Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior






descargar 128.67 Kb.
títuloRecursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior
página1/4
fecha de publicación15.02.2016
tamaño128.67 Kb.
tipoCursos
p.se-todo.com > Derecho > Cursos
  1   2   3   4
INFORMACION EN OAXACA DE JUÀREZ
IMPARCIAL 121211

OPERAN SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD BARES Y ANTROS.

SE CONGELAN MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE

SAQUEAN VÍAS DEL FERROCARRIL
IMPARCIAL 101211

LO ATÒMICO EN LAS ESTRUCTURAS, AL ANÁLISIS.
NOTICIAS 121211

ALZA DE BÁSICOS TRIPLICA AL SALARIO

CONFIABLES, SÓLO 63 CAJAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

INCUMPLE SINFRA RECOMENDACIÓN, VIOLAR DERECHOS DE CONSTRUCTORES

FRUCTIFICA PROGRAMA DE HUERTOS FAMILIARES

BUSCAN RECOBRAR LIENZO PERDIDO DE TAMAZULAPAM
IMPARCIAL 111211

PARAÍSO NATURAL DE LA SIERRA SUR

TRANSPORTISTAS AUMENTAN TARIFAS

ATIENDE IEEPO EN AUDIENCIAS A MÁS DE 20 MIL PERSONAS.

INTEGRAN COMITÉ EN APOYO A AMLO

SIN EDUCACIÓN NO HAY DEMOCRACIA: LUIS UGARTECHEA BEGUÉ
NOTICIAS 111211

"TORTILLAZO" EN ENERO, PRODUCTORES.

EVITAR DISPENDIO, PIDEN A LA S-22

DA SRA 34 MDP A JÓVENES CAMPESINOS

REUNIRÁ LA CIUDAD A 110 AGROEMPRESARIOS

CREAN 39 NUEVAS EMPRESAS SOCIALES

DUPLICA SUNEO TRABAJO DE UNIVERSIDADES DE EUROPA Silvia Chavela Rivas

DEFINEN REGLA DE BECAS PARA INDÍGENAS

RECURSOS A CONSTRUCTORES, SÓLO A TERMINAR OBRAS DEL SEXENIO ANTERIOR
IMPARCIAL 121211

OPERAN SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD BARES Y ANTROS.

Los diversos giros con venta de bebidas alcohólicas: antros, cantinas y discotecas, operan sin mínimas medidas de seguridad y fomentan vicios en la juventud oaxaqueña. La regidora de Protección Ciudadana del ayuntamiento de la capital, Guadalupe Rodríguez Ortiz indicó, según un censo preliminar hay 854 negocios de venta de bebidas alcohólicas en la ciudad.

En materia de Protección Civil, la mayor parte no cumplen la norma y menos con salidas de emergencia por diversos pretextos como estrictos lineamientos de INAH a intervenir, modificar o rehabilitar alguno inmueble del Centro Histórico. Ex diputada local del PRD llama al ayuntamiento capitalino no autorizar un establecimiento más con venta de bebidas alcohólicas, hasta regularlo; que hoy muy pocos negocios brindan seguridad a los clientes, sin instalaciones adecuadas en viejas casonas o espacios reducidos.

En breve, su regiduría, por encuestas conocerá establecimientos comerciales que cumplen la norma y quienes violentan la ley. “Se manejan como giros blancos o blandos, en materia Protección Civil representan para nosotros cierto riesgo al aglomerar un importante número de personas en espacios pequeños o saturados”

La autoridad municipal debe apostar por empresas o negocios socialmente responsables y no solo dar permisos a diestra y siniestra sin verificar el cumplimiento de los lineamientos

“El ayuntamiento debe impulsar mejores espacios de esparcimiento familiar, centros de recreación, obras de teatro al aire libre, funciones de cine para niños y jóvenes, en lugar de generar tentaciones” José Guadalupe Barragán Oliva Coordinador de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis Inscritas en municipio 2 mil 700 licencias

En el municipio hay unas 2,700 licencias, 27 con venta de bebidas alcohólicas; licencias pueden cambiar de domicilio si lo decide el titular, están en causas, renta, falta de ventas, pueden solicitar ampliación de horario y giro. “Si de repente una licencia deja de funcionar en algún lugar no muy visible y pasa a otro visible, da la idea de que se está otorgando una nueva licencia de funcionamiento, la realidad es que no es así, sino que hay muchos cambios de domicilio, siendo estos la mayoría de gestiones que se realizan en la Comisión de Vinos y Licores, dada la limitante de otorgar más licencias de funcionamiento de bares y restaurantes bar”, explicó. Afirmó que en la actual administración municipal no se ha otorgado ninguna licencia más de giro con cantina, bar o restaurante bar, en cambio se han autorizado para hoteles con servicio de restaurante y venta de cerveza, vinos y licores; así también restaurantes con venta de cerveza, vinos y licores sólo con alimentos. “Por acuerdo de Cabildo de 2007, no hay autorización para otorgar licencias para bares y restaurante bar”, comentó. Santiago Palacios mencionó que sobre la calle Matamoros se han clausurado cinco negocios, tres por carecer de licencia de funcionamiento, uno más por reiteración de faltas al reglamento como no respetar el giro, utilizar instalaciones no permitidas y venta a menores de edad.
SE CONGELAN MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE

Unos 5 municipios de la Sierra Norte podrían amanecer hoy con temperaturas bajo cero por paso del frente frío 18 alertó casi todas la comunidades y municipios
SAQUEAN VÍAS DEL FERROCARRIL

La red ferroviaria en el centro del Estado ha sido olvidada por la SCT, en unos sitios ha desaparecido por robos como en la Ciudad de Oaxaca; tramos sepultados. De San Antonio a Oaxaca, 20 años de abandono y la SCT en oficio 213/2011 le dicen: han perdido más de 213,300 vías del tren; 308 tramos a rieles. Los robos se han registrado en “Línea E” de la red ferroviaria estatal, San Antonio- Oaxaca. "Los tramos de vía más afectados están en comunidades de Quitepec, San Sebastián las Sedas, Ignacio Mejía, Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pedro Chicozapotes y Cuicatlán”

La SCT aseguró, personas que han robado vías férreas son ajenas a la dependencia, La PGR tiene unas 10 averiguaciones previas del hurto de material 7 año patrimonial de 10,408; oficio SJAI/DGAJ/04539/2011, de la Dirección de Asuntos Jurídicos; en 3 expedientes “no se tienen datos” de magnitud del robo. Documento oficial, la PGR advierte , robos de vías de tren de 2008 a 2011; el mayor daño se presentó e, 2010 ; el director de Asuntos Jurídicos, reportó que en 2010 fueron robados 6,584 metros; en 2008, 3, 440 metros; y en este año, 384 metros.

