Entrevista a Orlando Castillo Guerrero




descargar 34.43 Kb.
títuloEntrevista a Orlando Castillo Guerrero
fecha de publicación12.11.2015
tamaño34.43 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Derecho > Entrevista





Entrevista a Orlando Castillo Guerrero
Gerente de la Empresa Administradora
de Aeropuertos Internacionales, EAAI
La Agenda, con Roberto Zúñiga


29 de Marzo del 2012

Introducción de Roberto Zúñiga
Buen día, gracias por acompañarnos, esto es La Agenda, y de inmediato empezamos con las informa-ciones... Hay dos días al año que los nicara-güenses no comemos tortillas, y no porque no querramos, sino porque la Tradición no nos lo permite, y sustituimos la tortilla por un ali-mento muy rico y tradicional, como es el tamal pizque.
Nunca ha sido necesaria la participación del Ejército de Nicaragua en Semana Santa, y digo no ha sido necesario, porque la Policía Nacional y las otras Instituciones vinculadas con la Segu-ridad, y la garantía de esparcimiento para todos los nicaragüenses en la Semana Mayor, lo hacen, y lo hacen de manera perfecta. No ha habido nece-sidad de que el Ejército salga a las calles a co-laborar, si así lo solicitan las otras Institu-ciones. A pesar de ello, las Fuerzas Armadas están listas por cualquier eventualidad.
Quiero seguirles hablando sobre el tema de Se-guridad en la Semana Santa, porque la Policía Na-cional ya tiene esos aparatos que garantizan me-dir el grado de alcohol que tiene en la sangre el conductor de cualquier vehículo; incluso, ya lo pusieron a operar en las diferentes calles y ave-nidas de la Capital, y así estarán distribuidos en todo el territorio nacional.
Quiero comentarles la llegada de miles de nicara-güenses que residen en Estados Unidos, Europa, y en otros países latinoamericanos. Día a día, em-piezan a llegar más y más compatriotas que quie-ren pasar estas vacaciones de Semana Santa junto a sus familiares, y utilizan principalmente el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para aterrizar en suelo nicaragüense, pero también las fronteras terrestres.
Escuche bien este dato, que por cierto no son ci-fras oficiales... Del 1° al 25 de Marzo se repor-ta un ingreso por esa Terminal Aérea de un poco más de 71,935 personas, entre extranjeros y na-cionales, cifra que representa 10% de incremento con relación al mismo período del 2011, y por supuesto, esas cifras van a continuar aumentando conforme se acerca la Semana Mayor, la Semana Santa.
Para hablar más del tema está con nosotros el Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Orlando Castillo Guerrero. Bienvenido, gracias por aceptar venir a conversar con nosotros sobre este tema. ¿Cómo es-tá el Aeropuerto Internacional de Managua, en cuanto al ingreso de nacionales y extranjeros, previo a los días de Semana Santa? Me imagino que ustedes tienen un Plan elaborado, contanos un poco, por favor.
Palabras de Orlando Castillo
Cuando se acercan las temporadas altas, como Se-mana Santa, reforzamos los Puntos de Inspección a la hora de la entrada por la Terminal Aérea, como son Migración, Aduana, y la parte de Seguridad. Aproximadamente, creemos que van a entrar en esta temporada alta de Semana Santa, en el mes de Mar-zo, unas 43,000 personas, y en Abril, otras 43,000, un poco más que el año pasado, porque la tendencia nos está marcando que vamos a crecer entre un 7% y 10% más de turistas que nos van a visitar durante el año, y en esta temporada alta estamos marcando un poco más.

Periodista Roberto Zúñiga
Por el Aeropuerto Internacional Augusto C. San-dino... ¿Y los otros aeropuertos?
Palabras de Orlando Castillo
Los otros aeropuertos son locales, los estamos terminando; la orientación del Comandante Daniel es reforzarlos para que sean de carácter inter-nacional... por ejemplo, en Bilwi se está termi-nando, y le estamos instalando combustible; acaba-mos de terminar el Aeropuerto de San Juan de Ni-caragua, donde desemboca el Río San Juan, donde era el pueblo de Greytown. Es un aeropuerto pe-queño de 1,200 metros de longitud, y estamos ne-gociando con líneas aéreas en Costa Rica, para que puedan entrar a este aeropuerto, y también líneas aéreas locales.

