Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales






descargar 107.66 Kb.
títuloSalvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales
página1/3
fecha de publicación16.02.2016
tamaño107.66 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
COLUMNAS
LA JORNADA
ASTILLERO
Los cansados

Escándalos en cascada

Funcionarios apagados

Sosamontes en Guerrero
Julio Hernández López
Salvo para efectos patrimoniales (la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales y deponer a políticos en cargos de gobierno), el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto parecería haberse constituido ya en una especie de organización no gubernamental, más cercana a la compasión religiosa que a la ejecutividad política. Los cansados, podría ser el nombre distintivo, pues de pronto los encargados de conducir el país se declaran atónitos y rebasados por los acontecimientos y se muestran críticos y casi insurgentes, deseosos de cambiar las mismas cosas que han prohijado y de las que se han beneficiado abundante y a veces cínicamente.
Con una larga carrera al servicio de las causas que hoy tienen a México en la postración, el procurador Jesús Murillo Karam se conduele profundamente de la ‘‘violencia brutal’’ que se vive en el país y a ella atribuye la frase tan criticada que dijo al final de una conferencia de prensa (‘‘ya me cansé’’) y que tenía como contexto exacto una pregunta que el procurador federal de justicia ya no quiso responder, más por hastío y rechazo a la insistencia periodística que por la sentimentalidad (‘‘cimbrado’’, se dijo) y la fatiga física que ahora ha mencionado como explicatoria de una condición cansina que debería hacerle valorar si estará en condiciones de cumplir el encargo de estar los próximos nueve años como fiscal general de la República, ‘‘autónomo’’, inamovible, transexenal, que su jefe Enrique Peña Nieto le ha preparado.
El propio Peña Nieto, según ha dicho su intérprete oficial, Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, se desenvuelve en estos días entre lujos orientales pero está ‘‘verdaderamente dolido por lo que está pasando’’. Sabe y asume que ‘‘tiene que hacer su trabajo’’ y por eso se ha trasladado con todo y maquillista para rostros femeninos a China y a Australia, en un avión carente de la fastuosidad que le están instalando a la nueva nave ya comprada, pero aún sin uso oficial, en la que podrá viajar de un solo tirón a su destino, sin escalas incómodas, como en un palacio flotante.
Hace apenas unas semanas, ha de mencionarse, no se le veía a Peña Nieto cansado, cimbrado o dolido, sino todo lo contrario, a pesar de que estaban corriendo las mismas circunstancias que generaron el escándalo de Iguala y de muchos otros en muchas otras partes del país. El mexiquense se promovía como estadista mundial, reformador non, salvador de México, favorito de la prensa extranjera y prodigador de sonrisas de campaña y de discursos con teleprompter alegre.
Pero vinieron en cascada los puntos oscuros que no alcanzaron a ser barridos debajo de la alfombra mediática. Tlatlaya sería suficiente para estremecer a extranjeros y nacionales, y esos fusilamientos militares no habrían borrado el entusiasmo peñista si no se hubieran denunciado a tiempo en la prensa foránea. Iguala fue, es, el reto frente al cual la capacidad política de Peña y su equipo alcanzó el naufragio, tragedia que ignoró durante 10 días, que quiso endosar a políticos estatales y municipales y a partidos políticos contrarios al suyo y que ha acabado arrollándolo. Y la historia de mala copia telenovelera de Mario Puzo con la mansión de Sierra Gorda y la aparición estelar de Angélica Rivera Hurtado como La señora de La Casa.

