Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires






descargar 43.92 Kb.
títuloDirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires
fecha de publicación09.02.2016
tamaño43.92 Kb.
tipoDirección
p.se-todo.com > Derecho > Dirección
PRESENTACION El Galpón Cultural

 

Nombre de la Organización: El Galpón Cultural Personería: Matricula 26.344. Legajo 1/75.571       

Tipo de institución: Organización sin fines de lucro (OSFL)

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. CP 1849, Provincia de Buenos Aires

Teléfono de contacto: (54-011)4294-9626

 Responsable: Sebastián Gómez. Lic. en Ciencias de la Educación. Docente e Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA.   

E-mail: galponcultural@yahoo.com.ar

Web: www.nodo50.org/galponcultural

 

1. Localización.

Partido: Alte. Brown.

Localidad: Claypole

Barrio: Mariano Moreno

Ubicación geográfica


La Asociación Civil El Galpón Cultural se encuentra ubicado entre las calles Italia y Aquino en la intersección de los Barrios “Parque Mariano Moreno” y “El Rocío” pertenecientes a la localidad de Claypole, Partido de Almirante Brown , Pcia. De Buenos Aires, República Argentina.
Ubicación geográfica y demográfica general

L
Ubicación del municipio de Alte. Brown en el conurbano bonaerense o gran Buenos Aires
a provincia de Buenos Aires tiene 13.818.677 habitantes (datos provisionales Censo 2001), lo cual representa el 38% de la población del país y el 57% de la Región Centro, a la cual pertenece. La población de la provincia ha crecido a un ritmo levemente inferior (0.93% anual) al del conjunto del país (1.05%). Este resultado puede relacionarse con el nivel de las tasas de natalidad provincial, inferiores a las del promedio nacional. La provincia se caracteriza por un alto índice de urbanización (96,2%), superior al del total del país (89.3%).

El municipio de Almirante Brown

El municipio de Almirante Brown se halla en la zona sur del gran Buenos Aires. Dista 25 Km. de la Ciudad de Buenos Aires. Sus límites son los siguientes: al norte el Partido de Lomas de Zamora, al Este el partido de Florencio Varela, al noroeste el partido de Quilmes, al Oeste el partido de Esteban Echeverría y al sur el partido de Presidente Perón. Según los datos que se obtuvieran a partir del censo de 2001 cuenta con una población total de 514.622 habitantes.




B
Ubicación del Galpón Cultural dentro de los barrios del municipio de Alte Brown
arrios de referencia


El Galpón Cultural se encuentra ubicado entre las calles Italia y Aquino en la intersección de los Barrios “Parque Mariano Moreno” y “El Rocío” pertenecientes a la localidad de Claypole. En esta localidad habitan, según los datos del censo ya citado 41.776 personas. A su vez, la ubicación del centro cultural se encuentra muy próxima –a 200 metros-- de otro barrio llamado “Don Orione” cuya estructura edilicia está conformada por monoblocks que albergan en su seno en un territorio sumamente estrecho a una gran cantidad de habitantes. En este complejo habitacional, según los datos del censo de 2001 habitan 45.223 personas.

2. Objetivos


El Galpón Cultural es una organización no gubernamental sin fines de lucro compuesta por vecinos, docentes, estudiantes, desocupados, adolescentes y niños que mediante la realización de diferentes actividades busca generar un espacio de expresión y comunicación donde promover la autoorganización comunitaria, intentando resolver los problemas del barrio y la comunidad.

Para ello utiliza las capacidades adquiridas por los distintos miembros para socializarlas y aplicarlas en función de las necesidades de la gente.

3. Historia


El Galpón Cultural funciona en la intersección de los barrios “Parque Mariano Moreno” desde septiembre de 1993, sin ningún tipo de apoyo de partidos políticos, grupos religiosos, ni organismos estatales.

En un primer momento el Galpón Cultural no contaba con un espacio físico propio para desarrollar las actividades. Fue en ese momento cuando un vecino del barrio, miembro del grupo fundador, ofreció un local a préstamo dónde pudiera funcionar la institución. Es así como en septiembre de 1993 abrió las puertas dicho centro cultural. En este espacio funcionó hasta fines de 1996.

