Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina)






descargar 106.82 Kb.
títuloArgentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina)
página1/3
fecha de publicación16.11.2015
tamaño106.82 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

ENERO 13, 2010

http://www.aipin.info
CONTENIDO
Periodistas hispanohablantes pueden postular a beca para estudiar en Estados Unidos

knightcenter

BRASIL: Revolta de Indio

Marcos Terena

ARGENTINA: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina)

CHILE: Relator Anaya critica trato a mapuches

OAXACA: Participa conmigo en Recital de Tlalok Guerrero

Zapotecos del Mundo

CHIAPAS: Hostigamiento en contra de Adolfo Guzmán Ordaz, defensor de derechos humanos

SIPAZ

PERU: Cumbre del Agua en Lago Titikaka Agosto 2010 reivindicara presencia indígena en Cumbre del Clima que fue marginada por los Estados

BOLIVIA: Con miras a la COP 16 CONAMAQ aprobo resolucion por derechos de Madre Tierra

Rafaél Arcangel Quispe

PERU: Apurimac: Más de 2000 comuneros se movilizan en rechazo a la minera Southern

Aldo Elio Arnao, CAOI

COLOMBIA: La situación de los pueblos indígenas en Colombia: Seguimiento a las recomendaciones hechas por el relator especial anterior

MEXICO: Convocatoria para movilización del 20 de Enero del 2010 frente de la embajada estadounidense

FSM México

Periodistas hispanohablantes pueden postular a beca para estudiar en Estados Unidos

knightcenter
IJNet informa que periodistas de Estados Unidos y América Latina que hablen español tienen hasta el 15 de abril para postular a la beca Carlos Castañeda, que entrega 7 mil dólares anuales para realizar una maestría en periodismo en una universidad de Estados Unidos.
Los postulantes deben estar comprometidos con temas relacionados a derechos humanos, democracia y libertad de prensa. Más detalles están disponibles

http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/6187
La beca de periodismo Carlos M. Castañeda

Monto, duración y forma de desembolso de la beca

http://www.fecmc.org/id13.html
El número de becas anuales y el monto de cada beca estará determinado por la cantidad de fondos disponibles. El monto inicial de la beca será de $7,000 por un sólo año académico.
Los fondos se le entregarán directamente al estudiante al principio de cada semestre. Se le solicitará prueba de que está aceptado en un programa a nivel graduado y las condiciones en que fue aceptado, así como un comprobante del costo del programa.
El ganador de la beca podrá solicitarla de nuevo al año siguiente.
Al final del primer semestre, si se comprueba que su desenvolvimiento académico es aceptable (3.0 o superior) y que ha cumplido con los demás requisitos establecidos, se le entregará la segunda parte de los fondos para el segundo semestre, a la presentación de los documentos pertinentes.
Si el estudiante no realiza un buen trabajo se le retira la beca inmediatamente. Además de su pasión por el periodismo, Carlos M. Castañeda era sinónimo de excelencia, de manera que no hay lugar para la mediocridad.
La fecha límite para solicitar la beca para el curso académico 2010-2011 es el 15 de abril de 2010. Después de esa fecha no se enviarán planillas ni se aceptarán solicitudes.
BRASIL: Revolta de Indio

Marcos Terena
Hoje fez uma das tardes mais bonitas de Brasilia com o jogo de cores do céu azul, cinzento e avermelhado. Mas para esse inicio de ano, uma das mais belas cenas que pude presenciar foi a verdadeira força indigena voltando e sua revolução silenciosa diante do prédio quase abandonado da FUNAI.

Eram quase cinco horas quando lá estavam cerca de 120 guerreiros da Nação Xavante se posicionando silenciosamente, mas com os olhares firmes no horizonte. Eles observavam uma cena desapercebida a muitos o movimento meio cômico da PM que de dentro de uma patrulha, buscava orientaçao de alguem sem saber o que fazer, pois os indigenas nao estavam invadindo o prédio, nao estavam fazendo algazarras e muito menos amedrontando ninguem, todos como disse o líder Luis, estavam apenas descansando e se preparando para visitar o Ministerio da Justiça no dia seguinte. Eles disseram que dentro do predio nao havia mais ninguem, apenas os guardinhas de plantao.

