Entrevista al Doctor Guillermo González




descargar 52.3 Kb.
títuloEntrevista al Doctor Guillermo González
fecha de publicación12.11.2015
tamaño52.3 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Derecho > Entrevista





Entrevista al Doctor Guillermo González

Asesor del Presidente para Asuntos Sociales

Revista En Vivo con Alberto Mora

3 de Febrero del 2012

Introducción de Alberto Mora
Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy viernes 3 de Febrero del año 2012. Ayer vimos la entrega de la Orden Cultural Rubén Darío, parte del Presidente Daniel Ortega al Cardenal Miguel Obando y Bravo. Hubo mucha emoción en ese Acto de parte de todos los que participaban, especialmente el Cardenal, que cumplió 86 años, no debe ser fácil.
Periodista Kiara Muñoz
Involucrado en las tareas que se desarrollan en el País... por ejemplo, en la entrega del Plan Techo, Títulos de Propiedad.
Periodista Alberto Mora
Él mencionaba ayer, que ha ido recorriendo de nuevo el País, como cuando le tocó hacerlo a los 42 años, siendo Obispo Auxiliar de Matagalpa. Un recorrido que lo ha marcado para siempre, porque ha estado en diferentes momentos de la Historia de Nicaragua... la toma de la casa de Chema Cas-tillo, por un Comando Sandinista; la toma del Palacio, ahí iba el Cardenal. De tal manera que saludamos al Cardenal Obando en su cumpleaños que fue ayer, y esperamos que cumpla muchos años más.
Periodista Kiara Muñoz
¡Felicidades! Que cumpla muchos años más, y que siga siendo de mucha ayuda y bendición para tod@s.
Periodista Alberto Mora
Así es que, felicidades a todas las familias de la UNICA, que es parte de su Equipo de Trabajo.
Hoy tendremos con nosotros al Doctor Guillermo González, Asesor del Presidente para Asuntos So-ciales, quien estuvo integrando la Comisión que visitó recientemente la Federación Rusa. Habla-remos sobre aspectos importantes que tienen que ver con el tema de la Salud, porque está pro-puesta la donación de un hospital que va a ser de mucha utilidad para avanzar en la atención a nuestro Pueblo. También está el tema del SINAPRED, en cuanto a la mitigación, y atención de desas-tres. En los próximos días tendremos al Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, que iba como Jefe de Misión.
Hablando de mercados, escuchábamos a Javier Cha-morro, de Pro-Nicaragua que había mucho interés por los artículos nicaragüenses, ahí está el mer-cado amplio, Nicaragua ha venido avanzando con la apertura de mercados. A propósito de mercados, ¡qué triste que a veces el asunto de la atención al cliente! Hay tantos problemas en eso. Yo creo que voy a ir a pedir trabajo en el INDEC, Insti-tuto de Defensa del Consumidor, a Gustavo Ortega y a Marvin, porque ahora la gente me llama para decirme: mirá, hay un problema en tal lado, por-que aquí hemos hecho eco a algunas denuncias.
Ayer leía La Trinchera, de Javier Reyes, que hacía una recomendación a los muchachos de On The Run, de Ciudad Jardín, porque a la hora del al-muerzo hacen falta manos y brazos, hace falta gente que atienda. Vos llegás a algunos estable-cimientos, y hay 6, 7 muchachos, y tenés que pre-guntar: ¿quién atiende aquí? También cuando venía para el trabajo me llamó la colega Adriana Sivory, Corresponsal de Telesur, y me dijo: no sé qué hacer... Pero yo no le puedo ayudar, le digo, lo que hago es nada más trasladar la denuncia.
Yo les explicaba el otro día, que ella junto con su familia vendieron su carrito y compraron una Mitsubishi, el año pasado, y le salió mala, de fábrica, y cuando vas a un lugar a comprar algo nuevo, ya sea un mueble, un radio, esperás que te salga bueno. Pero la cosa es que no le salió bueno el famoso vehículo, y ella reclamaba y re-clamaba; lo fue a meter al taller, le decían que no podían reparar cosas tontas, ni siquiera es el motor. La última vez lo dejó un mes, y tuvo que buscar otro vehículo en qué moverse.
Pero lo que les quiero decir es que, a esa em-presa no les importa eso, ellos han venido aquí a invertir, y de repente creen que tenemos plumas en la cabeza... pasa el mes, llegó a buscarlo, y todavía no hay nada. Entonces, ella les dijo: quédense con su vehículo, y denme uno nuevo, cámbienmelo, o me da mis reales. Porque vos tenés derecho a hacer eso, aquí hay una ley, que no se conoce, pero sí tenemos derecho, me decía Gustavo Ortega.
El asunto es que se va con el Abogado, y le han negado el nombre del Gerente; en ese proceso ha andado el Abogado, y no lo dejaron entrar. En-tonces él dijo: quiero ver el vehículo que tengo aquí, y tampoco lo dejaron ver. Me dice ella, parece que se lo quieren robar, no sólo se que-daron con los reales, sino también con el vehícu-lo... ¡fíjense ustedes! La empresa se llama Excel Automotriz, ¡tengan cuidado cuando vayan a comprar ahí, porque les batean! Así pasó con la Renault, unos señores muy famosos, ¡batazo tras batazo!
Ojalá que Adriana encuentre eco en las Autori-dades de la Policía, y todo el asunto que tiene que hacer... Andá traete una Patrulla y buscá a ese hombre. Eso es lo que tenés qué hacer, reco-mendación fácil y sencilla. Aquí hay Autoridades se llaman, Policía, Juzgados, ahí tenés que ir.
Cambiando de tema... Los señores de la Tip Top, los dos muchachos éstos que andan promoviendo, que la Cargill no quiere contaminar en Las Made-ras, gracias a Dios, porque en la Carretera a Masaya no han resuelto lo de la contaminación, pero dicen que ya están haciendo planes para resolverlo... porque es tan rico el olor a pollo, tan sabroso, que se pone bonito el ambiente, ¡riquísimo! Yo creo que van a trasladar ahí su domicilio, ya están con sus planos para ponerse a la orilla de la planta en Las Maderas, para que su familia sienta esa exquisitez del aroma de las polleras.

