Benemerita universidad autonoma de puebla






descargar 140.21 Kb.
títuloBenemerita universidad autonoma de puebla
página1/3
fecha de publicación17.02.2016
tamaño140.21 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLAhttp://texoe247.wikispaces.com/space/showlogo/1290648111/logo.jpghttp://www.comunicatedigital.com/img_noti_comu/logobuap%20sobresalen%20nombres%20para%20renovacion%20de%20facultades%20en%20buap.jpg

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS

REPORTE DE LECTURA

TALONS OF THE EAGLE

AUTOR: PETER H. SMITH

INTEGRANTES

LUCERO PALOMINO PONCE

TATIANA FLORES ZAVALA

OLIMPIA SANTEL BORZANI

GUADALUPE HERNANDEZ SANCHEZ

EL CAPITULO 5

Aborda el tema de Estados Unidos ante la esfera internacional así como su intervención durante la guerra fría demostrando ser una superpotencia, aprovechándose siempre de la situación para debilitar al régimen soviético, elevando así la protección de “Seguridad Nacional” a la cima de la Política Exterior de Estados Unidos y el girar de América Latina, para derrocar el régimen soviético que es considerado una amenaza para el mundo, con el objetivo de crear alianzas militares y políticas con naciones de la región siempre y cuando fueran anti comunistas, para conseguir el expansionismo.

Estados unidos como superpotencia infiere su participación en la Segunda Guerra Mundial, la cual fortaleció una posición extraordinaria de las exportaciones totales del mundo en economía y la mitad en la producción industrial del mundo, a pesar de la depresión de la década de 1930, por su parte Roosevek y Truman establecen bases de un orden económico posguerra, para evitar nuevamente una depresión y para estabilizar el comercio internacional monetario, esencial para lograr la prosperidad y construir una estructura duradera mundial. Sin embargo era con fines de intereses nacionales, demostrando a la esfera internacional que ellos son los que tienen que intervenir para salvaguardar los intereses de todas las naciones, haciendo referencia a la Doctrina Monroe.

Sin embargo internamente La Doctrina Truman hace referencia a importantes supuestos, La Unión Soviética esta tratando de conquistar el mundo en nombre del comunismo internacional y en consecuencia las ambiciones soviéticas producirían una larga y continua lucha con el mundo capitalista, factores que ocasionaron una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política,

Es importante mencionar que a lo largo de estas etapas de guerra mundial y guerra fría, Estados Unidos se perfilo para abrir sus alas al mundo y apoyar y crear de manera minuciosa diferentes tratados para el “beneficio de las naciones” como es; El Tratado del Atlántico Norte (1949) es una alianza militar intergubernamental basada en comprometer fuerzas militares Estadounidenses para la defensa de Europa occidental, a organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa, donde el senador Tom Connally hace hincapié en el poder de Estados Unidos ahora se extiende mas allá de los límites del hemisferio occidental durante la década de 1950

La doctrina de la contención extendido a Asia , constituyo a Japón como anticomunista , preocupación que monta rápidamente a la perdida de china en 1949, los revolucionarios de Mao Zedong, un evento que dio origen a sanciones infames del senador McCarthy contra los Traidores , en el departamento de estado de EE.UU. y la guerra de Corea de Norte y del Sur en 1950 provoco tres años de conflicto, el restablecimiento de los avances de la línea de Asia tuvo varias implicaciones fundamentales.

Sin embargo en 1956 Estados Unidosreconoce la práctica de influencia de las potencias occidentales no proporcionan apoyo a un levantamiento anti-soviético en Hungría. La invasión de Corea del Sur y el caso de Grecia, ocasionaron el surgimiento del (SEATOOrganización del Tratado del Sudeste Asiático). En 1955 fundado como parte del Tratado de Defensa Colectiva del Sudeste Asiático, con el fin de proteger a la región del comunismo de la URSS y China.Estas potencias occidentales habían observado con preocupación la consolidación del régimen comunista en China, continuado por la guerra de Corea y el triunfo de Vietnam en Indochina. La situación del sureste asiático se había convertido en una auténtica preocupación Los estados unidos y la URSS, así se vieron atrapados en una disputa nuclear, y acumulación y presupuestos militares cada vez más grandes.

En América latina la situación de cultivar la cooperación en el nombre por medio del tratado de RIO Y OEA, reflejando el espíritu de los buenos vecinos, al principio el gobierno de Truman hizo una evaluación relativamente tranquila y realista de la situación acerca de la ignorancia y negligencia, justificando que han olvidado América Latina, afirmando que la guerra fría es un hecho de verdadera guerra en la que la supervivencia o el mundo libre está en juego (un años después el congreso de Estados Unidos voto la ayuda militar, en de $51.7 millones a finales de 1982.