Durante un tiempo el Galpón Cultural no contó con un espacio físico y sólo se pudieron desarrollar algunas actividades en las instalaciones de la escuela Nro. 63. Durante este lapso el barrio en general mostró una gran preocupación por la falta de espacio físico para el centro cultural, lo que motivó el acercamiento a la escuela por parte de los vecinos para interiorizarse del nuevo tipo de funcionamiento.

A raíz de esta problemática una familia del barrio prestó parte de su terreno en comodato para que allí funcionara nuevamente el centro cultural. En ese momento no teníamos dinero para construir, por este motivo decidimos presentar un proyecto ante el Ministerio de Desarrollo y Bienestar Social. Este proyecto fue aprobado y con el subsidio que recibimos pudimos adquirir los materiales necesarios para la construcción de un tinglado desarmable, realizado por nosotros mismos.

Es así que desde mediados de 1997 hasta principios del 2000 funcionamos en el terreno ofrecido por el vecino.

Después de buscar durante un tiempo un terreno en el barrio nos trasladamos a un predio que limpiamos y acondicionamos con los vecinos, el grupo de desocupados y familiares de victimas de accidentes de transito, recuperando así un espacio para la cultura, la recreación y la producción donde antes funciono un basural. También fuimos apoyados por la Cooperadora de padres de la Escuela Nro 63, la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, el Ballet folklórico del barrio “Luceros Argentinos” y mas de 500 vecinos.

El vínculo establecido con la escuela nos permitió abordar un trabajo en red y obtener una mayor llegada a las familias. A lo largo de estos años de trabajo realizamos dentro de la institución talleres de periodismo radial y gráfico en conjunto con estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social (de la Universidad de Lomas de Zamora y de la Universidad de Buenos Aires) y docentes. En estos talleres se produjeron varios periódicos.

Desde el Galpón hace varios años que venimos impulsando proyectos productivos que permiten a las familias obtener algunos ingresos para mejorar su calidad de vida. Hace algunos años estábamos llevando adelante un proyecto de Costura. Actualmente, nos encontramos trabajando en dos productivos: Herrería y Panadería. A su vez, en el marco de un Proyecto de Oficios aprobado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación algunos jóvenes y adultos se encuentran aprendiendo dichos oficios en nuestro centro.
4. Relaciones institucionales

Articulación con organizaciones del Estado

Estado Nacional


  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Convenios para el desenvolvimiento de Proyectos Productivos, Escuela de Oficios, proyectos "Solidarios de Panadería" y articulación con la "Dirección de Asistencia Crítica" para el apoyo de los talleres productivos. Gestión de planes Programa de Empleo Comunitario (PEC) y Planes Jefes y Jefas de Hogar.

  • Ministerio de Salud de la Nación: Convenio para la promoción y prevención de enfermedades en el barrio.

  • Ministerio de Educación de la Nación: Convenio para el desarrollo del Programa de Alfabetización “Encuentro”.

Estado Provincial

- Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia: Proyecto Adolescente:
a) Taller de Periodismo Comunitario y radial.

b) Taller de capacitación en oficio de herrería (“Manos Herreras”).

c) Taller de Comunicación y Radio Comunitaria.

d) Taller de Tornería.
Gestión del plan Barrios Bonaerenses

Minoridad: Consiste en el acompañamiento e incentivo a Jóvenes en el estudio en Centros de Formación Profesional.

Proyectos de fortalecimiento de los centros de Alfabetización.
Estado Municipal:


  • Convenios con la Secretaria de Desarrollo Social: Gestión en Asistencia Crítica para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del barrio. Proyecto de Recuperación de espacios verdes. Gestión de proyectos de contención de inundaciones.




  • Secretaria de Salud: Cursos de Capacitación en Atención Primaria de la Salud y Adicciones.




  • Secretaría de Educación: Fortalecimiento y apertura de talleres educativos. Entrega de útiles.