Le damos la bienvenida al Doctor Guillermo Gon-zález, Asesor para Asuntos Sociales del Presi-dente de la República, Comandante Daniel Ortega; el Doctor González también está al frente de SI-NAPRED. Bienvenido, Doctor, gracias por estar con nosotros. Informábamos que usted formó parte de la Delegación que recientemente visitó la Federa-ción Rusa, donde se abordaron muchos temas que estaremos abordando poco a poco.
Esta vez queremos hablar sobre un tema que es sensible para todos, y que tiene que ver con nuestra salud, con la Salud del Pueblo de Nica-ragua, con lo que se puede brindar. Se dio a conocer la posibilidad de la donación de un hos-pital de parte de la Federación Rusa. También ha andado ralizando gestiones que tiene que ver con la Mitigación y Atención de Desastres. Dentro de esos aspectos hay una gran gama de tópicos que pueden abordarse, considerando el asunto del clima, la inestabilidad del mismo, los pronós-ticos que cada vez son menos seguros.
Palabras de Guillermo González
Buenos días Alberto, buenos días Pueblo de Nica-ragua, gracias por la oportunidad de estar aquí esta mañana, conversando un tema tan importante como es la relación y la colaboración de Rusa con Nicaragua. Pero antes, quisiera que me permitie-ras tres segunditos para sumarme a la felicita-ción al Cardenal Obando. En efecto, es una figura nacional, y no quisiera perder la oportunidad de enviarle mi humilde saludo, reconociendo la gran labor que está haciendo por el Pueblo de Nica-ragua. Esperando tenerlo por muchísimos años con nosotros.

