Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey




descargar 59.28 Kb.
títuloInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
fecha de publicación17.02.2016
tamaño59.28 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México
Artículo de Divulgación Científica
Alan González Arteche A01169481

Brenda Michelle Romero Castillo A01372604

Janeth Quiroz Buenrostro A01167992

Sandra Paz Yañez A01272157


Expresión Verbal en el Ámbito Profesional Grupo 16
Profesor Moisés Villaseñor T.

24 de abril de 2015
Arteche, A.; Romero B.; Quiroz, J.; Paz, S.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Estado de México
Discriminación en México: el cáncer de la identidad
Abstract
El artículo presente tomará la discriminación como tema general y la someterá a distintos contextos teóricos para poderla abordar desde 4 perspectivas (tipos de discriminación) de gran relevancia: discriminación ideológica, discriminación estética, discriminación por discapacidad y discriminación de género hacia las mujeres. Los contextos teóricos pueden surgir a partir de ejemplos, videos, propuestas, experiencias previas u otros textos consultados. Primeramente se introducirá el tema general y su actual importancia, así como el estado del arte, definiciones y conceptos importantes. Después de presentar la información relativa a los contextos y a las perspectivas, se llegará a una sola conclusión que integre las conclusiones a las que se llegaron de cada perspectiva presentada por cada uno de los autores. Por último, se incluirán las referencias útiles para la investigación en formato APA. Se aclara de antemano que, debido al tema de investigación, el artículo, en cuanto a conclusión, estará sujeto a 4 fuerzas subjetivas provenientes de cada autor, aunque la mayor parte de la información restante sea de carácter objetivo-informativo.

Palabras clave: Discriminación / discriminación ideológica / discriminación estética / discriminación por discapacidad / discriminación de género / medios de comunicación / estereotipos / sociedad / exclusión / marginación / belleza / apariencia física / ideología / ética / moral / cálculos morales y éticos / psicología / revolución de ideas / igualdad / equidad.


Discriminación en México: el cáncer de la identidad
Introducción

La investigación fue basada, mayoritariamente, en el estado del arte sobre el tema: fuentes e información reciente cuya fecha de publicación no es inferior al año 2010, sino posterior. A su vez es preciso mencionar que hasta el día de hoy 23 de abril de 2015 aparecen 773, 000 resultados sobre discriminación en México.
Lo primero es definir el verbo “discriminar”, el cual, según el diccionario de la Real Academia Española, es: “Seleccionar excluyendo”. Esta idea se presta a ambigüedades, pues muchas situaciones podrían encajar con esta definición, por lo que se afirmará que se trata de un tema meramente subjetivo. La discriminación es un fenómeno social que ocurre en todo el mundo, México no es una excepción, por ello, la realización de esta investigación fue de gran relevancia, pues, hoy en día, la gente conoce lo suficiente sobre las consecuencias de la discriminación, más no está consciente de cuáles pueden ser las causas internas o externas que la originan y fomentan. Informaremos sobre algunos de los factores sociales que crean discriminación en México y en el mundo, aterrizaremos estos factores y otros conceptos con ejemplos de fácil digestión hallados durante la investigación y mencionaremos qué propuestas se han hecho para disminuir la discriminación o bien, qué es lo que se necesita para ello; ésto para despertar la consciencia del lector y que entienda por qué sucede la discriminación, que se pregunte cuál es su participación en este fenómeno y que se motive a dar un esfuerzo social por reducir la discriminación al menos en México.


  1. El pensamiento y la ética: Nos separan las ideas, no la distancia.


Para contextualizar el tema de discriminación ideológica dentro de la ética, hay que entender ciertos conceptos como antecedentes. Lo primero es definir la discriminación ideológica, la cual es cuando se selecciona, se excluye a alguien por su forma de pensar, donde se incluye la religión, preferencias políticas, gustos musicales, proyectos, visiones, etc.; cualquier tipo de idea.

La ética es aquello que cada ser considera como lo bueno y lo malo según su forma de pensar y  sus experiencias, por lo que la ética está sujeta a una subjetividad tremenda y podemos decir que es un fenómeno dinámico, pues su interpretación jamás puede ser generalizada en una sola. Otro concepto que hay que tener claro es el de moral, pues es similar al concepto de ética, más no son ideas sinónimas. La moral es aquello que es correcto según lo establecido por una sociedad, ya sea a través de leyes, reglas o costumbres; es lo socialmente “aceptable”.

