Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey




descargar 231.95 Kb.
títuloInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
página1/3
fecha de publicación22.02.2016
tamaño231.95 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México

Estrategia para contrarrestar las acusaciones de plagio

contra la figura de Sealtiel Alatriste
Relaciones Públicas

Profr. Octavio Islas Carmona


Susana Alicia Rivero Rodríguez 965425
Mario Jonathan Sámano Valdelamar 968051
Fabiola Esquivel Campana 1163406
Diana Elizabeth Vargas Pérez 1163467



27 de febrero de 2012

I. Situación
Enrique Sealtiel Alatriste y Lozano es un intelectual mexicano nacido en la capital el 15 de julio de 1949. Fuertemente influido por el oficio de dibujante de su padre, desde corta edad se interesó por el mundo de la cultura, y por ello a lo largo de su vida se ha desempeñado en múltiples facetas de este ámbito, desde escritor y editor literario hasta promotor cultural y diplomático.
Su orientación académica incluye dos licenciaturas: una en Administración de Empresas y otra en Letras Españolas –ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México-, así como una maestría en Filosofía por parte de la Universidad de Cambridge. Algunos de los cargos más representativos de su carrera han sido:


  • Coordinador de Difusión Cultural del Instituto Cultural Helénico en la ciudad de México (1985-1986).

  • Director General de Editorial Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara (1991-1999).

  • Director de Comunicación y Coordinación Editorial del Grupo Santillana para México y América Latina (2000-2001).

  • Cónsul General de México en Barcelona (2001-2004).

  • Coordinador de Difusión Cultural en la UNAM (2008-2012).


Su obra abarca nueve libros publicados, entre los que destacan Por vivir en quinto patio, Conjura en la arcadia y Besos pintados de Carmín, así como incontables artículos en revistas y periódicos de renombre, como Reforma, La Jornada, El País, Siglo XXI, Revista Algarabía y Revista Nexos (Galica, 2012).
Sealtiel Alatriste ha sido blanco de constantes menciones y discusiones en la opinión pública como resultado de la obtención del premio Xavier Villaurrutia el pasado 23 de enero. Diversos intelectuales, entre los que destacan el escritor y periodista Teófilo Huerta Moreno, y el columnista de Letras Libres Guillermo Sheridan, comenzaron a publicar críticas sobre esta decisión apelando a una serie de eventos de plagio anteriores en los que Sealtiel Alatriste estaba involucrado.
A grandes rasgos, las dos denuncias realizadas en los medios contra Alatriste versaban en torno a dos cuestiones acotadas:


    • Violar los derechos de autor (tanto de forma directa como derivada) de textos, novelas, cuentos y obras literarias de otros escritores en publicaciones propias.

    • Aceptar la publicación de libros plagiarios cuando fungió como director de casas editoriales.


A continuación se presenta un seguimiento cronológico sobre acusaciones de plagio dirigidas hacia la figura de Sealtiel Alatriste:


1997

Malú Huacuja del Toro

Novelista, dramaturga y guionista

  • Autorización de la publicación "Cielos de la Tierra" de Carmen Boullosa, el cual es un refrito de la novela "Un Dios para Cordelia", de Malú Huacuja del Toro.




2004

Víctor Cerolio

Presidente de Instabook

  • Acusó a Alatriste ante la Sociedad de Derechos de Autor por permitir la publicación en Alfaguara de la novela "Diana o la cazadora Solitaria" de Carlos Fuentes, quien según utilizó 110 citas textuales de su novela "El unicornio azul (De novelas y unicornios)".




2003-2006

Teófilo Huerta Moreno

Escritor y periodista

  • Alfaguara publicó la novela de Saramago "Las intermitencias de la muerte", plagiaria del cuento "¡Últimas noticias!" de Teófilo Huerta Moreno.



2005

Pedro Ochoa Palacios

Escritor bajacaliforniano

  • Plagio de Héctor Aguilar Camín en su libro "La tragedia de Colosio", sin darle crédito a una amplia investigación suya sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio que inició el 23 de marzo de 1994 ("LDC: Los Días Contados").




2006

Raymundo Riva Palacios

Analista político

  • Exhibido “el dispendio realizado en su paso como diplomático de ocasión en Barcelona” y su liga de protección a cargo de su amiga, la maestra Elba Esther Gordillo".




2007

Sealtiel Alatriste

Nombrado Coordinador de Difusión Cultural en la UNAM

  • "Ni Saramago leyó ese cuento ni está enterado. Saramago es muy cercano, él fue a operarse a Barcelona y ahí me enteré de la novela cuando él la estaba terminando, antes nunca supe".




2008

Guillermo Sheridan

Columnista de "Letras Libres"

  • El artículo "Días menos" de Alatriste, publicado en Reforma en 2007, reproducía párrafos enteros del texto "2006 años bajo el sol" del novelista Jesús Sánchez Adalid, publicado algunos años atrás.

