Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca




descargar 118.87 Kb.
títuloOaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca
página1/3
fecha de publicación08.02.2016
tamaño118.87 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

MAYO 1, 2012

http://www.puebloindigena.com/aipin
MEXICO: El verdadero peligro para México es que el PAN siga gobernando un país ensangrentado y empobrecido
OAXACA: Emotivo encuentro de Huberto Aldaz con sus hermanos mixes

NSS Oaxaca
OAXACA: Lanzan alerta. SEMARNAT otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca
VERACRUZ: Pronunciamiento de Xalapa del Encuentro Internacional: México construyendo la Cumbre de los Pueblos, Río + 20
VERACRUZ: Condenan huastecos asesinato de la periodista

Móvil del asesinato es eminentemente político, expresan

Regina Martínez, daba seguimiento puntual a lucha indígena
CHIAPAS: Campaña Nacional Contra la Guerra de Calderón, por la Justicia y Castigo a los Criminales de Estado. FNLS

FNLS
ESTADOS UNIDOS: Eventos importantes durante la sesión del Foro Permanente

DAES
ESTADOS UNIDOS: Relación armoniosa de Tierra y humanos está socavada por patrones insostenibles de consumismo

Centro de Noticias ONU
ESTADOS UNIDOS: Capacitaciones del doCip durante la 11a sesión del Foro Permanente para las cuestiones indígenas

doCip Secrétariat
ESTADOS UNIDOS: Participación de los pueblos indígenas, vital para la preservación de los bosques

DAES
COLOMBIA: Los niños menores de tres años y la televisión

COLOMBIA: La Embajada de India ofrece dos becas culturales para productores audiovisuales
COLOMBIA: Nuestra Palabra. Trailer Mientras no se apaga el sol (Romeo Langlois)

ACIN

MEXICO: El verdadero peligro para México es que el PAN siga gobernando un país ensangrentado y empobrecido
Para el diputado federal Héctor Pedraza Olguín, el verdadero peligro para México, es que el Partido Acción Nacional, triunfe en las elecciones presidenciales del 1 de julio.
En los últimos cinco años se percibe más inseguridad y existen 12 millones más de pobres, señala Pedraza Olguín, legislador Ñha Hñú oriundo del Valle del Mezquital, Hidalgo.
Es lamentable, señaló que el presidente de la republica, Felipe Calderón, haga cuentas alegres y manifieste que ya no hay migración hacia los Estados Unidos, porque ya mejoró la calidad de vida de los mexicanos.
Sin embargo a pesar de la insistente publicidad de “vivir mejor”, es evidente que en el campo y en la ciudad existe más pobreza, falta de empleo, crecimiento e inseguridad, señaló.
En su recorrido por las comunidades del Bingü, El Buena, Cerro Colorado, el Deca, Texcatepec, Santa María, El Olivo, Orizabita, El Barrio de San Antonio, El Fitzi, El Carmen, Calvario, de los Municipios de Cardonal, Chilcuahutla, San Salvador e Ixmiquilpan, Pedraza Olguín, superviso calles y caminos, enmarcados dentro de los 5 mil 600 millones de pesos que se etiquetaron en el PEF 2012 para Hidalgo.
De esta cantidad más de 500 millones de pesos son para el distrito que el representa y que son ejercidos en rubros como el fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público, rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales, infraestructura deportiva municipal, infraestructura carretera, proyectos culturales, entre otros.
El también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, manifestó que son tiempos de trabajo y de estar unidos para salir de la pobreza, y llamó a que ni los partidos políticos ni la religión nos deben dividir.
México vale más que una elección, quienes usan la guerra sucia, la diatriba y las descalificaciones no tienen propuesta ni proyectos.
Hace 6 años desde el poder y el anonimato se propago y se desprestigio a un personaje que era un peligro, lamentablemente el verdadero peligro para México, resulto ser ésta administración federal que hoy gobierna un país ensangrentado y empobrecido, concluyo.
OAXACA: Emotivo encuentro de Huberto Aldaz con sus hermanos mixes

