De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales






descargar 21.8 Kb.
títuloDe todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales
fecha de publicación29.10.2015
tamaño21.8 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
Introducción

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales presentan cada usuario como un reportero, mientras hay quienes buscan oportunidades de resaltar y ser reconocidos a cualquier precio utilizando esta herramienta.

El periodismo de opinión no ha sido inmune a ser utilizado como instrumento de comercialización, sino que al contrario, está experimentando un uso más de lo saludable para la efectividad del ejercicio periodístico serio, sano, que busca incidir en el mejoramiento de la sociedad.

Echando un vistazo y analizando algunos casos, tanto en Latinoamérica y en nuestro país están en los medios casos que conciernen al género de opinión, en los cuales valdría la pena mirar de cerca el propósito y la edificación que están trayendo al lector.

En Ecuador se está produciendo un fenómeno inusual en el cual el principal gobernante ha sometido a la justicia por difamación a uno de los principales medios y logrando una sentencia condenatoria de varios años de cárcel, además de una suma millonaria como indemnización por daños y perjuicios.

En nuestro país se está dando una coyuntura similar, pero en este caso se trata de alguien apenas conocido y que se ha dado a conocer más bien por sus acusaciones de corrupción a la Primera Dama.

Utilizando como método una encuesta en un perfil de una de las redes sociales, el resultado muestra como las percepciones sobre la denuncia a la Primera Dama, presentan opiniones variadas.

Ejemplo del caso actual de demanda legal en Ecuador por opinión editorial

El periodismo de opinión es un estilo decisivo y determinante como herramienta de defensa de las libertades públicas, derechos en general e institucionalidad y democracia. Gracias a este, nos llegan en la actualidad, noticias, como el caso que está viviendo la sociedad dominicana con la denuncia del atropello al Siglo 21, la acusación a la Primera Dama de esconder cuentas millonarias en euros a su nombre; y en el plano internacional, el caso en Ecuador, en donde un medio en uno de sus editoriales denuncio que el Presidente Correa, enfrentando un intento de golpe de estado ordeno disparar indiscriminadamente a civiles desarmados, y califico este como un acto de genocidio.

El Presidente llevo el caso a los tribunales y los jueces fallaron a su favor, condenando a los editorialistas, tres en este caso, a 3 años de prisión cada uno, mas el pago de una indemnización millonaria a favor de Correa. La información completa esta en el link:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/16/actualidad/1329381990_671058.html

No obstante, el día siguiente al fallo fue publicado en el mismo medio un artículo de opinión titulado “Al día siguiente” que transcribo a continuación:

Editorial del diario ecuatoriano 'El Universo' tras la condena por injurias al presidente Rafael Correa

“Reacciones: tristeza, estupor, ira, duda, desaliento.

Sentimientos: solidaridad, lealtad, empatía.

Llamadas, entrevistas, reportajes. ¿Cómo se sienten? ¿Seguirán trabajando normalmente?, les ofrecemos nuestra comprensión.

Pensamientos: no entiendo cómo unas personas pueden ser responsables de lo que opina otro; ¿será la desmesura una característica de las decisiones judiciales?; para otros es muy dificil aceptar la opinión ajena y el derecho a expresarla; la libertad de expresión es definitoria de la condición humana.

Emociones: el sentimiento que produce la unidad ante la adversidad y la fraterna decisión de avanzar juntos quienes laboramos en el Diario.

Una audiencia de casi quince horas en el caso que le sigue Rafael Correa, presidente de la república a C.A. El Universo y sus tres directivos, que terminó en confirmación de la sentencia de tres años de cárcel y una indemnización de cuarenta millones de dólares, podría buscar el fin de nuestra tarea periodística. Pero no, el periodismo es una pasión, es el acercamiento a la realidad desde todas sus aristas, es dar a la ciudadanía oportunidad de ejercer su derecho a estar informada y a elegir las fuentes, es describir los hechos con la mayor honestidad intelectual para que los demás se acerquen a ellos, es pluralismo, independencia, empeño en descubrir todas las caras del país, es adherirse a la causa de los derechos humanos, es una expresión de la democracia. Por eso lo seguiremos ejerciendo con dedicación, responsabilidad y entusiasmo. Lo decimos al día siguiente.”

El demandante, Presidente Correa, deja sin efecto la sentencia condenatoria

El Presidente, quien en su país posee la facultad para hacerlo, dejo sin efecto la condena y desestimo la solicitud de salvoconducto de uno de los condenados que había solicitado asilo político en Panamá, aduciendo que no existía ninguna persecución política en contra del mismo. En el siguiente link esta lo publicado en la prensa en ese sentido:

Rafael Correa perdona al diario El Universo y a sus dueños

(CNNEspañol.com) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que perdonará al diario El Universo y a sus directivos la condena que les impuso la justicia a pagar 40 millones de dólares por injurias graves calumniosas contra el mandatario por la publicación del artículo "No a las mentiras".

