La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las




descargar 41.07 Kb.
títuloLa filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las
fecha de publicación07.03.2016
tamaño41.07 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
INTRODUCCIÓN
La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las cosas, el filosofo reflexiona sobre todas las cosas, por lo tanto se origina en la innata curiosidad.1 La educación es un proceso a través del cual el hombre o mujer construye su propio conocimiento y lo pone al servicio de la sociedad en la cual habita para contribuir al progreso de la misma.

El ser humano al afrontar una educación formal y con sentido logra su formación integral y desarrolla sus capacidades intelectuales a su máximo potencial. A continuación les estaré presentando una síntesis de tres filósofos educativos, Paulo Freire, Jonh Dewey y Eugenio María de Hostos, sus biografías, ideologías políticas, obras y escritos, sus aportaciones a la educación a través de sus pensamientos y razonamientos.

Su filosofía educativa desde el contexto cultural, perteneciente a cada época a la cual crecieron intelectualmente tomando posturas e influenciados por varios filósofos anteriores a sus épocas antes de Cristo y después de Cristo. Estaré presentando las implicaciones y consecuencias y como en pleno siglo 21 sus obras y escritos han influenciado positivamente en la educación de nuestra generación.

Planteamientos Escuelas Filosóficas

Paulo Freire

Paulo Reglas Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Es conocido por el mundo como Paulo Freire. Sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, por lo cual conoce lo que es no comer. Se casó en 1944 con María Costa Olivera profesora de primaria con la cual procreó cinco hijos. En el 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria, es aquí donde tuvo contacto con la educación de adultos trabajadores.

Fundó el Instituto Capibaribe, institución privada reconocida por su alto nivel de enseñanza y de línea científica, ética y moral enfocada hacia la conciencia democrática. En el 1958 en el “ 2do Congreso Nacional de la Educación es reconocido como un educador progresista. Obtiene su titulo de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación defendiendo la tesis “ Educación y Actualidad Brasileña. Es nombrado profesor de Filosofía e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y letras. Obtuvo el nombramiento de Docente Libre de Historia y Filosofía de la Educación de la Escuela de Bellas Artes.

En el 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Es importante comprender la Teoría del Conocimiento de Paulo Freire en el contexto en que surgió. En los años 60’s, la población en Brasil era de 30 millones de habitantes la mitad de ellos eran marginados y analfabetas , no leían ni escribían por lo tanto tampoco se les permitía votar, ya que en esa época era un requisito para las elecciones presidenciales brasileñas. Vivían dentro de una cultura de silencio , no tenían conciencia socialmente, era riguroso darles la palabra para ser guiados en la dirección correcta hacia la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propia vida y destino. Con esta filosofía desarrolla el método por el cual seria reconocido mundialmente, fundamentado en el principio del cual el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando.

En 1963 sus primeras experiencias del método logrando alfabetizar 300 trabajadores en 45 días. Al año siguiente el presidente lo invitó para reorganizar la alfabetización de adultos en el ámbito nacional, se instalaron 20,000 círculos de cultura para 20 millones de analfabetas. Estando en Brasilia fue destituido encarcelado por 75 días y exiliado a raíz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 por el general Humberto Casellas.

Fue exiliado porque su campaña nacional concientizaba inmensas masas populares, lo que perturbo a las elites conservadoras brasileñas. Se fue a Chile trabajó 5 años para el Movimiento Cristiano Demócrata por la Reforma Agraria, inició una psicología de la opresión influenciado por los trabajos de Freud, Jung, Adler, Fanon y Fomm.

En el 1967 publicó su primer libro “Educación como práctica de libertad” el libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en Harvard en 1969. El año anterior escribió “La Pedagogía del oprimido” escrito en español y en ingles en 1970. El libro no se publica en Brasil hasta el 1974 por conflictos políticos entre las dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano. Su libro aporta como objetivo principal la liberación autentica del hombre, además una crítica al sistema tradicional de enseñanza , lo que el llama educación bancaria, el nos presenta en su libro una nueva pedagogía donde el maestro y el estudiante se educan juntamente para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. Freire muere en el 1997, de un ataque al corazón. Tanto su vida y su obra han sido un acto de amor a la humanidad. No solamente dejó sus obras escritas, si no que toda su vida y conducta fue ejemplo a seguir, en su profunda pasión por la libertad humana, una búsqueda de una pedagogía de la emancipación. “Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire.