  • El artículo "Mahasamadhi" (2007), copia de "Un vademecum gnístico" en Geocities.

  • El artículo "El verdadero Sherlock" (2008), tomando párrafos de la entrada "Holmes" en Wikipedia.


2012

Gabriel Zaíd

Columnista de "Letras Libres"

  • En Desgracias Literarias de Letras Libres, señaló a la UNAM como monopolizadora del premio y por solapar a un "escritor mediocre"




2012

  • El periódico "La Razón" publica en primera página "Descubren que el director cultural de la UNAM fusila textos".




2012

Guillermo Sheridan

Columnista de "Letras Libres"

  • Poema satírico "La villanela de Sealtiel Alatriste"

  • Exigencia de renuncia a escritos de Reforma, La Razón, Milenio, Etcétera, Excélsior y El Universal.




2012

Jesús Silva-Herzog

Académico y ensayista mexicano

  • Preocupación de que un funcionario de la UNAM estuviera involucrado en acusaciones de plagio y calificó de "escandaloso que el rector José Narro Robles no haya dado una posición al respecto".




Ante este conjunto de acusaciones, Sealtiel Alatriste dio a conocer su postura en diversas entrevistas concedidas a los medios, entre las que destacó aquélla de MVS Noticias con Carmen Aristegui, en la que anunció su renuncia al premio Xavier Villaurrutia. Los mensajes clave de su postura se pueden resumir en las siguientes frases:


  • Ser víctima con la UNAM de un "linchamiento injusto".

  • “La acusación es sobre algunos artículos que escribí hace años, en donde copié unos párrafos que quiero recalcar, no son párrafos sustanciales, en donde no di la fuente y no puse comillas”.

  • “La Ley de Derechos de Autor no dice que eso es un plagio, cuando más es tomar una idea sustancial para elaborar otra idea que se basa sustancialmente en eso que tú has dicho, lo que has tomado sin referir la fuente ni dar comillas”.

  • “Pero sí, haber copiado unos párrafos que sí son literales, sin comillas ni citar la fuente, yo reconozco que es un error. Es una copia no debida”.


Israel Elí López (25 de febrero de 2012), editor web de Periódico Reforma especializado en la sección nacional, y con gran interés en las áreas de política y cultura, considera que la imagen de Sealtiel Alatriste evidentemente sufrirá un descrédito social cortoplacista; sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad mexicana tenderá a olvidar este episodio, y por tanto se erigirá para el escritor una oportunidad única para reivindicar su figura. En este trance temporal, habrá que realizar un monitoreo continuo de las opiniones de quienes lo han presentado como plagiador -en especial, Teófilo Huerta y Guillermo Sheridan-, a fin de determinar las estrategias debidas a implementar. Para Elí López, de difícilmente este episodio atentará contra la obra literaria del autor.
II. Objetivos


  • Resaltar las habilidades críticas-literarias y logros de Sealtiel Alatriste por encima de las acusaciones de plagio.




  • Disminuir los efectos negativos que las acusaciones resumidas en los adjetivos “mediocre”, “cínico”, “pliagiario” puedan provocar en la imagen pública del escritor en el largo plazo.



III. Públicos
Para el estudio de las Relaciones Públicas, los públicos son agentes activos que tienen vínculos directos con el problema que resulta de las acciones de Enrique Sealtiel Alatriste y Lozano, ya que es la gente en específico que ejerce mayor presión, tienen mayor interés y provoca más consecuencias en la esfera pública a favor o en contra del autor.
Este planteamiento resulta adecuado para analizar posteriormente que acciones de Relaciones Públicas deben ser especialmente diseñadas para crear y mejorar sus relaciones con los públicos objetivo. En concreto, la finalidad de establecer públicos para la resolución del caso, obedece a:
1. Concentrar esfuerzos para crear puntos de encuentro entre Sealtiel Alatriste y difundir información necesaria para contrarrestar la desacreditación dirigida hacia el escritor y promotor cultural.
2. Optimizar los recursos con los que se cuenta para elaborar una planeación que sea realmente útil y dirigida a las personas interesadas en el tema, para no realizar acciones que en lugar de ayudar, aumenten la atención negativa a Sealtiel Alatriste.
Los públicos a los que nos enfocaremos son los siguientes:


Académicos

Escritores

Periodistas

- Miembros de la comunidad UNAM

* Directivos

* Catedráticos

* Alumnado

- Novelistas


- Columnistas


- Catedráticos literarios de otras instituciones

- Dramaturgos

- Críticos especializados en letras y literatura

- Investigadores

- Guionistas

- Prensa general en medios electrónicos
  1   2   3

similar:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico de estudios superiores de monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconL eonardo Peralta Carmona (Ciudad de México, 1976) 044 55 1292 1995...

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey iconInstituto de Estudios Superiores de Oaxaca




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com