Lembrei-me de grandes lideres como Apodi Xavante, Naho Kuikuro, Paulo Bororo, Wetag Suiá, Kremuro Txucarramae, Pombo Kayapó, Dico Sateré entre outros, que sempre nos ensinaram que na luta por nossos direitos, nao deveriamos jamais perder a postura de guerreiros e a capacidade de indignaçao.

Infelizmente muitos irmaos indigenas em nome da representaçao, atraves dos escritorios de suas entidades tornaram-se pseudos interlocutores da voz indigena e dos seus direitos, tomando assento em mesas governamentais e se hospedando em hoteis cinco estrelas em Brasília, cujos condutores no final das contas, eram sempre os brancos e nunca o indio. Agora, por onde anda essa representaçao?

Diversos lideres insatisfeitos e feridos pelas costas por um punhal que parecia amigo, correm ainda ensanguentados para Brasilia em busca de socorro, mas onde buscar?

Um dia no ano de 1981, vi Lula chorar de indignaçao na cidade de Madrid quando viajei com ele para buscar apoio para o PT na Libia. Se o PT conseguiu algum tipo de apoio eu nunca soube e ele nunca repartiu nada com a UNIND. Naquele dia vi um homem barbudo tomando uisque e chorando porque a Globo nao dava espaço pra ele... Tive que falar para ele nao abaixar a cabeça pois um dia ele seria o chefe do Brasil. Assim como eu, todos nos tinhamos essa esperança. A esperança de mudanças e mudanças estruturais e nao apenas assistencialistas como as sacolas de comidas. Um dia também, depois de quase trinta anos, fui recebido junto com a SEPPIR pelo Presidente Lula e ele mesmo lembrou essa historia e me afirmou que todos nos indigenas, eramos muito confusos... Respondi que nao eramos confusos e nem divididos, mas diversos e que ele sim, é que precisava ter um Indio assessorando-o dia e noite, assim como faz o Aecio Neves com o Ailton Krenak em Minas Gerais e o Eduardo Br aga no Amazonas com o Jecinaldo... Falei ainda que a confusao começou com os portugueses e isso nos deixava sem saber qual a verdade do homem branco até hoje...

Por isso, guerreiros e guerreiras, se queremos ter no proximo governo uma Funai que corresponda as nossas realidades e formas de viver, se queremos ter também como os negros, as mulheres e os peixes, um Ministério, seja esse novo governo o Serra, a Dilma ou a Marina, temos que aprender a continuar lutando por nossos direitos e acreditando nos rastros dos nossos antepassados, como alias estão fazendo os Xavante junto com Potigara, Pankararu, Fulni-O, Terena e outros, a cada manhã, cantando logo no nascer do sol seu canto espiritual e de guerra. Uma força que o homem branco tem medo e que nao conhece pois nao se aprende em igrejas, mas na forca da mae terra e da natureza.

Enquanto isso, Lula deveria rever seu Decreto, principalmente aquele ponto que ele tira de dentro da aldeia os serviços do governo como os chefes de postos. Isso é um desrespeito a familia do Indio, mas tambem aos grandes sertanistas e indigenistas, a nao ser que ele tenha a ideia de entregar o titulo das terras aos proprios indigenas e assim criarmos nossos auto-governos e desenvolvimento com identidade para ajudar o homem branco a ter um mundo cada vez melhor e sem discriminação como está sendo feito com a gente.

Grande abraço e vamos a luta!

