El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos




descargar 52.67 Kb.
títuloEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos
fecha de publicación26.11.2015
tamaño52.67 Kb.
tipoBoletín
p.se-todo.com > Derecho > Boletín



El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos.
MARCO INTERNACIONAL


  • Revelan documentos con los secretos y planes de Osama Bin Laden antes de morir


La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos desclasificó 103 cartas y declaraciones que encontraron en la casa del líder terrorista que pedía matar a los estadounidenses antes de crear un estado Islámico, luego de que los Infantes de Marina estadounidenses las encontraran en el escondite del líder en Pakistán después de matarlo el 2 de mayo de 2011. La decisión de hacerlos públicos en la Web responde a una exigencia de legisladores y críticos que acusaron a la CIA de esconder material de su muerte en 2011. El objetivo de la publicación era cumplir con la determinación del presidente Barack Obama de "más transparencia".
La divulgación de este material se realiza poco después de que el periodista estadounidense Seymour Hersh afirmara en un artículo que el relato oficial de Washington sobre la búsqueda y muerte de Bin Laden en el operativo comando está plagada de mentiras.
El brazo de Al-Qaeda en Irak, que más tarde se convertiría en el grupo radical Estado Islámico para superar a la propia Al-Qaeda en influencia, también aparece claramente en los documentos. El grupo Estado Islámico, que fue oficialmente expulsado de Al-Qaeda, controla, ahora, enormes extensiones del territorio de Irak y Siria. Entre los documentos aparecen dos cartas del hijo preferido de Bin Laden, Hamza, al líder terrorista diciéndole que estaba listo para sumarse a la lucha después de haber recibido entrenamiento con explosivos, y una de la madre del joven implorándole que siga los pasos de su progenitor. Informaciones sugieren que el joven participó de ataques y ayudó a producir videos de propaganda cuando era poco más que un adolescente.
Cubriendo temas que van desde discusiones estratégicas y teológicas hasta detalles mundanos sobre administración o medidas de seguridad, los documentos desclasificados muestran la preocupación de volver a atacar a un país occidental, en la forma en que Estados Unidos fue atacada el 11 de septiembre de 2001.
Al respecto, Bin Laden se refiere, frecuentemente, a preocupaciones con la seguridad, y aconseja a sus auxiliares abstenerse de comunicarse por correo electrónico. En otros documentos, critica a sus seguidores por reunirse en grupos numerosos, y alerta sobre dispositivos electrónicos microscópicos que pueden ser colocados en objetos o ropa de alguna de sus esposas. También se concentra en planes para desarrollar un nuevo grupo de líderes dispuestos a asumir los riesgos, y discute detalles sobre el traslado clandestino de uno de sus hijos y posible heredero, Hamza, hacia Pakistán.


  • El hombre que entregó a Bin Laden

Esta hipótesis ya había sido revelada por el periodista Seymour Hersh. La prensa paquistaní asegura que el general Usman Khalid, oficial del Ejército paquistaní, exiliado en Londres por motivos políticos y que murió allí el año pasado, donde había vivido durante 35 años, fue el que delató ante la CIA el paradero del terrorista Osama Bin Laden y dio paso al operativo que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda.

