Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky






descargar 13.41 Kb.
títuloCiclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky
fecha de publicación15.11.2015
tamaño13.41 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos

Ciclo “El Cuarto Poder”

Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky


Leonardo Rojas Kuschel

Cine Club la Mosca

Presentación


El siguiente texto es un escueto resumen e interpretación del primer capítulo del libro “Los Guardianes de la Libertad” de Noam Chomsky, el cual lleva por título “Un modelo de Propaganda”. A grandes rasgos, es un análisis institucional de la estructura de medios de comunicación de masas de Estados Unidos. Chomsky identifica distintos filtros que van determinando qué contenidos terminan siendo publicados por los medios. El sesgo de los contenidos no es casual, y como veremos, responde a la utilidad de ciertos grupos de interés.

Salvando las distancias, el ejercicio de análisis propuesto por Chomsky es muy pertinente y útil a la hora de hablar de los medios de comunicación, tanto en Chile como en Latino América. Permite una lectura mucho más críticas de los contenidos que nos son a diario entregados y además enriquece la reflexión que se presenta en el ciclo. Ahora, hay que tener en cuenta que el libro se refiere principalmente a la prensa escrita y la televisión, y fue escrito en 1988 (cuando internet apenas tenía la importancia que hoy juega, bajando los costos de la difusión de contenidos independientes y la producción de informaciones por parte de la ciudadanía). Aclarado esto, revisemos los 6 filtros que Chomsky identifica.

Primer Filtro: Propiedad de los medios de comunicación


Antes de mirar el contenido de los medios, tenemos que saber quién los produce. Luego, quién o quienes son los dueños. En general, hoy en día los medios de comunicación son empresas que pertenecen a grandes conglomerados económicos, muchas veces transnacionales. Es decir, las decisiones que tomen los medios siempre tendrán como objetivo aumentar la rentabilidad. Además tenemos que al igual que en EE.UU, Chile “goza” de una alta concentración económica. Definida por grupos de poder, conglomerados económicos, grupos financieros, etc.

Por tanto, no sería extraño encontrar vínculos entre la clase empresarial y los medios de comunicación. Estos vínculos ya existen entre el Estado y los empresarios, basta con mirar los a los directivos de instituciones públicas que luego se pasan al sector privado. Y viceversa, como se ve con la “nueva forma de gobernar”. Estos vínculos se traducen en propietarios comunes (como el grupo Saieh que controla bancos, retail y al diario la tercera) o como gerentes que hayan participado en empresas privadas y también en medios de comunicación.

Este estrechamiento de relaciones del mundo privado y los medios de comunicación va definiendo un grupo homogéneo, con intereses comunes. Por lo tanto, dificultando la publicación de contenidos que cuestionen los valores sobre los cuales la economía de mercado funciona. Este tipo de contenidos, que vayan en contra de la visión de mundo de ese grupo, que promuevan una interpretación distinta de los hechos, o que promuevan la organización de los ciudadanos, tendrán mayor dificultad en ser publicados.

Segundo Filtro: Publicidad


Este segundo filtro es poderosísimo. Dada la organización de los medios hoy en día, estos se sustentan más por los anuncios que publican que por el precio que cobran. Con esta forma de financiamiento se desarrolló una especialización en el tema, con expertos de marketing, economistas y publicistas estudiando y caracterizando las audiencias de cada medio. El negocio funciona así: el medio publicará un contenido que apunte a cierto tipo de audiencia, que es de interés para los avisadores publicitarios. Vemos enseguida que un público que no sea interesante para las empresas no será tomado en cuenta por los medios. Los distintos periódicos obreros de Inglaterra del siglo pasado fueron aplastados por este filtro, ya que no podían competir en precios frente a medios “subvencionados” por las empresas vía publicidad.

Así sólo sobrevivirán aquellos periódicos que gocen de la preferencia del público destinatario de la publicidad. Es decir, las elecciones de los anunciantes estarían decidiendo la suerte de los medios. Esto evidentemente generará una fuerte concentración, ya que lo que se busca son lectores-compradores, o receptores-compradores. Llevado al extremo, podemos ver que esta forma de funcionamiento de los medios tendría su equivalente político en el voto ponderado por la renta.

Tercer Filtro: Suministro de Noticias


Desde el punto de vista de un medio de comunicación veremos que la producción de contenidos tiene un costo. Reconociendo esto, vemos que sería inviable tener un periodista, un camarógrafo y un sonidista en cada esquina. Por tanto, los recursos se concentrarán en aquellos lugares donde se produzcan “noticias importantes”. Así vemos que siempre tenemos periodistas en los centros de justicia, en la casa de gobierno, en las estaciones de policía, centros industriales, etc.