Marcos Terena
ARGENTINA: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura
GTDC hace un urgente llamado a las diferentes instancias de Derechos Humanos a “atender” los hechos que vienen ocurriendo en Villa la Angostura por las sistemáticas violaciones a los derechos que se vienen cometiendo por parte de ciertas autoridades y poderes empresariales en el marco de las reclamaciones y reafirmaciones por reparación de tierras ancestrales que exigen las Comunidades.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades argentinas tanto local, provincial y central, para que, se establezca inmediatamente el uso de la razón y se asuma, la utilización de los mecanismos que establecen las normas internacionales (Declaración ONU derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 d ela OIT) para la solución efectiva y pacífica de conflictos y conminó, a que se terminen las practicas racistas, de criminalización, persecución, hostigamiento y violencia en contra las Comunidades Mapuches y en contra de quienes solidarizan.
Declaración Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
El genocidio, el colonialismo, los intentos de asimilación, el racismo y discriminación estructurada e institucionalizada por los Estados Argentino - Chileno e invasores en el territorio del Wallmapu en lo que se ha denominado “Campaña del desierto” y “Pacificación de la Araucanía”, respectivamente, con absoluto desprecio por la vida y la diversidad, ha sido la tónica desde finales del siglo 19 hasta nuestros días, con diferencia de grados y matices, pero siempre atroces.
Villa La Angostura, pequeña localidad cordillerana en Puelmapu, Argentina, aún vive ese corte racista y negación institucionalizada en su municipio que niega la existencia de los Mapuches en la zona, a pesar que las comunidades son pre-existentes a los estados y cuyo origen se remonta a miles y miles de años. Villa la Angostura es un ejemplo del feudo colonialismo estanciero que fomenta el racismo.
Villa La Angostura originalmente fue una parcela de la Colonia Nahuel Huapi, cuyas tierras fueron reconocidas a una familia mapuche por el gobierno argentino ya en 1902. En diciembre, un inversor norteamericano echó a sus descendientes y destruyó sus casas.
Por nuestra parte, recogemos el pronunciamiento de la Confederación Mapuche de Neuquén sobre los hechos que vienen ocurriendo y por lo que se ha señalado, no es posible seguir concibiendo, con todo el daño histórico causado, permitir mayores abusos y violencia en contra de las Comunidades. La Comunidad Paichil Antriao, despojada de su territorio, legítimamente en el presente viene exigiendo la restitución de tierras ancestrales, por tales motivos, hacemos un urgente llamado a las autoridades de tipo local, provincial y central, para que, en base a los graves hechos de violencia ocurridos en la Angostura, se establezca inmediatamente el uso de la razón y se asuma, la utilización de los mecanismos que establecen las normas internacionales (Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT) para la solución efectiva y pacífica de conflictos.
Del mismo modo, conminamos a que se terminen las practicas racistas, de criminalización, persecución, hostigamiento y violencia en contra las Comunidades Mapuches y en contra de quienes solidarizan y se les respete de manera plena, la condición de defensores de Derechos Humanos.
Es importante destacar que, los conflictos generados en el presente, no son causados por las comunidades Mapuches sino son el resultado de un proceso genocida, excluyente, racista, colonial y de enajenación del territorio ancestral del Pueblo Mapuche. Por ello, se hace fundamental el reconocimiento y valoración y el fin a políticas represivas, que tanto daño han causado.
Finalmente, hacemos un urgente llamado a los diferentes organismos internacionales de Derechos Humanos, a las organizaciones sociales, a estar atentos con lo que ocurre en algunos puntos de la argentina, porque, al igual que en Chile, se están violando sistemáticamente los Derechos humanos y se están transgrediendo una serie de obligaciones de los estados central y provincial, particularmente, sobre la reposición de tierras ancestrales y el reconocimiento pleno de los derechos. En ese contexto, se hace un deber exigir que se ponga fin a las maquinaciones y montajes que algunos sectores de la sociedad empresarial y colonialista de argentina viene haciendo.
Por el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC), suscriben,
- Sergio Millamán