Articulación con Instituciones educativas
Instituciones educativas

  • Universidad de Buenos Aires. Carreras de: Medicina, Trabajo Social, Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación, Arquitectura, Ciencias Exactas. En términos generales, durante estos años de trabajo hemos trabajado en conjunto con estudiantes, cátedras, docentes de dichas carreras en vistas a fortalecer proyectos educativos en curso como así también abordar problemáticas del barrio (crisis habitacional, enfermedades, contaminación del Arroyo del Rey, etc.)

  • Instituto de Formación para el Desarrollo Humano (FODEHUM). Está institución de estudio de nivel superior cuenta con la carreras de Educación Física, Psicología Social y Educación Inicial. Está ubicado en el Partido de Almirante Brown. Con esta institución hemos forjado convenios en vistas a desarrollar actividades educativas – recreativas, campamentos, festivales.

  • Articulación con las Escuela n° 63, 32°, 72° para fortalecer el trabajo escolar de la institución a partir de los talleres educativos que impulsamos.

Articulaciones con instituciones de la sociedad civil

  • Sociedad de fomento barriales. Desarrollo de festivales y eventos con el barrio

  • Centros culturales. Articulación de talleres y otras iniciativas culturales y educativas.


5. Antecedentes de trabajo en el área educativa, cultural y productiva


  • Desarrollo de apoyo educativo (escolaridad) con profesores, maestros y estudiantes universitarios.



  • Centros de alfabetización con jóvenes y adultos, en el programa Latinoamérica “Yo, si puedo”. En articulación con la UMMEP, en el año 2004 y 2005.



  • Centro de Alfabetización, bajo el Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro” del Ministerio de Educación de la Nación. Desde el 2008.




  • Centro de Educación de Jóvenes y Adultos, sede de la Escuela de Adultos 704 de Don Orione.




  • Proyectos Adolescentes en Herrería, Periodismo y Tornería. a) Desarrollo de dos emprendimientos educativos comunicacionales (simultáneos) con jóvenes, gestionados con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, llevados adelante desde fines del 2005, en dos experiencias distintas y simultáneas. Desde 2006. Ambos son apoyados a través de un acuerdo con la Cátedra Promoción de las Actividades Comunitarias de la carrera de Comunicación Social UBA; b) Desarrollo de Taller con jóvenes en herrería de obra. Gestionado con la municipalidad de Almirante Brown, en el marco de los proyectos adolescentes. Desde el año 2007. En articulación con centros de prácticas de estudiantes de Trabajo Social de la UBA; c) Desarrollo de un Taller de Tornería para jóvenes del barrio en vistas a fortalecer los emprendimiento productivos en esa rama. Desde 2008.




  • Proyecto de Promotores Deportivos (con jóvenes), en convenio con la Secretaria de Deportes de la Nación. Desde 2007.




  • Desarrollo de Escuela de Oficio en los rubros de Costura y Panadería. Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.




  • Proyectos productivos en Herrería, Panadería y Serigrafía.




  • Armado de Huertas Comunitarias.




  • Talleres de Promotoras de Salud (con jóvenes). En convenio con la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y la Secretaría de Salud del Municipio de Almirante Brown.




  • Acompañamiento a jóvenes en la finalización de estudios secundario e ingreso a estudios de nivel superior.


6. Actividades (1993 – 2007)


  • 1993:

  • Se inician los primeros talleres educativos en la Escuela Nº 63 de Claypole. Desde este año hasta el presente sen realizan actividades con docentes y alumnos de esa institución.

  • 1994:

  • Se inaugura el primer local del Galpón Cultural en el garage de un vecino que lo prestó solidariamente durante un tiempo.

  • Se comienza a dictar clases de apoyo escolar, teatro, dibujo y se efectúan los primeros festivales culturales (por las raíces culturales, por el 25 de mayo y de fin de año)

  • 1995:

  • Se continúa con los talleres.

  • Se empiece a articular un proyecto para la limpieza del arroyo San Francisco. Se

recolectan firmas que fueron presentadas a los organismos correspondientes.

