Prof: juan josé santibáÑEZ






descargar 35.52 Kb.
títuloProf: juan josé santibáÑEZ
fecha de publicación09.02.2016
tamaño35.52 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
PINZÓN SÁNCHEZ ANDY M.

SOCIOLOGÍA APLICDA I.

PROF: JUAN JOSÉ SANTIBÁÑEZ

TRABAJO FINAL SOBRE EL NARCOTRÁFIC.

NARCOTRÁFICO Y NARCOPOLITICA: UN DESAFIO PARA EL GOBIERNO DE MÉXICO.
INTRODUCCIÓN.
Actualmente en México, y en general en toda América Latina se vive una crisis de inseguridad que esta muy relacionado con el crimen organizado y el narcotráfico, que como vemos todos los días en los periódicos que circulan en nuestro país, se encuentra directamente relacionado con altos mandos de la policía, con políticos corruptos, elementos del ejecito y en general con los que se supone deberían de ser los encargados de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
El presente trabajo tratara de hacer una breve recapitulación de los nexos que los políticos han tenido con el narcotráfico en los últimos años en México, y tratara de analizar los motivos por los cuales la violencia, los asesinatos, y una gran gama de temas relacionados al narcotráfico son parte fundamental del problema de inseguridad que se vive en nuestro país. Es evidente que drogas de todos los tipos circulan libremente en nuestro país, y a pesar de que existe la llamada lucha antidrogas, con el tema: que las drogas no lleguen a tus hijos del presidente Calderón, no se a logrado tener grandes avances en este tema, por el contrario, el país se a encapsulado en una lucha violenta en contra del narco que no parece tener ningún sentido y ninguna finalidad.
En los últimos años en México los asesinatos a políticos y figuras publicas ya son un tema que se ha vuelto muy común entre la sociedad mexicana y muchas veces se pasa por alto el verdadero motivo de estos asesinatos como por ejemplo: el asesinato del primero de diciembre del 2009, de Edgar Enrique Bayardo del Villar, fiscal de Tlaxcala, y posteriormente comandante de la Policía Judicial Federal y  subprocurador del estado. Esta muerte es una de las claras manifestaciones de la llamada narcopolítica y en esta centraremos la atención del presente trabajo, ya que este consistirá en tratar de dar datos de porque es que la sociedad mexicana a resentido de manera directa los tratados que políticos y funcionarios públicos han tenido con el narco, y como y porque sigue siendo un problema que afecta actualmente a la sociedades en general.
El siguiente trabajo tratara de analizar que uno de los principales motivos de los asesinatos y abusos del narco hacia con la sociedad, es obra de la corrupción y el libre albedrío que el gobierno mexicano a dado al tener tratados con los narcotraficantes, es decir; la denominada narcopolítica.
Aunque el surgimiento del mercado ilegal de las drogas en México estuvo estrechamente ligado con la introducción y ejecución de las políticas prohibicionistas en EEUU, desde sus inicios el Estado a participado directamente en su control y regulación. Como ya se menciono anteriormente, este ensayo esta destinado a hilar la responsabilidad directa del Estado mexicano con el problema del narcotráfico. Con ese fin, se analizara la muerte de Bayardo del Villar, principalmente con los siguientes textos: Crimen de Estado de Gregorio Ortega Molina, Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra de Roberto Saviano, Seguridad Traficantes y militares de Luis Astorga, ya que dentro de ellos se aborda una gran cantidad de temas relacionados con el narcotráfico y sus nexos con el gobierno.
DISCUSION:
(Muerte de Bayardo - textos: Crimen de Estado de Gregorio Ortega Molina, Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra de Roberto Saviano, Seguridad Traficantes y militares de Luis Astorga)
Desde los años 80s la narcopolítica comienza a proliferar ya que los políticos de la época pensaban que era la única alternativa que tenían frente a Estados Unidos y el pago de la deuda externa, la incapacidad que tiene el estado Mexicano para resolver los problemas más urgentes de la población se reflejan en el hecho, de dejar que el negocio de la droga se extendiera en esa época.
En 1982, al terminar el sexenio de José López Portillo, las finanzas del país están por los suelos, la banca es nacionalizada y el peso se encuentra devaluado en más del ciento por ciento. El nuevo presidente negocia con tres de los grandes capos de la droga en México para pactar que cedan parte de sus ganancias para desarrollo social (Gregorio Ortega Molina). Este es uno de los primeros indicios de la problemática del narcotráfico en México, a partir de este dato que nos proporciona la novela “Crimen de Estado” nos podemos dar cuanta que el narco en México entro como dador de capital y por lo tanto es un problema empresarial.
La tesis reaganiana de considerar el tráfico de drogas como asunto de seguridad nacional, establecida en 1986, logró imponer un cierto esquema y determinadas categorías de percepción independientemente de las características históricas y estructurales del fenómeno del tráfico de drogas en los distintos países. En primer lugar, parece generalizar la idea según la cual lo que es válido para Estados Unidos también lo es para el resto del mundo bajo su influencia. En segundo, el discurso dominante concibe el surgimiento del tráfico y los traficantes como una actividad y como agentes sociales necesariamente ajenos a las estructuras de poder político en todo tiempo y lugar. La falta de investigaciones académicas sólidas al respecto contribuyó en parte al éxito de la visión uniforme. En tercero, el enfoque jurídico y policiaco con el que se inicia la era moderna de las prohibiciones de ciertos fármacos en Estados Unidos, a partir de 1914, se ve reforzado hoy en día con la participación directa, abierta y legítima de los militares en los mandos de dirección y operativos del combate antidrogas. El Ejército es por excelencia la institución que salvaguarda la seguridad nacional, y establece como dogma de observancia universal que el tráfico de drogas es una amenaza para ésta, entonces de allí se deriva el corolario lógico de la presencia militar activa, de su necesidad. (Luis Astorga).