Su aportación mayor ha sido la concientizar sobre de la educación en comunión de educador a educando, donde ambos aprenden en intercambio de ideas, pensamientos, experiencias vividas y se liberan de la ignorancia de modo que se redimen de la opresión. De esta manera el educando a partir de la realidad social en la que vive asuma su rol de investigador crítico de modo tal sea el protagonista de su propia historia.

Freire fue un maestro alfabetizador, creador de un método exitoso para instruir adultos que utilizó en Brasil y en otros países como en África. Es fundamental que el material didáctico tenga sentido para el estudiante, sostiene que deben usarse palabras con significado social que forme parte de su experiencia, al campesino hay que hablarle de arado, tierra , agua , sudor , hambre , esta es la mejor manera de lograr despertar su conciencia adormecida.2

John Dewey

Nació el 20 de octubre de 1859 y muere el 1 de junio de 1952 con 92 años. Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Fue el pedagogo mas original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores mas perspicaces y geniales de época contemporánea.

Escribió numerosos artículos y libros, tres de ellos influenciaron en la ciencia pedagógica poderosamente: School and Society, Democracy and Education, y Experience and Education, se tradujeron al español y a otros idiomas. En el 1897 publicó en la revista “The school Journal” un articulo bajo el titulo de “ My Pedagogic Creed” ( Mi Credo Pedagógico). Su pensamiento fue influenciado por el idealismo de Hegel y por el naturalismo de Rousseau , además de Peirce y James. En el mundo se le conoce a Dewey como el gran pragmatista americano aunque prefería el nombre de instrumentalista para su filosofía.

Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículo integrado en las ocupaciones (actividades del niño) incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos. El propone en su método , al niño se le da algo que hacer y no algo que aprender; y si el hacer es algo que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural. El educador solo guiará al niño en su aprendizaje.

Propuso en su libro “How to Think” ( Método para reflexionar) dice Dewey que la actividad mental se reduce a la solución de problemas. El cual consiste de los siguientes pasos:

  1. Inquietud mental motivante.

  2. Localización y definición de la situación problemática.

  3. Posibles soluciones, llamadas hipótesis.

  4. Observación y experimentación cuidadosa para comprobar o rechazar las hipótesis.

  5. Conclusiones , en la experimentación que equivalen a la solución del problema.3

Su aportación intelectual a la educación es su método de aprendizaje donde los niños aprenden haciendo y el maestro será el guía en su proceso de aprendizaje. Adicional a esto, Dewey opina que la escuela es el embrión de la democracia donde se forman ciudadanos para vivir la vida democrática. Por lo tanto la escuela no puede ser autocrática, los métodos deben ser democráticos y el maestro no puede ser un dictador. Tiene que ser el vivo reflejo de los procesos democráticos de la sociedad de la que es parte.

Hay que tratar a los alumnos como personas que tienen derechos, hay que enseñarles que los derechos conllevan deberes, que en la escuela hay libre expresión de ideas incluso discutir con el profesor para aclarar los conceptos, que hay participación estudiantil en los asuntos escolares, que se evalúa a los alumnos usando criterios democráticos, que todo se hace por elecciones escogiéndose así a los representantes del estudiantado y que los conflictos se resuelven por votación.

Eugenio María de Hostos

Nació en Mayagüez, Puerto Rico en el 1839 y allí cursó sus primeros grados. Estudio en España nivel secundario y la carrera de leyes en la Universidad de Madrid. Publicó su primer libro llamado La Peregrinación de Bayoán, y dirigió el diario “El Progreso en Barcelona España. Fue periodista, ensayista, novelista, jurista, filósofo y pedagogo.4 Comparte su vida entre la política y la enseñanza. En la política luchó por la independencia de su patria, Puerto Rico.

