Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S






descargar 205.03 Kb.
títuloSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S
página1/5
fecha de publicación17.11.2015
tamaño205.03 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5



Secretaría de Comunicación

Frente Sandinista de Liberación Nacional





LA PATRIA, QUE SOMOS TOD@S


LA PATRIA VENCERÁ !

I Encuentro-Foro de Reconciliación

Boaco

6 de Septiembre del 2006
PARTICIPANTES


  1. Palabras de Odell Incer Barquero

Productor y Candidato a Diputado

UNIDAD NICARAGUA TRIUNFA


  1. Doctor Walter Lima Reyes

Representante de los productores

afectados por la Banca


  1. Palabras de Daniel – diálogo con el doctor Lima Reyes


  1. Palabras de doña Griselda del Carmen González

Desmovilizada de la Resistencia Nicaragüense

Presidenta de la Cooperativa

Los Angeles de Rivas


  1. Palabras de don Jaime Morales Carazo


  1. Palabras de Daniel


  1. Palabras de Leonardo Zeledón Villatoro

Comandante Chispero

Resistencia Nicaragüense



  1. Palabras de Abilio Tapia

Productor ganadero



  1. Palabras de Bayardo Aráuz Robleto

Productor

Dirigente liberal de Teustepe


  1. Doctora Adelaida Díaz

Presidenta de la Universidad Nicaragüense

de la Tercera edad, capítulo de Boaco


  1. Palabras de Hilario González García

Comandante de la Resistencia Nicaragüense

Dirigente Nacional de la Asociación de

Discapacitados de la Resistencia

  1. Palabras de Daniel


  1. Palabras de Enrique Robleto

Presidente de la Cooperativa de Taxis

del Departamento de Boaco


  1. Palabras de Isaías Rostrán

Transportista



  1. Doctor Moisés Sotelo Castillo

Médico, Conservador

16. Palabras finales de Daniel

Palabras de Odell Incer Barquero

Productor y Candidato a Diputado

UNIDAD NICARAGUA TRIUNFA

Foro de la Reconciliación en Boaco

6 de septiembre de 2006


Bienvenido a Boaco, Comandante Daniel Ortega Saavedra, candidato a la Presidencia por la Gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa; doña Rosario Murillo, Jefa Nacional de Campaña; don Jaime Morales Carazo, Candidato a la VicePresidencia por la Gran Alianza de Unidad Nicaragua Triunfa.

