El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos




descargar 59.91 Kb.
títuloEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos
fecha de publicación22.11.2015
tamaño59.91 Kb.
tipoBoletín
p.se-todo.com > Derecho > Boletín



El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos.
MARCO INTERNACIONAL


  • Maduro vuelve a atacar a Rajoy y se tensan las relaciones: "El que se mete con la revolución, se seca"


Un nuevo episodio se sumó a la tensa relación que existe hace tiempo entre Madrid y Caracas. Esta vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a eludir directamente al presidente de España, Mariano Rajoy, a quien acusa de estar detrás de una campaña internacional contra la revolución bolivariana: "Piénsalo bien, Rajoy, que el que se mete con la revolución de Bolívar y de Chávez, se seca".
Las palabras del mandatario venezolano se produjeron durante su participación en el evento del congreso nacional "Inventar la Democracia del Siglo XXI, transmitido por televisión desde la sede de la Biblioteca Nacional en Caracas. El encuentro reúne a 36 intelectuales de 13 países -España, entre ellos- y a 250 activistas venezolanos, con el objetivo de crear "el intelectual colectivo", tal y como los expresó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, organizador del encuentro, según especifica el diario El País en su edición de hoy.
Maduro cree que los ataques contra Venezuela emergen de nuevo porque "ya empezó la campaña electoral para presidente en España", en referencia a las elecciones generales del próximo mes de noviembre. "Lo primero que hace la derecha es atacarnos", continuó.
QUÉ PASÓ
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, sostuvo días atrás en un seminario en la capital belga que Venezuela para la Eurocámara "es un motivo de seria preocupación", que "tanto a nivel económico y social, "el país va a estar cada vez peor", y que "la polarización política aumenta diariamente", unas declaraciones en las que, dijo Maduro, hay "mucho desprecio".
Maduro calificó de "vergüenza" las declaraciones de Schulz y expresó su "preocupación" por la situación económica y política del país caribeño.
"Da vergüenza y más ahora a las puertas de una cumbre Unión Europea (UE) y América Latina", afirmó Maduro durante un acto cultural en Caracas transmitido por la estatal VTV en alusión a esta reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) el próximo mes de junio.
"Ahorita hay una cumbre europea de la UE y la Celac, uno lo que siente allí es que se va a perder el tiempo. Que hay un desprecio secular no superado por la élites europeas contra los pueblos del sur, contra los pueblos latinoamericano y caribeños", agregó.


  • Cameron pide a la UE que sea "flexible e imaginativa"

Después de prometer un referéndum sobre la permanencia británica en la Unión Europea (UE) para 2017, el primer ministro David Cameron realizó a fines de la semana pasada su gira de dos días por cuatro capitales europeas para explicar a los socios el proyecto de Londres.
Luego de pasar por La Haya para reunirse con el jefe de gobierno holandés, Mark Rutte, el premier británico viajó a París, donde pidió a los dirigentes de la UE que sean "flexibles e imaginativos" para negociar una reforma del bloque y poder defender así una respuesta afirmativa de los británicos en un referéndum.
"El statu quo no es bueno y creo que se podrán hacer cambios que pueden beneficiar no solamente a Gran Bretaña, sino también al resto de Europa", dijo Cameron, en conferencia de prensa junto a François Hollande. El presidente francés le contestó que interesa "tanto a Europa como a Gran Bretaña seguir juntos" y que respetará lo que decidan los británicos.
Al mismo tiempo, Londres divulgó la pregunta que los británicos tendrán que responder en el referéndum: "¿Debería Gran Bretaña seguir siendo miembro de la UE?". El anuncio es parte del proyecto que permitirá la convocatoria de la consulta y que empezaría a discutirse el mes próximo en el Parlamento.