En la educación, fue maestro de pueblos, filósofo de la educación y autor de libros de texto en los que deja plasmado su gran intelecto y su confianza en el poder de la razón para redimir a raza humana. Se traslada a Venezuela donde comienza su ilustre carrera como educador en un colegio de segunda enseñanza. Allí conoce a su esposa para toda la vida, Belinda Ayala.

Llega a Santo Domingo en 1887 en las Antillas, su sueño era la Federación la Antillana, la unión de Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba. La única que había alcanzado la libertad era Santo Domingo mientras Cuba y Puerto Rico continuaban su esfuerzo por lograrlo. En el 1880 funda en Santo Domingo, la Escuela Normal Superior permanece durante 10 años , dicta cátedra de Derecho Constitucional y publica Lesiones de Derecho Constitucional.

Luego vuelve a Chile y permanece 9 años ocupado en la enseñanza y en periodismo. Por breve tiempo regresa a Puerto Rico en 1899, y funda en Mayagüez el Instituto Municipal y cuando se esfuman los planes de independencia de Puerto Rico vuelve a Santo Domingo, en el cual dirige la Inspección General de Instrucción Pública y el Colegio Central. Publica la Moral Social en 1899, una de sus obras mas conocidas. Muere en la capital dominicana en el año 1903.

Sus discípulos en postrer homenaje publicaron sus lecciones de sociología en un volumen titulado Tratado de Sociología.

Al cumplirse su centenario de su natalicio el gobierno de Puerto Rico publicó en 1940 sus Obras Completas. Hostos fue influenciado por el positivismo de las ideas pedagógicas y en el método por Pestalozzi y Froebel, en el aspecto organizativo por Lancaster. Recibió influencias filosóficas por Sócrates, Montaigne, Comenio y Rousseau.

Su aportación a la educación además de su obras y escritos:

  1. La educación de las facultades debe ser armónica y progresiva .

  2. El educador debe guiar a través de algún ejercicio el desarrollo de las facultades humanas.

  3. El maestro es un auxiliar de la naturaleza.

  4. El ejercicio debe aplicarse a un objeto y así debe hacerse en el arte educativo.

  5. El mundo que lo rodea estimula el desarrollo de la razón.

  6. La enseñanza debe basarse siempre en los conocimientos previamente adquiridos.

  7. La observación siempre es base indispensable de nuestro conocimiento.

Hostos abogó por el derecho del niño a buscar la verdad por si mismo, eliminar la memorización mecánica y como única forma de establecer los intereses cognitivos debe ser la actividad. Muy importante el método científico bajo el procedimiento de intuir para deducir, inducir para deducir, y deducir para sistematizar.

La educación para Hostos era el medio a la libertad humana, para así salir del régimen del colonialismo. Desarrollo de la razón, de un hombre completo , incluyendo el cuerpo, la razón, sentimiento y conciencia moral. Para él , el fin de la educación es social dando así por hecho que la educación es una empresa social. Fue un revolucionario de la educación además de político. Considera la escuela como la fuente primaria para la preparación de la conciencia del individuo que es columna de toda sociedad.

Hostos creía que la educación era el remedio de todos los males sociales. Quería que las escuelas se multiplicaran en numero y calidad. Creía en la educación científica de la mujer para que se integrara a la sociedad con pleno conocimiento de sus derechos y deberes. Fue un político, un luchador por la libertad de Puerto Rico y Cuba. Con ideas abolicionistas y autonomistas para las Antillas y luchador por causas liberales en España.

Implicaciones y consecuencias

El impacto de cada filosofo ha sido positivo en sus países natales y en otros lugares mundialmente, ya que a través de sus libros y escritos han dejado un huella imborrable. Han sobresalido en el campo de la educación , no obstante Freire y Hostos siendo abogados de profesión dedicaron su vida al servicio de la educación. Sin menoscabar la aportación de John Dewey pedagogo y sicólogo.

Los tres filósofos concuerdan en que el aprendizaje debe ser desde el contexto del alumno, así como la experiencia como punto de partida para el aprendizaje. Los tres están de acuerdo que el aprendizaje debe ser en intercambio de ideas y pensamientos entre el educador y el educando, enfatizando la no memorización.

Al igual que debe haber practica en lo aprenden, la educación promueve la concientización del educando, así el alumno por medio de la educación desarrolle el proceso del uso del razonamiento y pueda ser un ciudadano útil a su país.