Señor Vivian Orozco Zamora, Alcalde Municipal; doctor Manuel Fuertes Toledo, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Marisol, hermanos boaqueños.
Para nosotros, es un honor recibir en Boaco a la fórmula presidencial, futura ganadora de los comicios electorales del próximo cinco de noviembre.
Están con nosotros diversas personalidades de la vida social, política y económica del Departa-mento de Boaco, que quieren tener con ustedes, un diálogo franco, abierto y sincero, de cualquier tema que nos conduzca, a buscar soluciones que redunden en beneficio del pueblo nicaragüense.
Tenemos frente a nosotros a dos hombres que, en la década de los 80, se hicieron la guerra, se volaron metralla y son ellos, los que, más que nadie, quieren que se alcance la paz. Una paz verdadera, estable y duradera.
La paz, no es la ausencia de la guerra, ni la pasividad, ni la indiferencia, ni la resignación, ni el yoquepierdismo. La paz es reducción de la pobreza, es justicia social, verdad, ecuanimidad, gobernabilidad, tolerancia, comprensión, amor, perdón, reconciliación... en fin, es el esfuerzo diario por alcanzar el desarrollo integral de los pueblos.
La Gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa, es un movimiento de Reconciliación y Unidad nacional, incluyente y, su proyecto de Nación, es para todos los nicaragüenses, independientemente de su credo político, religioso y cultural. ¡Nadie pierde su identidad!
El pasado, no volverá jamás y, quienes alimentan ese retorno, a través de campañas enfermizas, de odio, rencor, animadversión, intolerancia, desca-lificación, y exclusión, trayendo estereotipos con sentimientos oscuros... no tienen cabida en este pueblo, que ya está cansado de todo lo que se le ha prometido y no se le ha cumplido, en estos últimos 16 años.
A esos obsesionados con la guerra, con el servicio militar, con las confiscaciones, con las invasiones de tierra, etc., ¡eso se acabó para siempre! El pueblo les dio la espalda y, este mismo pueblo, lo que quiere es un lenguaje de amor, de reconciliación, de trabajo.
Lo que viene con el gran Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, es bienestar, riqueza, prosperidad, para todos, en especial, para los más necesitados, sin excluir a nadie, porque en esta Patria ¡todos somos necesarios!
Le pido a mis hermanos boaqueños que se unan a esta gran Cruzada, porque solo juntos es que podemos sacar adelante a nuestro país y pidámosle a Dios que, a esta fórmula Presidencial, les ilumine y les de sabiduría, para enrumbar al país por la senda de la auténtica democracia.
También pidámosle al Dios del Universo, para que nunca jamás, nuestra Patria se tiña con sangre de hermanos; para que nunca jamás, los campanarios de nuestras iglesias, doblen para enterrar a los muertos de uno y otro bando.
Digamos hoy, y que lo escuche Nicaragua entera: ¡Adiós a las armas, y, un sí, a la esperanza, a la reconciliación nacional! que es la única que nos hará salir de esta postración moral y económica en que nos encontramos.
Veamos para adelante, porque estamos convencidos que la verdad y la razón, están de nuestra parte; y nos harán construir el país soñado, el país de oportunidades, el país de todos ustedes y que, ustedes, también sueñan, porque son grandes pilares de la nación nicaragüense.
Comandante Daniel Ortega y don Jaime Morales Carazo, este empobrecido pueblo, este Boaco... no se olviden de él, ¡hacen falta tantas y tantas cosas por hacer! Ténganlo muy en cuenta, en su futuro Gobierno. Estamos soñando con ustedes, estamos soñando con ese cinco de noviembre en que el pueblo va a ganar y, el 10 de enero, va a tomar el poder.
¡Tengan confianza! en estos hombres y en estos futuros servidores, que no somos caza recompensas; queremos ayudarles a gobernar a ellos, queremos servirle, desinteresadamente, a este pueblo y cuenten con nosotros; cuenten con un amigo para lo que sea, porque ¡vamos a ganar el poder! De eso estamos seguros y yo, les pido, que se sumen a esta gran cruzada de reconciliación y unidad nacional.

Le damos la bienvenida a doña Miriam Argüello, candidata a primera Diputada Nacional.
Comandante y Don Jaime, aquí tenemos un listado de ocho intervenciones, que pertenecen a un mismo grupo, que son los afectados por la banca, por las políticas crediticias del Sistema Financiero. Le pido a usted, sus recomen-daciones, sugerencias, si espera que todos hablen o les va a ir contestando, a uno por uno.
Antes que participen ellos, quiero dar la bienvenida a las personas que esta tarde nos acompañan. Están con nosotros, ganaderos, productores, comerciantes, transportistas, téc-nicos y profesionales, desmovilizados de la Resistencia, Representantes de Discapacitados, Representantes de la mujer, Representantes de los diversos Partidos políticos y jóvenes liberales; Representantes de las diversas iglesias; Aleyda Jarquín, por parte de la UDC; y la doctora Adelaida Díaz, Presidenta de la Universidad Nicaragüense de la Tercera Edad, capítulo de Boaco.
Le damos la palabra al doctor Walter Lima Reyes, en Representación de los productores afectados por la Banca.
Palabras de Walter Lima Reyes

Representante de Productores

afectados por la Banca

Buenas tardes a todos los señores panelistas; buenas tardes al público presente. Les agradezco, en realidad, la oportunidad que me han dado hoy, así como a los productores que represento.

Mi nombre es Walter Lima, a la orden; agradezco mucho al Comandante Ortega y a su fórmula, a todos los aquí presentes, a su comitiva que lo acompaña, que hayan venido aquí a Boaco, a escuchar de viva voz, de algunos productores, porque vamos a poner los ejemplos, de todas las situaciones, de los problemas que están teniendo en el Departamento de Boaco y en algunos municipios aledaños, como son Boaco, Camoapa, Matiguás, Río Blanco, la zona de San Lorenzo.
Me gustaría también, abordar este tema de carácter general, porque, como abogado, comencé en el 97, me integré a esta organización de ayudar a los hermanos productores que estaban siendo afectados por los problemas crediticios con el Banco y, para ayudarles también a los hermanos de la Resistencia Nicaragüense.