  • Rescatan a más 4000 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo


Más de 4200 inmigrantes que intentaban alcanzar suelo europeo fueron rescatados de embarcaciones en el Mediterráneo en las últimas 24 horas, informó la Guardia Costera italiana.
Los inmigrantes, que viajaban en embarcaciones pesqueras y balsas inflables, fueron salvados tras 22 operaciones en las que participaron barcos de Italia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido.
El tráfico en el Mediterráneo es muy intenso, ya que el tiempo más benigno de la primavera y las aguas mansas favorecen cada vez más las salidas.
El viernes, la Marina italiana anunció que había recuperado 17 cadáveres de uno de los barcos rescatados frente a la costa de Libia, aunque todavía no se conoce la nacionalidad ni la causa de la muerte de las víctimas.
Los cuerpos y más de 200 supervivientes fueron trasladados al puerto de Augusta, en Sicilia, a bordo de la Fenice, de la Marina italiana, según precisaron los guardacostas.
UN FENÓMENO MASIVO
La llegada a Italia de inmigrantes que escapan de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio ha sido masiva este año. La mayoría procede de la costa libia, que vive una situación anárquica desde que potencias occidentales respaldaron una revuelta en 2011 que acabó con la destitución de Muammar Gaddafi.
Cerca de 35.500 personas llegaron a Italia desde comienzos de año hasta la primera semana de mayo, según las estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La mayor parte de las personas rescatadas entre ayer y hoy serían llevadas a puertos del sur de Italia durante el fin de semana. El buque de guerra británico HMS Bulwark desembarcó a más de 740 a primera el sábado en el puerto de Taranto, mientras más de 200 llegaron al puerto de Calabria a bordo de la embarcación Godetia, de la Marina belga.


  • Un avión militar ruso interceptó un buque de guerra estadounidense en el Mar Negro


Un avión militar ruso fue enviado a interceptar un buque de guerra de Estados Unidos que estaba actuando "agresivamente" en el Mar Negro, reportó el sábado la agencia rusa de noticias RIA, citando a una fuente anónima de las fuerzas armadas en Crimea.
La fuente dijo que el destructor estadounidense Ross estaba avanzando en una trayectoria hacia las aguas territoriales de Rusia.
"La tripulación del barco actuó provocadora y agresivamente, lo que preocupó a los operadores de las estaciones de monitoreo y los barcos de la flota del Mar Negro", dijo la fuente, según fue citada por RIA.
"El avión de ataque Su-24 demostró a la tripulación estadounidense que está dispuesto a evitar una violación de la frontera para defender los intereses del país", indicó.
Hasta el momento, no fue posible contactar a un representante del Ministerio de Relaciones de Rusia para que comentara el reporte.
El incidente sería el más reciente ejemplo de los encuentros entre fuerzas de Rusia y Occidente, mientras sigue la tensión por la crisis en Ucrania y por la anexión - ocurrida el año pasado - de la península de Crimea, donde está instalada la flota del Mar Negro de Rusia.
Este mes tanto Gran Bretaña como Suecia dijeron que habían tenido que enviar combatientes para interceptar bombarderos rusos cerca de su territorio.
Estados Unidos dijo el mes pasado que iba a presentar una queja a Rusia por la intercepción "descuidada" y poco segura de un avión de reconocimiento estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico.