NSS Oaxaca
Asunción Cacalotepec. En un ameno encuentro, al son de la música de banda, aplausos y risas que expresaron alegría por parte de sus hermanos mixes, el candidato a Senador del PAN, Huberto Aldaz Hernández, fue recibido por cientos de pobladores en la entrada de esta población, así como en Tamazulapan del Espíritu Santo este fin de semana.
Huberto Aldaz y Diódoro Carrasco, candidatos a senadores por la segunda y primera fórmula, respectivamente, arribaron al municipio de Tamazulapan del Espíritu Santo para dar a conocer sus proyectos de trabajo rumbo al Senado de la República.
Autoridades municipales, niños, jóvenes y adultos mayores se dieron cita a este evento donde prevaleció por más de tres horas un ambiente de fiesta.
Fueron invitados de honor, además de los candidatos a senadores, la candidata a diputada federal por el distrito 04, Zonia López Cruz; el presidente municipal de Tamazulapan, Gilberto Martínez Jiménez; el diputado local Héctor Lorenzo Inocente; el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara; la representante de mujeres mixes, Hermenegilda Cabañas; el líder social, Cresencio Martínez Domínguez y el candidato suplente a senador, Edgar Guzmán Corral.
Representantes de organizaciones sociales, así como mujeres mixes expresaron su aprecio por Huberto Aldaz “quien desde siempre ha sido un paisano, un amigo, una persona que ha sabido llevar en alto su origen indígena”.
“Es un honor y me siento muy orgullosa de tener a un paisano mixe como candidato a Senador de la República, porque sabemos que nunca se ha olvidado de su gente y desde ese puesto estratégico sabrá dirigir los proyectos por el bienestar de Oaxaca”, afirmó la líder de mujeres, Hermenegilda Cabañas.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Moreno Alcántara señaló que la gran deuda aún existente en Oaxaca tiene que ver con el desarrollo de los pueblos indígenas.
El candidato a Senador, Huberto Aldaz, exteriorizó su orgullo por pertenecer a esta tierra de los “jamás conquistados”, con quienes dijo “siente una gran responsabilidad y encomienda para ser la voz de los pueblos indígenas en la Cámara Alta”.
Más tarde, los candidatos a senadores se trasladaron a Asunción Cacalotepec, tierra que vio nacer al candidato a Senador, Huberto Aldaz Hernández.
Huberto Aldaz dijo que hoy como candidato a senador, pero antes que nada como un indígena que ha luchado para escalar diversos peldaños en la función pública, recorre el estado para platicar y escuchar a la gente.
“Vengo ante ustedes con la experiencia, la madurez y la convicción de que JUNTOS CONTRUIMOS LA DIFERENCIA, pero también con la fuerza y fortaleza que me da el ser indígena para pedirles su voto y continuar trabajando por ustedes”, dijo.
Aldaz Hernández puntualizó: “Cada vez que comienzo un nuevo proyecto acostumbro regresar a mi tierra, mi casa, con mis hermanos mixes, que son mi fuerza y motivación para seguir adelante”.
Así mismo, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que de la mano de Huberto Aldaz en esta contienda electoral, están construyendo alianzas con autoridades, líderes sociales, representantes de comités para unir fuerzas y trabajar por los pueblos más marginados y excluidos.
Estuvieron presentes Oliverio Patricio Jiménez, presidente municipal de Asunción Cacalotepec; Alejandro Martínez Ramírez, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla; Francisco Ambrosio, agente de Llano Aventura; Alfredo Olivera, agente de Llano Crucero; Agustín Domínguez, agente de Loma Larga, así como la diputada federal María de Jesús Mendoza, por mencionar algunos.
OAXACA: Lanzan alerta. SEMARNAT otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