Quiero dejar bien claro mi posición, soy Abogado y Represento, hoy me asignaron los productores, para que expresara y que, la fórmula Presidencial estuviera bien clara sobre los problemas que están enfrentando.
Considero de trascendencia nacional, el tema de la propiedad. Como ustedes pueden saber, este es uno de los temas más engorrosos que existe en el sistema social de Nicaragua y, es un tema que ha chorreado sangre entre hermanos nicaragüenses, primordialmente, entre los hermanos de la Resistencia y los hermanos productores.
En pocas palabras y, enmarcándome específicamente al tema de la propiedad, quiero leerles o exponer a la fórmula, el antecedente de este Proyecto. Bueno, en 1990, cuando se dieron los Acuerdos de desmovilización, el Gobierno de turno, en ese momento, doña Violeta Barrios de Chamorro, se comprometió, como un compromiso sine qua non en la desmovilización de los desalzados de las armas, a otorgar tierras, parcelas, asistencia técnica y otros enseres, para que los desmovilizados se insertaran a la vida social productiva.
Estadísticamente, porque tenemos estadísticas, el gobierno de ese entonces, resolvió, aproximadamente, a la gente de la Resistencia, desalzados de las armas, en un 30% de la titulación de las propiedades. Resulta que, la asociación de continuidad, que dio el doctor Alemán, por ejemplo, en su gobierno el doctor Alemán expuso, en sus presentaciones de campaña, que iba a resolver definitivamente el tema de los productores que, en ese momento, estaba de gran moda, la llamada COBRA.
Se planificó un tema, un programa especial llamado Programa Especial de Desmovilizados para la Titulación de los Desalzados de las armas; se estableció la modalidad, en la cual, el productor iba a otorgar al Banco Central, bajo la figura de Dación en Pago. Se otorgó esta figura al Banco Central, donde, los productores otorgaron sus propiedades, para que, de ellas, se les diera el beneficio a la gente de la Resistencia y, a la vez, también ellos obtener un beneficio.
Quiero mencionar que han transcurrido exactamente, desde 1990 hasta esta parte, varios años y, hasta la fecha, no han tenido respuesta ni los productores ni los grupos desalzados. Se conformó una Comisión Especial Interinstitucional que estaba encargada de ver esa problemática, donde estaba como garante el Obispo Monseñor Abelardo Mata y, la conformaban la Comisión Liquidadora que representaba la COBRA, el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General, todas las instituciones inmersas en el tema de la propiedad.
Resulta que comenzó a caminar la titulación a miembros de la Resistencia y, también comenzó a darles respuestas a los productores. ¿Qué pasó? Una vez que comenzó el mandato del Ingeniero Bolaños, esto se paralizó... y estábamos hablando en este caso, de 620 propiedades, Comandante, que vienen de origen de los Bancos en quiebra, llámense BANIC, BAMER, BANADES, INTERBANK y otros.

Estos residuos de los Bancos se estaban utilizando, para lo que era el tema en ese momento, de que las propiedades de los productores iban a ser ocupadas para bancos de tierra para otorgarles a los miembros de la Resistencia.
Palabras de Daniel:
Usted está tocando un tema que es crucial, y que es del interés de toda la población del campo que nos está escuchando en estos momentos, en directo, por la radio. Esto se está transmi-tiendo en directo por radios, que están cubriendo todo el país. Esta síntesis que usted ha hecho del problema, yo lo comparto totalmente, porque estuvimos muy de cerca en todos estos acuerdos, participando, apoyando.

La pregunta que yo le quiero hacer, es la siguiente: En estos momentos, de estas 620 propiedades de que habla ¿cuántas están todavía en conflicto? ¿Cuántas no han sido resueltas? y, ¿cuáles son las propuestas?
Palabras del Doctor Walter Lima:
De las 620 propiedades... Las propiedades en sí, para concretizar, están en un limbo legal, porque hasta el momento, en primer lugar, hay propiedades que están en el status legal, a nombre del productor, siempre presenta la deuda, con la institución financiera que le dio el crédito; otras, están adjudicadas por la COBRA o, inclusive, por la misma institución bancaria. Por ejemplo, el BANIC se adjudicó muchas propiedades.