Han sido detenidos 40 presuntos, rechazó informar si hay involucrados funcionarios o ex funcionarios públicos “información reservada al ser parte de una Averiguación Previa, su publicidad sería en perjuicio a la actividad persecutora de los delitos encomendada al Ministerio Público"

La PGR el 5 de junio que el ex de COPLADE el priista Bulmaro Rito Salinas, vendió rieles del FC en 19 MDP a nombre del Gobierno de Oaxaca; el diputado federal del PRI, Elpidio Concha, acusado de ordenar el retiro de 2 kilómetros de vía.

El gobierno invadir el área de los rieles. La SCT denunció que 10 kilómetros de la red ferroviaria han sido afectados por obras del Gobierno local. "En el tramo Etla y Oaxaca la vía está en la mancha urbana de la Ciudad de Oaxaca, completa, pero se ha visto afectada por reordenamiento vial en la zona urbana realizado por el Gobierno estatal y municipal que ha involucrado ocupación del derecho de tramo de Hacienda Blanca-Oaxaca” La dependencia expuso que tampoco puede acceder al patio de maniobras de la estación Oaxaca. Bajo tierra Aunado al robo y a la invasión de vías, otros tramos están perdidos bajo varios metros de tierra. La SCT detalló que en la vía corta Oaxaca, están sepultados más de 97 kilómetros de los 172 que conforman este tramo. Según el reporte de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal hay tramos que están bajo 9 metros de tierra.
IMPARCIAL 101211

LO ATÒMICO EN LAS ESTRUCTURAS, AL ANÁLISIS.

El seminario internacional titulado “Understanding Structures at an Atomistic Level: theory of inorganic compounds, solid solutions and matter at extreme conditions, USAL2011” o “Entendiendo las estructuras a nivel atómico: teoría de compuestos inorgánicos, soluciones sólidas y materiales en condiciones extremas” se hará en el campus Tuxtepec de la UNPA o Universidad del Papaloapan del domingo 11 al martes 13 de Diciembre actual.

Será impartido por tres investigadores reconocidos a nivel mundial por la calidad de investigación y son: Prof. Dr. Bjoern Winkler del Instituto de Geociencias de la Universidad de Frankfurt; Dr. Victor Milman representante de la compañía Accelrys del Reino-Unido y la Dra. Nadia Stelmashenko del Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgía de la Universidad de Cambridge.

El USAL 2011 será inaugurado por el rector de la UNPA Dr. Modesto Seara Vázquez a las 9:00 h en el Laboratorio de Simulación Empresarial, patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD en alemán, un esfuerzo a fomentar la capacitación continua de profesores-investigadores de nivel superior y estudiantes de Posgrado. Acudirán profesores- investigadores de diversas partes del país.

DAAD con gran interés en promover la formación y consolidación de redes de colaboración entre universidades Mexicanas y Alemanas, fortaleciendo la movilidad estudiantil y académica.

El Prof. Bjoern Winkler con licenciatura en la Universidad de Hamburgo, doctorado en Cambridge con estancias postdoctorales en el Instituto Leon Brilloin en Francia, Universidad de Kiel Alemania y estancias sabáticas en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EU.

Dirige un grupo multidisciplinario y multicultural de más de 30 científicos en investigación teórica y experimental en gran diversidad de minerales y materiales; los resultados más relevantes se pueden encontrar en unos 200 artículos publicados en revistas internacionales y capítulos de libros. Es co-editor de diversas revistas científicas internacionales como Zeitschrift für Kristallographie, American Mineralogist, European Journal of Mineralogy, entre otras.

El Dr. Victor Milman, doctorado en el Instituto de Metalurgia Física de Kiev Ucrania, con estancias postdoctorales en la Universidad de Cambridge Reino Unido y Laboratorio Nacional Oak Ridge de EU, Su investigación combina el desarrollo de eficientes herramientas computacionales al estudio mecánico-cuántico a gran escala de sistemas realistas con aplicación en áreas de propiedades de materiales metálicos y semiconductores. Se unió a la compañia Accelrys en 1994 continuó su trabajo en el desarrollo y aplicación de técnicas de primeros principios al modelado atomístico de materiales. Hoy dirige un grupo de científicos que desarrollan códigos de computadora amplia gama de aplicaciones en la ciencia de materiales y nanotecnología. Cuenta con 140 publicaciones en revistas internacionales con arbitraje riguroso.

La Dra. Nadia Stelmashenko con estudios de licenciatura en el Instituto de Física y Tecnología en Moscú, doctorado en la Universidad de Cambridge y ha ocupado diversos cargos académicos en la misma y en la Universidad de Newcastle del Reino Unido. Hoy es Directora Técnica del grupo de dispositivos materiales del Departamento de Materiales de la Universidad de Cambridge. Su principal campo de investigación es el de aplicaciones de microscopía electrónica al estudio de materiales en nanoescala, con especial énfasis en las propiedades magnéticas y superconductoras. Ella tiene 40 publicaciones internacionales con arbitraje riguroso. Resulta muy pertinente y benéfico realizar estos seminarios en México siendo sede nuestra entidad en la UNPA o Universidad del Papaloapan en su campus Tuxtepec, abierta a los estudiosos del estado, del país, del extranjero y claro a los alumnos, con miras a fortalecer la educación de nivel internacional de los estudiantes de la región de la cuenca del Papaloapan y del Sureste del país.