Bueno, salimos el fin de semana antepasado para la Federación Rusa, con una Comitiva de más de 15 personas, integrada por distintas Instituciones, al frente de la cual iba el Ministro Orlando So-lórzano. A rasgos generales te podría decir, que esta Misión tuvo algunas características muy par-ticulares... en primer lugar, desde nuestra lle-gada a Moscú, sentimos el calor humano en medio de ese frío propio de Moscú, para darte una idea, estaba menos 17 grados... ¡te imaginás cómo es-taba! Sin embargo, los colegas, los funcionarios, las contrapartes nuestras se encargaron de que el frío fuera una cuestión totalmente secundaria. Eso te marca un punto muy relevante de cómo se ha venido estrechando la relación entre ambos países, y cómo sus funcionarios ven una gran relación con los funcionarios nicaragüenses.
En segundo lugar, sentimos que todo estaba muy bien organizado, muy bien estructurado. A pesar que fueron dos días intensos de trabajo, permitió avanzar rápidamente por esa Voluntad Política que tiene el Gobierno de la Federación Rusa. Se pudo avanzar lo más rápidamente en la concreción de los Proyectos que se han venido trabajando en estas condiciones.
Y un tercer elemento muy importante, es que se llegó a Acuerdos más concretos en algunos ámbi-tos; se firmaron tres grandes Acuerdos Generales, que el Compañero Solórzano quizás te los pueda explicar mejor, cuando esté aquí. Creo que eso marcó un paso muy grande en todo ese proceso, porque quedaron Acuerdos firmados, fechas, segui-mientos, mecanismos, que es el elemento más im-portante que nos permite avanzar.

En mi caso particular, me habían encomendado llevar dos ámbitos en las negociaciones... uno, en el ámbito de Salud, y otro en el ámbito donde actualmente me estoy desempeñando, que es el SINAPRED, Sistema de Atención, Prevención y Miti-gación de los Desastres. En el ámbito de Salud, logramos reunirnos con las altas Autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Federación Rusa, y lo primero que nos señalaron fue la Voluntad Política por parte del Gobierno y las Autoridades del Ministerio de Salud y De-sarrollo Social, de que se avanzara lo más rápido posible en los Proyectos que se tienen con Salud.
Eso nos llevó rápidamente a llegar al tema del Hospital, que ya es una decisión la donación para Nicaragua; me imagino que después se le va a poner un nombre específico. Va a ser un Hospital General que tendrá 303 camas, que va a dar cobertura a casi medio millón de habitantes en la Zona Oriental de Managua, y que va a venir a ser parte de un complejo hospitalario con una amplia cobertura en servicio de Medicina General, Ciru-gía, Cuidados Intensivos, Atención Materno Infan-til. Pero sobre todo, va a tener un elemento importante, la Telemedicina; luego te explico esos términos para que veamos ese aspecto.
Discutimos con los colegas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Federación Rusa sobre el grado de avance que se tiene en los di-seños. Porque es importante que nuestro Pueblo sepa que el diseño de un hospital es todo un pro-ceso muy cuidadoso, que tiene que pensarse hasta en los últimos detalles, y en esa etapa estamos. Había que mostrarles a los colegas rusos el grado de avance. Ellos se sintieron muy satisfechos por el hecho de que en pocos meses en Nicaragua se tienen los estudios generales. Y cuando digo esto, para que lo sepa nuestro Pueblo, esto im-plica aspectos muy importantes, recordemos que Managua está montada sobre fallas sísmicas, y se necesitan estudios geológicos importantes.
Este hospital, exactamente va a estar ubicado al Sur del Aeropuerto, detrás de unos pozos que existen en esa zona, por la Universidad Agraria. Esa ubicación es estratégica, por cuanto Managua va creciendo hacia esa zona, y ese hospital ya está pensado por lo menos en los próximos 15 a 20 años, de acuerdo al crecimiento urbano. Y los estudios geológicos tienen que ver también con el abastecimiento de agua, de energía. Son estudios preliminares que se tienen que hacer.