Otras propiedades están en el limbo legal, debido a que están a nombre de la institución... por ejemplo, en los casos del Banco Central, están a nombre del Banco, pero supuestamente, las propiedades van a ser trasladadas al Ministerio de Hacienda a través de la Procuraduría y, están siendo trasladadas para ser puestas a nombre del Estado, y poder ser tituladas.
La situación es que el Gobierno actual, está viniendo a querer titular las propiedades basadas en que el gobierno de turno tiene su candidato preferencial, que ustedes saben, es Eduardo Montealegre y están haciendo campaña con la titulación, a beneficio del candidato oficial.
La situación consiste en que como les han dado falsas expectativas y documentos, tanto al productor como a la gente de la Resistencia... existe la confrontación. Los productores han venido, enfrentando... porque vienen y promueven juicios en contra del Estado por el incumplimiento que éste ha estado teniendo con los productores, no cumpliéndoles con el arreglo inicial.
Esto ha significado muertes, confrontaciones, desalojos, todo tipo de problemas en el campo. Nosotros hemos dicho que no estamos en contra de las demandas que tienen los hermanos de la Resistencia, pero siempre y cuando, sean en propiedades que no estén en ese problema.
En primer lugar, la solución sería resolverle el problema a los miembros de la Resistencia, con bancos de tierra, que sean saneadas. Estos bancos de tierra ¿de dónde se van a adquirir? Los mismos productores han entregado propiedades libres de gravamen al Gobierno para que éstas sean tituladas a los miembros de la Resistencia.
Dos, en caso de no ser así, que le permitan al productor pagar sus deudas, porque están ya, en este momento, con la voluntad de hacer sus cancelaciones de los créditos pendientes, siempre y cuando se les tome en consideración y presente, el arreglo inicial que tenían de la propiedad que entregaron.
En esta situación, se consideraba inicialmente, que era una solución viable para el gremio, porque acuérdese que, en este momento social en que entró el Gobierno de Bolaños, estaba la problemática de los cafetaleros, de los ganaderos, y se consideraba que con este plan del Proyecto Especial de Desmovilizados, se iba a resolver el problema tanto de los desmovilizados de la Resistencia como del productor.
Aquí mismo, se consideraba que se iban a matar tres pájaros de un solo tiro: se le resuelve la demanda a los desalzados, con los bancos de tierra que el productor entregaba; dos, el Gobierno recuperaba el efectivo del 25% de la deuda interna; y, tres, el gremio productivo se le resolvería de una sola vez y, esta situación legal de las propiedades, inmediatamente, pasarían al productor, tener su seguridad legal.
Esas son soluciones viables, que perfectamente pueden darse a estos conflictos de la propiedad.
La nueva situación que está ahorita y la urgencia que quiero que ustedes estén claros, es que actualmente, existe un plan de titulación masiva, que consiste en que, todas estas propiedades a nombre del Banco Central, van a ser pasadas a nombre del Ministerio de Hacienda y ser tituladas a nombre de la gente, con intereses del Gobierno de Bolaños, con intereses al candidato oficial, el licenciado Montealegre.
La situación consiste en que se están aprovechando de las propiedades, para comprar los votos; en esta semana, exactamente el domingo, escuché en una reunión, en Chinandega, el licenciado Montealegre estaba exponiendo que las tomas de tierra eran auspiciadas y promovidas por el Frente Sandinista.
Los productores, aquí, me han pedido que usted aclare esa situación, que cómo es posible que el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, está promoviendo esas invasiones y, la situación es que nosotros, estamos claros que, lo que ellos están haciendo es una cortina de humo, para titular las propiedades a nombre de los miembros que ellos estimen conveniente.
Para culminar y no hacer tan cansado esto, quiero que el Comandante y la fórmula escuchen de viva voz, de algunos productores, la situación legal que están pasando y, pido por favor, que don Abilio Tapia pase al frente y exponga su situación y la situación crediticia que enfrentó.

  1   2   3   4   5

similar:

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconUnida, Nicaragua Triunfa ! Frente Sandinista de Liberación Nacional

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconResumen Anastasio Somoza fue el último dictador de una dinastía que...

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconFrente Sandinista sellará Alianzas de Prosperidad con familias nicaragüenses

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconResumen del paquete legislativo de mariguana liberacióN, frente de...

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconGobierno Sandinista decreta 30 de mayo feriado nacional con goce de salario

Secretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S iconEjército Zapatista de Liberación Nacional México






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com