John Dewey enfatiza en el aprendizaje por descubrimiento donde el niño se le asigna una tarea y comienza aprender haciendo. Eugenio María de Hostos resalta en la educación como la fuente primaria para el despertar de la conciencia del individuo , el cual es la columna vertebral de un país.

Paulo Freire exalta, para que un aprendizaje sea efectivo debe haber intercambio de ideas y pensamientos entre ambos educador y educando para lograr provocar la conciencia y libertad de la opresión que el gobierno mantiene hacia sus ciudadanos.

Pienso que los tres han aportado grandemente a la humanidad en pos de una mejor educación, al haber un aprendizaje activo el educando será motivado a continuar sus estudios, será como una semilla fértil que germinará y crecerá la cual contribuirá en el pensamiento del hombre por hacer el bien, construyendo su vida en bienestar del desarrollo de cada nación. Es el propósito de Dios en nuestras vidas que tengamos libertad en todos los aspectos de nuestra vida. El ser humano ha sido creado para vivir una vida en abundancia, agradable a Dios y en armonía unos con los otros.

Opinión critica

Pienso que las tres personalidades las cuales he tenido el privilegio de investigar , han sido un gran ejemplo a sus países natales, no tengo palabras para elogiar su grandes aportaciones , en especial admiro la valentía de Freire y Hostos orgullo para mi como boricua, continuaron sus metas de enseñanza aunque sus respectivos gobiernos trataran de callar sus voces de alerta logrando que abandonaran su país de origen.

No obstante Freire y Hostos no mencionan que los padres deben ser los primeros maestros en promover los valores y principios en sus hijos, me parece que ha sido por la época que vivieron donde la educación era un lujo en la cual solo los adinerados podían estudiar, por lo tanto los padres no pueden enseñar a sus hijos pues no saben como educarlos por falta de esta misma educación.

John Dewey menciona en su credo que la escuela debe dar continuidad a los valores adquiridos en su hogar. Estoy en total acuerdo con Dewey en su postulado que somos seres humanos gregarios por lo tanto somos seres sociales , debemos aprender a vivir en comunidad.

Dewey postula que no deben haber castigos corporales a lo cual concuerdo, pero si debe haber disciplina y normas las cuales al ser violadas debe resultar en la perdida de privilegios otorgados como lo postula la pedagogía de Herbart “al niño hay que dirigirlo fijándole reglas que forjen su carácter y reprenderlo con un espíritu sereno y con mucho amor cuando sea necesario”5, estoy de acuerdo en que el maestro de actuar como guía del alumno, promoviendo el sentido de libertad de conciencia a través de su propia iniciativa.

Respecto a Hostos la época en la que vivió fue un periodo oscuro y de incertidumbre enfrentó un pueblo lleno de miedo y falto de educación por lo tanto estoy segura no iba a lograr despertar conciencia de libertad como pueblo, ya que se vivía del colonialismo español conducta aprendida por este régimen esclavista. Sin embargo pudo plasmar su legado en Republica Dominicana país libre que abrió sus puertas para recibir la gran enseñanza que no pudo compartir en mi país Puerto Rico hasta luego de su muerte.

Siento gran orgullo por su aportación a la educación, el saber que mi país puede producir personas con gran talento intelectual en bienestar del mejoramiento y desarrollo educativo eficaz. Me entristece que haya tenido que morir fuera de su patria y el que no haya sido reconocido si no hasta después de muerte. Ya lo dice la Biblia Marcos 6:4 “en todas partes se honra a un profeta menos en su tierra”6. Me identifico con su causa en gran manera, pues pienso que todo pueblo debe ser libre en mente y espíritu es parte del plan de Dios en nuestras vidas.

Sus postulados referente a la educación deben ser modelos en nuestras instituciones, el elemento central de la filosofía hostosiana es el poder de la capacidad humana de razonar como el mejor medio de descubrir la verdad, aquí vemos la influencia de Sócrates en la mayéutica, Platón usando la dialéctica y Aristóteles con la silogística y la lógica en esta búsqueda.