Teniendo claros los conceptos anteriores, a través de un ejemplo, se explicará cómo se relaciona la discriminación ideológica con la ética. El ejemplo es un experimento realizado en el programa de “Juegos Mentales” hecho por National Geographic lanzado al aire en el 2011. Dicho experimento consistió en una actriz que finge un tropiezo en un lugar público lleno de gente para ver si la gente decide ayudarla o no. En el primer caso, la actriz se vistió con ropa de etiqueta, estaba maquillada y tenía el pelo arreglado; en otras palabras, era una persona “bien vista” o socialmente “aceptable”. Cuando la actriz tropezó, en menos de 10 segundos recibió ayuda de la gente cercana, esto ocurrió de igual forma cada que se reproducía el experimento. En el segundo caso, el objetivo fue intentar que la actriz no recibiese ayuda de nadie al tropezar, para ello, la actriz se enunció la cara de mugre, vistió andrajos, se desarregló el cabello, fingió tos y tambaleó al caminar; en otras palabras, era una persona “mal vista” o socialmente inaceptable. Cuando esta actriz modificada tropezó, estuvo más de 15 minutos tirada en el piso sin que nadie la ayudara y lo que es más, en el programa ni siquiera se menciona el arribo de ayuda.

En el experimento expuesto con anterioridad, ocurre un fenómeno denominado como “cálculos morales y éticos” dentro de las mentes de las personas que presenciaron los tropiezos de la actriz en ambos de sus roles. Los cálculos morales y éticos son valoraciones y juicios que las personas hacen a sus adentros para evaluar y decidir si deben o no ayudar a la persona que yace en el suelo. Según Coren Apicella, psicóloga egresada de la Universidad de Pennsylvania, los humanos tienen una tendencia biológica a ayudar a quienes son parecidos a ellos. Luego, Coren Apicella explica que a la actriz “mal vista” no la ayudó la gente debido a que no compartía características con los espectadores.

La mujer “mal vista” del experimento fue discriminada debido a su aspecto, pero qué pasaría si su apariencia se preservase como “bien vista” y se cambiara otra característica como su forma de pensar, su religión o sus preferencias políticas. ¿Levantaría un católico a un judío o un capitalista a un socialista? Ahora estamos relacionando la discriminación ideológica con los cálculos morales y éticos; podemos entender que los cálculos morales y éticos son el origen de un acto discriminante.

El fenómeno que ocurre en el experimento, así como sus resultados, nos retrotrae a lo sucedido durante la época de colonización en México con la estratificación social (o bien, discriminación social) en españoles peninsulares, criollos, mestizos, mulatos e indígenas: a unos se les dejaba en el piso mientras otros los observaban sin ofrecer su ayuda. Esta discriminación tuvo cimientos ideológicos, cimientos que, Francisco Pimentel, historiador mexicano,  en 1864,  no compartió, pues escribió varios libros y textos en los cuales defendía los derechos de los indígenas y se oponía a su maltrato. En su libro titulado “Memoria sobre las causas que han originado la situación actual de la raza indígena de México y medios de remediarla” escribe la siguiente frase: “(…) hay dos pueblos diferentes en el mismo terreno, pero lo que es peor, dos pueblos hasta cierto punto enemigos.” Pimentel hace referencia a la estratificación social y a las marcadas diferencias de desigualdad entre las clases, principalmente entre la burguesa y la indígena. Podemos distorsionar un poco la idea de Pimentel y llevarla a la cuestión ética para poder decir que no son dos pueblos en un mismo terreno, sino muchísimos más; un pueblo por cada persona existente; una ética por cada una de ellas en un mismo mundo de ideas colisionando constantemente.

Así como Pimentel se opuso a una ideología (la discriminó), sucedió algo similar en las luchas de Martin Luther King y Nelson Mandela contra el racismo institucionalizado, esto es, la legalización del racismo, su aceptación moral y social. Estas luchas no fueron en contra de un ejército, sino en contra de un enemigo intangible: la moral. La moral admitía la discriminación, así que, para poder hacerle frente a la moral, no se puede optar por vías legales, pues vendrían siendo enemigas también, tampoco es buena idea optar por las armas, pues el enemigo supera los números de los discriminados y aun así, no se garantiza un cambio social, pues la moral tendría que ceder la victoria, cosa que puede o no hacer a placer en caso de una derrota militar; entonces, la única forma de librar la batalla contra la moral es usando la ética; usando a favor la discriminación ideológica para discriminar a las ideologías que discriminan, rechazarlas, oponerse a ellas a través de una revolución de ideas.


