Derechos humanos






descargar 17.06 Kb.
títuloDerechos humanos
fecha de publicación16.11.2015
tamaño17.06 Kb.
tipoTaller
p.se-todo.com > Derecho > Taller


DERECHOS HUMANOS

TALLER PARA REALIZAR EN GRUPOS DE DOS ESTUDIANTES Y EN COMPUTADOR

LOS DERECHOS UNIVERSALES

HACIA UN CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA

(Normas de conducta profesional del periodismo: declaración de México)
La Conferencia sobre la Libertad de Información, efectuada en Ginebra en 1948, aprobó un proyecto de documento denominado Declaración sobre los derechos, obligaciones y prácticas que han de incluirse en el concepto de información. Acerca de las obligaciones morales apunta: “El derecho a la libertad de expresión impone a todos los que lo disfrutan la obligación moral de decir la verdad, sin prejuicio alguno, y de divulgar lo que saben sin intenciones maliciosas”.

El documento nombrado es un claro antecedente de la Declaración de la UNESCO de 1978 ya que sentencia también que quienes disfrutan de tal derecho deben facilitar la solución de los problemas económicos, sociales y humanitarios del mundo mediante el libre intercambio de información relativo a esos problemas; ayudar a promover los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminaciones arbitrarias; contribuir a mantener la paz y la seguridad internacionales y luchar contra la difusión de informaciones falsas o tergiversadas que provoquen odios o prejuicios en contra de los Estados, las personas o los grupos de diferentes razas, idiomas, religiones o convicciones filosóficas.

Lo reseñado no constituye, de manera alguna, restricciones, sino obligaciones relacionadas con la responsabilidad a que deben atenerse medios e informadores.

Hamelik concluye, una porción del contenido de los códigos nacionales conforma una indudable fuente para un eventual CIEP. Este juicio se refuerza por el hecho de que en aquellos códigos se constatan asimismo conceptos comunes y aprovechables: 1) El reconocimiento de que la información es el derecho del público a ser informado y a expresar opiniones; 2) Formulado de este modo, dicho derecho plantea en consecuencia una responsabilidad para los periodistas, que son los encargados de recolectar y difundir informaciones; 3) Los anteriores suponen, al tenor de una mínima lógica, la necesidad de una normativa de deberes y derechos para esos profesionales.

NORMAS DE CONDUCTA PROFESIONAL

La conducta profesional de los periodistas depende de factores propios de la profesión y ajenos a ella.

La opinión publica esta hoy en condiciones de ser informada y de discernir con respecto a la mayoría de las situaciones importantes. Es inevitable que formule sus propios juicios y que se pronuncie al respecto.

Se reconoce, en general, la responsabilidad que asumen los periodistas no solo con respecto a sus propias convicciones sino también ante el público. Cabe definir en general cuatro tipos de responsabilidades: a) una responsabilidad contractual para con los órganos de información y en función de su estructura interna; b) social, que entraña obligaciones para con la opinión pública y la sociedad en su conjunto; c) derivada del respeto de la ley; d) para con la comunidad internacional en relación con el respeto de los valores universales. Puede haber contradicciones o conflictos entre estos cuatro tipos de responsabilidad.

CONTENIDO BÁSICO DE LOS CODIGOS

Una vez comprendida la labor periodística como eminentemente social, el periodista debe tener presente en el ejercicio de su profesión:

  • La dignidad de la profesión periodística exige respeto a la libertad propia y ajena. Esta libertad no se refiere únicamente a la libre expresión principio esencial de la labor periodística, sino también al libre acceso a la fuente de información por parte de los profesionales y a los medios de comunicación profesional por parte de receptores, especialmente en los casos de la defensa de su buena fama, de la verdad y de la libertad de opinión.

  • Cualquier clase de oportunismo que viola la conciencia del periodista debe ser considerado como una acción éticamente delictiva. Sobre todo es absolutamente ilícito recibir beneficios o sobornos de cualquier clase por servicios particulares, empleando para ello su propio prestigio o el de los espacios informativos.

  • Aunque el periodista es divulgador de cualquier tipo de información que no infrinja la deontología periodística, está obligado a guardar los secretos profesionales. El secreto profesional es un deber legítimo de cualquier profesión y un firme postulado de la ética profesional.