Igualmente, hablamos que el hospital tiene los diseños medicofuncional, que permite tener una idea general arquitectónica de lo que va a ser esa obra. Estamos hablando de un hospital que va a tener más de 24 mil metros cuadrados de cons-trucción; inclusive, algunas zonas de dos plan-tas, que va a permitir tener un concepto moderno de la Medicina. Con este hospital vamos a ir olvidando aquellas ideas de las salas grandes generales, para irlos llevando unos mecanismos de atención un tanto más personalizado. Esa va a ser una de las características de este hospital.
Conversamos de ese grado de avance, y hay algunos temas que tenemos que precisar con ellos, como son las normas técnicas de cómo se hace la cons-trucción y todo eso. Porque no solamente es decir: te lo apruebo, y al día siguiente construir; esto es un proceso. Al final, hicimos algunos acuer-dos, y finales de este mes estaremos haciendo intercambio de toda esta información. La meta que se tiene es introducir en el presupuesto de este año de la Federación Rusa, los primeros elementos que van a permitir el proceso de inicio de la construcción, que está pensada en aproximadamente unos 36 meses, ya con todo su equipamiento.
Un elemento que discutimos a fondo con ellos, y tienen mucho interés de colaborar con nosotros, es que este hospital va a requerir de un Plan de Desarrollo de sus recursos, que es una oportu-nidad que va a tener el Sistema de Salud de ir introduciendo en los Sistemas hospitalarios muchos conceptos de la medicina moderna. En este hos-pital van a trabajar aproximadamente unos 750, 800 personas, es un hospital grande que tiene que tener un sistema de administración moderna.
Periodista Alberto Mora
¿Viene con todo el equipamiento?
Palabras de Guillermo González
Esa es la idea, y esos son los procesos que dis-cutimos con ellos, tener ya previsto algunos aspectos que tiene el Presupuesto, que vayan ga-rantizando los flujos necesarios para realizar esto. Al final, el hospital quedaría equipado, con unas Unidades de Cuidados Intensivos supermo-dernas; y a la par, por eso te decía un elemento en el que ellos estuvieron muy interesados, que es el Plan de Desarrollo de Recursos Humanos, construcción de la infraestructura, equipamiento y todo esto. Y cuando hablamos de recursos, esta-mos hablando de Enfermería, Técnicos altamente especializados en algunos campos, y luego, Espe-cialistas que tendrán que irse formando; y ya les adelantamos que nosotros tenemos parte de esos planes.
En concreto, avanzamos en eso; este año se in-troducen en el Presupuesto de la Federación Rusa, muchos de estos elementos que nos van a permitir avanzar más rápidamente. Así es que, el hospital va a ser una realidad, se va a nombrar una Co-misión de ambas partes, precisamente para hacer realidad esa Voluntad Política de que esto se ejecute lo más rápido posible.
Creo que es una buena noticia para Nicaragua, porque esto viene a reforzar todo el empeño del Gobierno, que desde el 2007 ha venido haciendo en la Salud, que es un Derecho a la Gratuidad de la Medicina, con todo lo que eso implica, porque se están haciendo grandes esfuerzos para ir avan-zando en reducir las filas en las cirugías. Lógicamente, eso le va a dar una mayor capacidad al Sistema de Salud.
Eso nos lo expresaron algunos de los funciona-rios, ese gran esfuerzo que hace Nicaragua, ese gran esfuerzo que ha hecho el Comandante Ortega, empujando este Gobierno, con una Voluntad férrea en el sentido de hacer del Derecho a la Salud, una realidad. Creo que desde el campo de la Salud, fue una misión positiva, y vamos a seguir trabajando en esto.
Uno de los temas que ellos están muy interesados y que a nosotros también nos agrada enormemente, es el hecho de introducir en el funcionamiento del hospital el componente de la Telemedicina. En pocas palabras, la Telemedicina es un sistema ba-sado en tecnología de video, a través del cual el hospital tendría un centro de operaciones con recepción de información... Por ejemplo, en Bilwi, Alberto Mora está como Médico, y tiene un caso complicado, y a través de un Sistema de Comuni-cación va a estar conectado al Hospital Oriental; aquí van a haber Especialistas que inmediatamente van a atender tu consulta, y es como que si los Especialistas que están en Managua, están a la par tuya, y te van a orientar, a guiar, en cuanto al diagnóstico y tratamiento que tenés que hacer.
Esto va a ser un salto enorme en el desarrollo del Sistema de Salud, porque es como que tengás un Especialista por todo el País de cara a la población, pero también de cara a todo el proceso de Educación Médica, la formación de nuestra gente, que podamos reconocer mejor una serie de situaciones, que nos permite mejorar diagnósticos en Salud Pública.
Va a ser un avance enorme, es como un cordón umbilical con la Federación Rusa, en el sentido de que con ellos vamos a seguir avanzando en este trabajo. Me explicaban que ya tienen mucha expe-riencia, y me mostraron algunas de ellas en países, tanto de Asia como de África, donde han venido haciendo relaciones, y prácticamente ya están desarrollando eso como un centro mundial de relaciones.

