9ª Reunión de la Red Pop






descargar 60.93 Kb.
título9ª Reunión de la Red Pop
fecha de publicación26.12.2015
tamaño60.93 Kb.
tipoReunión
p.se-todo.com > Derecho > Reunión
FORMATO PARA PRESENTAR TRABAJOS

9ª Reunión de la Red Pop

8 al 10 de Abril, 2005 – Río de Janeiro, RJ - Brasil

Título completo de la presentación


Encuentro montevideano de saberes





  • Modalidad de presentación: X Trabajo oral  Cartel




  • Línea temática:


X 1. Educación no formal  2. Museos y centros interactivos de ciencia
 3. Producción de materiales  4. Periodismo científico

 5. Profesionalización de la divulgación de la ciencia



  • Datos personales del(los) autor(es):




Nombre del expositor

Nelsa Bottinelli

Otros autores

Gonzalo Carámbula, Daniel Bergara, Andrea Apolaro, Marisa Ledesma, Ana Leggiardo

Institución

Asociación Civil Ciencia Viva

Domicilio

Pereira de al Luz 1041 ap. 101

Ciudad / Estado1

Montevideo

C.P. / País

Uruguay

Teléfono

Código: 598 2 Número: 7083796

Fax

Código: 598 2 Número: 7073439

Correo electrónico

chava@chasque.apc.org

Nombre de otros autores







  • Datos institucionales:




Nombre de institución

Asociación Civil Ciencia Viva

Programa o centro




Domicilio

Rivera 3275

Ciudad /Estado

Montevideo

C.P. / País

Uruguay

Teléfono

Código: 598 2 Número: 6229109 ó 6229110 int. 25

Fax

Código: 598 2 Número: 6229109 ó 6229110 int. 27

Página Web

http://cviva.fcien.edu.uy

Miembro de Red Pop

X Titular  Asociado  Honorario

SI SE PROPONE PONENCIA PARA MESA DE TRABAJO:


  • Equipo de apoyo requerido para la presentación (en caso de mesas de trabajo):


 Proyector de acetatos (retroproyector)  Proyector de diapositivas (slides)
X Proyector de cañón (para PC) X Computadora (PC) con Office
X TV + Video PAL  Otro __________________________



  • Resumen de la propuesta de presentación:




Es una acción que realizará Ciencia Viva conjuntamente con el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo desde el 31 de julio al 30 de noviembre.

Se trata de promover un espacio que se inserte en el ámbito socio-cultural-barrial, capaz de promover una interacción eficiente de la ciencia con otras esferas de la vida cultural del país, que favorezca la creación y desarrollo de proyectos multidisciplinarios, con amplia participación de los vecinos.

Una Carpa de unos 300 m2 se instalará en 5 barrios de Montevideo por el término de 3 semanas en cada lugar. Allí se desarrollarán actividades desde las 9 de la mañana a las 21 horas, enmarcadas en una Muestra Activa de Ciencia Viva, complementada por artesanías, herramientas, obras de arte o algún otro objeto o actividad del barrio que se vincule con los objetivos de esta acción, a saber:

Talleres tecnológicos - Son talleres de análisis, diseño y construcción de objetos tecnológicos de baja complejidad. Estarán conformados por tres módulos, de frecuencia semanal, de 2 horas cada uno.

Actividades con los vecinos - De lunes a viernes cada barrio propone actividades relacionadas con el tema que sean de su interés, los sábados y domingos habrá talleres de radio y televisión.

Desafíos para los niños – Están íntimamente relacionados con planteos de la Muestra Activa, basados en actividades lúdicas, cuyo desarrollo constituye la base del aprendizaje en ciencias: observar con ciertos fines, experimentar, clasificar, registrar como lenguaje.

Para jóvenes que no estudian ni trabajan - Se plantea la realización de un taller participativo ¿Qué harías con la esquina o el espacio donde pasas el tiempo con tus amigos?, desarrollando un diseño propuesto grupalmente, conjuntamente con organizaciones sociales (Escuelas de Bellas Artes), Técnicos de Ciencia Viva y los Sicólogos del proyecto

Se espera que, a corto plazo, la carpa se haya constituido en un espacio de participación barrial que fomente la integración y problematización de saberes diferentes, incluyendo los científico-tecnológicos y a mediano plazo se logre la promoción de un diálogo con la ciencia y la tecnología y la reflexión se continúe en acciones posteriores generadas por grupos barriales o por iniciativas personales.


