Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12




descargar 60.38 Kb.
títuloDando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12
página1/3
fecha de publicación06.03.2016
tamaño60.38 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
DANDO Y DANDO TANIA DIAZ CON LUIS BRITTO GARCIA. Y ROY CHADERTON. TEMA SALIDA DE VENEZUELA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. 10.05.12
TANIA: Aquí estamos con Luis Britto García, designado miembro del Consejo de Estado. que ya sabemos es un organismo, una instancia asesora

al Presidente de la República para materias de alta responsabilidad del Estado, que el Presidente mismo solicite sean estudiadas y sean formuladas recomendaciones.

La primera de ellas, pues es la de evaluar a este Consejo de Estado la manera de que Venezuela pueda retirarse de la Comisión y de la Corte Interamericana

de Derechos Humanos. Bueno, estas cosas han sido debatidas ya, Luis Britto, no? Hoy, incluso, hay bastante información en la prensa, unas de apoyo, otras de crítica, pero muchas de ellas dicen que es que no hay instancia legítima a la cual Venezuela pueda ocurrir, pero nosotros no queremos más pertenecer a esa Corte.

LUIS BRITTO GARCIA : Supongo que no. Mira, el sujeto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el artículo , no recuerdo la fecha, pero basta hacer la denuncia, ante la Comisión Interamericana, y entonces, en el plazo de un año se hace el retiro total. Para esta escaramuza, fíjate que nuestra Asamblea nacional ya se adelantó con anterioridad, y como nosotros adherimos a esa Comisión mediante un Acto del poder legislativo, es necesario para salirnos, siendo los parlamentarios los que constituyen la mayoría dijeron que sí, aprobaron la denuncia del Tratado, y el resultado de eso, es que apenas la Cancilería lo anuncie formalmente a la Comisión Interamericana, y espero que lo haga muy rápido, y que empiece a correr el lapso de un año para el retiro total. Durante ese tiempo, seguirán las causas que ya están entabladas, pero al termino de ellas, no se podrán entablar nuevas causas de Venezuela.

TANIA Pero, además, es muy poco democrático, que Venezuela quiera retirarse y que le digan que no. Eso que no se pueda retirar más nunca.

LUIS BRITTO.: Eso de que no se pueda retirar más nunca, eso es totalmente absurdo. Pero no debemos estar en la propia Corte de Derechos Humanos, en principio un Tratado Internacional puede ser negociado. Igual que se lo acepta por una decisión del Poder Legislativo, el Legislativo puede rescindirlo.

No podemos seguir atados por la eternidad a una cosa que ha estado volviéndose inoportuna, inconveniente, etc, pero la Comisión Interamericana señala el mecanismo de retiro, de modo que no sé de dónde habrán inventado eso de que es eterno.

TANIA: Y lo dices en este artículo tuyo, y lo dice el Presidente, no lo estamos diciendo nosotros, así que de alguna manera él puso el punto final, para que de alguna manera se hiciera la solicitud, y que tú te integraras a este Consejo de Estado, en el que vas a asesorar al Presidente y se llama Entre Jueces te veas,

que se publicó el 29 de Abril, en el periódico Ultimas Noticias, y allí Luis Britto explica las razones por las que él considera que Venezuela no debe formar parte de esta instancia. Y yo he estado citándote, todos estos días, mientras se ha estado haciendo este trabajo, y dice, en un Tribunal estadounidense o Internacional, donde los testimonios se compran como acciones bursátiles, y sólo se legitiman acciones interiores, esos son los temas de la polémica.

Decía eldiputado Miguel Angel Roriguez en la Asamblea Nacional que Estados Unidos sí forma parte de la Comisión y de la Corte Internacional.

LUS BRITTO: No está sometido a sus decisiones, en ninguna forma y en ningún momento . Y de Miguel Angel Rodriguez uno esperara que se enterara, y de ninguna Comisión, o de la Corte Penal de La Haya, Estados Unidos puede cometer todos los desmanes que se le ocurra, sin tener que responderle a nadie.