Los demás también se ven cansados. Con el recuerdo de Acteal siempre tras de él, Emilio Chuayffet sobrelleva el despacho burocrático del asunto de los estudiantes politécnicos sin la pirotecnia de templete de aquel Osorio Chong que durante algún tiempo ocupó (¿o sigue allí?) la Secretaría de Gobernación, desde la que sintió que en mangas de camisa y con discurso simplón podría aspirar a 2018. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, operador fiel de las disposiciones superiores, voltea hacia otro lado cuando alguien pregunta quién es el responsable de haber cancelado una licitación bajo fundada sospecha de corrupción y favoritismo (no necesariamente para cubrir el pago de alguna mansión familiar en Las Lomas) y quién habrá de pagar por las centenas de millones de pesos que se cubrirán como indemnización a los chinos para que no le hagan el feo a EPN en esta gira y para que no lo demanden en tribunales internacionales. Ellos están cansados. Los mexicanos también estamos (aún más) cansados.
Ha resultado grotesco el ensayo ‘‘ciudadano’’ de gobernador en Guerrero. El sustituto de Ángel Aguirre Rivero carece de experiencia en asuntos de política que no sea la grilla universitaria (lo cual no necesariamente debería ser un lastre) y en pocos días ha mostrado un talante torpe, desinformado, frívolo y manipulado. Rogelio Ortega Martínez se empecinó, por ejemplo, en sostener la tesis de que los 43 normalistas podrían estar en poder de un hipotético secuestrador con el que se debería negociar, para lo cual heroicamente se ofrecía él mismo, dispuesto a dar la vida, mientras Jesús Murillo Karam preparaba la estrategia informativa de los prodigios físicos y químicos que habrían convertido en cenizas los cuerpos de un ‘‘grupo cuantioso’’ de estudiantes.
Rogelio Ortega lo mismo va a bodas y viaja a informes de sus ‘‘colegas’’ como el de Tabasco, aunque en esas horas el palacio de gobierno de Chilpancingo hubiera sido atacado y parcialmente incendiado, que se deja llevar suavemente por la tutora que Los Pinos le designó, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, eventual vanguardia de asistencialismo electoral para el ‘‘empoderamiento’’ de otra mujer, Claudia Ruiz Massieu. Robles tiene una pieza esencial en ese trabajo de control tras las sombras: Ramón Sosamontes, su ‘‘jefe de oficina’’ (una especie de José Córdoba en el gobierno de Carlos Salinas) nacido en Chilpancingo, presentador de Carlos Ahumada con la entonces jefa de gobierno, involucrado en el escándalo de los videos del argentino e incluso buen conocedor de los entretelones de la política de Iguala, pues fue gerente general en esa ciudad de la difusora ABC (de la empresa de Mario Vázquez Raña, en cuyos soles también escribía Sosamontes). ¡Hasta mañana!

DINERO
Una feliz coincidencia

Televisores a cambio de votos

La agresión a Alejandro Encinas
Enrique Galván Ochoa
La pareja presidencial vive en una suntuosa residencia privada –aparte de Los Pinos– propiedad de un proveedor del gobierno, ubicada en Sierra Gorda número 150, Lomas de Chapultepec. Podría ser una feliz coincidencia. Sin embargo, la señora de la casa la está pagando en abonos, aunque no se le conoce empleo alguno. Eso ya le da un giro total a la forma como pueden interpretarse las cosas. Ahora se ve con más claridad por qué Peña Nieto canceló abruptamente el contrato a la empresa China Railways, no obstante que había ganado la licitación (sin oponente). Caminaba una investigación del equipo AristeguiOnline sobre los socios mexicanos y halló que la residencia es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa. Este, por medio de su filial Constructora Teya, integra el consorcio de empresas que ganaron la licitación del Querétaro Express. Seguramente Peña Nieto quiso proteger a la señora Rivera del escándalo que venía, y de ahí la cancelación, pero ya era tarde. AristeguiOnline añade otro elemento: la casa original de la señora Rivera, de Paseo de la Palmas 1325 –que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150– le fue transferida por Televisa Talento SA de CV, el día 14 de diciembre de 2010, unos días después de que contrajo matrimonio con Peña Nieto. El inmueble tiene un valor de 27 millones de pesos. ¿Otra feliz coincidencia?
Televisores por votos
La imagen de la Presidencia ha sufrido un desgaste dentro y fuera de México –lo cual es una ironía para un gobierno que le apuesta todo a la imagen. Pero ya está en marcha el control de daños. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció ayer que comenzó la segunda etapa del reparto de televisores gratuitos para que nadie se quede sin televisión cuando ocurra el apagón analógico a finales del próximo año. Entregarán de 30 a 40 mil equipos diarios a partir de esta fecha y hasta enero de 2015, en 20 entidades federativas. En total están siendo invertidos 26 mil millones de pesos en la adquisición de 13 millones de televisores, los cuales serán repartidos, en su mayor parte, en vísperas de las elecciones del próximo año, aunque habrá una interrupción entre mayo y julio. De acuerdo con la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, es evidente la intención electoral de la medida, pues la entrega más significativa de televisores –que llevarán la leyenda “Mover a México”– se hará en el año electoral. Dos empresas ganaron la licitación para vender al gobierno los aparatos: Foxconn, de Taiwán, y Diamond Electronics, de Comercializadora Milenio –empresa mexicana propiedad de Augusto Arriaga Abraham. A pesar de la evidencia del uso electorero de la medida, Alcalde Luján reconoce que no se estará violando la ley, pues los televisores no llevarán el logotipo de ningún partido, sino el lema del gobierno.
Ginseng
¿Estará tan cansado el procurador Murillo Karam que no le alcance la energía para atender una denuncia contra los chuchos? El senador Alejandro Encinas dice que la dirigencia nacional del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, pretendía impulsar a José Luis Abarca, hoy preso por el caso Ayotzinapa, como diputado federal, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, a la presidencia municipal de Iguala. Aseguró que los deslindes públicos realizados hasta ahora por los chuchos no los libera de la responsabilidad que pudieran tener en el caso de Guerrero. Encinas fue víctima de una agresión por desconocidos en Xalapa. Un tecito de ginseng lo ayudaría a cargar las pilas, señor procurador.