Con eventos así la educación superior de Oaxaca conquista escenarios científicos internacionales y se espera que universidades públicas y privadas de la entidad sigan esa ruta, la academia con estos eventos elevan la calidad ya de por si reconocida de universidades del SUNEO con referente a la UTM de Huajuapan, UMAR de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido; UNISTMO en Tehuantepec e Ixtepec; UNCA en Teotitlán de Flores Magón, UNSIS de Miahuatlán de Porfirio Díaz y UNSIJ de Ixtlán de Juárez con las que Oaxaca asegura su calidad universitaria, lo demuestra la UNPA de Tuxtepec.
NOTICIAS 121211

ALZA DE BÁSICOS TRIPLICA AL SALARIO

El incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo aprobado este fin de semana para 2012, quedó pulverizado con las alzas registradas en los productos de la canasta básica. Tan sólo el aumento acumulado del precio del arroz, frijol, azúcar y aceite fue 203 por ciento mayores al del salario mínimo.

Mientras que el salario para Oaxaca creció 4.61 pesos, la suma de las alzas en arroz, frijol, azúcar y aceite, fue de 14 pesos en mes y medio, de noviembre a los primeros diez días de diciembre.

El salario mínimo para la zona económica C pasó de 54.47 a 59.08. En contraste, el repunte acumulado en los precios de los cuatro productos básicos fue de 60 a 74 pesos en el último mes.

La escalada de la canasta básica no se ha detenido. En la última semana la pieza de huevo se cotizó en 1.50 pesos. Debido a que la compra de un kilo es inaccesible, las tienditas venden 6 piezas por diez pesos, dos huevos menos que en el mes de noviembre.

A finales de noviembre, la leche Liconsa también sufrió un incremento de .50 centavos en el litro, al pasar de 4.00 a 4.50 pesos.

En enero, la canasta habrá de estar cada vez más vacía dado el incremento de 1.00 ó 1.50 pesos al precio de la tortilla, alrededor de 11.5%, según lo advirtieron los productores.

Las amas de casa manifestaron su descontento porque el alza al salario mínimo quedó rebasada por el encarecimiento a los productos básicos.

Y es que con los 59.08 pesos del salario mínimo, sólo se puede comprar un kilo de tortillas (13.00 pesos), seis piezas de huevo (10.00 pesos), un litro de leche (13.00 pesos), 1/4 de azúcar (4.5 pesos), 1/4 de arroz (3.25 pesos), 1/4 de frijol (5.00 pesos) y dos viajes en autobús urbano (11.00) pesos).

"Cada vez nos están ahorcando más, con esos salarios, qué calidad de vida podemos tener. Lo que se gana sólo sirve para comer", reprochó doña Concepción Ortiz.

Las bolsas de mandado cada vez mas vacías, sólo sirven de adorno, porque al mercado ya sólo van por cuartitos, retazos y menudencias, señalaron expendedores del mercado Sánchez Pascuas.

Con estos incrementos la carne, en todas sus variedades, camina a desaparecer en la dieta de los oaxaqueños, ya que el producto también sufrió ajustes. La carne de pollo subió cinco pesos el kilo, la de res 10 pesos y cerdo 5 pesos, siendo estos incrementos los más altos de los últimos cinco años.

El kilo de carne que a principios de año se cotizaba en 80 pesos, ahora se vende hasta en 100 pesos, incluso hay carne que alcanza los 120 pesos. La más barata es de 90.

Crecimiento económico: Reporte en los hogares en los últimos 25 años: 1.7 %crecimiento al 10 % de los mexicanos más ricos; 0.8 % crecimiento al 10 % de los más pobres.

¿Qué se compra con un salario mínimo de $59.08: 1 kg de tortillas $13; 6 huevos $10; 1 litro de leche $13; 1/4 de azúcar $4.5; 1/4 de arroz $3.25; 1/4 de frijol $5; 2 viajes en autobús urbano $11.
CONFIABLES, SÓLO 63 CAJAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

En Oaxaca solo tres Cajas de Ahorro y Préstamo autorizadas, instituciones confiables: Comisión Nacional a Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, alerta a usuarios que en esta temporada proyectan abrir cuentas de ahorro, extremen precauciones y eviten ser defraudados por ventanillas que incumplen la ley.

A través de su órgano informativo No.140 entregado a los medios de información, la Conducef, expone que de 63 Cajas de Ahorro y Préstamo autorizadas en el país, tres corresponden a Oaxaca.

En el caso de nuestra entidad, entre la lista de instituciones confiables se encuentra la Caja Popular Mexicana, con 56 sucursales en el territorio oaxaqueño.

En segunda posición se refiere a la Cooperativa Acreimex, y finalmente a la Cooperativa Lachao, S.C.L., con 14 y cuatro sucursales en la entidad, respectivamente.

Sustentada en reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Conducef, ilustra: Las cajas populares son instituciones financieras denominadas jurídicamente Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requieren autorización para operar y responden a las necesidades de un amplio sector de población que no tiene acceso a la banca tradicional.

Tan es así, que solo en dos por ciento de los municipios del país, los bancos ofrecen productos de captación (cuentas de ahorro, cuentas de cheques, cuentas de nómina), mientras que en el 80 por ciento, las cooperativas ofrecen esos productos.

Por último, la Conducef, a través de su delegado Vicente López Portillo Covarribias, hace un llamado a los ciudadanos para que obtengan el máximo provecho de su aguinaldo.

*Elaborar un presupuesto cuanto antes, ya que recibir el aguinaldo puede generar una sensación de disponibilidad económica. Ante el bombardeo de promociones comerciales, se corre el riesgo de gastarlo sin darte cuenta.

Pagar deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito, créditos de nómina y préstamos personales. Invertir al menos el 10 por ciento del aguinaldo. Algunas buenas alternativas son los fondos de inversión, las aportaciones voluntarias en las Afores, la compra de Cetes Directos que son emitidos por el Gobierno Federal.