Esto se suma a los costos de verificación de ciertas informaciones. En general, los medios tienen a confiar en las estas fuentes “oficiales” y no confirmar ni tampoco investigan las informaciones que estos entregan. Efectivamente las burocracias del poder reconocen esto, y así vemos como preparan minutas de informaciones para los periodistas, documentos de referencia, etc. Además, reforzando sus opiniones con la financiamiento de investigaciones de “expertos” que lleguen a las conclusiones deseadas, generando un “consenso de expertos” que refuerza la visión propuesta por los poderosos.

En Estados Unidos, esto se tradujo en numerosas ocasiones en que los medios fueron “engañados”. Frente a un hecho, el gobierno proponía cierta interpretación favorable a sus intereses, que no era cuestionada por los medios, y rápidamente difundida. De hecho existen documentos oficiales que reconocen estos planes.

Cuarto Filtro: Reforzadores de Opinión


El cuarto filtro son las quejas, las amenazas, las organizaciones que presionan a los medios cuando estos dicen algo que, a sus ojos, es indebido. Anunciantes preocupados de no ofender a su público objetivo, retirando sus patrocinios cuando el mensaje del medio se pone un poco progresista. Esto es para los poderosos, ya que sin poder no hay amenaza creíble.

Quinto Filtro: Anticomunismo como medio de Control


Recordemos que este es un análisis de EE.UU. Allá el anticomunismo es casi una religión. Cualquier contenido que pudiese ser calificado, casi sin argumentos, de bolchevique tendría pocas oportunidades de ser publicado finalmente. Este es un filtro ideológico, podríamos que pasa lo mismo con la sacrosanta democracia.

Sexto Filtro: Dicotomización y las campañas de propaganda


Este filtro es impresionante. Básicamente es dividir el mundo entre buenos y malos, aliados y enemigos, víctimas dignas e indignas. Como se tratan las violaciones de derechos humanos o los crímenes en las noticias depende de quién es el victimario. Así, cuando un “amigo” de EE.UU o un dictador que goce de su apoyo tendrá poco tratamiendo en la prensa cuando reprima a su pueblo, o se lo tratará como campañas de paz y democracia. En cambio, si se trata de los rusos o Korea del Norte, etc. El énfasis en lo inhumano de su represión goza de varios artículos tratando el tema. No se trata de decir que hay algunos gobiernos buenos o malos, si no en el tratamiento que se hace sobre el uso de la violencia dependiendo de quién la ejerce, y si este goza de apoyo Norte Americano, es distinto. Poco se publicó allá sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile luego del 73.

Reflexiones finales


Si queremos hablar de los medios de comunicación, o de cualquier otra institución moderna, tenemos que analizar su funcionamiento sistémico. Ver qué grupos participan, qué intereses defienden. Armar un mapa de influencias y de mecanismos, de espacios de acción. Esto no para elaborar teorías conspirativas ni mucho menos, si no para poder situarnos a nosotros, con nuestros intereses y nuestras apuestas. Y esto para precisamente usar las herramientas disponibles.

Hoy el escenario de los medios cambió respecto del retratado por Chomsky. La tecnología nuevamente ha pegado un gran salto adelante. Internet cambió todo el escenario. Ahora ya no somos solo receptores de contenido, si no también podemos elaborarlo y difundirlo. Este es un tema será tratado largamente en los documentales, explorando distintas formas de organización y el rol que pueden ir jugando los medios en situaciones de conflicto social. Veremos que es una herramienta potentísima, quedará pendiente decidir si esta ha sido completamente usada y explorada en todos sus límites.

Referencias


  • Los Guardianes de la Libertad. Noam Chomsky.

  • Documental “Manufacturing Consent”.


similar:

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky iconInvestigación en Comunicación “Marco Teórico”

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky iconUna mirada crítica a la transnacionalización de los medios y los...

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky icon¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de...

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky iconMarco Legal para los Medios de Comunicación

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky iconBueno, la última reunión se presentó los temas faltantes y se discutió...

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky iconLa prensa y los medios de comunicación han sido, durante largos decenios,...

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky icon¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de...

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky iconLa presente comunicación, se apoya en el marco teórico que proporciona...

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky icon¿CÓmo darle poder al pueblo desde los medios de comunicacióN?

Ciclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional a los medios de comunicación en base a Chomsky icon1. estados unidos: los medios de comunicación y la elite del poder






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com