La depredación del DF
Para los habitantes de la ciudad de México que han sufrido la depredación urbanística de sus colonias y delegaciones, el relevo del titular de la Seduvi, Simón Neumann, por Felipe de Jesús Gutiérrez, no ha significado una mejoría, sino al contrario. El Día de Muertos, vecinos de 20 colonias montaron ofrendas frente a las puertas de la Seduvi con las consignas: “Aquí yace la certeza jurídica de nuestra ciudad” o “En memoria del atlas de riesgo del Distrito Federal”. La dependencia les ofreció una reunión en la dirección jurídica, en la que 60 vecinos de toda la ciudad pidieron que se diera seguimiento a sus denuncias, pero la respuesta de las autoridades fue nula, “estamos maniatados”, les dijeron. Y es que las irregularidades en la construcción de desarrollos urbanísticos se siguen presentando. Josefina McGregor, integrante del comité técnico de asesoría a vecinos Suma Urbana, puso de ejemplo un edificio en la calle Desierto de los Leones, que por estar ubicado en una zona de monumentos históricos sólo tiene permiso para construir cuatro pisos, pero les autorizaron 23, más 11 niveles de estacionamiento.
@Vox Populi
Asunto: sueños
Ahora es cuando funcionarios, gobernadores, diputados y jueces, en un acto patriótico y de verdadero heroísmo se deben bajar el sueldo a la mitad. La nación necesita recursos.
Julio Merigo
R: Julio, despierta. Estamos en México.
Twitter
En la compra de un tren de alta velocidad te regalamos tu casa. #ElBuenFin.
@AntonioOrtugno
La esposa del Presidente le debe una mansión a un contratista del gobierno. Esa es corrupción pura y dura. La cereza del pastel.
@tumbolian
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba cansado.

EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
Ahora sí leerán cartilla a ediles del PRD
Periodistas
Más vale tarde. Nos comentan que luego del caso que cimbró al partido, el PRD sostendrá una reunión con sus presidentes municipales. La convocatoria perredista tiene como telón de fondo el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que está acusado formalmente de asesinato y nexos con la delincuencia organizada y que es señalado por la PGR como uno de los autores de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, quien fue abanderado por el PRD y otros partidos de izquierda para alcanzar la alcaldía. Nos comentan que el resultado de la reunión de la dirigencia, que encabeza Carlos Navarrete, con los ediles será la suscripción de un código de ética para comprometerlos a trabajar con transparencia, austeridad y honestidad.
La televisión china puso especial atención en la decisión del gobierno mexicano de cancelar la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. En cápsulas difundidas en varios idiomas, entre ellos el español, la empresa CCTV encabezó: “China insta a un manejo correcto de acuerdo ferroviario cancelado”. Tras recordar la decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes para echar atrás el contrato, afirma que un portavoz de la Comisión Nacional China de Desarrollo y Reforma dijo que las compañías chinas habían respetado los procedimientos en todo el proceso de licitación y habían cumplido con todos los requerimientos del gobierno mexicano. Luego afirmó “que la cancelación obedece a asuntos políticos nacionales de México y no tiene nada que ver con las compañías chinas”. Ayer en Beijing el presidente Xi Jinping dio la bienvenida al presidente Peña Nieto a la Cumbre de la APEC, se apreció un contacto cordial, con cruce de sonrisas, y nos aseguran que la frialdad que esperaban algunos por la revocación de la licitación del tren de alta velocidad no se sintió.

