Mexico: Importancia del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas". (Fuente: Suite 101)






descargar 121.3 Kb.
títuloMexico: Importancia del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas". (Fuente: Suite 101)
página1/4
fecha de publicación10.02.2016
tamaño121.3 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4




REGIONES INDIAS

Agosto 13, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Importancia del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas". (Fuente: Suite 101). La población indígena del mundo llega a los 370 millones, y lamentablemente viven abusos, discriminación y no se les respeta ni se les reconoce sus derechos
Tras siglos de abusos y discriminación todavía no existe la voluntad política de los países para respetar su supervivencia cultural y física, ya que no se les reconocen, respetan y protegen sus derechos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 9 de agosto de cada año como “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el cual se conmemora en todo el mundo con la finalidad de que los Estados miembros de esta organización internacional celebren y reflexionen en esta fecha sobre el valor y la diversidad de los pueblos indígenas del mundo, de sus identidades, culturas y formas de organización social.
Según datos de Naciones Unidas, son más de 370 millones de personas las que conforman alrededor de 5.000 poblaciones indígenas en 90 países del mundo, constituyendo el 15% de la población más pobre y representando un tercio de las personas que sobreviven en condiciones de extrema pobreza.
En América Latina los pueblos indígenas representan 10% de la población total de la región y es el grupo más desfavorecido. A pesar que la incidencia de pobreza es alta en la región, es sin embargo, particularmente severa y muy profunda entre la población indígena.
Breve historia sobre la designación de esta conmemoración
En el año 1993 la Asamblea General de la ONU proclamó el “Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo” y el primer "Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo", el cual se inició el 10 de diciembre de 1994, y el 23 de diciembre de dicho año dispuso que cada 9 de agosto se celebre el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.
Al finalizar la década en 2004, se proclama para el período 2005 a 2015 el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas con el lema: “Un decenio para la Acción y la Dignidad” y adicionalmente el 12 de setiembre de 2007 fue aprobada la “Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas”, cuyas negociaciones tomaron más de dos décadas.
Asimismo, el 20 de mayo del presente año, en el marco de la 10ª Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones indígenas, los organismos de Naciones Unidas lanzaron la primera iniciativa interagencial para promover y proteger las garantías fundamentales de los pueblos indígenas mediante la movilización de recursos financieros y asistencia técnica, exhortándose a todos los países a apoyarla.
Artículos Relacionados
Perú anuncia su intención de proteger a indígenas no contactados Educación indígena bilingüe en México Discriminación a los indígenas en México a 518 años de hispanidad Derechos y existencia de los pueblos indígenas
Toda esta serie de proclamaciones, declaraciones e iniciativas ha buscado en la historia reciente reforzar los derechos y existencia de todas las personas y poblaciones ligadas a una etnia en el mundo, sin embargo, a pesar de que los pueblos indígenas otorgan grandes contribuciones al mundo, como el cuidado de la tierra, éstos han sufrido por siglos grandes opresiones y en la actualidad continúan perdiendo a ritmo realmente alarmante sus tierras, sus idiomas y sus recursos.
Tras siglos de abusos y discriminación todavía no existe la voluntad política de los países para respetar su supervivencia cultural y física, ya que no se les reconoce, respeta y protege sus derechos. Además, el exponencial crecimiento de grandes proyectos de desarrollo en industrias como la agrícola y extractivas de minerales e hidrocarburos en tierras tradicionales indígenas amenazan y afectan a estos pueblos.
En este sentido, en muchos países del mundo con etnias indígenas, estas no son consideradas en las tomas de decisiones cuando se realizan grandes proyectos de desarrollo en sus tierras ancestrales, no se respeta su derecho al consentimiento libre, previo e informado. Lamentablemente han estado sometidas a opresiones y exclusiones que amenazan sus medios de vida
Indígenas aislados
Pero además existen, en los países más vulnerables del mundo, alrededor de un centenar de pueblos indígenas que rechazan el contacto con el mundo exterior y muchos de ellos viven huyendo, tratando de escapar de las invasiones de sus tierras por colonos, madereros, equipos petroleros y terratenientes que no respetan ni reconocen sus derechos territoriales. Dichas amenazas que enfrentan estos pueblos los colocan en peligro de desaparición si no se realizan campañas para sensibilizar a los países que cuentan con estas etnias y si no se toman acciones urgentes para su debida protección.