  • Se articulan actividades con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Lomas de Zamora, (UNLZ).

  • Se inaugura un estudio de radio, lugar en el que comenzará a gestarse el Colectivo

de Comunicación Alternativa Red Acción-ANRed.

  • Se dictan talleres de periodismo a los alumnos de la escuela y del barrio.

  • 1996:

  • Continúan los talleres y festivales. Se agrega talleres de teatro, Inglés y Folklore.

  • Se empiezan a generar lazos con otros centros culturales y con la Red de Apoyo

Escolar.

  • 1997:

  • Continúan los talleres y festivales.

  • Se presentó el primer proyecto de financiamiento al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permitió comprar el tinglado para el Galpón. Una vez instalado, se construyó un baño y la cocina.

  • A partir de la obtención tinglado, el Galpón Cultural se muda del espacio cedido por

un vecino a un predio donde otro vecino permite instalar el tinglado.

  • Se mantienen los talleres pero se reducen un poco por dichas tareas.

  • 1998:

  • Continúan los talleres y festivales.

  • Se agregan Jornadas de alfarería y talleres de reciclado de papel.

  • Se funda una murga.

  • Se amplia el grupo de trabajo y se conforma un segundo Centro Cultural, Arbolito, que funciona en la Junta Vecinal 24 de Septiembre de Adrogue, Partido de Almirante Brown.

  • 1999:

  • Se continúa con talleres y festivales en el Galpón. Se empiezan a realizar actividades en el Arbolito.

  • Se comienza a debatir la necesidad de realizar actividades para adultos desocupados impulsando la autoorganización barrial.

  • Se trabaja sobre la problemática de la inundación y el arroyo.

  • 2000:

  • Se continúa con los talleres y festivales en ambos lugares.

  • Se coordina actividades con la Sociedad de fomento Mariano Moreno, la Junta vecinal 24 de Septiembre y la Escuela Nº 63 en la que se promueve la conformación de jornadas recreativas y culturales (día del niño, campeonatos, excursiones, actividades de memoria histórica).

  • 2001:

  • Se continúa con los talleres y festivales.

  • Se impulsa la conformación de un grupo de desocupados los cuales se integra al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Solano.

  • 2002:

  • Se traslada el Galpón Cultual a un predio cercano al arroyo San Francisco. Se

muda el tinglado y se construye el baño.

  • Se da continuidad a los talleres de capacitación y a los festivales.

  • La asamblea de desocupados organiza un comedor comunitario y lucha por la obtención de planes sociales.

  • 2003:

  • Continúan talleres y festivales.

  • El grupo de desocupados cobra autonomía de Solano y se conforma como MTD

Claypole en el marco del MTD Aníbal Verón.

  • Se realizan actividades de educación popular para desocupados.

  • Se armar talleres de capacitación en oficios de panadería, fotografía y video.

  • Se diseña e implementa un programa de alfabetización para adultos.

  • 2004:

  • Continúan talleres y festivales.

  • Se continúa con el trabajo del MTD de Claypole.

  • Se inician talleres para crear una TV Comunitaria.

  • Comienza a funcionar un micro-emprendimiento productivo de panadería.

  • Se dictan talleres de formación en atención primaria de la Salud.

  • Se continúa con el ropero comunitario, la huerta, el comedor, la copa de leche para chicos.

  • Se gestiona un subsidio para comprar computadora y ampliar el galpón. Una ONG alemana apoya. (Adjuntaremos la carta de la ONG en el envío de documentación por vía tradicional).

  • 2005:

  • Continúan los talleres y festivales.

    • Se consolida el MTD que cambia de nombre a Movimiento de Trabajadores Norberto Salto, al incorporarse un grupo de desocupados de San José (también partido de Almirante Brown).

    • En el Galpón Cultural de Claypole se construye una sala de usos múltiples, una panadería, una cocina y una casilla para un casero.

    • En San José el grupo de desocupados junto con los educadores conquistan un terreno y se construye allí el centro cultural Las Cavas.