El Senado entró en la fase final de la ruta para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en las negociaciones entre bancadas de la Cámara Alta salió a relucir un dato interesante. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, se ha convertido en un obstáculo para que alguna mujer quede entre las aspirantes finalistas a dirigir la CNDH. Nos dicen que doña Angélica vetó a una de las posibles finalistas. Se trata de Patricia Olamendi, a quien nos aseguran la senadora ya colocó en la lista negra del PRD, lo que traducido quiere decir que su bancada no la apoyará. A algunas legisladoras les llama la atención que el veto para Olamendi venga precisamente de una senadora.
El Partido Acción Nacional, nos comentan, impugnará la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral de nueve mil pesos, por la compra de un colchón de alrededor de ocho mil. Nos explican que la razón para impugnar esta sanción de tan bajo monto es que consideran que el INE, que preside Lorenzo Córdova, está vulnerando el principio de equidad. Argumentan que el Partido Revolucionario Institucional compró 70 colchones, y sólo recibió una sanción de aproximadamente 219 mil pesos cuando debió ser multado con unos 560 mil pesos. Además aseguran que el PRI adquirió cinco salas, 70 colchas, 80 parrillas eléctricas, 80 planchas de vapor, 80 batidoras y 80 licuadoras. Mientras pelean por los montos, a nadie le sorprende que estos gastos más que de partidos políticos parezcan de una mueblería.
HISTORIAS DE REPORTERO
Abarca prometió suicidarse
Carlos Loret de Mola
José Luis Abarca notó que uno de los agentes en su interrogatorio descansó su pistola de cargo y la asentó sobre el escritorio.
Habían pasado sólo unas horas desde su detención. Era la madrugada del martes 4 de noviembre. Justo hace una semana.
El ex presidente municipal de Iguala todavía vestía la camisa azul y el saco oscuro con el que apareció en las imágenes después de que elementos de la Policía Federal y la PGR lo capturaron en una casa semiabandonada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
“Quíteme las esposas y me pegó un tiro en la cabeza”, soltó el ex edil. Los presentes reaccionaron con incredulidad. “Déjenme una cuerda en la celda y van a ver cómo me ahorco”, prometió al instante, según me relata una fuente bien informada.
Para los especialistas, una personalidad como la del ex munícipe guerrerense nunca llegaría al suicidio. Les suena más a un ardid de quien quiere aparentar lo que no es.
Según lo que consta en el expediente al que he tenido acceso, tanto Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda coincidieron plena y puntualmente en sus primeras declaraciones informales frente a funcionarios realizadas por separado:
No dimos la orden de enfrentar a los estudiantes, no sabemos por qué los mataron, no sabemos qué fue lo que pasó esa noche, no tenemos idea de dónde se encuentran los jóvenes. No, no, no. Todo rechazado. Todo sincronizado.
Les preguntaron por horas, les insistieron en distintos tonos, intentaron hacerles caer en contradicciones, les advirtieron que su protectora y amiga de su hija, Noemí Berumen, sería procesada, les ofrecieron un trato para que “pusieran” a los de arriba. Pero nada.
Incluso en uno de estos interrogatorios, me confía una fuente, estuvieron presentes tres padres de familia de los estudiantes desaparecidos, quienes atestiguaron el testimonio detrás del cristal de una Cámara de Gesell, que les permitió ver sin ser vistos.
“Los Abarca tuvieron un mes para ponerse de acuerdo”, concluye uno de los involucrados en la indagatoria del caso más trágico en la historia reciente de México.
Ya en declaración ministerial, ambos se negaron a hablar. Las autoridades esperan llegar más lejos en la extracción de información a estos dos personajes clave para deslindar responsabilidades en la peor tragedia del último medio siglo en México.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que José Luis Abarca fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano porque contaba con varias órdenes de aprehensión. Pero su esposa no tenía ninguna. Entonces la arraigaron.
La apuesta es ahora María de los Ángeles Pineda, según la información oficial, la verdadera mandamás de la zona. El ministerio público federal tiene poco menos de cuarenta días para armarle un caso o hacerla hablar.
SACIAMORBOS. No se reportó. No se habló de ello. Pero un General del Estado Mayor Presidencial fue herido en la reyerta en la Puerta Mariana del Palacio Nacional durante el vandalismo de la noche del sábado.
  1   2   3

similar:

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconEl evento tiene como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconBeneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconEn primer lugar, permíteme que te agradezca la deferencia de acordarte...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconVarias actividades explicarán en fenavin las claves de cómo vender...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconJulio Verne
«Vieja casa de Piedra», donde tantos dramas terribles se habían desarrollado en otros tiempos y cuyos ecos parecían haber despertado...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconLibrodot com Julio Verne
«Vieja casa de Piedra», donde tantos dramas terribles se habían desarrollado en otros tiempos y cuyos ecos parecían haber despertado...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconUnivision communications inc. Se asocia con la fundación de las naciones...

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconEl tren que pasa por la casa blanca

Salvo para efectos patrimoniales la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales iconEn el pasado las cuestiones monetarias han tenido tanta influencia...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com