Intensidad dos (2) horas semanales




descargar 31.54 Kb.
títuloIntensidad dos (2) horas semanales
fecha de publicación08.03.2016
tamaño31.54 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos






INFORMACIÓN GENERAL

ÁREA Social-Humanística

ASIGNATURA Comunicación y Derecho

SEMESTRE Séptimo

PERÍODO 2 - 2015

INTENSIDAD Dos (2) horas semanales

DURACIÓN Un (1) Semestre

CRÉDITOS Dos (2)

PROFESOR Juan Carlos Garzón Barreto

CORREO ELECTRÓNICO juan.garzon@uexternado.edu.co

juancarlosgarzonbarreto@gmail.com
INFORMACIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN:
La actividad de las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información y los desarrollos de los organismos técnicos nacionales e internacionales de regulación de las tecnologías de la información y las comunicaciones evidencian que los modos de ser y de estar en el mundo de los ciudadanos locales y globales pasan por complejos procesos de intercambio material y simbólico fundados en la información y en la producción y circulación de la información y el conocimiento social. En este contexto los derechos a la información y a la comunicación se convierten en una clave fundamental para la lectura e intervención en la sociedad contemporánea.

El modelo de formación de los profesionales externadistas de la comunicación contempla, entre otros, el abordaje de las herramientas jurídico - políticas que desde el horizonte de los derechos a la información y a la comunicación regulan en forma general y específica los diversos énfasis y campos de práctica y de desempeño profesional del Comunicador Social – Periodista. Aquí la comunicación establece un diálogo conceptual, metodológico y regulatorio con el derecho.

De allí que dentro del conjunto de componentes curriculares que integran el Área de Formación Social y Humanística del Comunicador se prevé el desarrollo del curso de Comunicación y Derecho, el cual en la perspectiva del muy próximo desempeño profesional, articula temática y metodológicamente los contenidos previamente trabajados por el estudiante, tanto en el orden conceptual y en los énfasis propios del campo intelectual de la comunicación, como en los seminarios de instituciones políticas y de formación constitucional colombiana.

Siendo los derechos a la libertad de expresión, la comunicación, la información y la libertad de fundar medios, un asunto que interesa al conjunto de los ciudadanos en razón de involucrar en su ejercicio fundamentales derechos y garantías de las personas; con mayor razón constituye un área de interés formativo para aquellos que han escogido el campo de la comunicación como el centro de su desarrollo intelectual y su desempeño profesional.

OBJETIVO GENERAL:

Comprender el marco conceptual, legal, reglamentario e institucional para la regulación y el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, la comunicación, la información y la libertad de fundar medios de comunicación social en Colombia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  1. Precisar los contenidos y alcances de los derechos a la libertad de expresión, la comunicación, la información y la libertad de fundar medios en el ordenamiento institucional colombiano.

  2. Examinar las herramientas legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de la actividad de los medios en Prensa, Radio, Televisión e Internet.

  3. Identificar la naturaleza jurídica y el ámbito funcional y de competencias de las entidades que dentro de la estructura del Estado desarrollan su gestión respecto de los medios de comunicación y sus actividades conexas.


TEMÁTICAS GENERALES
El curso se desarrolla en torno a tres (3) grandes unidades temáticas, a saber:
i). Orígenes, contenidos y alcances de los derechos a la expresión, la información, la comunicación y la libertad de fundar medios.
ii). Actividad periodística, medios de comunicación social, e intervención del Estado en la regulación de la comunicación.
iii). Los regímenes específicos de regulación Estatal de prensa, radio, televisión e internet, y las fuentes de responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación social.
ESTRATEGIAS:
De conformidad con el Proyecto Académico de la Facultad, los criterios de la metodología de trabajo académico son democráticos, argumentativos y dialógicos, flexibles, participativos y constructores de sentido de comunidad académica.
El curso de Comunicación y Derecho reconoce Ambientes de Aprendizaje en la actividad académica presencial y virtual, en la preparación y el desarrollo de las sesiones de trabajo y en la interacción directa de los estudiantes con los ámbitos y contextos del futuro desempeño profesional. Identifica en el estudiante un sujeto individual y colectivo del Aprendizaje Autónomo. Reconoce en el Educador un trabajador de la cultura que diseña, desarrolla y acompaña pedagógica y metodológicamente las relaciones de los estudiantes con el conocimiento objeto del curso. De allí que la actividad académica se desarrolla en torno a los siguientes ejes de trabajo y estrategias pedagógicas:


EJE

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

RESPONSABLE

Teórico

1). Ejercicios escritos de verificación de la lectura y examen de los contenidos bibliográficos básicos del curso.

Estudiantes

2). Desarrollo de exposición conceptual mediante la cátedra docente.

Docente

3). Desarrollo de procesos de lectura y escritura de los estudiantes respecto de los materiales bibliográficos básicos del curso.

Estudiantes

Metodológico

1). Herramientas metodológicas básicas para el diseño y elaboración permanente y sistemática de trabajos escritos.

Docente

2). En el marco de las líneas de investigación del Programa de Comunicación Social y Periodismo, los estudiantes diseñaran y elaboraran trabajos escritos, a partir de las herramientas conceptuales y metodológicas abordadas en el curso.

Estudiantes

Aplicado

1). Exposiciones de los Estudiantes.

Estudiantes

2). Desarrollo de Talleres y Trabajos en Grupo.

Estudiantes

3). Presentación escrita y publica de los trabajos elaborados en desarrollo del curso.