  1. Los medios de comunicación: Peligrosos para la apreciación de la belleza innata de cada ser humano.


Yo soy como soy y tú eres como eres, 

construyamos un mundo donde yo pueda ser

sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin

dejar de ser tú,y donde ni yo ni tú obliguemos

al otro a ser como yo o como tú.   



La Madre Teresa
Los medios de comunicación son instrumentos usados en la sociedad con el fin de informar y/o transmitir un mensaje determinado en versión textual, sonora o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva como el radio o la televisión y otras para transmitir a un número pequeño de personas como los periódicos locales o institucionales.

Ya habiendo definido los medios de comunicación y la discriminación es necesario definir la discriminación estética, ésta se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que pertenece. Cuando hablamos de belleza es preciso decir que se incluye la apariencia física, el color de piel (que también es discriminación racial), la estatura, los rasgos faciales, la existencia de cicatrices y tatuajes, la manera de vestir y alguna enfermedad que provoque que nos veamos distintos a las personas sanas.

Las causas para el surgimiento de éste fenómeno pueden ser diversas entre las que se encuentran la falta de educación y/o información, los prejuicios, los medios de comunicación y los estereotipos.

Enrique Valencia, en su publicación del 2013 señala que “los medios masivos de comunicación han concentrado en sus programas y contenidos una serie de estereotipos que únicamente funcionan para dictar a los receptores ideas banales, como son la burla o el descalificativo hacia las características físicas, sociales o intelectuales de ciertos individuos.”

Así mismo el  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señaló en el mismo año que “hasta ahora la discriminación en México tiene que ver con todos los grupos de población, con cada oficina municipal y con cada salón de clases” Esto quiere decir que el Consejo afirma que una de las razones poderosas por las que existe y aumenta la discriminación es por una deficiencia en el modelo educativo.

Habiendo expuesto ya las causas de la discriminación nos centraremos en la que, en mi opinión, es de las principales junto con la educación: los estereotipos.

Los estereotipos son un conjunto de ideas, actitudes y creencias preestablecidas que se le atribuyen a un determinado individuo o grupo de individuos catalogándolos y encerrándolos dentro de ciertas categorías sociales, ya sea debido a su nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual o procedencia.

Como ya fue expresado anteriormente en este artículo, sustentado bajo la opinión de Enrique Valencia, tenemos que los medios de comunicación sólo proporcionan ideas erróneas a los receptores y provocan que éstos se generen creencias e ideas acerca de la gente sin antes conocerla. A su vez provoca que la sociedad se niegue a aceptar e integrar a los individuos que según los estereotipos, no son “normales”.

Estos estereotipos se encuentran en su  mayoría en programas televisivos como lo son telenovelas y series. Y a continuación tenemos el ranking de los programas con más contenido en pro de la discriminación en el país según Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM):

1- América (Canal 2) representa el 38% del total de infracciones por discriminación

2- Canal 11 le sigue con 27%

3- Canal 9 con 15%

4- Canal 13 con 8%

5- Canal 7 con 4%

Dentro de estos canales el mayor contenido de discriminación es el que obedece a discriminación de género, por preferencias sexuales y por condiciones socioeconómicas.

La discriminación en general y específicamente la estética traen varios problemas en las comunidades y en la sociedad en general; un ejemplo de éstos son los problemas de desempleo presentes en la actualidad, los cuales afectan la economía de las familias y por consiguiente la economía del país.

Un artículo publicado en el 2012 en el canal de noticias virtual RT arroja que:

  •  Los “poco atractivos” son significativa y sustancialmente más propensos a cometer robos o asaltos que los “hermosos”.

  •  Las mujeres “bonitas” ganan un 8% más que las que tienen un atractivo promedio y los hombres “ardientes” ganan un 4% más.