Bajo los términos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o "Tratado de Río") surgió a partir de la necesidad percibida de un mecanismo que permitiera la seguridad colectiva en el Hemisferio durante la época directamente anterior a la Segunda Guerra Mundial. Y la Organización de Estados Americanos en la actualidad podría ser solo colectiva más no unilateral ya que Miller llego a llamar el Pacto de Rio como una Doctrina Monroe. De la comunidad americana.

Y para culminar Eisenhower encargado de la administración Truman había hecho la política del Buen vecino en una política del Vecino Pobre , afirmando que los comunistas en América Latina fueron determinados para destruir la influencia del así llamado el coloso del Norte en América central y el América del sur.

Capítulo 6: Making Friends.

"Los Estados Unidos pueden ganar guerras, pero la pregunta es si podemos ganar revoluciones"

Henry Cabot Lodge (1959)

La Guerra Fría aceleró una intensa búsqueda por parte de Estados Unidos, de aliados en América Latina.

Las dimensiones geopolíticas de la competencia de Estados Unidos-URSS obligaron a ambas superpotencias a buscar aliados, amigos y socios alrededor del mundo, especialmente en las partes no alineadas del mundo

La extensión de la asistencia económica por parte de Washington ofrecía excelentes maneras de hacer amigos, a través de la dispersión de bienes materiales, beneficios y prometer un método para debilitar a sus enemigos ya que la reducción de la pobreza sería para socavar la base social de los movimientos comunistas.

De 1960 a 1980 Washington dio su apoyo a los regímenes anti-comunistas en otras formas, acogiendo felizmente la llegada de los regímenes militares en Brasil y Argentina y alineándose con dictaduras de derecha en todo el hemisferio.

El año de 1960 marcó la expansión y adaptación.

Tomando en cuenta la ya conocida Teoría del Tercer Mundo: en donde el 1er mundo eran las democracias capitalistas industrializadas, principalmente en Europa Occidental y Estados Unidos. El 2° mundo estaba conformado por el bloque comunista, URSS Y Europa Oriental. El tercer mundo eran los países no incluidos en los otros dos.

En esta clasificación, los países del tercer mundo competían características comunes: En términos económicos: eran pobres, perjudicados y dependientes, muchos con pequeñas poblaciones que carecen tanto del mercado de consumo y de las bases de recursos humanos vitales para el desarrollo auto sostenible. En términos políticos: muchos habían sido colonias o protectorados europeos antes de la Segunda Guerra Mundial y ellos obtuvieron su independencia de varias formas:

a) Negociación pacífica.

b) Después de décadas de resistencia (India).

c) Después de una lucha armada (Vietnam)

En consecuencia, eran profundamente sospechosos del 1er mundo, estaban orgullosos de su soberanía y tenían la intención de mejorar su circunstancia socio-económica.

Durante la Guerra Fría, con la lucha por la supremacía geopolítica e ideológica, estos países se convirtieron en una arena crítica por la rivalidad de Estados Unidos y La Unión Soviética.

Los países del Tercer Mundo comenzaron a buscar políticas comunes porque a mediados de 1950 con la creación del movimiento de los No-Alineados y creado con grandes números: Más de 100 miembros del movimiento podrían dominar los foros internacionales como: La Asamblea General de la ONU.

En los años 60´s ellos se unieron en la búsqueda de un desarrollo económico con el establecimiento de la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la creación del G17. En los años 70´s algunos de estos miembros, socios en la OPEC utilizaron estratégicamente su control de materias primas para extraer grandes concesiones económicas del mundo industrializado.

Desde el punto de vista de Estados Unidos estas afirmaciones de poder fueron hechos tanto más peligroso por la prevele cencía de la inestabilidad política, que invitaba a la subversión de izquierda.

Como Secretario de Estado: George Shultz dijo en 1983 " La línea de falla de la inestabilidad global se presenta fuertemente en todos los continentes del Tercer Mundo. Esta inestabilidad es perjudicial para nuestra seguridad".