  • EI refuerza el control sobre su nuevo feudo y afianza su avance en Irak


BAGDAD.- Las fuerzas de seguridad de Irak desplegaron el martes 20 tanques y artillería pesada alrededor de la ciudad de Ramadi para tratar de expulsar a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reforzó sus posiciones en ese enclave estratégico, situado a sólo 110 kilómetros de Bagdad.
Preocupado por la situación, el presidente norteamericano, Barack Obama, se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional para conversar sobre la estrategia contra EI en Irak y Siria, después del "revés" que, en palabras de la Casa Blanca, supuso la toma de Ramadi.
Los combatientes sunnitas de EI establecieron posiciones defensivas en la zona y colocaron minas terrestres, señalaron varios testigos. Para reforzar su poder en Ramadi, los islamistas iban casa por casa en busca de miembros de fuerzas policiales y del ejército, y dijeron que establecerían tribunales basados en la ley islámica (sharia). El grupo insurgente liberó además a unos 100 prisioneros de un centro de detención antiterrorista de la ciudad. Mientras, unos 25.000 civiles ya huyeron de Ramadi desde que el domingo los yihadistas ocuparon totalmente la ciudad. Previamente, varios miles de personas ya habían abandonado sus hogares en la ciudad ante la inminente retirada de las fuerzas gubernamentales.
El Estado Islámico está creciendo en Libia, donde cuenta con una verdadera "presencia operativa", según fuentes militares estadounidenses citadas por The Wall Street Journal. Su objetivo es convertir el país en una central desde donde poder planificar y lanzar ataques en toda la región y en Europa. La presencia de EI en Libia alarmó al Pentágono. En los últimos meses, Washington detectó el envío de sumas de dinero desde Siria a los grupos extremistas libios. El entrenamiento de insurgentes lo comanda el ex oficial del ejército iraquí Al-Jubori, un estrecho colaborador de Abu Bakr Al-Baghdadi, líder de EI


  • Nuevas dudas del líder supremo de Irán por el acuerdo nuclear: "No permitiremos inspecciones de extranjeros"


TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, volvió a despertar escepticismo alrededor del acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente. Hoy, descartó de plano la posibilidad de que su país acepte inspecciones en sus centros militares o "interrogatorios" a sus científicos, algunos puntos del acuerdo con el grupo 5+1. Insistió en los límites que su país impondrá a la hora de un pacto y de los que han informado repetidamente, tanto su equipo negociador como figuras del Gobierno, incluido el presidente del país, Hassan Rohani y reiteró que las recientes peticiones para realizar entrevistas con los científicos nucleares de su país tampoco serán autorizadas bajo ningún concepto. Khamenei pidió al equipo negociador que el miércoles 20 retomen en Viena los diálogos con el grupo formado por Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania y que muestre su "firme resolución" ante tan "descarados" enemigos
ROHANI, MÁS CONCILIADOR
El pasado lunes, el presidente iraní afirmó que las negociaciones con el G5+1 llevan un "buen progreso" y que es posible alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite acordada, 30 de junio, si hay "una seria determinación de las partes". El ministro de Relaciones Exteriores y principal negociador iraní, Mohamad Yavad Zarif, también se refirió a la posibilidad de un acuerdo y subrayó que su país está dispuesto a aceptar el Protocolo Adicional de inspecciones nucleares de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), si bien indicó que el mismo no autoriza "a tener acceso a lugares poco razonables o ilógicos".


  • Más de 1.200 personas murieron en Yemen en las últimas seis semanas


Más de 1.200 personas murieron en Yemen en las últimas seis semanas y otras 300.000 tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la violencia, según denunciara este jueves el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien manifestó su "grave preocupación" por el hecho de que continúen los enfrentamientos armados y bombardeos en el país. La violencia impide la llegada de comida, combustible y equipo médico al país. Todos los aeropuertos permanecen cerrados para la población civil. Además, los sistemas de salud, abastecimiento de agua y servicios básicos se encuentran al borde del colapso. Ban advirtió que las operaciones humanitarias "dejarán de funcionar dentro de los próximos días, a menos que se reactive la distribución de combustible". Asimismo, volvió a reclamar un alto el fuego entre las partes.

Yemen se encuentra dividido entre sunitas y chiítas en un conflicto que recuerda a los que estallaron en los últimos años en países como Irak o Siria. Las tribus chiítas apoyan a los huthis y al ex presidente Salé, pero las tribus sunitas, Arabia Saudita y otros países sunitas como Jordania o Egipto, temen que Irán, principal potencia chiíta del mundo musulmán, trate de establecer un satélite chiíta en la península Arábiga.