Verificar que la Institución donde inviertas tu dinero esté autorizada y supervisada por las autoridades (consulta www.condusef.gob.mx y www.cnbv.gob.mx).

Analizar la posibilidad de posponer las compras a enero, cuando los centros comerciales arman liquidaciones de productos por fin de temporada.

No olvidar que es mejor reservar un poco de tu aguinaldo para el arranque del año y poder sortear la famosa "cuesta de enero".

Solo en 2 % de municipios del país, los bancos ofrecen productos de captación 80 por ciento, las cooperativas ofrecen esos productos.
INCUMPLE SINFRA RECOMENDACIÓN, VIOLAR DERECHOS DE CONSTRUCTORES

A cuatro días de que venciera el término para que la Secretaría de las Infraestructuras diera cumplimiento a la recomendación 30/2011, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por privar del derecho al trabajo a profesionales de la construcción, las autoridades de la dependencia no han cumplido con ello.

Ello fue expresado este domingo por Alberto José Siordia Torres, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, y señaló que esta rebeldía de funcionarios de Sinfra, afecta la imagen de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Explica que en la Recomendación emitida el 17 de noviembre pasado, la DDHPO, ordena al Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado, Netzahualcóyotl Salvatierra, las siguientes recomendaciones:

Primera: Inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos dependientes de esa Secretaría que negaron injustificadamente la renovación del registro de Director Responsable de Obra a los quejosos, y en su caso, se les imponga la sanción que resulte procedente.

No obstante, Sergio Ubaldo Pimentel Coello y de Raymundo Domínguez García, que son los funcionarios que violentaron la ley, y que fueron los que originaron que el Ombudsman emitiera la Recomendación al gobierno de Gabino Cué, no han sido sancionados ni removidos de sus cargos.

Ambos funcionarios manipulan a intereses de unos cuantos la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADRO), reforzó el dirigente.

Tras analizar la queja de constructores, la DDHPO, confirmó que los funcionarios de Sinfra, se encuentra vulnerando en perjuicio de los agraviados el derecho a ejercer libremente su profesión, y como consecuencia, al derecho al trabajo.

De igual forma, se encuentra transgrediendo diversos instrumentos internaciones, al exigir a los agraviados que pertenezcan a una asociación.

El dirigente agregó que la Sinfra, solamente ha dado cumplimiento a medias al punto dos de la Recomendación, en la que el Ombudsman ordena expedir a favor de los quejosos sus respectivas renovaciones de licencia de registro de Director Responsable de Obra.

El cumplimiento es parcial en este punto, porque ha dado respuesta a 70 solicitudes de un total de 120, aproximadamente.

Siordia Torres desmintió la versión difundida en medios locales el viernes pasado, en la que en mi nombre se afirma que Sinfra dio cumplimiento pleno a la Recomendación del Ombudsman de Oaxaca.

A mi retorno a esta capital, leí con sorpresa esa información y debo expresar que funcionarios de Sinfra, incurrieron en un hecho muy grave al enviar a los medios de información local una supuesta declaración de mi parte, con la instrucción de los periodistas que la recibieron, la firmaran como entrevista propia. Las pruebas las tengo en mi poder y me reservo de ejercer mis derechos de acuerdo a la ley.

Para Siordia Torres, Sinfra aun no ha cumplido los puntos tres y cuatro de la Recomendación, a continuación descritos.

Tercera. Se imparta capacitación en materia de derechos humanos a todo el personal de esa Secretaría, a fin de que conozcan sus alcances y se eviten su vulneración. Haciéndole de su conocimiento que este Organismo cuenta con personal capacitado en la materia, para que de considerarlo pertinente, sea quien imparta dicha capacitación.

Cuarta. A través de los canales legales correspondientes, se impulse una iniciativa de ley a fin de adecuar el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás normatividad aplicable, a fin de corregir las deficiencias que el mismo presenta, en especial con relación a los hechos en estudio.
FRUCTIFICA PROGRAMA DE HUERTOS FAMILIARES

El Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas (PAZUS), es una parte de las políticas públicas del nuevo gobierno para atender la seguridad alimentaria, la cual en su primera fase trabaja en seis municipios con beneficio a 150 familias, informó Lenin López Nelio, encargado de la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Agropecuario.

Los trabajos, consistentes en apoyos para huertos familiares, iniciaron en el mes de octubre y llevan un avance positivo que permitió ya las primeras cosechas.

Para el éxito del PAZUS, refirió López Nelio, se toman en cuenta experiencias exitosas como son la Agricultura Urbana de Cuba, el Programa de Agricultura Urbana de Argentina, Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria de la Republica de Brasil, una experiencia similar en Bogotá, Colombia.

Pero además, anotó, experiencias del estado de Puebla y del Distrito Federal "cuyos resultados ha incidido en la mejora de la alimentación de la población de las zonas urbanas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema".

Con los huertos familiares se promueve la seguridad alimentaria de la población marginada de las áreas urbanas y suburbanas, "garantizando la producción, disponibilidad y variedad de alimentos con un alto valor nutritivo, inocuos y de calidad, mediante el desarrollo de conocimientos y capacidades en unidades de producción familiar, mejorando con ello la calidad de vida y la economía familiar".

En la primera etapa --explicó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) --, se tiene programado un presupuesto de siete millones de pesos, cuya fuente de financiamiento del Programa Normal Estatal en su componente Acciones Diversas.

Por ahora se abarca los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y San Andrés Huayapam.

La dinámica, detalló, es crear grupos familiares y vecinales mismos que colaborarán en el manejo y cuidado del módulo demostrativo, organizados en Grupos de Productores Alimentarios, en cual contará con un representante que será el dueño del predio donde se ubica el modulo demostrativo, mismo que llevará un control de las personas que acuden a las capacitaciones del programa y de las actividades realizadas.

Para garantizar el éxito, dijo Lenin López Nelio, durante el mes de diciembre se implementará una estrategia de monitoreo para evaluar y retroalimentar las acciones ejecutadas del programa en la unidades de producción.