  • EI acecha al corazón de Irak con ataques en dos hoteles


De Irak a Libia, pasando por Arabia Saudita. Estado Islámico (EI) demostró en unas horas la ampliación de su alcance y de su poder de fuego, con atentados en dos hoteles y una mezquita chiita, y la toma de un aeropuerto.
El foco de destrucción más importante tuvo lugar en dos de los hoteles más prestigiosos de Bagdad. Si bien nunca logró invadir la capital, EI demostró que sí puede hacer daño con tácticas terroristas. Primero fue con un coche bomba, que explotó el pasado jueves por la noche en el estacionamiento del lujoso hotel Ishtar. El estruendo, según testigos, se oyó en todo el centro de la capital. El Ishtar es un lugar cotizado para bodas y su perímetro comprende también el hotel Palestina y un club de moda, que en el momento del ataque estaba repleto.
Una segunda explosión se produjo en el estacionamiento del Babilonia, otro hotel elegante con vista al río Tigris. El balance de los atentados fue de 15 muertos y 42 heridos, pero pudo haber sido más amplio si la policía no hubiera alcanzado a desactivar otra bomba frente al Babilonia.
Detrás de las explosiones estaba EI, que reivindicó los ataques y alabó a su ejecutor, un kamikaze llamado Abu Qutaiba, que dejó los autos con explosivos en el Babilonia y se hizo volar tras estacionar el vehículo que conducía frente al Ishtar, "matando e hiriendo a decenas de infieles".
Horas después, la maquinaria de muerte se trasladó a Arabia Saudita, donde por lo menos cuatro personas murieron en un ataque contra una mezquita chiita en el este de la península, durante los tradicionales rezos del viernes.
EI se atribuyó nuevamente ese ataque contra la mezquita Al-Anud, en la región de Dammam, de mayoría chiita, que, según señaló en un comunicado, fue perpetrado por "un soldado del califato", en referencia al Estado proclamado en junio de 2014 en las zonas bajo su control de Irak y Siria.
El atacante suicida, identificado como Abu Jandal al-Jazrawi, consiguió alcanzar su objetivo pese a las medidas de seguridad en su entorno, en lo que EI describió como un "encuentro del mal", en alusión a los chiitas, considerados heréticos por los sunnitas fanáticos.
El Ministerio del Interior indicó que en la detonación se utilizó, como en Bagdad, un coche bomba. "Los guardias de seguridad sospecharon de un auto en un área de estacionamiento próxima a la mezquita", dijo un vocero.
Sin embargo, la cadena Al-Arabiya señaló que un atacante suicida vestido de mujer habría detonado los explosivos en la entrada de la mezquita. Así lo confirmó un testigo, que precisó que el agresor fue perseguido por jóvenes que habían instalado puestos de control. "Persiguieron al atacante cuando trató de entrar en la sección de mujeres de la mezquita", señaló el testigo.
Imágenes de Al-Arabiya muestran a los fieles dentro de la mezquita cuando se oye una explosión fuera del recinto. Los fieles entraron en pánico y corrieron a la salida, en una estampida que provocó numerosos desmayos.
Las coordenadas volvieron a cambiar en un tercer operativo exitoso de EI en Medio Oriente, con la toma del aeropuerto de Sirte, al este de Trípoli, una zona de Libia donde la milicia controla grandes zonas desde febrero pasado. En especial, la localidad de Nufliyeh, convertida en su feudo local.
El aeropuerto de Sirte estaba en manos de otra milicia, Fayer Libia, un grupo armado que en medio de la fragmentación que vive el país desde 2011 capturó la capital en agosto pasado e impulsó al gobierno a exiliarse al este del país.
Estado Islámico ya controla un territorio del tamaño de Italia.Con las últimas capturas de ciudades en Siria e Irak, la organización terrorista extiende su dominio sobre una superficie de 300.000 km2; no ceden los ataques a las fuerzas de seguridad iraquíes
LA ONU PIDE MÁS MEDIDAS
Unas 25.000 personas de más de 100 países se unieron a las milicias de Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra en Siria e Irak, informó la ONU. Las medidas de la comunidad internacional para bajar el flujo de combatientes extranjeros tienen que intensificarse, exigió el Consejo de Seguridad.

"Para ello hace falta una mayor cooperación internacional", dijo el jefe de la Interpol, Jürgen Stock, que informó al Consejo sobre la situación actual en la región.