  • Pero además de estos secretos existen los referentes a la profesión o a la vida íntima a la que tiene derecho toda persona. Estos secretos pueden ser revelados únicamente para salvar la buena fama de un profesional o de cualquier otra persona o para impedir un mal común.

  • Expresar, defender y divulgar la verdad es el primer postulado de la libertad informativa. En todas las ocasiones sin miedo, y sin ninguna clase de falsificación el periodista debe difundir la verdad. Por ello debe comprobar la autenticidad de la información que divulga directamente.

  • Ante cualquier duda en la veracidad de una noticia o un hecho es mejor no publicarla. Es mejor ser segundo de una noticia verdadera, que primero en la publicación de una noticia falsa.

  • La responsabilidad del periodista es la consecuencia de su libre actuación, del carácter social del periodismo y de la libertad de información como un derecho. El periodista es responsable ante su conciencia ante la empresa en que trabaja, ante la profesión periodística y sus organismos y la sociedad.

  • Es gravemente delictiva la calumnia, la difamación, la acusación infundada o cualquier otra acción que pisotea los derechos de la persona humana. Los daños de estos delito a pueden resultar irreparables.

  • En cualquier caso y aun tratándose de un error a causa de la buena fe, es necesario reconocer y rectificar la falta en la primera oportunidad. De esta manera se sirve a la verdad y se cumple con la exigencia de la justicia.

  • El plagio es un hurto intelectual. Hace falta hacer referencia siempre a la procedencia de un texto en forma de citas, resúmenes o manifestaciones orales a terceras persona. Lo mismo ocurre si se trata de fotografías, cassettes, que un medio informativo no tiene permiso expreso para usarlo.

  • Aunque la aceptación de las inserciones publicitarias regularmente no responden de la dirección sino de la administración del medio informativo, no debería existir un divorcio completo entre las dos actividades. La publicación de la publicidad inmoral es tan ilícita como cualquier otra información que no se ajuste a la ética profesional periodística.

  • Cualquier tipo de publicación desleal, sea en relación con otros medio de comunicación social, sea con los propios compañeros de trabajo, significa una materia delictiva según la deontología periodística. Al contrario, el periodista debe fomentar el espíritu de solidaridad profesional y de compañerismo.

  • En todos los casos el periodista tiene el deber moral de cuidar, defender y fomentar la reputación de su profesión. El prestigio de la profesión y del centro o del medio informativo en el que trabaja es en muchos casos la idea orientadora de un recto proceder, conforme a los principios de la deontología periodística.

Con base en la lectura y en las noticias de las últimas semanas con relación al proceso de paz, conteste las siguientes preguntas:

  1. Resulta ético que se prohíba la presencia del periodismo en las negociaciones de paz de la Habana? … Si o no… Por qué?

  2. Sería ético que los periodistas filtraran información que le permitiera informar de las novedades, acuerdos o alcances de la negociación que se está llevando a cabo en la Habana entre la guerrilla de las FARC y el gobierno? Si o no… Por qué?

  3. Es ético que los periodistas tomen postura beneficiando a los grupos económicos que respaldan o patrocinan su trabajo periodístico? Si o no… Por qué?

  4. El texto plantea que existen cuatro tipos de responsabilidades que deben asumir los periodistas. Entre estas responsabilidades pueden haber contradicciones o conflictos…

De acuerdo con esto, explique al menos un ejemplo de cómo se podría presentar alguna contradicción entre dichas responsabilidades.

similar:

Derechos humanos iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Derechos humanos iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

Derechos humanos iconConvencion americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia...

Derechos humanos iconOrganizaciones defensoras de derechos humanos y vinculadas a la libertad...

Derechos humanos iconInforme de Costa Rica sobre Derechos Humanos de las Personas Lesbianas,...

Derechos humanos iconArgentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente...

Derechos humanos iconRelación cuentos-derechos humanos

Derechos humanos iconCorte interamericana de derechos humanos

Derechos humanos iconJusticia y Derechos Humanos de la Nación

Derechos humanos iconVenezuela, Derechos Humanos y la hemiplejia






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com