  • El agua, una de las armas más poderosas del Estado Islámico


El grupo terrorista islamista concentra sus fuerzas en tomar el control de ríos y presas tanto en Siria como en Irak. Un mapa publicado por el propio califato yihadista en julio de 2014 evidencia su intención de utilizar el agua como pie de playa para afianzar el control sobre nuevos territorios como Egipto, Etiopía o la región del Magreb. El agua se convirtió en una de las armas más poderosas del Estado Islámico. La eficacia de esta arma se multiplicó ante la incapacidad de los países árabes para llegar a acuerdos sobre cómo gestionar los períodos de escasez.
El presidente del Consejo Árabe del Agua, Mahmud Abú Zeid, advirtió sobre el uso por parte de los yihadistas. "El agua significa vida y la toma de estos recursos en los países árabes es muy grave, ya que supone un medio de presión inhumano", argumentó Abú Zeid. Las regiones de Siria e Irak bajo control del Estado Islámico se abastecen fundamentalmente de los ríos Tigris y Éufrates, pero también hay un tercer actor implicado, Turquía, ya que las presas que controlan el caudal de estos dos ríos se encuentran en territorio turco.
El Estado Islámico controla la mayoría del curso alto de los ríos Tigris y Éufrates, de los que dependen la agricultura, la industria y el abastecimiento del agua potable de toda Irak y de gran parte de Siria. Por ello, Abú Zeid advirtió que el grupo yihadista podría provocar una grave crisis, mucho mayor que la ocasionada por el control del petróleo ya que "el agua es una cuestión de vida o muerte".


  • España ofrece formación policial a países del Sahel para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal


El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ofreció la semana pasada, a sus homólogos de los países del Sahel, asistencia para formar a sus cuerpos de seguridad y para crear estructuras de seguridad y fortalecer sus instituciones, y así hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y mejorar la seguridad de las fronteras. Según se informó, Fernández Díaz expresó la disposición española durante su participación en la reunión de ministros de Interior del llamado 'G5 del Sahel' (Níger, Burkina Faso, Malí, Mauritania y Chad), que se celebra en Niamey y a la que asistieron como invitados los ministros de España, Francia y Senegal.
Esta cooperación estaba diseñada, inicialmente, para frenar la inmigración irregular y tuvo resultados "excelentes", según Fernández Díaz. Es más, el Gobierno tomó como modelo la asistencia técnica que presta España a estos dos países para un convenio con Níger que permitirá cooperar contra el terrorismo, la trata de seres humanos, la inmigración irregular, los secuestros, el contrabando, el blanqueo de capitales o el comercio de armas, entre otros delitos.
El convenio lo firmaron el miércoles 13 el ministro español y su homólogo nigerino, Massaoudou Hassoumi. Fernández Díaz destacó que Níger es un país "geográfica y estratégicamente determinante" para controlar los flujos migratorios hacia Libia e Italia, una ruta que, según ha dicho, tiene su razón de ser en parte a que la fachada atlántica está "blindada" por la cooperación de España con Mali y Mauritania. Y recordó que el pasado 30 de abril España y Egipto firmaron un convenio en materia de lucha contra la delincuencia para impulsar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el crimen organizado.


  • El Ministerio del Interior de España detecta más de 200 conexiones entre el crimen organizado y el terrorismo internacional


