Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia






descargar 5.83 Kb.
títuloVenezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia
fecha de publicación22.02.2016
tamaño5.83 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
Hierro López: www.hierro.com.uy

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia.

Es evidente que Venezuela se encamina a una forma de convivencia cada vez más alejada de la democracia. Si bien Chávez fue electo tras su pasado golpista, no alcanza con ese requisito para tipificar a su gobierno como democrático, porque para ello se deben dar garantías plenas en materia de libertad de prensa, poderes independientes y derechos individuales, todo lo que no está ocurriendo. El gobierno venezolano se parece cada vez más a una dictadura o a otra forma autocrática, pero es claro que ya no es una democracia.
En los hechos, el Parlamento ha dejado de funcionar, porque aunque su integración es plenamente “chavista”, abdicó de sus potestades y delegó en el Presidente todas sus atribuciones. Hace tiempo que el Poder Judicial ha dejado de ser independiente, desde que el Gobierno amplió la integración del Tribunal Supremo para garantizar una mayoría de jueces sumisos. Las multas y amenazas a los medios de comunicación y a sus periodistas, el abuso con la publicidad oficial y las clausuras temporarias de semanarios y radios no fueron lo peor que le pasó a la libertad de expresión: ahora se agrega la no renovación de permisos; una iniciativa para tipificar la disidencia como delito y un mecanismo de “control social” para censurar las opiniones. El ex ministro de Interior y actual director del canal oficial, Telesur, declaró que “la hegemonía de los medios de comunicación es importante para la revolución”.
El Tribunal Supremo de Justicia resolvió que los Tratados internacionales sobre derechos humanos y libertad de prensa no rigen para Venezuela. En esa medida, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA declaró que en ese país se deteriora el Estado de Derecho.
Pese a ese marco de extraordinaria amenaza a las libertades y a los derechos humanos, el PIT-CNT acaba de declarar su apoyo a la resolución del gobierno venezolano por la cual no se renovó el contrato a RCTV, actitud que rápidamente fue acompañada por la FEUU y –cuándo no – por FUCVAM.
La batería de argumentos del PIT-CNT es la imaginable: el canal pertenecía a un grupo económico oligárquico y proimperialista que en abril de 2002 promovió un golpe de Estado – ¿dónde estaban los sindicalistas cuando Chávez hizo lo mismo? -; hay que democratizar los medios; no hay que confundir libertad de expresión con libertad de empresas; la RCTV compone un latifundio mediático que ha dedicado todos sus esfuerzos a hostigar el proceso de fortalecimiento “popular y democrático”.
Me provoca una profunda tristeza y una enorme indignación el comunicado de la central obrera. Tristeza por advertir que los dirigentes sindicales siguen pensando como en los años ´70 y no han sido capaces de revisar o actualizar ninguno de sus puntales dogmáticos; indignación al confirmar la feroz sinceridad con la que confiesan su amor por las dictaduras y su apoyo a quienes, ya sea en Cuba o en Venezuela, pisotean los derechos humanos, esos mismos que aquí dicen defender.
Se trata de una hemiplejia intelectual que es común entre los dirigentes políticos o sociales de izquierda y entre los intelectuales obsecuentes: creer que los derechos humanos y las libertades sólo fueron pisoteadas por las dictaduras militares. Nunca hubo un comunicado del PIT-CNT contra las dictaduras soviéticas y sus horrores, nunca una palabra por los presos políticos cubanos; ni una línea cuando Chávez quiso dar un golpe.
Será oportuno mantener memoria sobre estas reacciones hemipléjicas, para saber el grado de honestidad o deshonestidad que tendrán los planteos que hagan aquí esos supuestos abanderados de los derechos humanos.  

similar:

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconConvencion americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia...

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconDando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton....

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconOrganizaciones defensoras de derechos humanos y vinculadas a la libertad...

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconInforme de Costa Rica sobre Derechos Humanos de las Personas Lesbianas,...

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconArgentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente...

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconDerechos humanos

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconInforme de derechos humanos 2010

Venezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia iconComision interamericana de derechos humanos






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com