Comparecencia del viernes 1 de abril






descargar 12.33 Kb.
títuloComparecencia del viernes 1 de abril
fecha de publicación27.03.2017
tamaño12.33 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
Comparecencia del viernes 1 de abril
Este mes de marzo se me pasó en un abrir y cerrar de ojos. El primer pleno para debatir y aprobar iniciativas de unos y otros; una semana en Honduras con la “Misión Internacional: Justicia para Berta Cáceres”; la Semana Santa; y el reinicio de conversaciones PODEMOS-PSOE…
En el primer pleno se aprobó una Proposición no de Ley de PODEMOS que me parece muy significativa, sobre las condiciones salariales y de trabajo de las empleadas de hogar, con particular atención a las inmigrantes. Fue interesante constatar en las votaciones hasta qué punto sería viable un Gobierno en torno al eje PSOE-PODEMOS, con IU, Compromís, al contarse también con los votos del PNV, Bildu, ERC y Democracia y Llibertat para propuestas de corte progresista.
El viaje a Honduras, organizado en urgencia ante el llamamiento de los movimientos hondureños, mejicanos y latinoamericanos en general, me ha permitido conocer el único país de América Latina que no había visitado. Volví contento, porque creo que fue útil el esfuerzo, pero con el corazón encogido. Desde el Golpe de Estado del 2009, ya van asesinados más de 130 líderes comunitarios, ambientalistas y defensores de derechos humanos, en torno a 70 periodistas y unos 80 abogados, hombres y mujeres, sin que se haya esclarecido ni uno solo de estos crímenes políticos. El resultado de las pretendidas investigaciones acaba concluyendo siempre que el móvil era robar, un asunto pasional o disputas entre activistas por el liderazgo en sus organizaciones.
Como es sabido, Berta Cáceres, mi hermana en el Premio Goldman, fue asesinada en su casa; y mi buen amigo Gustavo Castro, líder del movimiento contra grandes presas y minería a cielo abierto en Chiapas, fue herido y dado por muerto. Berta vivía con su madre, pero tras 27 incidentes de amenaza o agresión (perfectamente documentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), había decidido pedirle a su hermano una casita que tenía fuera de la comunidad, para que su madre no sufriera daño si atentaban contra su vida, como así fue. Gustavo había ido al municipio de la Esperanza para dar un curso sobre energías renovables y esa noche aceptó alojarse en casa de Berta para tener internet… Se habían retirado a dormir y estaba trabajando con el ordenador en la cama, cuenta Gustavo, cuando se oyó un estruendo. Derribaron la puerta de la cocina y a los pocos segundos un sicario le apuntaba a la cabeza desde la puerta de su habitación. Oyó cómo Berta se enfrentaba a su o a sus agresores. Oyó cuatro disparos y cuando vio que le tocaba a él, instintivamente se encogió tapándose la cara con una mano. Gracias a ese gesto, la bala, que apuntaba a la frente, le atravesó la mano y la oreja; se quedó inmóvil con la cara ensangrentada y oyó como huían. Horas más tarde, tras 72 horas de interrogatorio, sin curarle, ni darle auxilio psicológico y sin siquiera dejarle dormir, en suma: tras un interrogatorio bajo tortura, como denunciaba Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia del Salvador, miembro de la Misión, intentando que Gustavo inculpara a dirigentes del COPIHN (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) que lideraba Berta, la embajadora de Méjico evitó que se lo llevara la policía y lo blindó en la embajada mejicana.
Durante esa semana, mientras miles de campesinos, indígenas y garífunas (comunidades negras) llegaban a Tegucigalpa para llorar y reivindicar la memoria de Berta Cáceres, la Misión se entrevistó con embajadores, parlamentarios, fiscalía, dirigentes del COPINH, red de Defensoras de derechos humanos y demás movimientos sociales, la familia de Berta, Gustavo Castro… Impresionante y emocionante el ambiente. Lloré más que hablé. “Berta no murió, se multiplicó, “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, cantaban sobre todo las mujeres. Pero, entre canto y canto, una de ellas me cogió de la mano y, mirándome a los ojos, me confesó: “bueno, doctor, decimos eso, pero en realidad sí tenemos mucho miedo. Si se atrevieron a matar a Bertita, a mí seguramente me violarán y me matarán en cualquier lugar… pero no nos queda otra que luchar”.
Pronto asumimos dos objetivos centrales: que se abra una investigación internacional independiente a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se permitiera a Gustavo Castro volver a Méjico. Recientemente, el Gobierno de Honduras ha permitido la vuelta de Gustavo a su casa. Habrá que seguir apoyando y acompañando al pueblo hondureño.
De vuelta a España, nos reencontramos con la situación política. El encuentro de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha permitido reactivar el diálogo entre PSOE y PODEMOS. La disposición de Pablo Iglesias a que la tan manida “vicepresidencia” no sea un problema para que el diálogo avance, ha quitado de un plumazo el argumento principal de la campaña mediática montada contra él, desde que propuso la coalición de PODEMOS, las Convergencias, IU, Compromís y el PSOE. Si en su momento se consideró comprensible, y con razón, que en Valencia Mónica Oltra pidiera, no la vicepresidencia, sino la Presidencia de la Generalitat valenciana, para finalmente quedar con la vicepresidencia, sin que nadie hablara de arrogancia, no resulta razonable la campaña contra Pablo Iglesias por el simple hecho de demandar la vicepresidencia en un Gobierno en el que cada partido debería tener una presencia proporcional a su fuerza electoral. En todo caso, gracias a este giro volvemos al debate de lo sustantivo, desde la perspectiva de las tres opciones que desde un principio planteamos:


  1. Gobierno PSOE-Cs, con la abstención de PODEMOS, sabiendo que en la dinámica parlamentaria y sobre la base continuista de la política socioeconómica del pacto suscrito por ambos partidos, los 122 diputados del PP cerrarían la lógica de la Gran Coalición en todas las votaciones importantes.

  2. Gobierno de Cambio, PSOE-PODEMOS y Convergencias-IU-Compromís, con el apoyo del PNV y la abstención de ERC, Democracia y Llibertat (ex Convergencia), desde un programa de cambio socioeconómico consistente.

  3. Nuevas elecciones en las que, desde mi punto de vista, deberíamos trabajar una amplia alianza, no sólo con En Comú Podem, en Marea y Compromís, sino también con IU-Unidad Popular.


En todo caso, el Consejo Ciudadano Estatal ha acabado asumiendo la propuesta que hicimos en la última Rendición de Cuentas de la Plaza San Pedro Nolasco: someter a una gran consulta ciudadana las opciones que finalmente se perfilen tras el esfuerzo de diálogo en curso. En este contexto, no me cansaré de insistir en la necesidad de que acompañemos esta negociación con un amplio debate desde abajo; y no sólo entre activistas y simpatizantes de PODEMOS, sino con las bases de IU, de CHA, del PSOE, de los sindicatos, de las asociaciones vecinales, de los movimientos sociales… Un amplio debate que acabará en esa consulta, en coherencia con nuestras esencias como PODEMOS, dejando el poder de la decisión en manos de la gente.
Por último, respecto a la inquietud generada por la destitución de Sergio Pascual, aunque no tengo datos ni información significativa a compartir, que nos permita valorar la decisión, si me atrevo a decir que, durante los últimos meses, la parálisis generalizada de las bases de PODEMOS y la forma en que han ido explotando conflictos como el que supuso la dimisión colectiva de miembros del Consejo Ciudadano de Madrid, en mitad del proceso negociador, no resultaban alentadores. Espero que la entrada de Pablo Echenique en la Secretaría de Organización suponga una reactivación del protagonismo y de la actividad de los Círculos. En todo caso, antes como ahora, esperar las soluciones de arriba, sin activar nuestras capacidades desde abajo, no resulta consistente con el alma que dio vida y sentido al nacimiento de PODEMOS.
El debate sobre el Gobierno a formar y la Consulta Ciudadana al respecto será, sin duda, por un lado, un eje fundamental en torno al cual deberíamos activar nuestras capacidades y energías. Pero, tal y como hablamos en la Plaza S. Pedro Nolasco, propongo un segundo eje de debate y acción en torno al reto de los refugiados y el rechazo al vergonzoso acuerdo UE-Turquía que el Gobierno en funciones del PP ha asumido. Al respecto, ya hay sobre la mesa una convocatoria de arranque que sale de Zaragoza y se extiende a nivel estatal: una Vigilia de 24 horas, para poner en marcha un potente movimiento ciudadano, una vez más desde las plazas, que desborde el citado acuerdo de la vergüenza europea y recupere los valores de una Europa democrática y solidaria en la que nos reconozcamos.

similar:

Comparecencia del viernes 1 de abril iconViernes 25 Abril (16: 00-20: 00 hs)

Comparecencia del viernes 1 de abril iconViernes 15 de abril a las 19 horas

Comparecencia del viernes 1 de abril iconViernes 14 de setiembre del 2012

Comparecencia del viernes 1 de abril iconActa del viernes 11 de mayo de 2012

Comparecencia del viernes 1 de abril iconBarcelona, viernes 17 de agosto del 2012

Comparecencia del viernes 1 de abril iconReunión del viernes, día 13 de Junio de 975

Comparecencia del viernes 1 de abril iconReunión del Viernes, día 14 de Febrero de 964

Comparecencia del viernes 1 de abril iconOmi en la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, del día...

Comparecencia del viernes 1 de abril iconSÓlala teatro Viernes 26 de septiembre 2014 viernes 26 de septiembre...

Comparecencia del viernes 1 de abril iconDel 13 de abril al 15 de mayo






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com