- Alfredo Seguel
CHILE: Relator Anaya critica trato a mapuches
En entrevista de prensa, el relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, criticó hoy la situación del pueblo mapuche en Chile, a pocos días de las elecciones presidenciales.
Prioritariamente, apuntó a la situacion de los niños mapuches y a los atropellos que éstos han sufrido en operaciones represivas masivas en las zonas rurales del sur del país. "Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso", planteó.
Anaya opinó que la situación "tiene raíces históricas y dimensiones estructurales", comentando que existe "una frustración de la gente mapuche por no ver sus demandas atendidas, según ellos". No obstante, el funcionario indicó que el gobierno de Michelle Bachelet "ha establecido un esfuerzo especial" en el tema, pero que son necesarios avances mayores.
"Parece haber un constante ciclo de violencia", alertó Anaya, quien dijo que ha seguido en contacto con las autoridades en Chile donde un 8% de la población pertenece al pueblo mapuche.

El Relator Anaya realizó una visita oficial a Chile en Abril de 2009 y presentó un Informe de Recomendaciones al Estado de Chile para que éste adapte sus políticas a las normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas. Anaya continuará el seguimiento de sus recomendaciones a Chile, Estado que integra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Texto: http://www.politicaspublicas.net/panel/re/nws/451-anaya-dpa.html
OAXACA: Participa conmigo en Recital de Tlalok Guerrero

Zapotecos del Mundo
Gubidxa Guerrero Gubidxa Guerrero te invitó al evento 'Recital de Tlalok Guerrero en Gubidxa ne Beeu' en ZAPOTECOS DEL MUNDO.

Recital de Tlalok Guerrero. Viernes 15 y sábado 16, en Gubidxa ne Beeu

Hora: enero 15, 2010 a las 6pm a enero 16, 2010 a las 7pm

Ubicación: Callejón del Milagro s/n

Organizado por: Tlalok Guerrero Luis
Descripción del evento:

Amigos, los invito este viernes 15 y sábado 16 de enero, a las 9 de la noche, para que me acompañen en una presentación que tendré en "Sol y Luna", galería, restaurante, bar, guarida...

Gubidxa ne Beeu está aquí en Guidxiguié' (Juchitán), en el Callejón del Milagro, s/n, cerca del salón Cazorla.

Me dará mucho gusto saludarlos.

Hasta pronto.

Tlalok Guerrero
Ver más detalles y RSVP en ZAPOTECOS DEL MUNDO:

http://zapotecosdelmundo.ning.com/events/event/show?id=3343352%3AEvent%3A23566&xgi=111ut9l0knYuGQ&xg_source=msg_invite_event
CHIAPAS: Hostigamiento en contra de Adolfo Guzmán Ordaz, defensor de derechos humanos

SIPAZ
San Cristóbal de Las Casas. El Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) quiere expresar su preocupación por actos que desde noviembre pasado han puesto en riesgo la integridad y seguridad personal y la vida del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz, integrante de Enlace Comunicación y Capacitación en Comitán, Chiapas, así como a su familia. Enlace, Capacitación y Comunicación es contraparte de SIPAZ e integrante de la Red por la Paz en Chiapas. La serie de hechos de hostigamiento que se han denunciado parecen inscribirse en la tan señalada tendencia a la criminalización de la labor de los defensores de derechos humanos.
Les invitamos a responder a la Acción Urgente más reciente lanzada por Enlace, Capacitación y Comunicación y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) que reproducimos a continuación.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 8 de enero de 2010
  1   2   3

similar:

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconLiga Argentina por los Derechos del Hombre Venado Tuerto

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconResumen Hoy día estamos en una era en la que la pasividad por la...

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconDesde hace tiempo la gente de Siria luchaba por sus Derechos Humanos....

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconInforme sobre la situacion de los derechos humanos en peru

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconInforme sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de Medellín

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconSolución violenta al litigio se deberá realizar cumpliendo las formas...

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconConvencion americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia...

Argentina: Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos hace un urgente llamado de alerta por situación de Derechos Humanos en Villa la Angostura (Argentina) iconLa violación de los derechos humanos en Colombia es analizada por Naciones Unidas






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com