Periodista Roberto Zúñiga
Supongo que con estos aeropuertos nacionales tam-bién aumenta la afluencia de vuelos, de llegadas, obviamente de nacionales, en esta época del año. ¿Es así?
Palabras de Orlando Castillo
¡Claro! Entran por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y después se dirigen a Blue-fields, Corn Island, Bilwi; y ahora que vamos a terminar la Pista de Ometepe, van a estar entran-do también por Ometepe, y San Juan de Nicaragua. Pero sí se incrementa, tanto por el Aeropuerto Augusto C. Sandino, las personas que se dirigen a los diferentes puntos del País, en este caso, vía aérea a la Costa Caribe.
Periodista Roberto Zúñiga
Volviendo al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, me imagino que ustedes tienen un Plan de Trabajo, porque el personal también debe disfru-tar de su Semana Santa, pero también tiene que brindarle el servicio tanto a los nicaragüenses como a los extranjeros que llegan o van a aterri-zar. ¿Cómo tienen previsto todo esto?
Palabras de Orlando Castillo
Empresas como el Aeropuerto, que prestan servicio las 24 horas, se hace un Plan Operativo para tra-bajar en diferentes turnos, y se van programando las personas que el año pasado tuvieron esta ac-tividad, en estas vacaciones les toca quedarse, y así consecutivamente se hace una planeación para que todos, año con año puedan disfrutar con su familia en las temporadas de vacaciones. Pero sí, en el Aeropuerto se trabaja 24 horas del día, nunca se cierra, está siempre funcionando; tiene que haber personal en pista, personal en tránsito aéreo, gente en Migración, gente en Aduana, Ejér-cito, Policía, y las otras Instituciones; y gente que trabaja en la Administración del Aeropuerto, por cualquier línea aérea que aterrice, o cual-quier avión privado. Cuando son temporadas altas se refuerzan los puntos de inspección para darle un buen servicio a la población.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Hay alguna comunicación fluida con las líneas aéreas que aumentan su cantidad de vuelos en esta temporada, o continúan normales?

Palabras de Orlando Castillo
El Aeropuerto es un conjunto de Empresas que tie-ne que ver con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, el Ejército, la Policía, Mi-gración y Aduana, y hay una coordinación cons-tante con las otras empresas que les proveemos estos servicios, como son las líneas aéreas, los Duty Free que venden en sus tiendas ahí, y cuando las líneas aéreas deciden poner otra frecuencia, por la cantidad mayor de personas que vienen, se coordina a qué hora se va a aterrizar, por dónde se va a aterrizar; y la parte operativa del Aero-puerto, Ejército, Policía se abocan a esa nueva frecuencia.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Hay planes que aumenten la frecuencia de vuelos las líneas aéreas?

Palabras de Orlando Castillo
Sí; por ejemplo, American, en Noviembre del año pasado puso tres vuelos diarios hacia Estados Unidos; las otras líneas aéreas también están in-crementando sus vuelos, y hay líneas aéreas nue-vas que quieren entrar a Nicaragua. Creemos, por la experiencia que estamos teniendo por la esta-bilidad que está brindando el Gobierno del Coman-dante Daniel Ortega, Nicaragua es el País a visi-tar en el Mundo, porque tiene Cultura, tiene gen-te amigable, hay estabilidad macroeconómica, y lo principal, tiene estabilidad en la Seguridad Ciu-dadana. La experiencia que hemos visto con Tour Operadoras de otros países, en Europa, Estados Unidos, Canadá, es muy probable que Nicaragua sea el más visitado en los próximos años.

Periodista Roberto Zúñiga
¿En esta Semana Santa han solicitado las líneas aéreas, incremento de cantidad de vuelos?
Palabras de Orlando Castillo
Siempre en las temporadas altas, como Semana San-ta, en las vacaciones de Junio, Julio, Agosto, y Fin de Año, Noviembre, Diciembre, Enero, las lí-neas aéreas incrementan su frecuencia, y general-mente cuando viene la temporada baja quitan esta frecuencia.
Periodista Roberto Zúñiga
Se calcula que por lo menos 43,000 turistas na-cionales y extranjeros aterricen en el Aeropuerto en Marzo, y la misma cantidad en Abril. ¿Eso es mucho o poco...?

Palabras de Orlando Castillo
Se está incrementando en relación al año pasado. Cuando tuvimos la crisis financiera internacional no crecimos en el número de pasajeros que en-traba, creo que era 2008, 2009, incluso un poco en el 2010. A partir del 2010, la tendencia ha ido incrementando, y probablemente vayamos a te-ner entre un 5% y 8% de incremento, muy conser-vadoramente de personas que nos visitan a través de la Terminal. Creemos que puede ser baja por todas las condiciones, a pesar de la crisis en Europa, pero como le dije, Nicaragua es un des-tino nuevo, un destino que reúne muchos requi-sitos para las personas que viven tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá.