Con fecha 2 de Abril de 2012, el delegado estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, otorgo un permiso de saneamiento y de explotación forestal al comisariado ejidal de Putla de Guerrero, Rosalío Mendoza Cisneros, para deforestar una de las reservas ecológicas más grandes de la región, que pertenecen a la comunidad de San Antonio Acatlan, Putla villa de Guerrero Oaxaca, que se ubican en los parajes “agua virgen”, “cerro negro”; “siete encinos”, ”Cerro del Tejón”, “Cuatela“, “ojo de agua”, “la canoa”, “agua de león”, “agua fria”, “mal paso” y “loma de otate”, que según costa en el permiso, se autoriza la deforestación de un volumen de 40102860 metros cúbicos, pero se pretende deforestar al máximo la reserva ecológica.
Las autoridades de San Antonio Acatlan, al tener el conocimiento de que sus bosque iban a ser deforestados con fecha 29 de Febrero de 2012, suscribieron un escrito al delegado de la SEMARNAT, oponiéndose a que se concediera algún permiso para talar los bosques de su comunidad, y en respuesta a dicha petición el delegado de la SEMARNAT refiere en escrito de 7 de marzo de 2012, que en esa delegación no existe ninguna solicitud de autorización de aprovechamiento forestal maderable, por parte del ejido de Putla villa de Guerrero, tal como se prueba con el escrito que se acompaña.
Con fecha 22 de Abril de 2012, siendo las 11 hrs, comuneros de San Antonio Acatlan se percataron, que en los bosques de la comunidad se encontraban aproximadamente 8 personas que estaban marcando los arboles del bosque y al preguntarles, que eran lo que estaban haciendo, les dijeron que tenían un permiso de la SEMARNAT para el aprovechamiento forestal y que eran del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Putla, por lo que se dieron cuenta que habían marcado gran cantidad de arboles, sin respetar el tamaño ni el grosor, estas personas le refirieron que por la buena o por la mala tenían que derribar los arboles.
El día de hoy 1 de mayo de 2012, eso de las 8 de la mañana un grupo de personas con una maquina “trascabo”, se introdujeron a la comunidad de San Antonio Acatlan, Putla de Guerrero, para empezar un brecheo e introducir los vehículos y saquear la reserva ecológica y los bosque natural que limita con el estado de Guerrero, por lo que en conjunto los habitantes de San Antonio Acatlan y Charloco, se organizaron para impedir el paso de vehículos e iniciar una lucha por la defensa de recursos naturales de la región, las personas que encabezan el saqueo de los recursos naturales es, el Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Putla Rosalio Mendoza Cisneros y el Señor Mayolo Acevedo Rodríguez, conjuntamente con el maderero de Juxtlahuaca Matías Romero Solano. Actualmente existe temor y miedo en la comunidad de San Antonio Acatlan, ya que se teme que por medio de la violencia y utilizando grupos armados, se obliga a la comunidad a permitir el saqueo de sus recursos naturales.
ANTECEDENTES
La comunidad indígena de San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero Oaxaca, está ubicado entre los limites de guerrero y colinda con la comunidad de Charloco y Tierra Colorada y la superficie de tierra de la comunidad es de aproximadamente de 20 mil hectáreas, y cuenta con una población de aproximadamente 200 habitantes.
En el año de 1980, esta comunidad gozaba de prosperidad y tranquilidad siendo una comunidad unida y trabajadora que tenia cosechas de toneladas de maíz y que vivían del campo además de que era una zona ganadera y cafetalera, viviendo de los productos del campo, vendiendo plátano, maíz, etc., de esta forma sostenían a la familia. Pero en el año de 1980 una familia de apellido Dolores, empezaron a tener el control de la comunidad por la vía violenta, ya que conformaron una banda de delincuentes que se dedicaban a robar, amenazar y asesinar, sin que nadie les pudiera hacer nada ya que gozaban de la protección de las autoridades del municipio de Putla, por lo que mucha gente salió de la comunidad por temor a ser asesinados, quedando la comunidad semidesierta y fue que durante 7 años la comunidad fue abandonada totalmente y en el año de 1987, empezaron a regresar las primeras familias, y nuevamente se empezó a recuperar la comunidad.
En el año 1988, recién habían regresado a su comunidad cuando varios ricos ganaderos de la región de Putla metieron 100 cabezas de ganado, en terrenos de la comunidad de San Antonio Acatlan, con el propósito de apropiarse de sus tierras.
En esta comunidad se mantiene una reserva ecológica de bosque tropical de las más importantes de la región, en la cual existen diversos tipos de árboles como son, pinos, encinos, guapinol, así como árboles frutales como son: mango, cafetal, aguacate, naranja, caña, platanar, piña, etc. con diversidad de animales como son: venado, conejo, jabalí, tejón, zorros, iguana, coyote, mapache, ardillas, tigrillo, oso, leones. Lugar que por años los habitantes de esta comunidad han preservado y cuidado, existen también grandes manantiales de agua, y que se han opuesto a que sus bosques sean talados, estos bosques vírgenes han sido codicia de madereros, políticos, y personas de poder económico en la región de Putla que pretenden apoderarse de la riqueza natural.
En el año 2006, fue nombrado como presidente de Bienes Ejidales de Putla de Guerrero, Oaxaca; el señor Rosalio Mendoza Cisneros, quien fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, y esta persona se ha caracterizado de haber despojado y vendido tierras de comunidades del ejido, así como vender los recursos naturales a madereros. Desde que esta persona asume el cargo de Comisariado de Bienes Ejidales, les presento a un maderero de Puerto Escondido, diciéndoles que aprovecharan los recursos naturales vendiéndolos y que tenían mucho de donde sacar dinero por lo que se negaron, ya que la comunidad tiene el objeto de cuidar el bosque y no de explotarlo, desde ese fecha los a hostigado y amenazado que de todos modos venderán sus bosques y aprovechara la madera ya que a él le dejara grandes cantidades de dinero.
En el año 2011, en una elección manipulada donde no estuvieron presentes los ejidatarios impusieron nuevamente al señor Rosalio Mendoza Cisneros como presidente de bienes ejidales de Putla de guerrero Oaxaca, y esta persona desde el momento en que fue impuesto a continuado con su pretensión de vender los bosques de la comunidad, efectuando acuerdos con el empresario maderero Matías Romero Solano de Juxtlahuaca, Oaxaca, pretendiendo sustraer madera de pino del bosque de la comunidad que aproximadamente asciende a 20 mil hectáreas de pino.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y la comunidad de San Antonio Acatlan, Putla de Guerrero Oaxaca, se pronuncian por lo siguiente:
A partir de esta fecha cedhapi a.c. y la comunidad de San Antonio Acatlan, con el apoyo de otras comunidades de la región se iniciara una campaña internacional por la defensa de los recursos naturales de los pueblos indígenas.
La comunidad de San Antonio Acatlan no permitirá que corten un solo árbol de la reserva ecológica que colinda con el Estado de Guerrero.
Respetuosamente.
Alfonso Hernández González