El otorgar prioridad a la lucha contra la corrupción en el pasado debería ser la línea fundamental que tienen que seguir los políticos, sin embargo, el permitir, en años pasados, que la droga creciera llevó a los estados de diferentes partes del mundo a la incapacidad de controlar el crecimiento del narco, que ataca principalmente a las sociedades, ya que en el empeño por querer combatirlo se esta tornando un clima de extrema violencia.
En América Latina, es falso decir que la pobreza o la falta de desarrollo es el origen del problema, esto es porque en el pasado había pobreza en niveles superiores y ello no implicó que la población optara por el crimen como medio de vida. Este es un fenómeno reciente, generado a finales de la guerra fría, pero sobre todo desde los años noventa, este es el producto de la globalización y la apertura de mercados, más que del atraso. El atraso de amplias zonas rurales, su falta de comunicación y la ausencia del estado es un factor que contribuye, pero que no explica la gestación del crimen organizado y igualmente, la demanda de cocaína en Estados Unidos y Europa, los amplios mercados de armas ilegales, alimentan al narcotráfico y la violencia social, el incremento de la delincuencia común y del crimen organizado esta asociado a una transición llamada democracia, así como la presión internacional que actualmente se ejerce por parte de los estados unidos para luchar contra el terrorismo, pero no debemos dejar de tomar en cuenta que son los mismos estados unidos uno de los principales constructores de armas en el mundo y por si esto fuera poco uno de los principales consumidores de drogas (Gorge Castañeda paj. 20).
El narcotráfico es un problema económico, político y social para los países productores y consumidores. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes. La prohibición, más que ninguna otra forma de intervención estatal, tiene un efecto desestabilizador sobre toda la esfera de lo ilegal. Cuando el Estado prohíbe el comercio de determinados bienes y servicios, sin contar con el respaldo efectivo de la sociedad, no sólo crea mercados ilegales sino impone muchas otras leyes reglamentarias en esas esferas económicas ilícitas. En otras palabras, prohibiendo determinadas actividades y transacciones, el Estado renuncia a muchos de sus poderes reglamentarios. La prohibición está en el meollo del narcotráfico y del crimen transnacional organizado.
Lo que aquí está en discusión es cómo los Estados y los políticos estructuran, con base en la prohibición y las variaciones internas y externas en su cumplimiento el entorno básico dentro del que operan y, en ocasiones, florecen actores criminales transnacionales. "Crimen transnacional organizado" es por tanto una proposición que implica, también, una opinión sobre la política internacional de prohibición.
En la actualidad se vive un clima de inseguridad debido al problema del narcotráfico en México y en casi toda América Latina, un ejemplo de esto son las grandes cifras de ejecuciones a políticos, funcionarios, y un sin fin de personas que tienen nexos con el narcotráfico, las muertes se han vuelto parte de la cotidianidad, donde se atacan los efectos pero no las causas. Ese andamiaje de políticos que protegen a narcotraficantes y narcos que financian a políticos, de criminales organizados que lavan dinero e instituciones financieras que se benefician con ello, de sicarios que asesinan a policías y policías que les pagan por matar a sus correligionarios, de jueces que se vuelven cómplices del crimen organizado y el crimen organizado que los soborna.
Un claro ejemplo de los crímenes que se viven hoy día es el actual caso del asesinato de Edgar Enrique Bayardo del Villar. De 42 años de edad, Bayardo del Villar tejió su propia historia criminal al interior de la SSP federal.