Periodista Roberto Zúñiga
Cuando usted dice, reforzamiento de Puntos de Inspección, ¿se refiere a los Puntos de control de equipaje, incremento de personal aéreo?
Palabras de Orlando Castillo
Es el personal que está en la rampa de atención a aviones, cuando se bajan las valijas; se colocan por donde se recibe al público en los Puntos de Inspección de Migración; se incrementan los de Aduana, la Seguridad del Aeropuerto. Siempre es-tamos, como Aeropuerto, cumpliendo con todas las Normas Internacionales, y reforzamos de acuerdo a las Normas Internacionales de Seguridad Aeropor-tuaria todos estos Puntos.

Periodista Roberto Zúñiga
¿De dónde aterrizan más vuelos; y sobre todo, nacionales o extranjeros de dónde proceden?
Palabras de Orlando Castillo
La mayoría es centroamericana, y de Estados Uni-dos; después está un poco Canadá y Europa, y de otros países del Mundo.
Periodista Roberto Zúñiga
Hay un detalle que no quiero dejar pasar... Hemos visto a lo largo de estos días previos a la Sema-na Santa, que hay un Plan Contingente de todas las Instituciones involucradas en darle Seguridad Ciudadana a l@s nicaragüenses ante un eventual fenómeno natural, me refiero a un tsunami. Escu-chamos al Ejército, la Policía, Defensa Civil, que hay que estar preparados por si acaso... ¿Lo está el Aeropuerto?
Palabras de Orlando Castillo
Nosotros siempre estamos en coordinación con el Ejército, la Policía, el SINAPRED, por cualquier evento en cualquier época del año. Hay un Comité de Operaciones de Emergencia, que a la hora de cualquier emergencia, ya sea climática o un ac-cidente, o lo que sea, ya sabemos cuál es el pro-cedimiento que tenemos que seguir; igual, en caso de un terremoto, o de un huracán en la Costa Caribe. Es decir, a través del Aeropuerto, en coordinación con las otras Instituciones del Es-tado, en coordinación con la Presidencia de la República, ya tenemos un procedimiento, y estamos listos en cualquier época del año para cualquier evento que pase.

Periodista Roberto Zúñiga
Una última inquietud... El que ha tenido la opor-tunidad de viajar, y ve otros aeropuertos, se per- cata que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, es moderno, pero sigue sien-do pequeño en comparación a otros aeropuertos. En Centroamérica creo que es uno de los Aeropuertos más modernos, pero sigue siendo pequeño. ¿Hay Planes de ampliarlo, de mejorar sus condiciones?
Palabras de Orlando Castillo
Nosotros vamos creciendo en base a la demanda que tenemos de afluencia de pasajeros, tenemos cerca de medio millón de personas que entran al año, y un poco más de medio millón de personas que van saliendo al año. Creemos que en los próximos años se va a incrementar mucho el flujo de pasajeros, entre un 7%, 10%, y cuando eso suceda vamos ir creciendo conforme la demanda que vayamos te-niendo. Lo más importante no es el tamaño, sino la Seguridad Aeroportuaria que se les brinda a las líneas aéreas, y a los usuarios que pasan por la Terminal.
El Aeropuerto Augusto C. Sandino, y el Gobierno de la República, por orientación del Comandante Daniel, se enfocó en capacitar a todo el perso-nal, y mejorar los Planes de Seguridad que tiene el Aeropuerto, y somos uno de los Aeropuertos más seguros, de acuerdo a la Organización de Aeronáu-tica Civil Internacional de Latinoamérica, por sus procedimientos y normas de control en la Se-guridad Aeroportuaria.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Eso es lo fuerte de este Aeropuerto?

Palabras de Orlando Castillo
Es la seguridad, y la constante en el País... la Seguridad Ciudadana, y aquí hemos hecho un es-fuerzo, por orientación del Presidente, para te-ner el máximo control y seguridad en las Opera-ciones Aeroportuarias.
Periodista Roberto Zúñiga
Vamos a seguir de cerca lo que suceda en el Aero-puerto Internacional, porque seguramente seguirán llegando más y más nicaragüenses y extranjeros en estos Días Santos, en estos días de vacaciones. Gracias Orlando Castillo Guerrero, por la conver-sación que sostuvimos esta mañana. Y a ustedes que están en sus casas, por habernos visto esta mañana.


similar:

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconEntrevista a Orlando Solórzano

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconEntrevista a Orlando Solórzano

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconEntrevista a Orlando Núñez

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconEntrevista a Ángel López del Castillo, autor de Doulas

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconEntrevista a Karla Guerrero

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconEntrevista al Señor Solón Guerrero

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconEntrevista a Orlando Solórzano Ministro del mific la Agenda, con...

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconOaxaca: Lanzan alerta. Semarnat otorga permisos de saneamiento a...

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconOrlando José Ramírez Mariño

Entrevista a Orlando Castillo Guerrero iconJorge Orlando Palomo Sánchez




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com