A pesar de las diferencias con Asia y África, América Latina pertenecía a este emergente Tercer Mundo. Con la notable excepción de pequeños Estados en el Caribe, la mayor parte de América Latina había logrado su independencia política para 1820. Con excepción de Haití, la mayoría de los países de la región fueron considerablemente más prósperos que África Subsahariana y el Sur de Asia. Y como resultado de su proximidad a Estados Unidos os líderes de América Latina tendrían dificultades para reclamar la neutralidad en la Guerra Fría o para actuar si las dos superpotencias se enfrentarán entre sí; Latinoamérica pertenece a esta categoría heterogénea.

Con el ascenso del Tercer Mundo, se le presentó un desafío urgente a Estados Unidos, ¿Qué tipo de políticas debía usar Washington con estas áreas emergentes? ¿Y cómo debía aplicarlas en Latinoamérica? La necesidad era urgente y, en la línea de la Guerra Fría, la apuesta era alta. Lo que se necesitaba era una doctrina, una estrategia general para promover los intereses de Estados Unidos en vista de las amenazas comunistas.

Ciencias Sociales, Ideología y Política Exterior.

La formulación de una estrategia a largo plazo de una convergencia inusual de talento académico y propósito político. Recurriendo ampliamente a un grupo de "intelectuales de acción" basado principalmente en Harvard, la administración de Kennedy desarrolló e implementó una doctrina para la política de Estados Unidos hacia el Tercer Mundo. Eventualmente conocida como "teoría de la modernización". De vez en cuando también reveló los propósitos abiertamente partidistas (uno de sus documentos constitutivos, el famoso ensayo de Wat Rostow sobre "Las etapas del crecimiento económico", llevaba el subtítulo "un Manifiesto anti-comunista").

Muchos intelectuales apoyaron a las bases de esta teoría de la modernización, como base de las acciones de Estados Unidos a través de 1960-1970.

Existía la suposición de la difusión de la democracia política en todo el mundo en desarrollo podría proteger los intereses de Estados Unidos, y con la elección libre de los gobiernos se creía que se apoyaría la lucha ideológica de Estados Unidos contra la Unión Soviética. El comunismo, todo el mundo sabía, podría extenderse sólo por la conquista, la conspiración o la subversión. Las elecciones democráticas llevarían a los gobiernos democráticos que apoyarían el lado de EE.UU. en la Guerra Fría.

La cuestión operativa se convirtió entonces en: ¿cómo promover la democracia política? Teoría de la modernización ofrecía respuestas rápidas y agradables en proceso de desarrollo económico y social. El desarrollo económico crearía sectores de la clase media que a su vez abrazarían la política.

En lugar de provocar la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, el desarrollo industrial conduciría a la reforma, la transformación y la armonía social. Cuanto mayor es el nivel de modernización económica, en otras palabras, mayor es la probabilidad de políticos democráticos. De acuerdo con David E. Bell, jefe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID ) en la década de 1960, existía una relación positiva histórica entre el crecimiento económico y la democracia política , una correlación que llevaba implicaciones optimistas para el Tercer Mundo: "mientras que no hay garantía de las instituciones políticas mejoradas seguirán de cualquier manera automática", Bell afirmó, "parece claro que sin progreso económico las posibilidades de fortalecimiento de los procesos democráticos en los países menos desarrollados se vería muy disminuida". El desarrollo económico era casi necesario para el surgimiento de la democracia.

El desarrollo económico fue muy conveniente, a los ojos de Washington, y podría ser promovido por la ayuda exterior de EE.UU. Durante los años 1940 y 1950 del Plan Marshall había comprendido un elemento crucial en los esfuerzos estadounidenses para contener los avances comunistas en la post -Segunda Guerra Mundial en Europa. En la década de 1960, los analistas pensaban que la ayuda extranjera podría desempeñar una función similar en todo el Tercer Mundo. Central para el modelo imperante de cambio estructural era la idea, asociada a Walt Rostow, de un "despegue" económico. Los países sometidos a etapas uniformes de crecimiento económico, de acuerdo con esta teoría, y el cumplimiento de las condiciones suficientes por los países a través de una fase de "despegue " hacia el crecimiento auto-sostenido, y el desarrollo continuo. La ayuda exterior se convertiría en más o menos automática, y Washington podría aplicar sus recursos a otras causas necesitadas o naciones.

A diferencia de los economistas clásicos (y los conservadores en el gobierno de Eisenhower), "nuevos hombres de la frontera" de Kennedy insistió en que la planificación gubernamental es esencial para lograr el desarrollo auto sostenible. Fuerzas sin trabas del mercado podría dar lugar a distorsiones económicas y los desequilibrios sociales. Los gobiernos tendrían que diseñar e implementar políticas para asegurar que la modernización económica aliviará las desigualdades sociales y beneficiará a las masas populares. Así la modernización servía para la programación completa del país, no sólo planos de los proyectos de capital o inyección de capital privado. El Estado, al igual que el mercado iba a jugar un papel central en la promoción del desarrollo. Como resultado de ello, la ayuda exterior de EE.UU. llegó a depender de los acuerdos de gobierno a gobierno.