Además, habrá acciones complementarias como un centro de lombricomposta, el cual servirá para capacitar a los beneficiarios así como de proveedor de lombricomposta para las unidades de producción.

De acuerdo al diagnóstico del personal técnico agropecuario del país de Cuba, "el proyecto es técnicamente viable, financiera y económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente responsable y con una amplia justicia social ya que mejorará la alimentación de la población con altos y muy altos índices de marginación de las zonas conurbadas".
BUSCAN RECOBRAR LIENZO PERDIDO DE TAMAZULAPAM

Un grupo de mixtecos buscan rescatar la historia y recuperar la importancia sobre origen de la comunidad de Tamazulapam Villa del Progreso, por lo que integrantes del grupo de pintores mixtecos Transformando El Arte (TEA), realizará una pintura similar al lienzo original extraviado.

Vischer III es el tercero de tres mapas antiguos de la comunidad de Villa de Tamazulapam del Progreso, Teposcolula. Plano elaborado en 1733, con dimensiones de 1.83 x 1.22 centímetros dedicado a esta comunidad; se plasmó en una tela originalmente tejida de algodón, realizada en telar de cintura basada en escritos realizados a mano.

En ese entonces el Vischer III perteneció al H. Ayuntamiento de Santa María Tamazulapam (Villa de Tamazulapam), y hoy está en el museo de Culturas Populares de Brasilea, Suiza. Según los habitantes de esta comunidad se deconoce cómo llegó a ese museo, o quién lo trasladó a ese sitio; de igual manera el Vischer I y II se encuentran en ese museo europeo.

El colectivo TEA emprenderá a rescatar el documento histórico el cual, a pesar de su alto grado de importancia para la comunidad, no es valorado por las autoridades municipales.

Carlos Bazán Ramos, pintor juvenil, explicó que por esta razón se hará una réplica exacta del mapa original, como un recuerdo para esta comunidad.

Explicó que para la obra ocuparán la técnica de grabado, con las medidas exactas del lienzo original. Esto con el fin de que sea exhibido en la región, porque los mixtecos de esta zona desconocen su existencia.

Los lienzos antiguos están realizados sobre papel de amate, piel de venado, tela de algodón y papel de maguey; los conquistadores introducen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. "Existían varios formatos: la tira de piel o papel de amate en composición horizontal, que se denomina banda cuando es vertical, y se llama rollo o biombo según la manera de guardarlo; el lienzo de tela de algodón; la hoja de papel; el panel, en el que se unen varios elementos del mismo material para obtener una superficie mayor".

Nahúm Guzmán pintor mixteco, explicó que el lienzo es realizado principalmente para atestiguar los títulos primordiales que amparan y certifican la autenticad de los límites con Santiago Teotengo, así como también muestra cada casa de esta comunidad a lo largo y ancho de sus calles del fondo sur donde se plasmaron en la mayoría las cuadrículas de las calles.

Indicó que la tesis de investigación que realizó en 1999 Carlos Rincón Mauner permitió descubrir este lienzo; el investigador donó una fotografía a la comunidad de villa de Tamazulapam, la cual es el único testimonio que se tiene de este lienzo.

Mencionó que también en futuro se realizará la preservación de mostrar los lienzos históricos que se tiene en la mixteca, para así darlos más a conocer en el estado, como por ejemplo el de Tlalpiltepec, Tulancingo, Tequixtepec I y III, los Lienzo de Coixtlahuaca, de Ocotlán, entre otros.
IMPARCIAL 111211

PARAÍSO NATURAL DE LA SIERRA SUR

En esta navidad, tener un árbol natural 100 % sustentable, beneficia a productores, la economía y sustentabilidad del medio ambiente. Por 2º año consecutivo e San Felipe Cieneguilla de a San Sebastián Río Hondo, ven crecer los árboles de navidad sembrados en 2004 en su rancho “Río San José” sin apoyo oficial, producen cada año unos 300 arbolitos.

Agrosilvicultores “Río San José” comprometidos al mejoramiento del medio ambiente. De 1994 con le dan vida a más de 80 hectáreas con plantaciones forestales y reproducción natural del bosque y por el éxito en recuperar manantiales, ríos, vegetación y fauna silvestre, la zona es un paraíso natural, los pueden convivir con el medio ambiente, en esta temporada acudan al rancho “Río San José” y corten su propio árbol.

“Los que quieran venir al rancho pueden escoger su arbolito que ellos mismos podrán cortar” conocer normas y reglas de las plantaciones forestales, mejorar el medio ambiente lugar autorizado por la Semarnat, cuenta con pinos, ayacahuite para árboles de navidad, que llega a su punto de 6 a 8 años.

El itular de la Semarnat destaca, esta siembra en viveros especializados o en plantaciones comerciales permite reincorporar suelos al uso forestal, capturar carbono, recargar mantos acuíferos, generar empleos en áreas rurales y la cosecha, deja ganancias de 300 a 500 MP por ha.

Desde los 90 México tiene crecimiento sostenido en la plantación de árboles navideños, hoy produce unos 800 mil al año y abastece más de 2/3 partes de la demanda interna, 1.8 millones de pinos anuales.

En Oaxaca “Río San José” único lugar autorizado a comercializarlos en esfuerzo a combatir amenazas que enfrenta el planeta, como el cambio climático. Semarnat ha asignado apoyo a más de 500 productores de 23 estados con $100´794,710 de 2002 a 2010, en Sierra Sur los beneficios no han llegado.

“Hace falta apoyos con equipo y difusión esperan reconocimientos y sobre todo equipo” adquirir un árbol de navidad 100 % natural están los números: 9511929790 celular o 9515269719, número local.

Se recomienda visitar directamente la zona a 3 horas de la ciudad de Oaxaca en la Carretera a Puerto Ángel, en San José del Pacífico, se desvía a San Sebastián Río Hondo y San Felipe Cieneguilla.