TANIA: Forma parte del Sistema Interamericano

LUIS BRITTO : Si forma parte del Sistema Interamericano, pero no ha suscrito y no está sometido a las decisiones la Corte de Derechos Humanos ni a ninguna Comisión de Interamericana de Derechos Humanos. Imagínate tú que la Comisión o la Corte le dijera a los Estados Unidos, Uds. están invadiendo como a cinco paises que no les han hecho nada, retírense!

Tú crees que Estados Unidos va a aceptar eso? Y por eso no pertenece a esos organismos.

TANIA Vamos a pasar un Video de las opiniones de Carlos Ayala Corao, que fue presidente de la Comisión, y se refiere a la salida de Venezuela, y también también otro analista internacional , en este caso en el derecho, Pedro Nikken,

aquí vamos a entrar en la materia en que vamos a entrar hoy, porque es bueno conocer algo de la historia,verdad, de todos estos casos. Vamos a escuchar el Video, y después vamos a analizar con Luis Britto cuáles son los hitos de esa relación entre Venezuela y estos organismos de la OEA, pues Venezuela ha dicho ahora, no queremos seguir. manteniendo. Adelante.

VIDEO, Carlos Ayala Corao: En este momento, lastimosamente somos una excepción, es decir, significamos una peligrosa regresión para la gente, para los derechos de las venezolanas de los venezolanos, y en general de todas las personas que habitan en Venezuela, en estos momentos aciagos que estamos viviendo, sin embargo, creo que el futuro será con optimismo.

Y Pedro Nikken: Tratando de justificar algo injustificable incluso dentro de la Constitución, este pedido del Estado Venezolano es insustentable, como es el principio inalterable del derecho internacional, que jamás puede invocarse una disposición de los derechos internos como es el incumplimiento de un tratado como es el ........

TANIA: Salirse de la Comisión implica que Venezuela no cumpla con los tratados de derechoshumanos ?

LUS BRITTO: Bueno, con la Comisión Interamericana, primero, esas normas que deben ser acogidas como normas éticas, y en efecto, este Gobierno no ha cometido ni masacres, ni torturas, ni campos de concentración, ni desaparecidos, como sí los tuvieron todos los gobiernos de la IV Republica,

con respecto a los cuales, por cierto , la Comisión Interamericana , se cruzaron de brazos, unicamente acogieron 6 denuncias. Entonces, te digo, mientras que en este Gobierno que no tiene violaciones , ya han acogido 66 denuncias.

Enonces, pues, verderamente, hay una asimetría total en comportamiento, en total respecto a nuestros países ellos se ensañan con gobiernos progresistas, y nunca contra los Somoza nunca hicieron nada, pero en cuanto a la Revolución sandinista, uno de los primeros fallos del Tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se tomaron fue contra Nicaragua para condenarla por haberse defendido de una invasión de contrarevolucionarios al mando de un tal Rivera, y salieron a condenar a Nicaragua por defenderse. Una cosa enteramente sesgada.

TANIA: Y tienen rato en esa actuación la Comisión y la Corte, es decir.

LUIS BRITTO: Sí, mira, esto es tradicional. No hay que olvidar que son dependencias de la OEA. De la OEA yo he señalado que Estados Unidos paga más de la mitad de su presupuesto, del presupuesto de la OEA.

Y entonces, bueno, tiene una cierta influencia en la OEA, una influencia de resultas de eso, prácticamente, y además la OEA está en Washington, y resultado de eso, la OEA practicamente convalidó todas las intervenciones armadas de Estados Unidos en América Latina, y reunió una Conferencia aquí en Caracas, para de alguna manera legitimar la intervención de Estados Unidos contra Guatemala, contribuyó al aislamiento y a la expulsión de Cuba, porque Cuba tiene Gobierno Revolucionario, y no intervino para nada para proteger la vida del Presidente Hugo Chavez, cuando el Presidente fue secuestrado por los Golpistas, y no intervino para proteger la vida del Presidente Rafael Correa,

cuando el Presidente Correa fue puesto prisionero y balaceado por los golpistas. Entonces, en cambio cuando Rafael Correa ganó una demanda por difamación e injurias contra los medios, ahí si intervino para pedirle que los perdonara.