Ligado al narcotráfico desde que era funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal bajo el mando de Genaro García Luna, Edgar Enrique Bayardo del Villar, quien era testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), fue ejecutado el 1 de Diciembre del 2009 en un café de la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Dos sujetos arribaron al café Starbucks de las calles de Pestalozzi y Pilares, entraron al negocio y le dispararon al exfuncionario de la SSP federal, quien murió instantáneamente luego de recibir varios balazos. Así como se menciona en el libro “Crimen Estado” donde el autor menciona que el gobierno mexicano usa de pretexto el asesinato de dos agentes de la DEA que se presumía que tenían nexos con los narcos y que al parecer eran corruptos y encarcela a estos narcotraficantes.
El escritor Saviano nos explica lo que es hoy la Camorra o sistema ya que casi nadie usa la palabra (Camorra). Nos muestra a una despiadada organización empresarial que tiene una gran gama de ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, a la vez nos desenmascara un fenómeno criminal influido. Esto se puede ver en la riqueza de Bayardo del Villar, ya que percibía un salario, como funcionario público, de poco más de 22 mil pesos y, según las investigaciones de la PGR, contenidas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0350/08, tenía una fortuna de casi 30 millones de pesos que, según se sabe ahora, había amasado en poco tiempo de servir a los intereses del narcotraficante Ismael Zambada García, jefe del cártel de Sinaloa.

A principios del 2009, se le implicó en la protección del cártel de Sinaloa cuando se desempeñaba como inspector de Operaciones Especiales de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP).Después de descubrirse que servía a Rey Zambada García y a su banda, se acogió al programa de testigos protegidos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).Cuando trabajó en la SSP, Bayardo fue uno de los hombres de confianza de Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública federal.

Basándonos en Gomorra podemos decir que los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías. Un ejemplo de esto es Víctor Gerardo Garay Cadena, quien se desempeñó como comisionado interino de la PFP hasta el 31 de octubre de 2008, pues también se le vinculó con el narcotráfico, en particular con los hermanos Beltrán Leyva, rivales de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

A finales de octubre de 2008 brotaron los conflictos entre los colaboradores cercanos al titular de la SSP, en su mayoría motivados por la infiltración del narco en la institución. La dupla de funcionarios comenzó a espiarse entre sí desde ese año.