En lo que no estoy de acuerdo es que se aleja de utilizar a Dios en sus postulados y utiliza las fuerzas activas de la naturaleza solo por no dar una explicación religiosa del universo no porque no acepte lo que dice la biblia, si no el espíritu de religiosidad de esa época y la misma que enfrentamos hoy día, a diferencia de Freire y Dewey que si contaban con Dios en sus vidas.

Mi pensamiento es que todas estas enseñanzas las popularizó nuestro Jesús y quedaron escritas a través de los evangelios, las técnicas de aprendizaje que utilizó

el hijo de Dios son algunos como :

  1. Comenzando desde el contexto del alumno, enfatice el aprendizaje no la enseñanza, estas son las parábolas.

  2. Permitir que el alumno descubra la verdad (Mt.14:25-33)7, el maestro deja de ser la principal fuente de respuestas y se convierte en entrenador y asesor.

  3. Proveer a los estudiantes la oportunidad de practicar lo aprendido, los apóstoles iban de dos en dos a dar las buenas nuevas y practicaban lo aprendido.

Por lo tanto todas las aportaciones de estos tres hombres también han contribuido a exponer y dar luz a las enseñanzas de Jesús hacia el mundo secular y cristiano. Es una verdadera pena que la gran mayoría de las iglesias no utilizan estas técnicas con sus respectivos miembros, muchas personas que aman a Dios abandonan las escuelas bíblicas debido a que se utilizan métodos obsoletos como lo es la educación bancaria , donde les muestran a un Dios aburrido y donde todo hay que memorizarlo.

Es importante que nosotros los educandos en esta universidad cristiana seamos portadores de estos postulados y los llevemos a nuestras respectivas iglesias , y no debemos permitir un no como respuesta de parte del Pastor o comité de miembros, debemos ser consistentes en nuestras metas de enseñanza y no debemos claudicar al igual que lo hicieron Freire y Hostos.

Bibliografía

Dellutri, Salvador. 2002. La Aventura del pensamiento. Florida: editora Unilit.

López, Alfonso. 2005. Compendio Historia y Filosofía de la Educación. Puerto Rico

Editora Publicaciones puertorriqueñas.

Biblia del Diario Vivir. Version Reina Valera 1960. Nashville, TN: Editorial Caribe 1997.

Biblia Plenitud. Version Reina Valera 1960. Miami: Editorial Caribe, 1994.

Freire, Paulo. 1972. Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Argentina Editores.

Hostos, Eugenio. 1979. La Peregrinación de Bayoán. Barcelona, Editorial Vosgos.


1 Salvador Dellutri, La Aventura del Pensamiento(Miami, Florida: Editorial Unilit, 2002), 16.

2 Alfonso Lopez Yustos, Compendio Historia y Filosofia de la educación(Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones puertorriqueñas, 2005), 209-210.

3 Ibid. , 147-148.

4 Ibid. ,187.

5 Ibid, 128.

6 Biblia del Diario Vivir. Version Reina Valera 1960. Nashville, TN: Editorial Caribe 1997.

7 Biblia Plenitud. Version Reina Valera 1960. Miami: Editorial Caribe, 1994.


similar:

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconEl álbum de la Keith Emerson Band es un ejemplo de cómo en plena...
«En su época de auge, el rock progresivo había comprometido a su audiencia en la búsqueda de la profundidad metafísica, la autenticidad...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconSerie Multiautor: 15º Expecting! (Esperando)
«Una boca para besar», pensó con la garganta seca. La mujer dormía. Judd sintió una enorme curiosidad por saber de qué color serían...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconLo anterior es contrario a todas las expresiones y decisiones que...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconEl tabaquismo resulta ser una de las enfermedades no transmisibles...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconA historia de la filosofía de la ciencia hacia el final del siglo...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconExplique y describa las principales consecuencias del choque entre...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconExplique y describa las principales consecuencias del choque entre...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconEn las sesiones anteriores hemos definido el cuerpo como una “fuga”...

La filosofía nace como una búsqueda del saber, como una búsqueda racional que desecha las explicaciones religiosas para analizar el origen ultimo de todas las iconTesis?tipo busqueda=institucion&clave busqueda=819032 >Universidad Carlos III de Madrid




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com