TANIA: Y dijeron los medios que Correa había mandado a masacrar...

LUIS BRITTO: Ajá! Cuando el masacrado fue él, que salió herido en esa situación.

TANIA: Bueno, mira, Luis Britto, vamos a seguir un contacto telefónico con el Embajador Roy Chaderton , a quién agradecemos mucho que nos atienda a esta hora, porque él hacía decaraciones. ¿ Cómo está Embajador, si me está escuchando ?

ROY CHADERON: Sí. Buenas noches Tania, y Buenas noches Luis Britto.

Un abrazo para ambos.

TANIA: Gracias Y también para Ud. Ud. y Luis Britto también forman parte del este Consejo de Estado, que ha sido tan mencionado, tan comentado esta semana, y del cual, agradezco mucho, también tengo el honor de haber sido designada suplente de Earle Herrera.

CHADERTON: Un reto que honra !

TANIA: Sí señor ! Así es, y más en este momento, Embajador ! En este momento en que estamos en plena batalla de Carabobo!

Mire, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, dice hoy, y lo están divulgando los medios, y eso es en medio de una visita que está haciendo a Ecuador. Se reunió allí con el Presidente Correa, y dice textualmente, " No existen mecanismos establecidos para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Comisión está en la Carta de la OEA, por lo tanto no se tiene alguna forma de retirarse de ella "..

Eso lo dijo en alguna forma ante la demanda de los medios de comunicación

allí en Ecuador. ¿ Qué responde Ud. a ese planteamiento?

ROY CHADERTON: Mire, lo que pasa es que Chile no produce mangos.

Y el Secretario Insulsa nos está tirando una conchita de mango, para ver si nos resbalamos, y soltamos prenda de lo que vamos a hacer y a recomendar después, con las declaraciones del Consejo de Estado.

Lo que puedo decir es que en Venezuela no hay cadena perpetua, y que nosotros sepamos en vía de liberarnos de otro instrumento que sirve a la dictadura imperial, nos vamos a liberar de esta dictadura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y nos vamos a liberar de, como nos estamos liberando en muchas otras instancias de los segmentos dentro de la OEA que constituyen una amenaza contra la libertad de nuestro país, que sirven de instrumento, como dije antes, de liberarnos del Imperio, como dice Luis Britto, hay una historia vergonzosa de la OEA, convalidadora de mucho tiempo atrás, de cuantas marramusias imperiales han ocurrido, como lo de Guatemala, que es uno de los ejemplos trágicos, porque después de la intervención que fue cocinada en Caracas en el 54, a lo largo de los años pasamos a tener la desgracia y el infortunio de sumar 100.000 muertos, solamente en el caso de Guatemala, por la guerra civil desatada por la intervención de los Estados Unidos, pero no olvidemos tampoco, que la OEA nació en medio del Bogotazo! Estuve a punto de decir, por reflejo condicionado Caracazo, y el Caracazo es uno de los pecados mayores de la Comisión Interamericana de Derehos Humanos. No sé si ellos responden de inmediato si acaso alguno de los periodistas de Globovisión, llaman a decir que no les fue permitido atravezar una raya amarilla.... Pero, en el caso del Caracazo, pasaron más de seis años para que atendieran la OEA y sus Sistemas de Derechos Humanos el tema de esa violación masiva, que ha sido la más grande violación de los Derechos Humanos de nuestro Continente, para al fin, ser el Gobierno del Presidente Chavez el que citase la responsabilidad del Gobierno venezolano en que se pudiese indemnizar. Y a propósito de esa indemnización, yo creo que ya es hora de que nos comencemos a ocupar los expertos en derechos humanos y abogados especialistas, que cubren y vienen todos los años a Washington a buscar su mendrugo verde, pero que a parte de eso, que sería algo así como un sueldito, tienen compensaciones, que han ocurrido en más de una ocasión, que es el aprovechamiento de parte de las indemnizaciones que reciben las víctimas, porque desafortunadamente, la manera en que está concebido el Sistema y como es estimulado por el Imperio, entonces, pues, hay posibilidades de hacer dinero con los Derechos Humanos, a través de los escritorios jurídicos,

