pasaje con recursos de la Cidob y que el Gobierno solo la invitó al homenaje.


  1   2   3   4   5   6

similar:

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconControversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconEl vino es para vivir, no para beber…”

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconVida: Quien no tenga el valor de inventar su vida, sencillamente...

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconTextos para Vivir de Las Rentas

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconLas nuevas tecnologías convierten, para bien y para mal, cualquier...

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconLa interculturalidad en los recreos inteligentes

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconPrepárate para vivir como nunca la 87ma Entrega del Oscar®

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconUn clan para vivir renunciados del olvido. El chino, el viejo y el nieto

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis icon“Vivir. Es ese el oficio más difícil y el más reparador. No el de...

Interculturalidad para vivir bien en el tipnis iconLa interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com