Debemos respetar y apoyar a los pueblos indígenas
En este día es importante que los países miembros también reflexionen y tomen acciones para asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades de los pueblos indígenas y garantizarles el bienestar económico, social y cultural, educación, salud y medio ambiente, así como que puedan alcanzar los beneficios del desarrollo en todas las regiones del mundo por medio de programas y proyectos y asistencia técnica.
MEXICO: Señalan que es tiempo que indígenas construyan proyecto pluricultural. (Fuente: Notimex). Campeche. El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, señaló que es tiempo que los pueblos y comunidades indígenas construyan juntos un proyecto de nación pluricultural.
Durante la instalación del XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, enfatizó que en este evento se encuentran muchos pueblos.
Los cuales, abundó, "tenemos que respetarnos en un diálogo multicultural, pluricultural, intercultural que va a enriquecer nuestra historia como pueblo, le va a dar bases sólidas a la patria, a la casa de nuestros padres para que podamos construir un proyecto de nación, nuestra comunidad de esperanzas, donde vamos a vivir el resto de nuestras vidas".
Por su parte, el consejeros del Grupo de Atención de los Grupos Vulnerables, Luis H. Álvarez, reiteró el firme respaldo del gobierno federal a los pueblos originarios de México, y reconoció en el Consejo Consultivo de la CDI a una importante instancia de diálogo y de propuestas para el desarrollo con identidad de las comunidades.
En tanto, el gobernador Fernando Ortega Bernés destacó la importancia de celebrar este evento en esta capital por tener aquí a esta fraternidad que proviene de la fortaleza cultural e histórica de nuestros pueblos y comunidades indígenas.
Sostuvo que de los pueblos y comunidades indígenas deberían aprender los políticos contemporáneos lo importante que resulta el ser sensibles y entender que los pueblos han puesto el mejor ejemplo de lo que significa dialogar.
"Esto -afirmó- permite tener conciencia de que en nuestros pueblos indígenas es donde se encuentra mente y corazón, sabiduría, inteligencia, talento, sensibilidad, conocimiento y el valor que se requiere para luchar por nuestra nación".
A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de la CDI, Isaac Díaz Sánchez, expuso que en estos días que se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en gran parte del mundo, se comparten las mismas carencias, como el reconocimiento y aplicación efectiva de derechos.

Asimismo, prosiguió, la participación en los procesos de decisión local, nacional e internacional, la protección de territorios, recursos naturales y patrimonio cultural.
MEXICO: Educación indígena, inequidad y discriminación. (Fuente: ED / Héctor Rojas). En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Hilda Téllez Lino, directora adjunta de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que la prueba ENLACE hizo evidente el nivel de desigualdad que experimenta la educación indígena con respecto a los demás sistemas escolares de México.
En febrero de este año el Conapred emitió 12 puntos resolutivos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) con respecto a la discriminación que produce la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) hacia los pueblos originarios.
En entrevista con Educación a Debate, Hilda Téllez explicó que al aplicar ENLACE la SEP comete una “discriminación indirecta” hacia los pueblos indígenas.
Señaló también que la SEP ha hecho adecuaciones como incluir un asesor que funge como traductor al momento de aplicar la prueba en las escuelas pertenecientes a alguno de los pueblos originarios.
Al respecto, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural (CENII), señaló en un desplegado que “los resolutivos de Conapred, aún cuando son un avance para poder iniciar una transformación en la educación para los Pueblos Originarios, se quedan solamente modificaciones de fachada y no va a los puntos fundamentales, la pertinencia de los currícula cultural y lingüística además de las formas de evaluación”.
Según Téllez Lino, el Conapred ha encaminado sus esfuerzos a revertir las condiciones de desigualdad que prevalecen en nuestro país, de tal forma que se logre equidad entre la educación indígena con respecto a la educación urbana, y que tengan insumos elementales como la alimentación y el acceso a la salud.
Con respecto al analfabetismo, el organismo encargado de prevenir la discriminación, ha señalado que en México el 28.2 por ciento de la población de cinco años y más hablante de una lengua indígena no sabe leer ni escribir, problema que se agrava en el caso de las mujeres pues, a diferencia de los hombres que tienen un porcentaje de analfabetismo de 22.3 por ciento, ellas alcanzan el 33.8 por ciento.
Profesionalización docente, una puerta para mejorar
Silvia Schmelkes, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), señaló que ha estado trabajando con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) en un programa de profesionalización docente porque ” los docentes indígenas no están titulados en general”.