Habiendo mostrado ya la relación entre los medios de comunicación y la discriminación en México, es pertinente aclarar que aunque se han hablado de las repercusiones negativas de los medios en la sociedad también existen aspectos positivos que se deben conocer. Los medios usados con sabiduría pueden educar a la población, informar, alentar a los individuos y abrirles las puertas hacia nuevos horizontes en intereses.

Algunas maneras de contrarrestar los efectos de la discriminación es haciendo un adecuado uso de los medios; para ello se pueden adoptar medidas como limitar el tiempo que pasamos expuestos a ellos, controlar lo que vemos y oímos en ellos (los programas), distinguir entre los hechos y las opiniones y sobretodo tener un buen criterio para discernir entre la información útil y la dañina, entre la benéfica y la dañina. Para ello se requiere que cuando se capte un mensaje proveniente de algún medio de comunicación, la persona se cuestione si esto es cierto o falso mediante la búsqueda de información variada sobre el tema  y también que si se encuentra con alguien más que difiera en su opinión y criterio lo respete estando consciente de que todas nuestras opiniones (al igual que todos nosotros) tienen la misma valía.


  1. Ser diferente es algo común.


Elijo no poner “dis” en mi capacidad.



Robert M. Hensel
Existen numerosos casos de discriminación causados por discapacidad, en esferas como la educación y la vida cultural. Según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010), se estipula que en México hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad (PCD), es decir el 5.1% de la población mexicana, de los cuales, 50.1% son mujeres y 49.9% son hombres.

El tema de la discapacidad, y concretamente su definición y caracterización, ha conllevado a lo largo de la historia numerosos debates que han tenido en cuenta aspectos como: la igualdad, la justicia social, la marginación, la opresión, la participación, entre otros aspectos, contexto en el cual resulta relevante el papel de las propias personas con discapacidad y el esfuerzo de los organismos internacionales por superar lastres históricos relacionados con la definición de la discapacidad incorporando la propia percepción de las personas afectadas, sin embargo, según la Ley de Integración Social la discriminación por discapacidad es toda aquella persona que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales vea obstaculizada su integración a la sociedad.

Las personas con discapacidad se enfrentan a enormes barreras que les impiden incursionar en ciertas actividades, ya sea por falta de espacios y transportes adecuados además de que han padecido escarnio público tanto a nivel social como en los medios de comunicación según el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED, 2011).

También se enfrentan a fuertes estigmatizaciones que los dejan fuera de toda posibilidad de ejercer plenamente sus derechos humanos, civiles, sociales y políticos. Históricamente se les ha señalado como inútiles, incapacitados o estorbos, además están imposibilitadas para incorporarse a la vida en sociedad, se tiene como resultado una marginación poco fácil de superar.

Se debe señalar que no hay diagnósticos (nacionales, regionales o locales) precisos que dimensión la real magnitud del problema social que afecta a este sector de la población, hasta hoy se trabaja con estimaciones provenientes de diferentes fuentes, así según la O.M.S., en países como el nuestro, un 11% de la población padece algún tipo y grado de discapacidad; a pesar de que no hay diagnósticos se estima que la realidad del problema no está en la discapacidad, sino en la sociedad, en el entorno y en el gobierno, que han creado y fomentado estas barreras ya que la sociedad no está suficientemente sensibilizada para ni siquiera percibir que discrimina, no les preocupa mientras a ellos no les afecte.

Se destaca también la aparición de comentarios que aluden al estigma social de la discapacidad y cómo las noticias en este ámbito son tratadas de forma sensacionalista y poco rigurosa con contenido discriminatorio: “Sólo es noticia lo que hacen los enfermos mentales, pero no lo que les hacen a ellos”

Lo mencionado anteriormente se genera porque existe falta de formación de los maestros lo que ocasiona la no aceptación o incomprensión por parte de la comunidad escolar, además se presenta carencia de recursos humanos y materiales por parte de autoridades mayores y hay descoordinación entre el sistema de educación común y el de educación especial.

A pesar de que existen problemas también se han presentado medidas para eliminar progresivamente  la discriminación, sin embargo dos son las que más votos a favor han tenido; la primera es promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y servicios policiales, las actividades políticas y de administración; y la segunda es tomar medidas para asegurar que las personas encargadas de aplicar la presente Convención y la legislación interna sobre esta materia, estén capacitados para hacerlo.