Correa dijo que decidió "perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo; también he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de llos autores del libro El Gran Hermano".

Además de la multa económica, los directivos y el ex editor de opinión del diario, Emilio Palacio, habían sido  sentenciados a tres años de cárcel.

"Hay perdón pero no olvido, tenemos que aprender del presente y de la historia. Luchar por una verdadera comunicación social en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla. Donde la libertad de expresión sea un derecho de todos y no el privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta", dijo el presidente.

"El mensaje fue, si la prensa te insulta, agacha la cabeza, porque si no te va peor. Esto no va más en Ecuador, y pronto, no irá más en nuestra América", agregó.

"Se demostró que se puede enjuiciar y vencer al abuso del poder mediático", dijo.

En reacción al anuncio de Correa, el ex editor de opinión de El Universo, Palacio, dijo a CNN en Español desde Miami que "primero es necesario ver primero los documentos legales porque con Rafael Correa ya me he acostumbrado a que debo asegurarme muy bien de cualquier paso que él anuncia que va a dar".

Agregó que no se trata de un perdón "sino una victoria de la libertad de expresión".

"Es un triunfo de la solidaridad mundial, la gran movilización de la prensa, de los periodistas, de los ciudadanos de todas partes y dentro del Ecuador que han rechazado la postura del presidente han logrado esto", dijo Palacio.”

La posible demanda de la Primera Dama por acusaciones del periodista Marcos Martínez

En una encuesta informal realizada a través de las redes sociales, colgamos el siguiente post:

Crees que la Primera Dama debería someter a Marcos Martínez: a) de inmediato, b) dentro de un año o c) debe ignorar las acusaciones. Y por qué?
Si me comentas a esta pregunta me ayudas con la investigación de un trabajo final de opinión pública. Gracias.

*Respuestas

  1. C, no tiene evidencia suficiente

  2. A, saldrá a la luz la verdad

  3. C, porq (sic) si es inocente la verdad saldrá a la luz

  4. A. por freco (sic)

  5. A, debió hacerlo antes

  6. A. por freco (sic)

  7. A, porque sino c

*El hecho de que tan solo unas pocas personas respondieran la encuesta, evidencia la saturación en las redes de noticias virales.

Comparación de los casos Correa-Primera Dama

Existe una gran similitud en ambos casos dada la investidura de los dos, Correa como Presidente y Margarita Cedeño como Primera Dama, que tal vez nos dé un referente del desenlace de las acusaciones de corrupción que esta ultima enfrenta.

A nuestro modo de ver, la suspensión de la condena a El Universo y sus editorialistas en Ecuador fue el resultado de la baja en la simpatía sufrida por Correa por la excesivamente severa condena a los imputados, lo que produjo una especie de efecto Streissand, por lo cual Correa tomaría la decisión de dejar la condena sin efecto.

En lo que respecta a la Primera Dama, en el caso de que ella se aventurara a proceder legalmente, consideramos que políticamente le restaría simpatías, más aun, en medio de la campaña electoral en la cual está envuelta, a solo semanas de producirse las elecciones.

Sobre Marcos Martínez, tendríamos que referirnos a su denuncia como un fenómeno viral, que ha esgrimido como una forma de darse a conocer, llamar la atención y mercadearse, lo cual, en cierto modo, ha conseguido, aunque cuestionamos sus métodos, socorridos por muchos en estos tiempos.

Conclusión

El ejercio del periodismo ha experimentado cambios significativos y de una gran complejidad, en parte, por causa de la tecnología y otros factores que han hecho más difícil la entrega de informaciones veraces.

El caos informativo, la hiper- información, y una caterva de fenómenos informativos más, han logrado que se diluyan las reglas básicas de información, en un mar de estrategias utilizadas por quienes quieren hacerse de un nombre y un espacio en el pensamiento del lector.

La victima mayor de este debacle es el periodismo de opinión, el cual es esgrimido por muchos que quieren protagonismo, hacerse sentir o mercadearse a cualquier precio.

Dentro de esta maraña, es posible acertar, siempre y cuando volvamos a las reglas básicas antes de aceptar o emitir una opinión pública.

 

similar:

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconLas formas del discurso y los géneros periodísticos

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconSolicitud para autorizar la realización de reportajes, entrevistas...

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconLos géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen...

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconLa noticia es, de alguna manera, la esencia o la base de muchos de...

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconUtilizar las redes sociales como Facebook y Twitter pueden hacer que vendamos más”

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconNinja Saga es uno de los juegos online más populares disponibles...

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconResumen: En estos momentos en casi todas las escuelas alguien está...

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconInforme de géneros periodísticos de opinión

De todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión es el que esta diversificándose y transformándose de manera más activa. Las redes sociales iconLa enseñanza de los géneros periodísticos de opinión






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com