que se especializan, y de esos escritorios, pediría con mucha seriedad, que comiencen a salir aquellos expertos en Derechos Humanos, para que nos comprueben que son luchadores por los Derechos Humanos, que algún sacrificio, algún riesgo han corrido, cuando en nuestros paises evaden los Derechos Humanos, de las torturas y hasta las desapiciones, y verá Ud. que

ninguno de los que hacen cola hoy en Washington, algunos ya mayorcitos, hicieron cola a raiz del Caracazo, sino que se tomaron un período de reflexión de seis años, para encontrar allí la posibilidad de hacer negocios, pero sin dañar al gobierno responsable de esa horrible masacre que fue el Caracazo.

TANIA: Embajador,si Ud. se puede mantener en línea, le voy a hacer una pregunta compartida, con algunos, bueno, ambos han denunciado reiteradamente ese comportamiento de la CIDH, hoy escribe LeopoldoPuchi en su columna, que hay hechos y evidencias que actúan muy mal en la CIDH

sus funciones, tienden en algunos conceptos a desnaturalizarse, y se trata de una instancia, que por su misión se debería actuar con absoluta rectitud e integridad.

El deterioro institucional por el que atraviesa la CIDH no es concerniente a los ciudadanos del continente, sin embargo, no es la solidaridad automática con su conducta lo que pudiera salvarla de su depreciación defibitiva, al contrario los defensores de los derechos humanos deberían actuar con prontitud para definir su completa rectificación sobre los derechos humanos que garanticen su independencia, probidad e imparcialidad. Ese es su planteamiento, de Leopoldo Pucci, y ya sabemos cual es su tendencia política.

Yo quería preguntarles a Uds. dos, cuales son los hitos, digamos, los puntos algidos, que les hacen a Uds. decir que Venezuela no debe pertenecer a eso.

Debido a la memoria que tiene la CIDH con Venezuela, algunas denuncias, mayores, menores, y algunas con más escándalos de prensa, otras con menos escándalos, que se han hecho, ¿cuáles consideran Uds. que sin inaceptables para la República? Luis Britto.

LUIS BRITTO: Bueno. Los procedimientos de la Corte Interamericana llegan a tal grado de prejuicio que violan sus propios estatutos sobre la Convención Interamericana y en los estatutos de la Comisión y de la Corte.

Imagínate tú. Ellos acusan a Venezuela en 233 párrafos. De esos 233 párrafos, algo así como en 200 párrafos son denuncias en las cuales no ha habido resolución de las autoridades internas, que no se decía en la Comisión interna, porque hay todo un sistema de tribunales conflictivos , y eso está prohibido en los estatutos, y no les importa. 200 y tantas incrementaciones,

que no tienen referencias del nombre de las víctimas, ni de dónde, ni en que circunstancias, etc, ni otras cosas que todo organismo jurificional requiere para aceptar una denuncia. No, ellos, no, acusaciones, cosas así, que ellos aceptan sin ningún tipo de apoyo. Ellos parten y aceptan rumores, que ningún tribunal de la tierra acepta. Y ellos los aceptan como pruebas. Y otras que se refieren a especulaciones, a delitos futuros, que son inciertos. Por ejemplo, si en Venezuela se llegara a dictar una ley, sucedería tal cosa.. En primer lugar se debería pensar, que son hechos hipotéticos ! Eso es insensato! De cuando acá un tribunal se pronuncia sobre hechos hipotéticos, por ejemplo, fulano de tal podría hacer...podría matar, hay que ponerlo preso! Eso es insensato !

Están violando sus estatutos. Y lo más grave allí, se procede automáticamente, acogiendo, denuncias de cosas no resueltas por nuestros tribunales internos.

Es implantar en nuestros tribunales internos, sobre unas supuestas fuerzas obligantes, que puede ser cuestión contenciosa que haya en la vida venezolana.