TRANSPORTISTAS AUMENTAN TARIFAS

La Alianza del Transporte de Pasaje, Turismo y Conexos ATPTyC ajustaron tarifas este sábado, ante el nuevo aumento al precio de gasolinas que hace incosteable la operación por la inflación que impacta a 72 empresas en el estado dijo su dirigente Armando Rogelio González Martínez

“Con este aumento nos han dado el tiro de gracia, el precio del diesel se ha duplicado en este sexenio, la escalada de aumentos en refacciones, mantenimiento más costoso en suspensión de los camiones”.

Por ello optaron por ajustar las tarifas en 5%, en dos últimos años soportaron incrementos en gasolinas, refacciones, llantas, lubricantes y mantenimiento de unidades en más de 50 o 60%.

Se suma la carga tributaria al pagar IMSS, INFONAVIT y SAT, doble carga y competencia desleal por el transporte turístico respaldado por organizaciones políticas” a dos años, optaron por el ajuste o tienden a desaparecer, sólo operan al 50% y otras han optado por desaparecer “hay empresarios comprometidos y hacen frente a situación adversa, la cooperativa Fletes y Pasajes ha renovado su parque vehicular, un autobús vale más de 2.5 MDP con letras que se han disparado por la propia inflación”.

Por ello optaron por aumento del 5%, a la Ciudad de México era $240 y se elevó a $260; al Istmo de $95 pasó a $10; de Ciudad Ixtepec a México 500 pesos.
ATIENDE IEEPO EN AUDIENCIAS A MÁS DE 20 MIL PERSONAS.

Infraestructura escolar, becas, regularización de plazas y mobiliario, algunas de 20 mil peticiones que recibió el IEEPO en audiencias públicas que este año encabezó el mandatario GCM y su director Bernardo Vásquez Colmenares expresó, aun persisten rezagos pero se ha logrado un incremento de 4 veces más del presupuesto para dicho sector que se destinará durante 2012.

“Equivalente a 16 MMDP y el mayor porcentaje será a sueldos y salarios” hay pocos recursos para atender el mejoramiento de la infraestructura: impermeabilizar techos, construcción de aulas, laboratorios, talleres, anexos, plazas cívicas y deportivas, dotación de equipo e inmobiliario.

BVC: el IEEPO cumplió la 1ª parte del pago de aguinaldo por más de un MMDP. La 2ª parte será la 1ª semana de enero con una cantidad similar. “Se realizan esfuerzos a atender las demandas en construcción, mejoramiento y conservación de la infraestructura educativa en la entidad”, expuso
INTEGRAN COMITÉ EN APOYO A AMLO

Estudiantes universitarios anunciaron crean el comité MORENA, en apoyo a AMLO que es la mejor opción para enderezar los rumbos de la Nación por grave deterioro en la economía e inseguridad nacional y este 121211 a las 16:00 instalan el comité en la FDSC de la UABJO en CU al conocer la propuesta del proyecto alternativo de Nación del candidato de las izquierdas del país.

Héctor Santiago, Genaro Marín, Omar Cuevas y César Galván del frente de Jóvenes de MORENA, aseguraron que este movimiento crece en estudiantes, hay comités en diversas instituciones con la URSE y Universidad “José Vasconcelos”

Hoy los jóvenes tenemos que pasar de ser observadores a actores en la vida política del estado, se nos ha ignorado a pesar que somos la fuerza electoral más importante a decidir el próximo proceso presidencial.

SIN EDUCACIÓN NO HAY DEMOCRACIA: LUIS UGARTECHEA BEGUÉ

Al entregar estímulos a la educación básica, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué subrayó, sin educación no hay democracia y sin democracia no hay osibilidad de establecer un modelo de ciudad y vida donde prive la justicia, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Ante 1,620 niños sin padres de familia de 74 escuelas del Municipio LUB sostuvo, la educación es la manera más digna de crecer, tanto personal como socialmente, pues no existe espacio más igualitario que la educación para encontrarnos y conocer a todos los que integran nuestra increíble diversidad social; único bien que al mismo tiempo que enriquece a cada uno de los individuos, favorece al conjunto de la sociedad, advirtió que sin educación y sin acceso a los bienes de cultura el proyecto de construir entre todos un municipio más justo y solidario corre serios riesgos.

“Con estímulos a educación básica, los niños continuarán sus estudios y aumentar la calidad de sus labores escolares” “Es la 4ª entrega en el año, no son pactos de calidad y beneficencia, sino de estricta justicia social, tampoco es un gasto es una inversión” Citó a Don Benito Juárez: La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder”.

Para el Comité Municipal del DIF es de vital importancia promover y coordinar diversos programas en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesita, sentenció su presidenta y en colonias, agencia y fraccionamientos ofrecieron cursos de cultora de belleza, Baile y tae kwon do a 240 hombres y 480 mujeres. El curso de elaboración piñatas benefició a más de 40 personas.
NOTICIAS 111211

"TORTILLAZO" EN ENERO, PRODUCTORES.

El incremento al precio del maíz de 3 mil a $4,800 tonelada, advierte un tortillazo para enero dijo el presidente de la cámara de la Industria de la Masa y Tortilla Tradicional, el costo del kg podría llegar a $14.50 pues en últimos doce meses ha sido $1.00 y $1.50 el kilo, el consumo familiar disminuyó 33.52 %.

Recientemente fueron notificados de nuevo incremento en la 2ª quincena de enero, la tn de maíz será de $7,600 “Preocupante, a final de cuentas el producto se tendrá que ajustar, los consumidores los afectados y nosotros los mal vistos, con esos precios no podremos hacer más" En enero pasado el kilo fue de $12 a enero de 2012 llegará a $14.50 incremento como al azúcar, frijol, arroz, aceite y otros productos básicos.

Los aumentos por gasolinazos, pérdida de cosechas de maíz por temperaturas extremas, inundaciones, sequías y heladas; por fuerza tendrá que haber un ajuste. Hay que ver si hay incremento al gas o porque todo eso afecta también” co0ntra el incremento del costo del maíz y sus derivados, en Oaxaca se compraban 34 toneladas, ahora es de 30 toneladas de maíz.