  • El nuevo plan de la coalición antijihadista contra Estado Islámico


La coalición antijihadista liderada por Estados Unidos apoyó el martes en París el plan militar y político de Irak para reconquistar sus territorios tomados por el grupo Estado Islámico (EI) y abogó por un "proceso político" en Siria bajo el mandato de la ONU.
Es un "buen plan, militar y políticamente", para intentar reconquistar la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, declaró el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el máximo representante de Barack Obama ante la ausencia del secretario de Estado, John Kerry, por la fractura de fémur que sufrió mientras andaba en bicicleta por los Alpes.
Blinken coincidió con el canciller francés, Laurent Fabius, en que la campaña contra esa organización terrorista "será muy larga, pero la ganaremos si seguimos unidos y decididos como estamos".
La coalición antijihadista reúne a más de 60 países, 25 de los cuales estuvieron representados en la capital francesa.
A su turno, el anfitrión, Laurent Fabius, declaró que existe una "total determinación" en la lucha contra el EI, que constituye "un combate de largo plazo".
EL PLAN
En el plan adoptado por el gabinete del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, el gobierno de Bagdad espera movilizar a las tribus sunnitas de la provincia de Al-Anbar, y asegurarse que las milicias chiitas operan bajo la autoridad del gobierno, para evitar tensiones confesionales.
En una declaración común, la veintena de países y organizaciones reunidos en París para debatir su estrategia contra los jihadistas expresaron su "firme apoyo a esta plan" de urgencia de Bagdad para la liberación de la provincia de Al Anbar controlada por el grupo EI.
Aprovechando el escenario, Al-Abadi, reclamó a los miembros de la coalición que lo ayuden a atajar la entrada de combatientes extranjeros que se integran en el grupo terrorista, sobre todo desde Siria, y a interrumpir sus flujos financieros.
Además, insistió en que también necesitan apoyo internacional para evitar que el EI pueda vender petróleo y objetos del patrimonio cultural que ha saqueado, y que constituyen su principal fuente de financiación.
Antes de la reunión, Al-Abadi denunció "el fracaso" de la comunidad internacional en la lucha contra Estado Islámico, lamentando la falta de apoyo a Irak. "Creo que es un fracaso de la comunidad internacional. Respecto al apoyo a Irak, hay muchas palabras pero pocas acciones", dijo en una conferencia de prensa.
LA PAZ EN SIRIA
Por otra parte, los miembros de la coalición internacional llamaron "al pronto lanzamiento de un verdadero proceso político inclusivo, bajo el auspicio de Naciones Unidas" para restablecer la paz en Siria.
Este proceso se apoyará sobre principios ya determinados por la comunidad internacional pero nunca concretados, empezando por la creación de un gobierno provisional que incluya representantes de la oposición y del régimen actual.
En su declaración común, los países y organizaciones presentes en París señalaron también "la incapacidad y la falta de voluntad de régimen [sirio] de Bashar al-Assad para luchar contra Daesh", el acrónimo árabe de Estado Islamico.
Al respecto, Fabius puntualizó que la posición francesa no ha cambiado, en relación a su negativa a participar en operaciones militares contra el EI en territorio sirio, mientras que los cazas franceses sí llevan a cabo bombardeos en Irak.
Además, reiteró su negativa a que Al-Assad pueda participar en un poder de transición, en el que a su juicio deberían estar "elementos del régimen, para evitar que el país se hunda, y miembros de la oposición".

MARCO CONTINENTAL


  • Estados Unidos eliminó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo


Cuba fue retirada de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, afirmó el viernes pasado el vocero de la cancillería estadounidense, Jeff Rathke, en una nota oficial.
La medida había sido adelantada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y se enmarca en el proceso de diálogo iniciado en diciembre último tendiente a la recuperación de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas hace más de 50 años.
La Habana esperaba hace tiempo la pronta salida de su país de la llamada "lista negra", que integran países que apoyan al terrorismo y que fue elaborada por el gobierno norteamericano. Junto con eso, la otra expectativa que se mantiene es la del levantamiento del embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1960, como represalia por la expropiación de bienes y empresas norteamericanas por la "revolución castrista".