Con la Telemedicina en el interior de Nicaragua, estaríamos conectados al Sistema con ellos. Es decir, casos que van a requerir alta especiali-zación en cuanto a métodos de diagnóstico, etc., desde cualquier lugar de Nicaragua, vamos a poder acompañar a nuestros Profesionales, a nuestros Técnicos en el diagnostico y tratamiento; y tam-bién estaríamos conectados con esa red que ellos tienen ya a nivel mundial.
De hecho, ya nos hicieron un ofrecimiento que no hay que esperar que esté listo el hospital; nos mostraron que tienen unas unidades móviles que son las que permiten tener en esos lugares el emisor. Es decir, como cuando tenés una radio base que desde el transmisor se conecten con una cen-tral, y nos parece muy pertinente esto, porque en efecto lo necesitamos tener en los hospitales.

Lo importante es tener el Sistema de Comunica-ción, el grupo de Especialistas que esté reunido y que podamos trabajar. Esto va a ser un salto enorme en cuanto a la calidad de la atención, en cuanto a oportuna atención. Estaríamos, práctica-mente, acercando a los hogares más recónditos del país un sistema altamente especializado de manejo de la Salud, que permitirá que se resuelvan muchas cosas. Te imaginás que una familia tenga que traer a un paciente desde Murra, cuánto le toca bajar hasta Ocotal, y luego venir hasta Ma-nagua. En cambio, con sistemas como éstos, iríam-os avanzando, en asuntos de minutos nos estaría-mos conectando dando una consulta con gente espe-cializada. De tal manera que podamos, no sólo dar el diagnostico, sino también orientar rápidamente el tratamiento.