  1. Los géneros son fuerzas complementarias no opuestas.


Lo preocupante no es la perversidad de los malos,

sino la indiferencia de los buenos.



Martin L.K.
Aunque suene increíble, la discriminación de género hacia las mujeres sigue siendo un fenómeno en desventaja que enfrentan las mujeres mexicanas en la actividad productiva, salud, seguridad social, educación, entre otros ámbitos de la sociedad que afectan la dignidad de las mujeres que además, numéricamente, constituyen más de la mitad del país. Este tipo de discriminación se produce cuando se trata de manera desigual a una persona o grupo de personas a causa de su género debido a los innumerables estereotipos, es decir creencias de una sociedad que atribuyen características a los miembros de determinado grupo, mismos que dan pie a que las personas formen prejuicios y por lo tanto actúen de manera diferente o brinden un trato desigual ante determinados grupos.

La plena vigencia de los derechos de las mujeres es todavía una aspiración en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente por la situación de inequidad en donde persisten grandes rezagos e incluso retrocesos en temas relevantes como la atención a la salud de la mujer, en donde se legisla en contra del respeto a las decisiones en torno a su cuerpo. No se debe ignorar que la mujer padece en la actualidad situaciones de violencia y maltrato inaceptables en casi todos los ámbitos sociales, uno de éstos es el familiar.

Sin duda la asistencia femenina en la escuela presenta diferencias significativas por rangos de edad. Mientras el porcentaje de mujeres entre 6 y 14 años subió del 85 al 95%, las de 15 a 24 años incrementaron su participación de 29 a 40.1% entre el año 1990 y el 2010. (INEGI, 2010). También existen diferencias por niveles educativos, y más aún, por entidades federativas, tales como Chiapas, Oaxaca y Guerrero en donde tienen los mejores porcentajes de mujeres en la matrícula escolar. Cabe destacar que, en el año 2011 las brechas por género en educación básica principalmente desaparecieron, de igual manera en el nivel educativo básico se ha logrado incorporar a la escuela a casi todas las niñas en la edad correspondiente, aunque también debe destacarse la menor participación femenina en educación media superior y superior.
No obstante, los significativos avances de las mexicanas en materia educativa, todavía prevalecen las inequidades de género. Dentro de éstas, destaca el mayor analfabetismo y el mayor rezago educativo de las mujeres. Es importante destacar el contraste que existe todavía entre la mayor matrícula femenina en educación superior y posgrado y la baja participación en el Sistema Nacional de Investigadores del país. En el año 2011, dicho porcentaje fue apenas de una tercera parte (33.6%) del total a nivel nacional (17,639) (Calderón Hinojosa, 2012).

Así como también, la baja participación de las mujeres en actividades científicas de innovación, tecnológica, tanto por razones culturales como por las barreras que enfrentan para realizar investigación de vanguardia en ámbitos tradicionalmente masculinos, ha sido una constante a nivel mundial, esto se puede comprobar con la exigua proporción de mujeres que han sido reconocidas con el Premio Nobel, ya que del total de personas laureadas con este premio hasta el año 2012 (862 individuos y organizaciones), solo 44 han sido mujeres y más de una de ellas compartieron este galardón con su esposo, lo que equivale sólo al 5% en toda la historia del Nobel.

Otro de los ámbitos en donde existe gran controversia sobre la participación femenina es el mercado laboral, debido a que la creciente participación de las mujeres en este mercado pone en entredicho el perfil tradicional de la identidad femenina basada en la división del trabajo por género que circunscribe a la mujer al hogar, dedicada a la maternidad, al cuidado y manutención de los hijos o de los padres.

Las mujeres ocupadas laboran mayoritariamente en el sector terciario. El 79% labora en el sector servicios y el 16% en el sector productivo. Han incursionado en todo tipo de actividades ocupando puestos de obreras, empleadas, ejecutivas, directoras o empresarias. No obstante, la proporción de mujeres que trabaja sin remuneración es mayor que la de hombres, igual que el porcentaje de mujeres en el sector informal con una tasa de 30.4% frente al 26.4% para los hombres. (Ibídem, 2012).

En materia salarial la inequidad de género todavía es mayor, pues las mujeres ocupadas reciben menores salarios que los hombres en empleos similares aún contando con un promedio de escolaridad mayor y una edad promedio ligeramente menor. (Ibídem, 2012).