El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), dependiente del Ministerio del Interior y creado en octubre del pasado año, detectó en los meses que lleva funcionando más de 200 coincidencias entre crimen organizado y terrorismo internacional. Este dato fue facilitado esta semana en Lisboa por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien participó en la capital lusa en la XVI Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO).
A este encuentro acudieron los responsables de seguridad de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia, que aprobaron la llamada ‘Declaración de Lisboa’, en la que los países participantes llegan a una serie de conclusiones sobre la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y la inmigración ilegal.
Según informó el Ministerio del Interior, Martínez se refirió en este encuentro a que a que existe una preocupación por el hecho de que “en numerosas ocasiones el crimen organizado constituye una importante vía de financiación para los grupos terroristas”. Por este motivo, el secretario de Estado explicó que España tomó, a finales de 2014, la “decisión estratégica” de “fusionar las capacidades de inteligencia para hacer frente a estas amenazas”. Fruto de esta decisión se creó el Citco, que desde que comenzó a operar, detectó más de 200 coincidencias que demuestran la estrecha relación entre el terrorismo internacional y el crimen organizado.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, Martínez se refirió a que en España se realizaron desde 2004 un total de 124 operaciones contra el islamismo radical y se detuvo a 568 personas. Desde 2011 se llevaron a cabo 38 operaciones y 104 detenidos.
Además, se refirió a que afrontar la amenaza yihadista como un problema “exclusivamente de seguridad pública es un error y que sólo una aproximación global puede ser eficaz para combatir a un fenómeno complejo que requiere una respuesta integral de todos los poderes del Estado”. En cuanto a la inmigración irregular, Martínez subrayó que España entiende que esta cuestión debe afrontarse con "una política integral, que debe de incorporar elementos que van más allá del mero control de fronteras, integrando aspectos de la inmigración legal, el co-desarrollo y la integración”.


  • Modi visita China en un acercamiento histórico sin precedentes de dos gigantes asiáticos


El primer ministro indio, Narendra Modi, se encuentra de visita en China, en un viaje que se espera generará 10.000 millones de dólares en acuerdos comerciales. El acercamiento entre China y la India avanza a pequeños pasos, en el plano comercial, aunque quedan abiertas disputas territoriales que prometieron encontrarles una solución política. Es, además, una visita sin precedentes, ya que ningún líder extranjero había acudido a la ciudad natal del presidente chino, y que culmina meses de acercamiento entre ambos países.
Xi Jinping ya visitó la India hace unos meses; antes, otros oficiales visitaron ambos países, y en el mes de enero, Modi sustituyó a su ministro de relaciones exteriores por el enviado especial que más tiempo pasó en China, S. Jaishankar. Lo hizo, además, inmediatamente después de un encuentro con Obama, en el que el principal tema de conversación fue China.
Así, los países acercan posiciones y llegan a acuerdos después de décadas de tensiones. Los acuerdos fueron, hasta ahora, principalmente, económicos. Existe un frente abierto entre ambos, que no parece ceder, y es el de las disputas territoriales. Aunque la semana pasada tanto Modi como el prime ministro chino, Li Keqiang, prometieron avanzar para lograr "una solución política".


  • El “Hespérides” llega a Cartagena tras finalizar la campaña antártica española


El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ regresó hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), finalizando así la XXVIII Campaña Antártica Española, que ha desarrollado 15 proyectos de investigación en la Antártida, de los cuales 9 fueron financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Durante su travesía, el ‘Hespérides’ completó tres proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, de los cuales uno tuvo lugar en aguas antárticas. En este período, embarcaron en el ‘Hespérides’ 225 técnicos y científicos de 20 países, de los cuales 111 han desarrollado sus proyectos a bordo.
Para ello, el Ministerio de Economía y Competitividad ha financiado con 4 millones de euros la Campaña Antártica Española 2014-2015.
A bordo del ‘Hespérides’ se realizó el proyecto ‘Pegaso’ para estudiar cómo las emisiones de gases y partículas por el plancton regulan la formación y características de las nubes sobre el océano.
El segundo proyecto científico, denominado ‘Tic-Moc’, se llevó a cabo en Argentina y Uruguay, y trató de estudiar la confluencia de las corrientes cálida de Brasil y fría de Las Malvinas. En el estudio se muestreó la columna de agua hasta 5.000 metros para su caracterización y se largaron boyas a la deriva para estudiar las corrientes.
El último proyecto científico, denominado ‘Mafia’, se centró en el estudio del zooplancton. Esta campaña, constituyó un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
Es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hizo posible el desarrollo de todas las investigaciones científicas planeadas. El buque, bajo el mando del capitán de fragata Julio Albaladejo López, tiene una dotación de 59 marinos y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos. De hecho, este año, el ‘Hespérides’ ha cumplido 25 años desde que fuera botado el día 12 de marzo de 1990, siendo su madrina la reina Sofía.