Sin embargo, el espionaje de Garay no resultó tan eficaz, pues un soplón de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), para la que también trabajaba Bayardo, le avisó que su jefe en la SSP le seguía los pasos. Entonces Garay decidió cambiar la estrategia e invitó a su colaborador a un curso, donde agentes de la SIEDO lo aprehendieron. Fue cuando la PGR lo acusó de servir a los intereses de la banda de El Mayo Zambada.

Tal como lo menciona en el libro “LOS EJERCITOS DE EVELIO ROSERO” en donde señala temas de coyuntura actual, que lejos de ser parte de la historia, es una situación que se vive en la actualidad( caso Bayardo) y es importante darnos cuenta de cómo un pueblo tan politizado cayo, gracias a sus malos gobernantes y malas decisiones políticas, en una dictadura despiadada.

Así como los malos gobernantes de México, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, Cárdenas Palomino y Garay Cadena. Garay Cadena renunció a su cargo, pero finalmente fue detenido y acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada. Presuntamente, se prestaba a detener por encargo a narcotraficantes enemigos del Cártel de Sinaloa.

El 31 de octubre de 2008 renunció a su cargo en la SSP y cuatro días después fue arraigado. El 11 de diciembre siguiente fue consignado por el delito de delincuencia organizada. Tal como se muestra el texto de Gregorio Ortega en donde nos narra que existía un periodista llamado “Manuel Buendía” que tenia contactos con altos mandos de la policía y que en una comida uno de ellos le cuenta el pacto que el gobierno había hecho con los narcos. El periodista publica la información y lo matan. Es aquí donde el autor nos dice que lo que aconteció fue un crimen de estado ya que todo mundo sabia quienes eran los responsables del asesinato y sin embargo se quedo impune. Así Como paso con Bayardo, luego de ser descubierto que servía al narco, Bayardo del Villar se convirtió en testigo protegido, cuando se dirigió a un café de la colonia Del Valle, fue ejecutado por varios hombres armados, a pesar de que disponía de escolta para su seguridad personal. Este es el segundo testigo protegido que fallece en los días recientes.

En el texto de los ejércitos nos permite ver el drama que diario se vive en una parte de Colombia, y que el pueblo esta asolado por la corrupción política, y también el mismo pueblo es azotado por todas las formas de “ejércitos” y que, finalmente, muestra que los ejércitos no son la solución a los problemas, sino, por el contrario, en un pueblo como el colombiano solo han traído destrucción y violencia, esto se puede transportar no solo en Colombia sino también en México, tal como se vivió el sábado 21 de noviembre se informó que Jesús Zambada Reyes, hijo de Rey Zambada, "se ahorcó".Después del tiroteo, peritos de la Procuraduría capitalina "acordonaron" el establecimiento donde hoy fue ejecutado Bayardo. Su escolta, José Luis Castillo, resultó herido.
Asi como se menciona en la novela los ejércitos, Evelio Rosero en donde nos muestra parte del conflicto interno de Colombia así como diferentes actos terroristas que dañan considerable mente la vida del pueblo colombiano, se ve reflejado en el caso de México, ya que todos estos actos afectan de manera directa a un pueblo que tiene que lidiar día a día con la violencia que se vive dentro de ese país.

De igual forma el escenario que plantea el autor de la novela es preocupante y devastador, así como se vive en México en donde las guerrillas, los homicidios, las desapariciones, sacuden a un pueblo provocando los deseos de inmigrar, para buscar una vida mejor en Estados Unidos o Europa.