El consumo familiar se desplomó en 33.52 %, de 1.85 kg que en promedio compraban ahora 1.23,kg al día. En consumo per cápita pasó de 320 gramos al día a 245 gramos.

Ranking precios de tortilla según la Comisión Federal de Competencia COFECO: El más alto: $14.67 en Morelos; más bajos: $8.70 en Puebla; $9.25 en Jalapa; $9.39 en el DF
EVITAR DISPENDIO, PIDEN A LA S-22

“A superar el déficit presupuestal de 2,900 MDP urge ver con la 22 dónde están los dispendios” dijo su titular Bernardo Vásquez Guzmán, cubrir aulas con docentes, hay docentes sin grupo son administrativos o sin ubicar por conflictos del sindicato.

“El llamado, un ejercicio responsable a determinar de recursos humanos que tenemos, garantice optima distribución. Es difícil por resistencia natural de la 22, defiende de manera muy celosa a sus agremiados”.

En este año el monto presupuestal del IEEPO es 3 MMDP y en días recibirán unos 3,500 MDP a cerrar el calendario y cubrir antes del 31 de diciembre, el resto del aguinaldo al el 10 de enero.

“Hemos solicitado adelanto al 2012 a cubrir cantidad similar y cubrir el importe del gastos” Subsanar el déficit pasa regularizar plantillas de nómina de más de 70 mil trabajadores y ejercen más de 13 MMDP al año Del total, 97 % a sueldos y salarios, por eso regularizar la plantilla, honorarios a plazas presupuestarias.

Aguinaldo de 2 MMDP con 40 días de aguinaldo más 50 días de bono de productividad; gratificación anual es bendición o maldición para Oaxaca: activa el mercado por liquidez pero es quebranto a las finanzas públicas y personales: 90 días de aguinaldo; 3.5% del presupuesto 2011 de Oaxaca en 58 MMDP; de 29 pesos que gastó Oaxaca en 2011 fue para pagar aguinaldos a maestros

$526 recibirían como aguinaldo cada uno de 3´801,000 si se repartiera la gratificación magisterial o

526 debería depositar cada oaxaqueño de pago el aguinaldo a maestros, $1,360 aguinaldo de cada oaxaqueños que integran la Población Económicamente Activa 1 millón 470 mil 390 personas

La deuda acumulada por el IEEPO representa el 46% de los pasivos del gobierno del estado que representan, pesos más pesos menos; $6,219 MDP deuda de Oaxaca; 46 centavos de cada peso lo debe el IEEPO; 2,900 MDP pasivos del sistema educativo oaxaqueño $41,428.57 por cada uno de 70 mil maestros del sistema educativo estatal; $762 debe cada oaxaqueño como resultado del déficit del IEEPO; 13 días debería trabajar cada oaxaqueño a salario mínimo sólo para cubrir la deuda educativa

El adelanto financiero: 3,500 MDP se solicitó a la Federación con cargo al 2012 al pago de aguinaldos y gastos de operación; 2 MMDP solo al pago de 40 días de aguinaldo y 50 bono de la productividad.

El presupuesto anual: 3 MMDP solicitó al 2012; Por año: 13 MMDP cuesta el IEEPO; estrechos los márgenes si 97 centavos de cada peso va a bolsillos de trabajadores 70 mil en plantilla laboral; 13 MMDP presupuesto del IEEPO en 2011; 12,600 MDP a la nómina: 21% a salarios de maestros; 1 de cada 5 pesos al magisterio; Pierden 1 de 7 clases; no las reponen

De 365 día naturales según el calendario escolar publicado por la 22 del SNTE en su página oficial, los maestros laborarán 198 días durante el ciclo escolar 2011-2012.

Afiliados a la 22 el ciclo escolar 2010-2011 cobraron entre 294 y 299 días más de los que laboraron. En 2010-2011 el calendario de la SEP marcó 206 días laborales pero tras revisión hemerográfica los maestros de la 22 pararon de 25 a 30 días, perdieron de 12% a 14% del ciclo escolar; los alumnos de educación básica dejaron de recibir una de cada 7 u 8 clases.

Según el contrato colectivo de trabajo, entre aguinaldo, bonos, premios, vacaciones y prestaciones los profesores cobraron 475 días, sólo laboraron de 176 a 181 días, cerraron por el paro magisterial, marchas, movilizaciones y protestas.

Este año las clases iniciaron el 22 de agosto y concluirán el 6 de julio de 2012. Hasta el 311211 los maestros laborarían 82 de 132 días naturales. En algunas comunidades , conflictos agrarios, disputas al interior del magisterio o líos político electorales mantuvieron sin clases y un mes después de iniciado el ciclo escolar; en lugares con añejos conflictos habían suspendido clases en la Triqui: San Miguel Copala de Putla Villa de Guerrero, Rastrojo, Cerro del Pájaro, Cruz Chiquita de Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Río Venado y San José Yosocaño de Constancia del Rosario así como San Miguel Quetzaltepec, Santa Cruz Condoy, Encinal y Santa Margarita Huitepec del municipio de San Miguel Quetzaltepec.

En este año impartirán clases en 116 de 188 días calendario; de 320 días naturales laborarán 198, el 61 %, descansarían uno de 3 días naturales, sin considerar vacaciones del ciclo escolar.

De 31 días de diciembre trabajarán 12 por vacaciones de invierno, 10 días hábiles más domingo 1 y lunes 2 de enero 2012 como suspensión de labores, regresando a trabajar el tercer día de enero 2012. 198 días laborarán en el ciclo escolar 2011-2012 de acuerdo al calendario de la Sección 22
DA SRA 34 MDP A JÓVENES CAMPESINOS

En 2011 la SRA ha entregado $34´448,000 del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, para apoyar 176 jóvenes campesinos de diferentes regiones; el delegado dijo, el esquema fomenta el relevo generacional en tenencia de la tierra, apoya jóvenes en adquirir o rentar tierra social.

El programa a hombres y mujeres de 18 a 39 años de edad en núcleos agrarios certificados en términos del artículo 56 de la Ley Agraria, sin conflictos y con potencial productivo y mercado local.