  • Pyongyang anuncia un progreso nuclear clave


SEÚL.- El ala militar del régimen de Corea del Norte anunció el miércoles 20 que ya cuenta con la capacidad tecnológica de producir cabezas nucleares lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en un misil balístico. Poco después del anuncio, el régimen anuló una visita de Ban Ki-moon, la primera de un secretario general de la ONU en 20 años. Ban, que se encontraba ayer en Seúl y debía viajar hoy a Corea del Norte, deploró la decisión como "muy lamentable".
Un vocero de la Comisión Nacional de Defensa, el centro de poder y de la toma de decisiones de la dictadura comunista, dijo que su país podría defenderse con armas atómicas, una de las pesadillas de Estados Unidos, que fue amenazado en varias ocasiones por Pyongyang de desatar un infierno nuclear en su territorio.
"Los medios de ataque nuclear de la República Popular Democrática de Corea ya entraron hace tiempo en la etapa de producción de armas atómicas más pequeñas y diversificadas", afirmó el funcionario. Además, el órgano de Pyongyang destacó en un comunicado que sus misiles de corto, medio y largo alcance consiguieron "el más alto nivel de precisión e inteligencia".
El hermético régimen comunista liderado por Kim Jong-un también destacó el primer y reciente ensayo de lanzamiento de un misil submarino de Corea del Norte, que disparó las alarmas en Washington y Seúl al plantear una amenaza antes inédita del régimen comunista.
Pyongyang enmarcó este nuevo avance, junto con los progresos en tecnologías nuclear y de misiles, en la doble estrategia política marcada por Kim que consiste en potenciar el poder de disuasión militar y el crecimiento económico del Estado.
Sin embargo, expertos y analistas militares norteamericanos y surcoreanos relativizaron los espectaculares anuncios norcoreanos y pusieron en duda la veracidad de los logros de ese régimen. Por su parte, el almirante James Winnefeld, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, manifestó al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think-tank de Washington, que Corea del Norte está lejos de alcanzar esta tecnología.
Hasta el momento, Corea del Norte realizó tres ensayos nucleares subterráneos. El primero, en 2006, falló, de acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos. Las pruebas de 2009 y 2013 fueron considerados exitosas. Las tres pruebas fueron condenadas internacionalmente y derivaron en sanciones de la ONU.
Corea del Norte cuenta con una serie de misiles balísticos en tierra, incluido un misil de largo alcance que de acuerdo con funcionarios estadounidenses tendría la capacidad de alcanzar territorio norteamericano estadounidense, pero que aún debe ser probado.


  • Alivio para miles de migrantes rohingyas: Malasia e Indonesia les permiten entrar


KUALA LUMPUR.- Los gobiernos de Malasia e Indonesia acordaron autorizar la entrada temporal a su territorio de unos 7000 inmigrantes -la mayoría de ellos, rohingyas- de Myanmar y Bangladesh que están a la deriva en el mar, pero sólo si logran alcanzar sus costas. Sin embargo, la guardia costera no buscará activamente a los inmigrantes y la ayuda se suministrará solamente a quienes consigan llegar por sus propios medios a las costas de los dos países. El gobierno de Yakarta advirtió, sin embargo, que Indonesia y Malasia tienen recursos limitados para ayudar a los refugiados, por lo que hizo un llamado al resto del mundo para ayudar a lo que llamó "inmigrantes irregulares".