El gobierno de Felipe Calderón ha presumido la detención de servidores públicos presuntamente vinculados con el narcotráfico como uno de sus logros. La Operación Limpieza ha sido la justificación para demostrar que se está trabajando para detectar y castigar a los narcofuncionarios.
Los funcionarios que confesaron haber trabajado para el narcotráfico no sólo pudieron circular libremente por las calles, como Edgar Enrique Bayardo y Jesús Zambada Reyes, sino que algunos continuaron trabajando en la PGR durante meses. El gobierno federal dejó que el enemigo siguiera durmiendo en casa. Es el caso de Roberto García García, testigo primordial para sustentar la Operación Limpieza, quien fue detenido el 31 de julio de 2008. Pareciera ser, entonces, el escenario no solo es de los “Ejércitos De Evelio Roselo” sino también“Calderoncistas”, ya que siguen los abusos de la policía y el ejército mismo violentaba al pueblo y el miedo era constante ya que las personas tenían temor de que algo peor sucediera. Aunque la novela no detalla y no ahonda en las políticas reales que existen no solo en Colombia sino también en Mexico.

Tal como lo menciona Ortega, en donde describe al narcotraficante casi como animales amaestrados y de describir su lenguaje y su modo de vida es para hacer ver al lector lo que es indudablemente ya sabido en estos tiempos, y es que el gobierno de aquella época y la que se percibe actualmente en Mexico esta creando un animal que difícilmente puede controlar.

En la actualidad la presión del narco al gobierno es tal que ya no se sabe quien es el que en realidad controla al país si los que el pueblo elige como gobernantes o los narcos, ya que es paradójico que los ciudadanos tengamos que elegir a alguien para que nos gobierne y ese alguien sea gobernado por presiones que son ajenas al dominio publico.
En la práctica, las políticas de prohibición pueden agravar la difícil situación de un Estado generando vacíos de poder, condiciones de anarquía y el desarrollo de sistemas privados de justicia y/o protección. En el ámbito externo, los factores determinantes son aquellos que se desprenden de las presiones hegemónicas a favor de la prohibición coercitiva y los que resultan de los desfases y asimetrías entre diferentes sistemas legales. En efecto, las variaciones en la definición sustantiva de lo que constituye un delito y/o en los niveles de cumplimiento de la ley han dado lugar a importantes incentivos y oportunidades para la actividad criminal transnacional
Se entiende por regulación aquella acción estatal que ha buscado sujetar, controlar y reglamentar el comportamiento de los empresarios criminales a una serie de normas y reglas. Aunque sus objetivos pueden ser múltiples, en la experiencia mexicana el objetivo fundamental de esta regulación ha sido la contención de los efectos más perniciosos del mercado ilícito de las drogas. Esta regulación -o estrategia de contención y coexistencia, como también ha sido llamada- puede, pues, definirse como el conjunto de decisiones y acciones estatales orientado al manejo de las relaciones entre las agencias estatales y las organizaciones criminales que ha tenido como objetivo: la contención de los impulsos intervencionistas de EEUU; la preservación de un mercado contenido y en manos de nacionales y la protección del Estado de los efectos más nocivos del mercado ilícito, entre los que, desde luego, sobresalen, la violencia y la corrupción.
En la historia del narcotráfico en México podemos advertir el peso de factores tanto externos, como internos. Al inicio, como ahora, el corazón del negocio se encontró al otro lado de la frontera. La evolución del negocio, sin embargo, no dependió exclusivamente del mercado emergente en EEUU, sino también de las condiciones internas que imperaron en México.
El gobierno de Estados Unidos ha sido renuente a entregar recursos a la PGR y a la SSP federal porque teme que esos recursos vayan a parar a manos equivocadas.
¿Qué pensarían las autoridades de ese país si supieran que un narcotraficante confeso siguió laborando en la PGR?
Es importante voltear la mirada a este tipo de problemas ya que tanto México, como todos los países de Latinoamérica no estamos exentos de tener este mismo tipo de problemas y de caer en la catástrofe nacional, sobre todo si consideramos que nuestra historia esta basada en los malos manejos políticos y en el abuso de poder, sin tomar en cuenta las decisiones de la gente y las necesidades del pueblo .Ya que hasta ahora, la PGR no ha confirmado si atraerá el caso de la ejecución de Bayardo, a pesar que fue el principal testigo en el proceso que se le inició a Gerardo Garay Cadena por delincuencia organizada.