  • EE.UU.: aprueban la nueva ley de espionaje


El Senado de Estados Unidos aprobó el martes la denominada Ley de Libertad, una medida que, por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001, limita la vigilancia de las comunicaciones telefónicas a ciudadanos norteamericanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Inmediatamente luego de ser aprobado por 67 votos a favor y 32 en contra, el texto fue remitido a la Casa Blanca para que sea refrendado por el presidente Barack Obama.
El Senado avanzó así en la denominada Ley de Libertad de Estados Unidos, un proyecto de ley que elimina la recogida masiva de datos por parte de la NSA.
Apenas 24 horas después de que expirara el cuestionado programa de espionaje telefónico, el Senado norteamericano aprobó la ley que ya tenía la media sanción de la Cámara de Representantes y que crea un sistema de espionaje más limitado.
En el transcurso del debate de ayer en el Capitolio, los sectores opositores más duros fracasaron en incluir varias enmiendas, lo que hubiera forzado a enviar el proyecto de ley de vuelta a la Cámara baja.
Mientras el gobierno de Barack Obama y parte de la bancada opositora querían reformar la recolección masiva de datos telefónicos que comenzó después de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas, un importante grupo de republicanos se negaba a abandonar uno de los programas emblema del espionaje de la llamada guerra contra el terrorismo.
Encabezados por el líder de la mayoría, el senador republicano Mitch McConnell, el sector más belicista de la oposición bloqueó el 23 de mayo pasado el debate sobre la Ley de Libertad, aprobada una semana antes por 338 votos contra 88 en la Cámara de Representantes.
Pese a la presión de la Casa Blanca y la cada vez más explícita pelea dentro del Partido Republicano, los senadores liderados por McConnell volvieron a negarse a aprobar la nueva ley y fracasaron en su intento por extender la antigua norma antes que esta expirara a la medianoche del domingo pasado.
De esta manera, Estados Unidos continuará con sus prácticas de vigilancia pero no será el gobierno quien recopile de manera masiva la información de los ciudadanos, sino que recaerá en manos de las compañías telefónicas, que en caso de requerirla por motivos de seguridad, se la facilitará específicamente.
La reforma, además, limita el programa de la NSA de recolección de metadatos de los llamados telefónicos (hora, duración, número al que se llamó), la más criticada de las medidas de espionaje puestas en vigor en el marco de la Ley Patriota.
Una vez que la ley sea promulgada por Obama, las autoridades accederán a esos datos únicamente tras la autorización de la justicia.
La nueva norma se sancionó dos años después de que el ex analista de la NSA Edward Snowden filtrara cientos de miles de documentos que exponían ante el mundo el más amplio programa de espionaje y de recolección de datos llevado adelante por Estados Unidos.
Las revelaciones de Snowden, asilado en Rusia bajo la protección del gobierno de Vladimir Putin, desencadenó fuertes tensiones diplomáticos entre la Casa Blanca y sus principales aliados en el mundo, principalmente con los gobiernos de la alemana Angela Merkel y de la brasileña Dilma Rousseff, las más escrutadas por los espías norteamericanos.


  • ¿Ahorran Costa Rica y Panamá por no tener ejército?