  • Un actor de "Piratas del Caribe" abandona Hollywood para luchar contra el ISIS


El actor británico Michael Enright, quien se alistó en las filas de las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias kurdas sirias, para luchar contra el Ejército Islámico de Irak. Enright, de 51 años, participó en películas como "Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto" (2006) o "Noche y día" (2010), junto a Tom Cruise.
En su página de Facebook, los denominados Leones de Rojava, como se hacen llamar los combatientes extranjeros que luchan junto a los kurdos, informaron hoy que Enright se unió el 18 de marzo a las Unidades de Protección del Pueblo. Además, publicaron fotografías y un supuesto mensaje del propio Enright, colgado en la red social, en el que explica a su familia y amigos las razones por las que se ha unido a la batalla contra los yihadistas.
En el texto que se le atribuye, el actor hace referencia a los rehenes extranjeros y al piloto jordano asesinados por el ISIS, así como a los yazidíes capturados por los extremistas en Irak. Afirma que se unió a las fuerzas kurdas para ayudarlos a combatir a los terroristas. Decenas de extranjeros viajaron al territorio sirio para luchar contra el ISIS junto a las Unidades de Protección el Pueblo.


  • Luz, el dibujante de Mahoma, se va de Charlie Hebdo


El caricaturista que dibujó al profeta llorando tras los atentados de enero anunció que en septiembre deja la revista. Dijo que quiere "retomar el control" de su vida. El trauma no terminó el día del atentado y, mucho menos, el de la histórica marcha por la libertad de expresión y el homenaje a los 12 muertos de Charlie Hebdo de 4 millones de personas, en las calles de Francia. Los sobrevivientes del atentado terrorista yihadista en la revista satírica Charlie Hebdo sufren hoy el hecho de estar ellos vivos y sus compañeros muertos, no haber tenido un tiempo para el duelo, no haberse podido reconstituir ni pensar que querían hacer con su proyecto después de la tragedia.. Charlie Hebdo hoy es una redacción cargada de tensiones, con 30 millones de euros de ganancias y donaciones en danza, cuyo destino final se debate entre destinarlo a la revista o a las familias de las víctimas. Dos grupos divididos y hostiles dentro de la propia redacción han nacido. Hasta el abogado histórico de Charlie, Richard Molka, se atrevió a enviar un telegrama de llamado al orden y eventual despido a Zineb El Rhazoui, sobreviviente, periodista y amenazada por los integristas, que vive con fuerte custodia personal. Consiguió escandalizar al país y que el trauma de Charlie Hebdo pasara a ser de un secreto de redacción a un psicodrama nacional.
MARCO CONTINENTAL