Ante ello podemos decir que ante el conjunto de elementos que influyen en la actividad criminal empresarial encontramos factores de índole tanto interna, como externa. Entre los primeros, está desde luego, la prohibición misma, pero también la organización y fuerza del Estado de quien depende, en última instancia, su cumplimiento. Para muchos observadores, allí donde el sistema judicial se niega o no puede ejercer su autoridad, el riesgo de que grupos criminales organizados se desarrollen, aumenta considerablemente.
CONCLUSIONES
Con el asesinato de Bayardo del Villar podemos decir que el narcotráfico es un problema empresarial ilegal ya que en esta actividad criminal organizada, los bienes y servicios que se intercambian son ilegales ya sea por su propia naturaleza, o en virtud de los medios que se utilizan, pero también existe consentimiento de parte de los gobiernos y como lo vimos en cada una de las diferentes lecturas, los narcotraficantes no tienen limites, ya que están dispuestos a todo cantal de obtener lo que ellos desean. Aunque aquí reside la diferencia fundamental entre crimen organizado y criminalidad común, vale la pena recordar que el crimen es un concepto legal ya que al establecer lo que constituye un delito, la ley define y configura esferas de franca ilegalidad. Lo que seria importante subrayar es que las decisiones del Estado como la extracción de pagos e impuestos, la regulación, la prohibición o la omisión influyen, configuran y hasta determinan la incidencia de la actividad delictiva y criminal organizada.
Como se aprecio en las páginas anteriores, la nota característica de esta evolución ha sido el ascenso y caída de un mercado regulado desde las estructuras del estado y la transición hacia un mercado que esta "privatizado". En este mercado, el rasgo característico no sólo ha sido la creciente y feroz competencia entre las organizaciones criminales, sino la transferencia del control y protección de la industria clandestina de las agencias del Estado a manos de guardias y ejércitos privados. En esta transición, el factor determinante ha sido la erosión de la capacidad de mediación y regulación de las estructuras estatales, resultado del repentino ensanchamiento del mercado ilícito y del consecuente debilitamiento del aparato coercitivo del Estado y agravada también por las secuelas de la transición del autoritarismo a la democracia. Es así como los asesinatos que se han venido presentando, sobre todo en esta apoca moderna, es el producto de escenarios que los gobiernos mismos han propiciado y con esto solo podríamos determinar, que el Estado a creado un gigantesco monstruo que ni ellos mismos saben como detener.
Es necesario reflexionar sobre los errores que hemos tenido en el pasado y de esta manera solucionar problemas que tenemos en el presente y formarnos un mejor futuro, ya que como nos muestran el conjunto de estas obres literarias todos los errores tienen un precio y el precio que México esta pagando es demasiado caro ya que en nuestros días es deprimente ver que en muchos estados de la republica están viviendo una situación de extrema violencia y miedo precisamente por estos mismos temas que son: el narco y la narcopolitíca.

similar:

Prof: juan josé santibáÑEZ iconJuan josé milláS

Prof: juan josé santibáÑEZ iconDirección juan josé afonso

Prof: juan josé santibáÑEZ iconEntrevista a Juan José Úbeda

Prof: juan josé santibáÑEZ iconJosé Juan Elizondo #6 13/05/2015

Prof: juan josé santibáÑEZ icon1Nombre del Rey de España. Juan Carlos II de Borbón. Juan Carlos...

Prof: juan josé santibáÑEZ iconGorro verde catering juan Jose Artagaveytia

Prof: juan josé santibáÑEZ iconEntrevista con Juan José Rendón "Nadie le gana a Uribe la Alcaldía"

Prof: juan josé santibáÑEZ iconMaterias dispuestas Juan Villoro ante la crítica José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed)

Prof: juan josé santibáÑEZ iconEl Ministerio Público ha decidido acusar Juan José Bautista por el...

Prof: juan josé santibáÑEZ iconTraducción joseph frank juan jose utrilia dostoievski el manto del...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com