Panamá y Costa Rica se enorgullecen de la decisión que tomaron en momentos clave de su historia, de haber disuelto sus fuerzas militares.
Pero contrario a lo que podría pensarse, eso no quiere decir que esas naciones inviertan poco en seguridad.
Ambas naciones enfrentan amenazas serias, algunas veces provenientes del extranjero.
Panamá comparte una frontera con Colombia golpeada por la violencia.
Y Costa Rica busca evitar que el crimen organizado golpee a la sociedad como ha ocurrido con algunos de sus vecinos centroamericanos.
Por lo que, pese a la ausencia de fuerzas militares, están lejos de ser utopías pacifistas.
Y lo que han ahorrado en ejércitos, lo están invirtiendo en otros cuerpos de seguridad.
CIVILISMO
Costa Rica suprimió su ejército en 1949.
Las fuerzas militares panameñas fueron disueltas después de la invasión de EE.UU., en 1989, que derrocó el gobierno militar de Manuel Antonio Noriega.
La ausencia de un estamento militar es vista como una de las razones para la notoria estabilidad institucional civil de Costa Rica en las últimas décadas.
Y Panamá, sin Guardia Nacional, es hoy una nación pacífica y con el mayor crecimiento económico en América Latina.
Pero en concreto ¿cuál es el dividendo que reciben los países por no gastar en ejércitos?
Un informe del Banco Mundial publicado en su sitio web utilizando datos obtenidos por la ONG europea SIPRI, establece que en 2013, el año más reciente para el que hay información disponible, los países latinoamericanos con fuerzas militares dedicaron entre el 0,5% y el 3,4% de su Producto Interno Bruto a ese rubro.
Colombia, en medio de su conflicto armado, sigue siendo el país de la región que dedica a las fuerzas militares la mayor porción de su riqueza nacional, un 3,4% en 2013.
Los países centroamericanos, sin embargo, pueden ser un mejor punto de referencia para lo que pasa con Panamá y Costa Rica.
Guatemala solo gasta el 0,5% del PIB en el renglón militar.
En cuanto a las otros tres países con fuerzas militares en Centroamérica, Nicaragua les dedica un 0,8% del PIB, El Salvador un 1,1% y Honduras un 1,2%, asegura la información del Banco Mundial.
Haciendo un promedio simple entre las cuatro naciones centroamericanas, se encuentra que el gasto militar de los países de la región se aproxima al 0,9% del PIB.
Si se adoptara esa proporción del PIB como una medida del beneficio que le representa a Costa Rica no tener fuerzas militares, se encontraría que el ahorro alcanzaría alrededor de US$450 millones anuales.
En el caso panameño, ahorrarse el 0.9% del Producto Interno Bruto que en promedio los otros países centroamericanos dedican a sus fuerzas militares, le representaría cerca de US$400 millones anuales a ese país.
¿Discusión semántica?
Sin embargo, advierten algunos, la discusión es más compleja que eso.
Una de las principales dificultades a la hora de evaluar realmente el ahorro que tienen Panamá y Costa Rica por ese rubro es establecer qué compone el gasto en seguridad. Pues si bien esas naciones no tienen fuerzas militares como tales, eso no quiere decir que no mantengan algunos cuerpos oficiales de seguridad.
PANAMA
Panamá disolvió sus fuerzas militares hace más de 20 años.
Que no se llaman oficialmente "ejército", pero comparten algunas de sus características.
Por ejemplo en Panamá, los integrantes del cuerpo de seguridad fronteriza Senafront visten uniforme camuflado y portan armas largas, como lo requieren sus labores de patrullaje en la conflictiva frontera con Colombia, una región donde operan guerrillas, bandas y otros grupos irregulares armados hasta los dientes.
También en Costa Rica operan unidades pequeñas de estilo y entrenamiento militar.
Esos países tienen instrumentos para hacer la función de una defensa de su territorio .
En América Latina las barreras entre fuerzas policiales y militares no son tan claras como en otros países.
Así como las fuerzas policiales de Panamá y Costa Rica tienen algunos elementos cuasi-militares, varios de los mayores ejércitos de la región están orientados principalmente no a repeler una amenaza externa sino a tareas de seguridad interna.
Tareas que en otros países serían vistas, al menos en parte, como asuntos de policía.
Por lo que algunos creen que para hacer comparaciones en gasto de seguridad es más objetivo sumar cuánto invierten en policía y ejército.
Los que genera resultados distintos para el caso de Panamá y Costa Rica.
LOS QUE MÁS INVIERTEN
Un análisis de RESDAL, aseguraba en 2014 que precisamente esas dos naciones eran las centroamericanas que más invertían en seguridad.
De acuerdo al Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, publicado el año pasado por esa organización, Panamá invierte cerca de US$1.000 millones anuales en seguridad, una cifra superior al 2% de su PIB.
Según la periodista panameña Grisel Bethancourt, citada en otro reporte de la empresa consultora de seguridad Insight Crime, el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública a finales de 2014 era mayor que el de cualquier otra institución del estado panameño.
En Costa Rica el monto del gasto en seguridad, incluyendo policía es de cerca de US$900 millones, también aproximándose al 2% del PIB, asegura el informe de la RESDAL.
Otro estudio, esta vez por el londinense Instituto International de Estudios Estratégicos, IISS, ubica el gasto en defensa de Panamá y Costa Rica en un nivel más moderado, pero en cualquier caso, muy superior a sus vecinos. El IISS asegura que Costa Rica gastó US$600 millones y Panamá US$700 millones.
En comparación, asegura RESDAL, Nicaragua invierte una cifra que apenas llega a los US$107 millones, equivalentes al 1% del PIB.
Estos datos sugerirían que pese a no mantener una estructura militar clásica, tanto Panamá como Costa Rica tienen una fuerte inversión del gasto público en seguridad.
Y que el hecho de encuadrar esos cuerpos armados bajo el mando civil, en vez del militar, puede tener muchas ventajas.
Pero aparentemente, reducir el gasto en seguridad no es siempre una de ellas.
MARCO REGIONAL