    • En arbolito sigue todo funcionando en la Junta vecinal.

    • La Asociación Civil “El Galpón Cultural” ya contiene a 3 centros culturales (El Galpón Cultural-Claypole-, Centro Cultural Arbolito-Adrogue, Centro Cultural Las Cavas-San José-).

    • En todos los espacios funcionan talleres educativos

    • La televisión comunitaria hace sus primeras pruebas de transmisiones.

    • Se conforman nuevos proyectos productivos.

  • 2006:

  • Continúan los talleres en todos los centros.

  • Se avanza en el desarrollo del Centro Cultural Las cavas y en el Galpón en

materia de infraestructura.

  • En el Galpón Cultural se construye un primer piso y se instala otro baño.

  • A través de un proyecto presentado en Nación se instala una de las panaderías.

  • Continúa el desarrollo de roperos comunitarios y comedores.

  • Continúa el programa de alfabetización para adultos y en la capacitación en

oficios a desocupados.

  • Se crean dos talleres de periodismo para adolescentes.

  • Se materializa el proyecto de televisión comunitaria La “Galponera Tv”.

  • Se instala la infraestructura necesaria para realizar las emisiones.

  • Se realizan transmisiones en vivo por canal 4 los días de festivales.

  • Se crean talleres de capacitación en video y edición.

  • Se incorpora un nuevo grupo en el barrio San Ramón, San José partido de

Almirante Brown.

  • El grupo de desocupados comienza a coordinar con otros movimientos de desocupados y se conforma el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Desde ese espacio se impulsa la conformación de cooperativas y micro-emprendimientos productivos (carpintería, herrería, panadería, construcción, electricidad, alfabetización, y oficios varios).

  • Se instituye la cooperativa legal Manos Obreras que toma trabajos de privados y tanto del gobierno nacional como provincial (se les vende camas, mesas, se ofrecen servicios).

      • 2007:

  • Los centros culturales comienzan a funcionan con actividades para nuclear desocupados (comedor, oficios, educación popular proyectos productivos, salud).

  • Continúa consolidándose La TV comunitaria “La Galponera TV”.

  • En el Galpón Cultural sigue desarrollándose el taller de periodismo orientado a TV.

  • El taller de periodismo para adolescentes comienza las transmisiones por radio propaladora en el Centro Cultural Las Cavas.

  • Se realiza un acuerdo con una materia de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para colaborar en la capacitación periodística junto con ANRed.

  • En el barrio San Ramón y las Cavas se construyen hornos de barro para las panaderías. En las Cavas fruto del taller de mascaras y esténcil se conforma un nuevo micro-emprendimiento productivo de estampado de remeras.

  • El grupo de salud comienza a organizar una posta sanitaria y campañas de prevención en materia de salud.

  • Comienza el taller de capacitación de herrería social para jóvenes, producto del desarrollo del productivo de herrería.

  • Se diseña el proyecto de limpieza del arroyo convocando a vecinos de la zona.

  • Los chicos del Proyecto Adolescentes editan folletos de concientización medioambiental.


 

similar:

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconMarcos Aguinis confirmó en perfil que a pedido de la daia escribió...

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconLa Crisis de la Seguridad Pública en la Provincia de Buenos Aires

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconProvincia: Buenos Aires. Teléfono: 0223–471. 2809

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconPoeta, dramaturgo y ensayista argentino nacido en Bahía Blanca, provincia...

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconMosca, Hugo Arnaldo c/ Buenos Aires, Provincia de (Policía Bonaerense)...

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconEl proyecto del gobernador Manuel Fresco para fundar un nuevo orden...

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconDirección : Freire 1506 "A". Ciudad de Buenos Aires

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconDirección: Bonpland 1938 pb "3", cp: 1414, Buenos Aires, Argentina

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconDirección piedras 482 3º j cp c1070aaj, Buenos Aires, Argentina

Dirección: Aquino 525 Claypole, Almirante Brown. Cp 1849, Provincia de Buenos Aires iconDirección: Rincón 241, Banfield, Pcia de Buenos Aires






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com