Schmelkes agregó que “es un programa totalmente personalizado, en el cual, de acuerdo al nivel de los maestros se les traza una ruta individual de formación”.
Por su parte, Rosalinda Morales, titular de la DGEI, ha señalado que el desarrollo pedagógico es una gran responsabilidad porque implica trabajar en un ambiente multigrado, intercultural, plurilingüe, con didácticas y metodologías específicas para atender la diversidad de la población indígena que tienen a su cargo.
“Tenemos claro que este sector se encuentra en los municipios de menor índice de desarrollo humano y si no ofrecemos programas focalizados con la Red de Profesionales de la Educación Indígena, no apuntalaremos las posibilidades de impacto en lo educativo” puntualizó.
En nuestro país existen 23 mil escuelas indígenas de educación básica a las cuales asisten 1 millón 300 mil niñas y niños.
MEXICO: Llaman 18 pueblos a constituir la Asamblea Nacional de la Etnia Triqui. (Fuente: e-oaxaca). Oaxaca. Representantes de 18 comunidades de la llamada “Nación Triqui” convocan al pueblo y a diferentes organizaciones que "no busquen beneficios políticos, personales, ni protagonismos”, a un encuentro preparatorio para constituir la "Asamblea Nacional de la Etnia Triqui".
Esto, ante la violencia generalizada que se ha desatado en esa zona, provocada "por una política llena de ambición, dolor, muerte, explotación, miseria, hambre y de prácticas miserables que nos dañan” y gracias a “aquellos que en su táctica permiten la entrada de los cuerpos policiacos a nuestra región triqui para negociar las migajas de dinero que les botan”, exponen en un comunicado de prensa.
En el documento enviado a los medios de comunicación aseguran que "sólo el diálogo logrará el establecimiento de paz en la zona triqui", al tiempo que critican las prácticas de desidia, desinterés, comodidad y favoritismo de la clase política.
“Mientras nosotros lloramos velando a nuestros muertos; ellos desde su sillón se burlan promoviendo nuestra desunión, pobreza y marginación como parte de nuestras desgracias. Cuando nosotros cavamos la tierra para enterrar a nuestros difuntos; ellos se reparten los recursos económicos y riqueza natural de la nación como si fueran dioses que deciden nuestras vidas” recriminan.
A esto, suman su inconformidad ante la falta de resultados del gobierno de la “transición democrática”, con la llegada al poder de otros partidos, que no transforman “la cruda realidad en la que nos encontramos, por el contrario retrasan el verdadero cambio y, convierte a nuevos actores políticos en vividores del presupuesto del pueblo acompañados y convidados a las migajas por una nueva mafia gobernante”.
Este llamado lo hacen a las organizaciones democráticas, a la sociedad civil y al pueblo triqui, a unos días de que fueran asesinadas tres personas pertenecientes a uno de los grupos que se disputa el control en la zona.
Las comunidades que se unen a la petición a través de sus agentes de policía, son: El Rastrojo, El Paso de Aguila, Cieneguilla, Ojo de Agua, Cruz Chiquita, Cuyuchi, Río Metate, Lázaro Cárdenas, La Luz Llano de Nopal, Aguacate, Río Humo, Cerro Pájaro, Cerro Cabeza, Río Lagarto, Pino Suarez, San Miguel Copala, Santa Cruz Río Venado, San José Yosocañón.
MEXICO: Ordenan a quinto sacerdote indígena en San Cristóbal de Las Casas. (Fuente: Notimex). Nicolás Ruiz, Chis. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel ordenó al quinto sacerdote indígena en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Bernabé Antonio Altamirano Díaz.