Los beneficiarios reciben asistencia técnica y capacitación a proyectos productivos sustentables con el propósito de incrementar sus ingresos y nivel de vida, arraigándolos en sus comunidades.

Se beneficiarán 9 grupos de Santiago Yaveo y Acatlán de Perez Figueroa; San Juan Guichicovi y de Miahuatlan de Porfirio Diaz y Santiago Matatlán.

El Programa con propósito que los jóvenes creen sus propias agroempresas, rentables y sustentables a propiciar el arraigo, relevo generacional en la propiedad de la tierra y mejorar sus ingresos.
REUNIRÁ LA CIUDAD A 110 AGROEMPRESARIOS

La ciudad de Oaxaca congregará 110 agroempresarios, exhibirán y comercializarán más de 500 productos agroindustriales, procesados, en fresco y bebidas de alta calidad y con valor agregado.

Encuentro de tres días II Expo Foro Agroempresarial 20I1 y “El campo viene a la ciudad” Promover la creación, desarrollo, consolidación de micros, pequeñas y medianas empresas competitivas como parte de la nueva visión y formación de agroempresarios oaxaqueños en momentos complejos que reclaman capacitación y competitividad, en los que "empresa que no se renueva, muere".

Los 110 expositores de todo el estado, exhibirán y comercializarán en el Centro de Convenciones "Monte Albán", más de 500 productos de calidad y valor agregado, como: Quesillo, miel de abeja, chocolate, mole, cereales, granos procesados, derivados del nopal, frutas en conserva, jamaica, carne de conejo y salsas tradicionales oaxaqueñas.

El Foro se realiza con $1´750,000 de Sagarpa, Secretaría de Economía, y productores en beneficio de 250 empresas registradas a capacitación y 110 en stands a exhibir y comercializar productos; según la Oficina Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Sagarpa el número de agroindustriales en Oaxaca incrementó de 75 en 2007 a 148 en 2009.

En la Expo Foro, chefs del Instituto Universitario de Oaxaca, ofrecerán durante tres días, un total de 9 muestras gastronómicas, para que los asistentes a este evento, puedan degustar las diversas aplicaciones de productos oaxaqueños en platillos de alta cocina.
CREAN 39 NUEVAS EMPRESAS SOCIALES

Las 39 empresas constituidas en 2011 están integradas por 519 socios, y son el sustento de un número igual de familias, coincidieron Hugo Zárate Flores, Subsecretario de Desarrollo Empresarial del gobierno estatal, y Edgar Guzmán Corral delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Guzmán Corral atribuye la formalidad de estas empresas a la iniciativa inteligente de sus creadores.

Nosotros, como parte institucional, solamente les acercamos las herramientas de política pública para que se conviertan de productores primarios a empresarios sociales, a través de alianzas estratégicas para entrar a los mercados de México y del mundo, precisó.

Los funcionarios destacaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que confirmaron la realización de la Expo Foro Agroempresarial 2011, que con el lema "El campo viene a la ciudad" congregará en esta capital a 110 expositores oaxaqueños. La Exposición se inaugura este martes y durará tres días.

En su oportunidad, Zárate Flores, señaló el acompañamiento de los gobiernos federal y estatal para la formalización de estas 39 microempresas, es parte del compromiso del gobernador Gabino Cué, para impulsar la cultura empresarial en nuestros productores primarios, expandir nuestro comercio y fortalecer el desarrollo de nuestra entidad.

Hizo notar que de las 39 microempresas, 18 son de tipo artesanas, tres de corte manufacturero y una de servicios; el titular de la Sagarpa destacó, estos esfuerzos van a convertir al campo en desarrollo integral.

Las 39 empresas que entraron este año a la formalidad, con acompañamiento de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, son las siguientes:

Campo Campo Maguey, Cremas de mezcal Garmedi; Productores de mezcal La Cofradía, Productores de Mezcal Espina Dorada, Agroindustrias Chatinas; Mi vaca preciosa, Lácteos Alcázar, Ñahuisi Dziñuhu Yadzi, Gastronomía López Canseco, Procesadora de Tomate Naturitzo y Procesadora de lácteos la Auténtica; Lácteos Rameri, Gastronomía de Los Pinelo, Birice, Integradora de Productos lácteos de Oaxaca, Productora de Lácteos Jiménez Méndez. Todas pertenecen al Valle Central.

Novedades agroindustriales: (Sociedades de Responsabilidad Limitada Micropindustrial) 1 Campo Maguey; 2.Cremas de mezcal Garmedi; 3.Productores de mezcal La Cofradía; Productores de Mezcal Espina Dorada; Agroindustrias Chatinas; Mi vaca preciosa; Lácteos Alcázar; Ñahuisi Dziñuhu Yadzi; Gastronomía López Canseco; Procesadora de tomate naturitzo; -Procesadora de lácteos la Auténtica; Lácteos Ramer; Gastronomía de Los Pinelo; Birice; Integradora de Productos lácteos de Oaxaca; Productora de Lácteos Jiménez Méndez; Todas pertenecen al Valle Central.
  1   2   3   4

similar:

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconEbit) se redujo ligeramente durante la primera mitad del año en comparación...

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconCapitulo 1 La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor
«cien grandes obras», más de mil. Pero su número no es inagotable. A diferencia del reseñista y del historiador de la literatura,...

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconEl derecho a la educación y la educación especial en México: las deudas del sexenio que se fue

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior icon2006-2012, sexenio perdido en ingresos de mexicanos

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconNo estoy muy seguro del lugar. Algún sitio al Noroeste de California....

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconRecursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconEl siglo XXI está considerado como el siglo del conocimiento. El...

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconEn mi cuartilla anterior hice referencia al caso del terrorista salvadoreño...

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconNuevo mail puesto que hacker atacaron la contraseña del mail anterior,...

Recursos a constructores, SÓlo a terminar obras del sexenio anterior iconEntrevistador: Terminar entrevista si entrevistado menciona códigos : 2,4,6,7,8,9, 11 y 15






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com