Por ejemplo. Si en las venideras elecciones hay una contensión ellos tendrían el derecho de decir fue fulano o sutano quien ganó las elecciones, porque ya se lo suponen. Fijate que ya se tomaron las atribuciones que no les corresponden del registro de legitimar a un candidato que había sido inhabilitado por una decisión interna de la Contraloría.. Entonces, si eso es así que pueden habilitar candidatos inhabilitados, ellos habilitan y pueden inhabilitar también.

¡Fijate la gravedad de eso! Ellos están queriendo suplantar la voluntad soberana de Venezuela. Eso, no lo puede aceptar, ningún Estado de la Tierra!

TANIA Está de acuerdo con eso, el Embajador Roy Chaderton, ¿qué podría suceder por ejemplo, si en la venidera elección, la Comisión y la Corte actuaran de esa forma? .


CHADERTON: Yo creo que la observación del Profesor Britto es correcta.

Y me gustó mucho cuando miró hacia arriba, como buscando a Dios, porque creo que vamos a tener el apoyo de Dios en esta lucha contra el mal que significa la corrupción de los sistemas de institucionaldad de los derechos humanos.

Fíjense Uds. que a veces se les olvida en las Naciones Unidas , pensando en lo que dijo del exterior el Profesor Britto, que hubo de eliminar la Comisión de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, porque todos los años en abril se reunía esta Comisión para deliberar en una situación de aquelarre, sobre los derechos humanos en Cuba, con la carga de prejuicios y de compromisos con el Imperio, que uno pueda imaginar. Ahora, en el caso del Sistema Interamericano, pero hay que decir cómo funciona eso ! Porque son como dos mafias.

Hay una mafia internacional de expertos en derechos humanos, porque en la medida en que la democracia, de Estado, se ha extendido a todo el continente, entonces, ya hay menos luchadores, claro con sus excepciones, de derechos humanos, porque las discusiones casi ya no lo exigen, entonces, para poder atender a ese problema, con esa excusa, se han formado instituciones académicas para poder preparar gente en la materia de derechos humanos,

¡pero claro que con las orientaciones que convienen al Imperio !.

Eso es el caso del AmericanUniversity, que es la productora, la gran fábrica de robots de defensores de derechos humanos, que salen graduados todos los años a defender los intereses de los Estados Unidos, y a procurar poner en situación dificil a toda aquella democracia disidente, como es el caso de Venezuela, como es el caso de Ecuador, como es el caso de Bolivia, como es el caso de Nicaragua, como es el caso de Argentina.

Entonces, son evidencias de la corrupción del Sistema.

Aparte de esto, los Comisionados de los Derechos Humanos que se presumen todos unos personajes iluminados por el áurea divina, y son realmente, elementos decorativos, dentro del a organización. Los de la Comisión de Derechos Humanos, por ejemplo, vienen 3 veces a Washington, pero quienes están permanentemente en Washington es el Secretario Ejecutivo, el Sr.Santiago Cantón, que fue el que reconoció al Gobierno de Carmona cuando en una carta dirigida al canciller no juramentado del "gobierno" de Carmona, este lo saluda como Su Excelencia, y de su Ilustrado Gobierno, para darle referencia a Carmona y compañía de su banda, y en relación a una reclamación que hizo una ONG colombiana en favor del Presidente Chavez, pidiendo medidas cautelares , ellos ponen como asunto
  1   2   3

similar:

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconComision interamericana de derechos humanos

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconInforme anual de la comisión interamericana de derechos humanos 2007

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconAprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre...

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconConvencion americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia...

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconCorte interamericana de derechos humanos

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconDiosdado cabello con el mazo dando 10. 03. 2014

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconCorte interamericana de derechos humanos caso manuel cepeda vargas vs. Colombia

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconCorte Interamericana de Derechos Humanos Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica

Dando y dando tania diaz con luis britto garcia. Y roy chaderton. Tema salida de venezuela de la comision interamericana de derechos humanos. 10. 05. 12 iconCorte Interamericana de Derechos Humanos Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com