Gozó de la respetabilidad académica, ofrecía grandes esperanzas para el futuro, y estableció pautas claras para la política. Intelectualmente, emitió una refutación a las nociones leninista acerca Imperialismo como la fase superior del capitalismo, políticamente, imaginó una convergencia de intereses entre los Estados Unidos y el Tercer Mundo. Promover el desarrollo económico y se promueve la democracia, por definición, haría avanzar los intereses de EE.UU. en la lucha contra los soviéticos.

La Teoría de la modernización estaba cargada de ambigüedad. Quizás el fracaso más contundente, evidente en los escritos académicos y declaraciones oficiales era su definición de forma inapropiada de "progreso" político o " desarrollo" o la "modernización”. A veces el concepto se refiere a democratización - es decir, a la expansión progresiva de una participación significativa en la búsqueda del poder político. En otras ocasiones y con frecuencia, se refirió a estabilidad, es decir a la preservación permanente de los regímenes políticos y la imposición de la ley y el orden. Estos no sólo eran diferentes nociones. También podrían estar en conflicto directo con los demás.

La teoría de la modernización en el fondo era una doctrina antirrevolucionaria. Hizo hincapié en los beneficios de la guía, el cambio evolutivo gradual. Hizo hincapié en la necesidad de una reforma tranquila, en lugar de agitación violenta. Exhortó a los gobiernos del Tercer Mundo a aceptar y promover el cambio para asegurar su propia supervivencia. Como John F. Kennedy declaró en una ocasión: "Los que hacen la revolución pacífica imposible hacen una revolución violenta inevitable”. Según la definición rigurosa de la idea o "revolución pacífica" representaba una contradicción en los términos, pero Kennedy no obstante hizo su punto: la reforma gradual daría el antídoto a la revolución radical. "si las únicas alternativas para los pueblos de América Latina son el "status quo" y "comunismo“, una vez que Kennedy insistió," entonces inevitablemente eligen el comunismo “.

Revolución en sí se llevó a cabo para ser una cosa mala que podría alterar el orden social, destruir las instituciones políticas, dar rienda suelta a los sentimientos nacionalistas; estas preocupaciones dieron lugar a una condena generalizada, casi un artículo de fe por la década de 1960 que América Latina se detiene en el provocar revolución masiva.

Además de oponerse a la revolución, la estrategia de EE.UU. hizo grandes esfuerzos para prevenir el surgimiento de los movimientos de izquierda.

La última aplicación de la teoría de la modernización, en conjunción con la doctrina de la contención, se produjo en Vietnam. Como vicepresidente Lyndon B. Jhonson informó después de un viaje a la región en 1961: La decisión básica en Sureste de Asia está aquí tenemos que decidir si se debe ayudar a estos países con lo mejor de nuestra capacidad o tirar la toalla en la zona y tirar copias de nuestras defensas a San Francisco y del concepto "Fortaleza América"​. El Congreso de EE.UU. aprobó la resolución del Golfo de Tonkin: "es en este punto que tenemos que romper el tipo de la guerra de Liberación de China es que no se rompa aquí vamos a tener que hacerlo". Se enfrentan de nuevo en Tailandia, Venezuela, etc. Vietnam es un gran prueba clara de nuestra política en el mundo”.

La idea era relativamente clara: la ayuda exterior conduciría al desarrollo económico, cosa que llevó a la estabilidad política, cosa que llevó a la eventual democracia. Los resultados esperados fueron uniformes: la democracia mineral, menos el comunismo, una mayor independencia nacional y una mayor estabilidad política. Todos estos resultados serían bueno para los Estados Unidos.
  1   2   3

similar:

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad iberoamericana benemerita universidad autónoma de puebla...

Benemerita universidad autonoma de puebla iconBenemerita universidad autonoma de puebla

Benemerita universidad autonoma de puebla iconBenemérita universidad autónoma de puebla

Benemerita universidad autonoma de puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad autonoma de nariñO

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad Autónoma de México

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad autónoma de bucaraman ga

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad Autónoma de Aguascalientes

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad nacional autónoma

Benemerita universidad autonoma de puebla iconUniversidad Autónoma de Querétaro






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com