  • Michelle Bachelet promulgó la primera ley de la reforma educativa


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet , promulgó la Ley de Inclusíón Escolar, la primera de la reforma educativa, que progresivamente reduce los copagos a cargo de las familias y avanza en la gratuidad, también en la selección escolar, lo que a su juicio cumple con sus promesas de campaña, pero es considerada insuficiente por el estudiantado, que mantiene sus movilizaciones callejeras.
En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la mandataria promulgó la primera ley de la reforma educativa, luego de una extensa tramitación de nueve meses en el Congreso chileno.
Bachelet consideró esta ley como "un triunfo de todo Chile", y destacó que pronto podrá decirse "con orgullo que tendremos una educación sin lucro, donde se terminarán las discriminaciones a los niños y el copago dejará de ser una carga para las familias".
Sobre los detalles del proyecto, la mandataria sostuvo que "en materia de gratuidad la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados.
Desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera y en el 2018 nueve de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente y será el Estado el que asumirá los subsidios a los establecimientos educativos.
"A partir del 2017 transitaremos hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado: si hay igual número de postulantas y vacantes todos podrán ingresar; si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria", agregó.
Asimismo, enfatizó que "en el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública que comenzará el próximo año y se extenderá por los años 2017, 2018 y 2019".
Además, la mandataria condenó los hechos de violencia ocurridos la semana pasada, tras la masiva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile que convocó a más de 100 mil personas, pero dejó un total de 172 detenidos, cuatro carabineros lesionados y numerosos daños al mobiliario público y privado.
La protesta se realizó en homenaje a un estudiante de 28 años que se encuentra en grave estado en un hospital del puerto de Valparaíso tras golpearse la cabeza contra el suelo al recibir el impacto de un chorro de agua de uno de los carros hidrantes de la policía.


  • La economía de Brasil no logra frenar su caída y ya está al borde de la recesión


En el primer trimestre del año, la actividad se contrajo 0,2%; por los efectos de la inflación, la retracción del consumo de las familias fue la mayor desde 2008.

Si los números del segundo trimestre fueran negativos, Brasil, séptima economía mundial, volvería a entrar en una recesión técnica, como ya sucedió durante la primera mitad de 2014, cuando el PBI terminó expandiéndose apenas un 0,1%. Esta vez, sin embargo, ni el gobierno sueña con evitar el panorama recesivo y prevé una contracción de la economía en torno al 1,2%. Se trataría del peor desempeño desde 1990, cuando registró una caída del 4,35%.