Periodista Alberto Mora
¿Cuál es la capacidad que en este momento tienen nuestros hospitales?
Palabras de Guillermo González
Son pocos los hospitales de Nicaragua que andan alrededor de las 300 camas. En el caso de Mana-gua, por ejemplo, el Lenín Fonseca, el Manolo Morales se aproximan, pero son hospitales que se dedicaron a hacer especializaciones. El Lenín Fon-seca es Clínico-Quirúrgico, igual el Manolo Mora-les con algunas Subespecialidades. En la Zona Oc-cidental estaría el Lenín Fonseca siempre con sus Especialidades, estaría el Bertha Calderón, que es atención Materna, y el Vélez Paiz. Y ahí está proyectado construirse el Hospital Occidental, un hospital general, que va a ser un complejo de atención para esa zona. Y En la parte Oriental tendríamos algo similar, es decir, tendríamos el Manolo Morales, Clínico-Quirúrgico; estaría La Mascota, y estaría este otro hospital. Pero además, otro complemento importante, que es el Hospital Alemán, pero recordá que la Zona Orien-tal es la parte más poblada.
Managua va a tener un sistema de atención muy ágil, muy práctico, pero al mismo tiempo avan-zado hacia otros niveles de atención, que son importante en el desarrollo de la Salud, a eso le llamamos avanzar a un tercer nivel, que algún día vienen las altas especializaciones, donde ese escalonamiento va a permitir una mayor distribu-ción de la atención, una mayor fluidez, pero tam-bién una mayor especialización. Por eso creemos que el tema de la Medicina va a ser parte de este componente muy importante en distintos ángulos; obviamente, el epicentro va a estar en el Hospi-tal Oriental, que es la donación de ellos, pero eso no niega que lo diseminemos en el resto de la red.
Periodista Alberto Mora
En el caso presupuestario, ellos nos entregan el hospital, pero ¿hay algún componente de contribu-ción para el sostenimiento en algunos años?
Palabras de Guillermo González
La verdad es que es un elemento importante eso que estás señalando. El hospital está pensado a un costo aproximado de 41 millones de dólares, de los cuales, 30 aproximadamente, corresponde a infraestructura, las instalaciones, todo lo que es la parte de preparación física; y aproximada-mente unos 10 millones y medio en equipos. Es un hospital que va a tener lo último en Tecnología, por eso es que esto hay que hacerlo ya, a como decía Napoleón... “hagámoslo despacio porque voy de prisa”. Hay que hacerlo muy bien medido, muy bien pensado todo esto.
También está previsto un apoyo para un mante-nimiento en los primeros años, porque la vida de un hospital, su funcionamiento en cuanto a la parte tecnológica, es asegurar un mantenimiento y eso va a incluir preparación de personal, y en eso también nos van a colaborar. Tenemos que tener personal técnico altamente especializado, para poder atender todos estos equipos.
Cuando uno entra a un hospital, a veces uno no se imagina cómo son esos equipos... por ejemplo, un tomógrafo, ¿cuál es su vida útil, cuántas placas puede tirar en el día? Pero también cuánto hay que dar de mantenimiento para asegurarnos que ese equipo dure el tiempo que sea necesario. Entonces, ellos, que tienen una alta experiencia en todos estos temas, nos van a apoyar en eso, y está pre-visto alguno de estos componentes. Por eso es que se está trabajando con toda la seriedad, y hones-tamente a mí me encantó muchísimo ver ese nivel de seriedad cómo fuimos abordando los temas, y sobre todo, llegar a poner fecha de entrega de algunos componentes, que podamos revisarlos con-juntamente y así poder avanzar. Creo que eso ya dio una tónica más adelante, no solamente desde el punto de vista de procesos, sino que percibir que esta cuestión va caminando más rápidamente.

Periodista Alberto Mora
En el caso del Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres, ¿cuál fue la tónica?
Palabras de Guillermo González
Lo primero que me gustaría decir es que, en la Federación Rusa existe un Ministerio de Emer-gencia; obviamente, ellos tienen más recursos y más experiencia en muchos de estos temas. Tienen una Institución sumamente estructurada sobre este tema. Tuvimos una reunión donde también nos acom-pañó el Ejército de Nicaragua, recordá que la De-fensa Civil es parte de este Sistema, y estuvimos revisando no solamente el desarrollo del Sistema, sino también las Políticas que ha anunciado el Comandante Ortega sobre estos temas. Les hicimos saber de la prioridad que el Presidente le está dando a estos temas.
El Comandante Ortega ha estado insistiendo no solamente en la atención a la Emergencia, sino en los tres momentos: en el antes, el durante y el después. Eso lo discutimos muy a fondo con ellos, porque el después, para nuestro País es muy im-portante. Por ejemplo, en Navidad tuvimos esas inundaciones en el Triángulo Minero, que en el momento se dio una atención inmediata. Pero luego viene el después, y en el después hemos estado trabajando.
Yo se los puse como ejemplo, para que ellos vean la dimensión de eso, y que el Comandante Ortega le está dando prioridad a estos temas. Por po-nerte un ejemplo... ¿qué pasa después con estas Comunidades cuando han perdido su cosecha, sus alimentos, sus medios de vida y una serie de cuestiones? Todo eso lo estuvimos discutiendo mucho, y eso nos permitió afinar algunos detalles que tienen que ver con la Colaboración, la Coope-ración que ellos están dando a Nicaragua.
Igualmente, llegamos a un punto muy importante, que también nos lo encomendó la Presidencia, cómo ir obteniendo con la Federación Rusa, apoyo para fortalecer los Sistemas de Alerta Rápida, que en este caso lo maneja INETER, de poder contar con los medios tecnológicos necesarios para hacer un diagnóstico más preciso. Por ejemplo, Managua, sabemos que tiene todas las amenazas habidas y por haber, desde terremotos, inundaciones, creci-das del Lago, deslaves, y mil cosas puede haber.
Entonces, le mostrábamos la necesidad que tiene Managua de n sistema que nos permita, no sólo conocer en términos generales los Cambios Climá-ticos, los fenómenos meteorológicos, sino inclu-sive con mayor precisión. Talvez te has fijado que en algún momento estás en la Zona Occidental de Managua, y te dicen: por el Aeropuerto está cayendo un aguacero increíble, y en la parte de abajo está totalmente soleada; de repente, oís decir que se está inundando el cauce X, y vos decís, pero si aquí está seco. Eso te da una idea que necesitamos avanzar en tener métodos, instru-mentos, tecnologías que nos ayuden a ser más pre-cisos en conocer el desarrollo de los fenómenos que al final te llevan a las Alertas. Es decir, tener capacidad de poder decir: prepárense para esto, etc. Frente a esa dimensión, obviamente sentí una gran receptividad de parte de ellos, al escuchar atentamente nuestros planteamientos.
Fuimos también hablando sobre los temas de la Cooperación. De forma inmediata, la primera no-ticia que nos dieron fue la respuesta a una serie de solicitudes que se habían hecho, y nos infor-maron que en el mes de Marzo llegan 25 unidades de Bomberos de 40 que se solicitaron, que vienen a reforzar el sistema de atención a los problemas de incendios; algunas vienen inclusive para aten-der los incendios forestales.
Inclusive, nos dijeron que estas Unidades de Bomberos van a venir acompañadas con entrena-miento del personal. Y vuelvo al tema, es muy importante no sólo adquirir las tecnologías, sino también saber manejarlas, saber aprovecharlas de manera eficiente, óptima, que es el éxito en esto.