Aseguró que de esta forma se fortalece su trabajo por la construcción de una iglesia autóctona encarnada en el pueblo, en la cultura de los creyentes.
En entrevista previa, el prelado aseveró que en la diócesis que preside hay indígenas de por lo menos siete de las 12 etnias que habitan en la entidad, y destacó la importancia del trabajo pastoral de los cinco sacerdotes, quienes conocen de cerca las necesidades de los pueblos originarios.
Reunidos frente al templo principal de localidad, cientos de indígenas de este municipio, situado a unos 70 kilómetros al oriente de la capital del estado, fueron testigos de la ordenación sacerdotal de su paisano y escucharon la homilía que el prelado pronunció en la misa solemne.
"Nos alegra mucho reunirnos para celebrar la ordenación presbiteral de Bernabé Antonio Altamirano Díaz. Decidimos celebrar aquí en su pueblo estos misterios, como un signo de cercanía con su familia y su comunidad", y anunció que por lo pronto el nuevo sacerdote no se quedará en su pueblo, sino que irá a servir a la parroquia de Tila.
Al dirigirse al nuevo ministro, Arizmendi Esquivel le recordó que "el Señor necesita quien haga llegar el amor del Padre, en Cristo, con la ayuda del Espíritu Santo, a todos los pueblos, en particular a los pobres, pues el Señor no es indiferente al sufrimiento del pueblo".
También le aclaró que la Iglesia Católica "no es una organización meramente social, ni una empresa económica o política, sino un sacramento de Cristo, un signo visible del amor misericordioso del Padre, de la entrega generosa del Jesús a los que sufren, del servicio desinteresado a los demás".
Le pidió tener en cuenta que la parroquia de Tila tiene miles de indígenas choles, y lo conminó a ser amable y cariñoso con ellos, "conoce sus tradiciones y costumbres, respeta y valora su cultura, acompáñales en su promoción humana integral, llévales a Jesús, dales su Palabra iluminadora, aliméntalos con la Eucaristía".
En su homilía externó su esperanza porque la ordenación de nuevos ministros sea ejemplo para que más jóvenes se dediquen al servicio eclesial, "cómo anhelo que haya muchos más jóvenes que sigan esta vocación sacerdotal, así como otras vocaciones de especial consagración en la vida religiosa y misionera".
"Necesitamos muchos más catequistas, animadores, diáconos y otros servidores; muchas religiosas y muchos religiosos, pero también muchos más sacerdotes nativos, pues el ministerio sacerdotal es imprescindible, para ser una Iglesia como la quiere el Espíritu", puntualizó el prelado.
  1   2   3   4

similar:

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México)

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: San Lázaro sede del Foro Reforma Política y Pueblos Indígenas....

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Período de inscripción del VII curso en Pueblos Indígenas,...

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Órganos electorales violan derechos de pueblos indígenas....

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Piden reconocer a pueblos originarios. El Día de la Raza...

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Foro llamado: “Los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México...

Mexico: Importancia del \"Día Internacional de los Pueblos Indígenas\". (Fuente: Suite 101) iconMexico: Se compromete Diputado a preservar pueblos indígenas y rurales del df






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com