Estudiantes



EVALUACIÓN:
La Evaluación y contabilización de la actividad académica y el desempeño de los estudiantes del curso es formativa, de procesos y de resultados, enfocada a la valoración de orden interpretativo, argumentativo y propositivo de los estudiantes, en particular las competencias cognitivas, contextuales, comunicativas, valorativas e investigativas, de conformidad con los siguientes ítems y porcentajes indicativos:

  1. Talleres y ejercicios escritos de verificación de la lectura y examen de los contenidos bibliográficos básicos del curso. Control de Lectura. 25 %. Trabajo Individual.

  2. Presentación de un (1) trabajo escrito respecto del tema que le sea asignado en relación con las tres (3) unidades temáticas del curso. 25 % -

  3. Presentación de tres (3) pruebas escritas individuales. Una prueba por cada una de las unidades temáticas del curso. Igual valor tendrá el examen final. 30 %.

  4. Participación de los estudiantes en el desarrollo de ejercicios de análisis de los contenidos y alcances de cada una de las lecturas del curso, así como la realización de ejercicios virtuales y extra escolares. 20 %. Trabajo Individual y Grupal.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  1. Ávila Palacios Ricardo. 2005. Derecho a la Información. Bogotá. Editorial. ABC. Librería Ediciones del Profesional Ltda.

  2. Buitrago López Elker. 2007. Legislación de Prensa. En. Derecho de la Comunicación. Librería Ediciones del Profesional Ltda. Bogotá. Pp. 55 -86.

  3. Duhalde Eduardo y Alén Luis. 2001. La evolución histórica del Derecho a la Información y el Universo Jurídico de la Comunicación. En. Teoría Jurídica -Política de la Comunicación. Buenos Aires - Argentina. Eudeba.

  4. Garzón Barreto Juan Carlos. Televisión y Estado en Colombia 1954 – 2014. Cuatro momentos de Intervención del Estado. 2015. Universidad Externado de Colombia.

  5. González López Edgar. 2007. Regulación Básica de las Telecomunicaciones. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

  6. Loewenstein, Karl. 1965. La libertad Política y la Propaganda. En: Teoría de la Constitución. Barcelona - España. Ediciones Ariel.

  7. Ossola Federico y Vallespinos Gustavo. 2001. La obligación de Informar. Editorial Advocatus. Córdoba – Argentina.

  8. República de Colombia. Constitución Política de 1991.

  9. Uprimny Rodrigo; Adriana Fuentes, Catalina Botero, Juan Fernando Jaramillo. 2006. Libertad de Información en la Jurisprudencia colombiana. En: Libertad de Prensa y derechos fundamentales. ANDIARIOS, Fundación Konrad Adenauer, DeJusticia. Legis. Bogotá.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:


  1. AFACOM. 2006. Marco de Fundamentación Conceptual y especificaciones de la prueba ECAES. En: Proyecto para el diseño y elaboración de los exámenes de calidad de la Educación Superior - ECAES para los programas en comunicación. 2004 -2005. Bogotá. Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Pp. 83 -92.

  2. Barbosa Delgado Francisco. (2012). El margen nacional de apreciación y sus límites en la libertad de expresión: análisis comparado de los sistemas europeo e interamericano de derechos humanos. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

  3. Camps Victoria. 1996. El malestar en la vida pública. Grijalbo. Barcelona – España.

  4. De Greiff Mónica y Ramos Clara Stella. 2000. Régimen Jurídico de Radio y Televisión en Colombia. Legis. Bogotá.

  5. Herrán María Teresa. 1993. Tutela, Periodismo y Medios de Comunicación. Tercer Mundo – Fescol. Bogotá.

  6. Hernández Álvarez Giovanni. 2007. Derecho de la Información y Comunicación. Datos en Colombia, Leyes, Doctrina y Jurisprudencia. Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá.

  7. Loewenstein, Karl. 1965. La libertad Política y la Propaganda. En: Teoría de la Constitución. Barcelona - España. Ediciones Ariel.

  8. MacBride Sean. 1993. Un solo mundo, voces múltiples: Comunicación e Información en nuestro tiempo. México. Fondo de Cultura Económica.

  9. Velásquez Betancur Jorge Alberto. 2004. La Ley de Prensa. En: Derecho de la Comunicación General y Especial. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.

  10. Zapata López Fernando. [s.f.]. Génesis y evolución del derecho de autor. DNDA. Dirección Nacional de Derecho de Autor. Referencia del Texto: MFN 1297.

similar:

Intensidad dos (2) horas semanales iconHoras Semanales de Informática

Intensidad dos (2) horas semanales iconDenuncian que cada dos horas un niño chileno es abusado

Intensidad dos (2) horas semanales iconDesaparecen dos niñas en sólo 24 horas; activan la Alerta Amber

Intensidad dos (2) horas semanales iconCarreras de resistencia de 12 horas, con bicicleta de montaña, en...

Intensidad dos (2) horas semanales iconEn Murgia a once de octubre de dos mil doce, siendo las diecinueve...

Intensidad dos (2) horas semanales iconEn la ciudad de La Plata, a tres días del mes de noviembre del año...

Intensidad dos (2) horas semanales iconPrograma “De forma y fondo”. Comentarios Semanales 2007

Intensidad dos (2) horas semanales iconPlan de estudios. A. Plan para 8 horas de conferencia y 8 horas de clase

Intensidad dos (2) horas semanales iconDirección : Se observa mediante ¡cambio regular de una cualidad acumulativa...

Intensidad dos (2) horas semanales iconEl rodaje de dos periodistas de la televisión. Se puede ver desde...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com