Con los compañeros de INETER, y con el resto de Instituciones que tienen que ver con el Sistema, vamos a precisar algunos de estos aspectos que comenzamos a discutir en Moscú, para ponerle con-creción, tiempo y seguir avanzando en términos de la Colaboración. Me pareció que en términos gene-rales, ellos están dispuestos no solamente a apo-yarnos desde el punto de vista económico o tec-nológico, también de su experiencia.
Cuando te decía que ellos ya tienen un Minis-terio, ellos pasaron por todo un proceso, tuvie-ron en algún momento algo similar a lo que hoy tenemos como SINAPRED. Esos tránsitos de manejo de las Emergencias, desde el punto de vista ins-titucional son muy importantes desde el punto de vista de la experiencia que nos pueden trans-mitir. Ellos quedaron muy sorprendidos de cómo funcionamos en el Modelo que tiene Nicaragua. Les hablamos mucho de este Modelo de Participación Popular, muy amplio, de la fuerza que eso le da al componente institucional; y ellos hablaban de cómo quisieran que tuviéramos intercambios de experiencia sobre esos temas.
En las grandes ciudades, a veces esos aspectos como que pasan a segundo orden, y ellos tienen claro que eso es un componente fundamental en el manejo de las Emergencias, en el manejo de cualquier situación. Ahí también llegamos a otros temas en los cuales insistimos mucho, que es la cuestión de fortalecer los mecanismos de Comuni-cación Social que nos permita ir incrementando esa cultura de riesgo en nuestra población.
Les comentamos que este año, tanto el Presidente como la Compañera Rosario, nos han orientado que hagamos un gran énfasis con el tema de la Ca-pacitación a nivel de barrio, a nivel de base, a nivel de nuestros líderes. Que tengamos ese músculo más desarrollado, de tal manera que haga una sinergia con lo que vayamos desarrollando poco a poco en la parte institucional. Porque no es lo mismo esa unidad de bomberos, con técnicos bien especializados que sepan manejarlo bien, con un apoyo de la gente organizada a la hora de cualquier situación, que actuando sola.
Esos aspectos ellos lo vieron con beneplácito, les gustó mucho cómo estamos desarrollando el Mo-delo. Analizamos mucho la experiencia que tuvimos en Octubre, no solamente en Nicaragua, sino en Centroamérica, y cómo esos vasos comunicantes también influyen en estas situaciones. Hablamos un poco, inclusive, de cómo vemos el Cambio Climático, y cómo lo estamos manejando de manera integral para enfrentar la situación.
En Marzo vamos a seguir discutiendo a fondo todos los temas de Cooperación, incluir todo lo que es el apoyo al desarrollo de INETER, que para nues-tro País es clave, fundamental. Recientemente, el Coronel Castro dio una panorámica de este año; señaló la importancia de poder estarlo monito-reando, eso es muy importante. Uno puede tener hasta el momento, una dimensión de lo que es el posible escenario, pero podríamos tener mayor precisión si estamos un poco mejor equipados con algunos radares, con algunas técnicas que nos ayuden a vigilar más de cerca algunos de estos fenómenos.