A pesar de que la diferencia de ingresos laborales entre géneros se redujo de -16.1% en 1995 a -5.3% en 2011, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue vigente (Calderón Hinojosa, 2012). El porcentaje de mujeres que gana menos de un salario mínimo es casi el doble que el de los hombres. En cambio, por cada mujer que gana más de cinco salarios mínimos hay 1.3 hombres en la misma condición. (Ibídem, 2012).

Estos son algunos datos que ilustran la existencia de desigualdad hacia las mujeres que aún persiste en diversos ámbitos sociales, no puede negarse que estamos muy lejos como sociedad de alcanzar una verdadera igualdad de género. La inequidad, la falta de oportunidades, la ignorancia, la pobreza, entre otras cuestiones relevantes, siguen afectando la integridad de mujeres mexicanas y tornando un ambiente discriminatorio ante este sector de la población.
Conclusiones
Como conclusión de esta investigación: una mala ética y una mala moral son los principales orígenes de la discriminación de cualquier tipo, por lo que, si se quiere reducir la discriminación, se deben iniciar radicales revoluciones de ideas que motiven a las mentes a corregir o, más bien, a cambiar su ética así como a una sociedad a modificar su moral hasta que ésta considere la dignidad humana de todos y cada uno de los seres vivos del planeta por igual; lo anterior es posible, pues somos seres capaces de romper con las creencias que nos han inculcado los medios de comunicación, los sistemas educativos y la sociedad para lograr el beneficio común de la humanidad como una sola especie. La decisión de brindar un trato desigual a otras personas es una decisión personal.

Gracias a la investigación realizada, se pudo entender cuáles son algunos de los factores que influyen en la promoción de la discriminación  así como otros en las cuales ésta afecta. De entre los beneficios esperados de esta investigación, uno es que, como ahora se conocen causas de la discriminación y no sólo sus consecuencias, las personas que hagan uso de este texto como enriquecedor de sus conocimientos podrán dirigir sus esfuerzos sociales, tales como proyectos ciudadanos, por un camino correcto que realmente logrará tener un impacto de cambio en la sociedad; no más intentos de dirección ambigua, sino centrados en resolver lo que causa la discriminación.

Fuentes referenciadas en formato APA

- s/a. (2015). “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. 17 de Marzo de 2015, de UNAM Sitio web: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/2.htm?s

- s/a. (2011). “Juegos Mentales: La Moral”. 20 de Marzo de 2015, de National Geographic Sitio web: http://www.foxplay.com/mx/watch/389599299788

-M, Caamaño. (2015). “Intervención del municipio en la política social para las personas con discapacidad”. Ubiobio. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p2.1.htm

-s/a. (2013). “Discriminados en México”. SinEmbargo. Recuperado de http://www.sinembargo.mx/28-04-2013/599520

-s/a. (s.f). “Censo de población y vivienda 2010”. INEGI. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/

-Moctezuma Navarro, D., Narro Robles, J., & Orozco Hernández, L. (2014). “La mujer en México: Inequidad, pobreza y violencia”. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales,59. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182014000100005&script=sci_arttext

-Arango, Luis Ángel (s.f.). “¿Qué son los medios de comunicación?” Biblioteca Virtual. Consultado en 2015, obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/losmediosdecomunicacion.htm

-Educacióninicial.com. (2013). “Los medios de comunicación”. Consultado en 2015, obtenido de http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2800/2810.asp.

-Inadi. (2013).“¿Qué es discriminación?”. Consultado en 2015, obtenido de http://inadi.gob.ar/promocion-y-desarrollo/publicaciones/documentos-tematicos/racismo-hacia-una-argentina-intercultural/que-es-la-discriminacion/

- s/a .Significados.com (2015). “Significado de estereotipo”. Consultado en 2015, Obtenido de http://www.significados.com/estereotipo/

-Soler, Paula. (2015). “Los Programas de TV que más discriminan”. La Nación. Consultado en 2015, obtenido de http://www.lanacion.com.ar/1403421-por-que-tinelli-discrimina

similar:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico de estudios superiores de monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconL eonardo Peralta Carmona (Ciudad de México, 1976) 044 55 1292 1995...

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto de Estudios Superiores de Oaxaca




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com