Agente Municipal

Apolinar Flores Hernández

Representante Ejidal

Maurilio Santiago Reyes

Presidente de CEDHAPI A.C.
VERACRUZ: Pronunciamiento de Xalapa del Encuentro Internacional: México construyendo la Cumbre de los Pueblos, Río + 20
PRONUNCIAMIENTO DE XALAPA

Xalapa, Veracruz, 29 de abril de 2012

Encuentro Internacional:

México construyendo la Cumbre de los Pueblos, Rio +20
Con el sol rutilante de abril que dora nuestra piel, los árboles florecidos en morado, blanco, naranja y amarillo se sorprenden de nuestra tenacidad: las mujeres y los hombres visten de los colores de la bandera Wiphala, signo de la diversidad, tolerancia y armonía; con el sudor perla en nuestros cuerpos y con alegría desbordante marchamos por el puente de Xallitic gritando consignas, “el pueblo unido jamás será vencido”, “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera“. Nos reunimos en la hermosa ciudad de Xalapa dirigentes sociales y de la sociedad civil del Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y con invitados internacionales de Alemania, Argentina, Eslovaquia, España, Chile, con el propósito de revisar los efectos perversos que provoca en nuestros pueblos la aplicación del modelo económico neoliberal que está colocando a la naturaleza y a la sociedad al borde de la extinción. Modelo responsable de la crisis de civilización que hoy se vive en todo el planeta, el fracaso del capitalismo se evidencia no sólo en las crisis económicas y políticas que brotan por todo el mundo, sino también en el consumismo insaciable, el individualismo hedonista, en la crisis de valores y de principios, en una juventud desorientada y sin esperanzas y en el irracional ecocidio que han erosionado toda convivencia social y han empeñado el futuro del planeta como un cuerpo vivo y armónico.
También reconocemos que nuestra práctica de organización social y política ha contribuido para abrirle grietas al sistema capitalista; lo hemos erosionado con nuestra potencia de resistir, porque resistir es crear, es emancipación y anticipación de esos otros mundos posibles, tan urgentes y necesarios.
Nuestras voces muestran que el lenguaje del patrimonio físico, sociocultural, afectivo y espiritual es un territorio inalienable que nos otorga la identidad. La cultura, brasa de nuestro magma creativo, abraza nuestra pertenencia a la tierra, memoria ancestral que florece en la sonrisa de las niñas y niños, de las mujeres y de los hombres, de nuestras abuelas y abuelos. Nos sabemos parte de la Tierra, del color de la tierra; somos piedra, somos agua, somos viento; somos vida de conversarnos, mirarnos y reconocernos y así, unidos, acordamos lo siguiente:


  1. Reivindicamos la función social de la tierra, de la ciudad, del campo y del planeta como un patrimonio de todas y todos, contra el acaparamiento y la especulación, donde las y los habitantes tienen pleno derecho a su territorio, participan en procesos democráticos, en los procesos productivos, en la creación del conocimiento y reproducción de la cultura y en la generación de condiciones ambientales sustentables.




  1. Orientaremos nuestra práctica social y nuestra conducta individual para impulsar otra forma de vida, que priorice la relación armónica entre la naturaleza y la sociedad.




  1. Viviremos en paz, con alegría, con salud y seguridad para ayudar a que la madre tierra recupere sus colores, sus perfumes y su poesía.




  1. Asumimos el compromiso de defender a nuestra Tonantzin, nuestra madre tierra, de los megaproyectos, de la minería tóxica, de las autopistas y represas, de la siembra de transgénicos, de los desarrollos urbanos y de los agronegocios y los monocultivos.




  1. Rechazamos la pretensión del gobierno federal, las y los senadores y diputados de criminalizar a los movimientos y luchadoras/es sociales y construir un Estado policíaco, que viola derechos humanos e incumple sus compromisos internacionales, la Constitución y las leyes internas en la materia, a través de la Ley de Seguridad Nacional.




  1. Exigimos al gobierno de Oaxaca el encarcelamiento a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Betty Cariño, Jyri Jaakkola! y Bernardo Vásquez.




  1. Repudiamos el asesinato de la periodista de la revista Proceso, REGINA MARTÍNEZ PÉREZ, ocurrido mientras celebrábamos nuestro Encuentro, y exigimos al gobierno de Veracruz que encuentre, juzgue y encarcele a los responsables de tan ominoso crimen. Asimismo, exigimos a las máximas autoridades federales y estatales que, en cumplimiento a sus obligaciones, garantice el pleno respeto a la libertad de prensa y efectiva protección a la vida de las y los periodistas.

  1   2   3

similar:

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconOaxaca: El movimiento social de Oaxaca y su relación con el gobierno de Gabino Cué

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconMexico: Renuncia delegado de Sedesol en Oaxaca. Buscará cargo electoral....

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconMexico: Llega a Oaxaca “La Guelaguetza Popular de los Libros y Lectores”....

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconMexico: Órganos electorales violan derechos de pueblos indígenas....

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconMexico: Gobierno de Gabino Cué elabora Plan Estatal del Cambio Climático. (Nss oaxaca). Oaxaca

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconGuerrero: Redgroac: viable, la expansión de grupos de autodefensa a otras regiones del estado

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconLeads redactados sobre los hechos suscitados en el estado de oaxaca el 15 de febrero del 2011

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconMexico: Lanzan alerta ante riesgo de detención de líderes yaquis

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconGuerrero: Anuncian movilizaciones para demandar mayor presupuesto...

Oaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a empresarios madereros para talar reserva ecológica de bosque que limita con el Estado de Guerrero, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca iconOaxaca: Colonialismo interno, la otra forma de acabar con las lenguas indígenas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com