  • El FBI ataca el espionaje chino en Silicon Valley


Un profesor universitario, Hao Zhang, de 36 años y origen chino, fue detenido el sábado pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, en el marco de una operación federal contra el espionaje industrial que revela las tácticas de China para robar ideas en el mundo de Silicon Valley. El profesor de la Universidad de Tiajin, formaba parte de una red que "utilizaba su acceso a tecnología sensible para obtener secretos comerciales de EE UU y compartirlos con China para lograr ventaja comercial". En la investigación hecha pública este martes, el FBI acusa de 32 delitos a un total de seis personas. Las otras cinco están en China.
Los seis estaban coordinados para robar información de dos empresas, Avago Technologies en Silicon Valley y Skyworks Solutions en Massachusetts. Ambas son punteras en el desarrollo de una tecnología clave llamada FBAR, necesaria para la limpieza de ruido en las telecomunicaciones. Esta tecnología filtra las señales de radiofrecuencia para que solo entren y salgan las señales que quiere el usuario. Tiene aplicaciones en el ámbito de los móviles y en la tecnología militar. Los acusados pasaron la información a la Universidad de Tiajin, una de las más antiguas de China. Después, a través de una empresa ligada a este centro, ROFS Microsystems, producían y vendían productos de primer nivel usando esa tecnología robada en dos de las empresas punteras de EE.UU. en este segmento.
Según la investigación, los dos actores principales de la red, el profesor Wei Pang y el ya mencionado Zhang, se conocieron estudiando un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad del Sur de California (USC) y después consiguieron trabajo en Avao y Skyworks, respectivamente. Pang y Zhang trazaron un plan para desarrollar por su cuenta en China la tecnología puntera a la que tenían acceso en estas empresas. Tras ponerse de acuerdo con responsables de la Universidad de Tiajin, ambos dejaron sus trabajos para convertirse en profesores allí en 2009. Los papeles del FBI aseguran que robaron diseños, códigos, especificaciones, presentaciones y otros documentos clasificados como confidenciales y se los pasaron a sus cómplices en la universidad para montar la empresa.
Los seis investigados son tres responsables de la empresa ROFS Microsystems y tres profesores de la universidad. En total, el FBI les imputa un cargo de "conspiración para cometer espionaje económico", otro de "conspiración para robar secretos", 15 cargos de "espionaje económico" y otros 15 de "robo de secretos comerciales". Las penas pueden superar los 50 años de cárcel.
"Como demuestra el caso de hoy, la tecnología sensible desarrollada por compañías de EE.UU. en Silicon Valley y en todo California sigue siendo vulnerable ante los intentos complejos y coordinados de gobiernos extranjeros por robarla", dice la fiscal federal Melinda Haag en la nota del FBI. El anuncio de la investigación llega en un momento de especial actividad diplomática entre China y EEUU. El secretario de Estado, John Kerry, estuvo el pasado fin de semana en Pekín preparando una visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos a finales de año. El espionaje industrial es una de las principales fuentes de tensión diplomática entre ambos países.


  • Reapareció el cubano Elián González y dijo que le gustaría visitar EE.UU.


Se convirtió en un emblema a fines de 1999 de la disputa entre Cuba y los exiliados cubanos en Miami, luego de que su madre muriera en alta mar intentando llegar a Florida. Elián, de seis años en ese momento, sobrevivió aferrado a un neumático y pasó un tiempo con sus familiares en EE.UU. Finalmente fue restituido a su padre en La Habana. Reapareció ayer en una entrevista en un medio estadounidense y aseguró que le gustaría visitar EE.UU. Tiene ahora de 21 años, es una celebridad en la isla y fue un cadete militar de adolescente. Ahora estudia ingeniería industrial.
Durante meses, el gobierno comunista cubano organizó marchas casi diarias de miles de personas en demanda del regreso de Elián a la isla. El gobierno del presidente Bill Clinton al final respaldó los derechos del padre y le permitió llevarse a su hijo de regreso a Cuba a mediados del año 2000.


  • El One World Trade Center de Nueva York presentó nuevo observatorio


Con su apertura al público el próximo 29 de mayo, el observatorio del One World Trade Center pone fin al proceso para ocupar el vacío que dejaron hace 13 años las "Torres Gemelas" y da el empujón definitivo a la recuperación del Bajo Manhattan después de la tragedia.

MARCO REGIONAL


  • El ministro de Defensa de Uruguay afirma que el Ejército sufre una "estigmatización" organizada


El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el Ejército del país sufre una "estigmatización" organizada por diferentes grupos de la sociedad, entre ellos algunos sectores de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA).
Huidobro hizo estas declaraciones al término de la celebración del Día del Ejército, durante el cual el comandante en jefe de esa fuerza armada, Guido Manini, pidió que no se "humille", "desprecie" ni "denoste" a los soldados "con prejuicios del pasado", en relación a la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985). Huidobro consideró que para mucha gente el ejército sigue siendo sinónimo de dictadura y que "será necesario que pase el tiempo, como ha sucedido en otros lugares" para superar ese pensamiento.
El dirigente fue consultado en referencia a un editorial publicado recientemente en la revista militar El Soldado, del Centro Militar (organismo que reúne a militares retirados), en el que se decía que el Plan Cóndor -sin reconocerlo como tal- supuso una coordinación entre distintos gobiernos similar a la que mantienen hoy día para luchar contra el narcotráfico. Huidobro respondió que son cosas diferentes y afirmó que el Plan Cóndor fue "ilegal", "subversivo" y "violó la Constitución".
"(El Plan Cóndor) estaba integrado por civiles, eran cuestiones de civiles muy bien perfumados, con muy buenos trajes y universitarios casi todos", observó al respecto.
El Plan Cóndor consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras sudamericanas entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y, después, Ecuador.