  • La oposición venezolana volvió a la calle para pedir por los dirigentes presos


Miles de venezolanos vestidos de blanco marcharon el sábado en 30 ciudades del país, convocados desde la cárcel por el líder opositor Leopoldo López en reclamo de la liberación de los presos políticos y la definición de una fecha para las elecciones legislativas previstas para este año, en las que el chavismo podría perder su hegemonía.
"Venezuela unida por los cambios en paz. Qué mejor demostración que el color blanco, qué mejor demostración que esta manifestación pacífica, no violenta, porque rechazamos contundentemente la violencia. Nuestra lucha es por los derechos de todos los venezolanos", dijo la esposa de López, Lilian Tintori, al dirigirse a los manifestantes en Caracas.
Leopoldo López, el artífice de la marcha, está detenido desde hace más de un año en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, tras ser arrestado en el clímax de la ola de protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro. En ese momento hubo manifestantes atrincherados que fueron reprimidos con la acción de fuerzas de seguridad y de choque irregulares.
Sin avances en su causa ni en la de los cerca de 80 presos políticos que mantiene el chavismo, López inició la semana pasada una huelga de hambre, al igual que Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, una de las ciudades más alborotadas durante las protestas.
"No se levanta la huelga de hambre hasta que den las fechas de las elecciones parlamentarias con observación internacional calificada, la liberación de todos los presos políticos y que cese la represión, violencia y censura", dijo Tintori.
Durante su discurso pidió a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet, y de la Argentina, Cristina Kirchner, que viajen a Caracas "como hermanas, ayuden en la crisis social, política, económica, de represión y de censura que afecta a los venezolanos".
Tintori agradeció la visita de los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, que intentaron ver a López en su celda y no pudieron por la negativa de las autoridades.
También la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, saltó al estrado para recordar que su marido cumplía ayer ocho días en huelga de hambre y exigió respeto a la disidencia y prensa libre. "Tenemos que trabajar unidos, sin odio. Reconstruir esta democracia que no existe porque sólo en dictadura se vive lo que padecemos hoy. Sólo en dictadura tienen a un alcalde preso", clamó Gutiérrez. Agregó que su marido está recluido en una "pocilga", como calificó la cárcel para presos comunes de Guárico.
Los manifestantes gritaron consignas como "Democracia sí, dictadura no" y mostraron grandes afiches con las caras de López, Ceballos y Antonio Ledezma, el alcalde mayor de Caracas, otro detenido político que permanece en prisión domiciliaria acusado de "conspirar" contra el gobierno chavista.
Algunos dirigentes del partido Voluntad Popular, la agrupación de López, se raparon la cabeza en apoyo a los líderes encarcelados.
La también perseguida María Corina Machado, que no fue detenida pero sí removida de su cargo de diputada nacional, fustigó la falta de respuestas del gobierno ante los principales retos del país.
"Venezolanos pasan hambre, no hay luz, no hay agua, transporte ni empleo. Venezuela requiere reformas económicas y políticas que Maduro no quiere ni puede ejecutar, por eso la transición viene", afirmó la dirigente opositora.
No faltó a las marchas Henrique Capriles, líder del ala moderada de la oposición y ex candidato presidencial, que se sumó "a los millones de voces de venezolanos" que respaldan a los presos políticos.
Otras diez personas están en huelga de hambre en solidaridad con López y Ceballos, entre ellos, varios estudiantes que permanecen apostados fuera de una iglesia en el este de Caracas.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA


  • Desarrollaron una vacuna contra la leishmaniosis con la saliva de una mosca


La enfermedad parasitaria que afecta todos los años a 12 millones de personas, podría encontrar su fin gracias a pequeño insecto volador, según anunciaron científicos internacionales.

La leishmaniosis, que afecta cada año a unos 12 millones de personas, normalmente causa úlceras en la piel y puede llegar a afectar a órganos como el bazo o el hígado. La enfermedad la provoca un parásito que se transmite a través de la picadura la mosca de la arena o flebotomo, que con su picadura inyecta en la sangre tanto el parásito como su propia saliva.
Hasta ahora, la mayoría de las vacunas se han realizado a partir de formas inocuas del parásito, pero un grupo de científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (INAEI) de Estados Unidos, encabezado por Fabiano Oliveira se planteó si era posible emplear la saliva del insecto.
Cada vez que el parasito es introducido por el insecto va acompañado de la saliva de la mosca y esta parte "ha sido ignorada por muchas décadas, pues solo se ha considerado en las vacunas las moléculas del parasito pero no las moléculas del vector", explicó a Efe otro de los participante en el estudio Jesús G. Valenzuela del IANEI.
Los expertos descubrieron que monos picados por flebotomos no infectados resultaban parcialmente protegidos contra la infección por leishmaniosis, lo que apuntaba a que la saliva por sí misma fortalece una respuesta inmunitaria contra el parásito.


similar:

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconLa repercusión de Fenavin se refleja en la amplia cobertura de los...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconLos medios de comunicación han tenido un gran avance durante este...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconResumen: En las últimas semanas las noticias internacionales han...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconResumen El presente artículo es un avance de investigación sobre...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconPodríamos definir la publicidad como : Toda información, remunerada,...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso,, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconDesde hace algunos días vengo siendo sometido de manera inclemente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com