Sobre todo, por ese aspecto que te mencionaba que para ellos fue un elemento importante... Esa visión que tiene el Presidente, que no solamente vamos a estar atentos durante se dé el fenómeno, sino que hay que ver después qué pasa. Aquí hay fenómenos que no tienen quizás la misma noticia, por ejemplo, es noticia la situación cuando ya tenemos 10 días de lluvia, pero también debería de ser noticia cuando tenemos 15 días de que no llueve, y estamos en período lluvioso, porque eso se llama sequía, ¡y eso tiene un impacto enorme! Que nosotros podamos anticiparnos a esas situa-ciones va a ser muy importante, porque la sequía tiene unos efectos tan desastrosos en la vida de la gente, como lo puede tener una inundación, y ya hemos vivido esas situaciones.
En medio de esa disyuntiva, necesitamos mejores métodos, instrumentos más finos que nos permitan identificar que esos fenómenos van a ocurrir para que podamos anticiparlos. Aquí de lo que se trata es estar preparados para el momento, pero lo mejor es anticiparse a esa situación en todas las circunstancias, y no solamente nosotros, sino también la población. La población debe saber, miren, lo más probable es que vaya a haber una sequía, entonces, qué se hace, cómo se prepara para manejar esa situación.
Esa situación que hoy las estamos manejando a través de ese Modelo de Responsabilidad Social Compartida, con una fuerte Participación Ciuda-dana, tenemos que fortalecerla. Creo que a ellos les gustó muchísimo esa idea. Espero que en Marzo cuando estén acá, verlo en el terreno, en la práctica, que ellos sientan cómo vamos caminando en esa Ruta, y cómo el Sistema se viene fortale-ciendo.
Periodista Alberto Mora
¡Qué bueno conocer todos esos aspectos de parte de la Misión que fue a la Federación Rusa! Dios Mediante, en 36 meses, es decir, 3 años tan sólo, tengamos un hospital nuevo integrado al Sistema de Salud, y sobre todo, donde no se va a cobrar un centavo, porque eso ni se lo pregunto, lo doy por entendido. No se va a pagar ni un solo cen-tavo, y con la mejor tecnología, sobre todo con las mejores posibilidades de atención a nuestro Pueblo.
Por otro lado, los aspectos que tienen que ver con la tecnología y mejorar las compresiones del clima o las predicciones, porque la verdad es que cada día, y no sólo a Nicaragua le ocurre, en todos lados, cada día es menos preciso todo el daño que se le ha hecho al Medio Ambiente en el Planeta, y todos estos desastres los pagamos los países más empobrecidos, y somos los que menos contaminamos, pero lamentablemente somos los que más sufrimos las consecuencias. Muchas gracias, Doctor González, por haber estado con nosotros.






similar:

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista al Doctor Guillermo González

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevistas al Doctor Guillermo González

Entrevista al Doctor Guillermo González iconHéctor González Pardo, doctor en Biología, está especializado en...

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista al Doctor

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista exclusiva a guillermo mordillo

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista al Doctor Hernán Estrada

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista al Doctor Enrique Beteta

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista al Doctor Enrique Beteta

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista al Doctor Gustavo Porras

Entrevista al Doctor Guillermo González iconEntrevista al Doctor Francisco Mayorga




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com