  • China construirá un tren para unir la costa de Brasil con el Pacífico


La ofensiva de Beijing en la región. Costará US$ 30 mil millones. Saldría del norte del país y llegará a un puerto peruano. Lo anunció el premier chino en Brasilia en el inicio de una gira por la región. El proyecto, que forma parte del Plan de Acción Conjunta celebrado ayer entre ambos gobiernos para los próximos 6 años, demandaría unos 12.000 millones de dólares. Pero su realización está en los prolegómenos, tal como es el inicio de un estudio de factibilidad, que también deberá incluir al gobierno peruano. Hasta el momento se desconoce cuál es el trazado preciso que tendría el ferrocarril con la misión de unir la costa de Brasil con el Pacífico.


  • China refuerza su influencia en Brasil con un multimillonario paquete de inversiones


En medio del atribulado ambiente que se vive en Brasil, golpeado por la recesión económica y el escándalo de corrupción de Petrobras, China lanzó ayer al gobierno de Dilma Rousseff un importante salvavidas, valuado en más de 50.000 millones de dólares.
En Brasilia, al inicio de una gira sudamericana que también lo llevará a Perú, Colombia y Chile, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció financiamiento para la convulsionada petrolera estatal brasileña, la compra de decenas de aviones, acuerdos financieros entre bancos de ambos países, la reanudación del comercio de carne vacuna y el lanzamiento de una línea férrea de carga que conecte las costas atlánticas de Brasil hasta el Pacífico peruano. Li firmó con Brasil 35 acuerdos que abarcan las áreas de energía, alimentos, transporte, finanzas, comunicaciones, tecnología satelital, educación y deportes y Embraer cerró la venta de 22 aviones a la china Tianjin Airlines, en el marco de un acuerdo que prevé la comercialización de otras 18 aeronaves brasileñas al país asiático en los próximos años.


  • EEUU investiga por narcotráfico a Tarek El Aissami, gobernador y figura del chavismo


Tarek El Aissami es el segundo de cinco hermanos de una familia de origen sirio-libanesa que llegó a Venezuela para buscar un futuro mejor. Nació en El Vigía, Mérida, el 12 de noviembre de 1974 y creció en el seno de una casa humilde. Tras terminar el bachillerato, estudió abogacía y criminología en la Universidad de Los Andes, casa de estudios donde conoció al profesor Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Fue allí donde comenzó a relacionarse con el ex mandatario.
La información dada a conocer por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que publicó esta semana los nexos de la cúpula gobernante de Venezuela con el narcotráfico y, más específicamente, con la distribución de cocaína tiene, además de a Diosdado Cabello, a un grupo de figuras de alto rango del régimen.
Uno de ellos es, justamente, Tarek El Aissami, actual gobernador del estado de Aragua. Y no es poca la influencia que este dirigente ha ganado en los últimos años dentro del chavismo.


similar:

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconLa repercusión de Fenavin se refleja en la amplia cobertura de los...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconLos medios de comunicación han tenido un gran avance durante este...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconResumen: En las últimas semanas las noticias internacionales han...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconResumen El presente artículo es un avance de investigación sobre...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconPodríamos definir la publicidad como : Toda información, remunerada,...

El presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante el período considerado, han tenido mayor repercusión en medios periodísticos nacionales e internacionales. Toda la información, es de carácter público y de libre acceso, ninguna opinión o juicio de valor sobre sus contenidos iconDesde hace algunos días vengo siendo sometido de manera inclemente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com