  • Trabajo en extenso:

Encuentro montevideano de saberes

Carámbula, Gonzalo; Bottinelli, Nelsa; Bergara, Daniel; Apolaro, Andrea; Ledesma, Marisa; Leggiardo, Ana
Introducción
El Proyecto que a continuación se envía fue presentado y aprobado por la Intendencia Municipal de Montevideo. El día 31 de julio se inicia la primer carpa y, en el presente año se instalarán cuatro, finalizando esta primera etapa el 30 de noviembre del presente año.
Es imposible, dadas las circunstancias, redactar un trabajo antes del 30 de julio, pero para enero del próximo año – fecha en que deberá presentarse la versión final - ya tendremos material suficiente como realizar una ponencia en el próximo encuentro de la RedPOP, con imágenes y evaluaciones efectuadas por los organizadores, los participantes y los vecinos. Como consideramos que se trata de una experiencia a la vez novedosa y fermental remitimos el proyecto y ponemos a consideración del Tribunal de selección de trabajos la oportunidad de nuestro planteo.
PROYECTO: “Encuentro montevideano de saberes”


1RESPONSABLES DEL PROYECTO


  • Intendencia Municipal de Montevideo, Departamento de Cultura, Unidad de Animación

  • Asociación Civil sin fines de lucro Ciencia Viva



2DESCRIPCIÓN GENERAL


El proyecto consiste en la instalación de una Carpa (Anexo 1) en 5 barrios de Montevideo, permaneciendo 3 semanas en cada lugar, donde se desarrollarán actividades para diferentes poblaciones objetivo entre las 9:00 y las 21 horas.

Todas ellas estarán enmarcadas en una Muestra Activa de Ciencia Viva, de unas 15 a 20 experiencias relacionadas con la temática a desarrollar, complementada por artesanías, herramientas, obras de arte o algún otro objeto o actividad del barrio que se vincule con los objetivos de esta acción.

Las poblaciones objetivo seleccionadas son:

    1. Jóvenes adolescentes, entre 11 y 15 años.

    2. Público general

    3. Jóvenes de 15 a 25 años

    4. Niños en edad escolar

Para el despliegue de este trabajo se hace necesario, previo a la instalación de la Carpa, realizar un trabajo de campo que implique reuniones con los vecinos del lugar, con diferentes Comisiones, representantes vecinales, de Instituciones educativas, etc.

Los objetivos planteados para dicho trabajo son:

  • Conocer la zona y sus problemáticas. Re – conocer en los barrios sus lugares de trabajo y estudio (si hay fábricas en la zona, los objetos tecnológicos más significativos de cada lugar) para incorporarlos en la propuesta.

  • Trabajar en conjunto con los vecinos interesados en la propuesta

  • Articular las actividades con los intereses de las comisiones que están trabajando en cada lugar (de vecinos, de cultura, de medio ambiente, de padres de Instituciones, etc.).

  • Transitar y fortalecer el proceso de descentralización implementado por la IMM, coordinando y promoviendo actividades que sean de interés para la zona.

  • Indagar en cada lugar la existencia de científicos , técnicos, inventores y su relación con la gente del barrio. Promover su participación en la propuesta.

  • Coordinar las actividades con las Instituciones educativas del lugar, estimulando el interés por la propuesta, tanto por parte de la Dirección de cada Institución como de los educadores y alumnos.



3JUSTIFICACIÓN


“De las dos tremendas desigualdades, la económica y la cultural,

la segunda repercute más que la primera en el destino de este ser

que se llama a sí mismo homo sapiens y no homo economicus”.

 

Clemente Estable, 1947

 

En estos años la Intendencia Municipal de Montevideo ha ido delineando los ejes programáticos de su gestión haciendo converger reflexiones colectivas y acciones tradicionales o novedosas de diverso tipo y magnitud. Se ha ido consolidando el proceso de la descentralización, no sólo desde criterios orgánicos y formales, sino innovando en la búsqueda de variados modos de participación. Así, fue creciendo –incluso con el reconocimiento internacional- la condición de Montevideo como “ciudad abierta”. Viene impulsando en todos sus ámbitos la “construcción de ciudadanías” y se exige para sí el carácter permanente de “ciudad educadora” y “ciudad de paz”.

 

Montevideo ha ratificado su compromiso esencial con sus habitantes, particularmente con aquellos que tienen mayores dificultades, implementando políticas sociales consistentes, aun más allá de sus competencias. En ese contexto, la cultura ha sido concebida definitivamente como un factor clave de su desarrollo social sustentable. Las políticas culturales son políticas sociales. Como dice la Carta de los Derechos Vecinales de Montevideo recientemente aprobada a iniciativa del Intendente Arana: “...todas las personas, con independencia de su condición económica, política o social tienen igual derecho a producir cultura y a acceder a los bienes y servicios culturales”.

 

Entendida la diversidad cultural como patrimonio esencial de Montevideo, se la define como una línea de lucha contra toda forma de exclusión social y también como la aspiración legítima a la igualdad de condiciones, de los vecinos y de la ciudad, para el desenvolvimiento pleno de su libertad cultural.

 

Ciencia, Tecnología y Comunidad, será el eje programático del 2004 que abarcará diferentes acciones, entre ellas: el la 2ª puesta de la Muestra conciencia, conversaciones científicas en la Sala Zitarrosa, visitas turísticas a curiosidades científicas, promoción del periodismo científico, incremento del acervo público en las Bibliotecas Municipales y, especialmente .la concreción del proyecto “Encuentro montevideano de saberes” en la Carpa (una iniciativa original, tomada de la exitosa experiencia de la carpa de espectáculos que circula por los barrios montevideanos desde hace 10 años, basada en la experiencia de más de 10 años de Ciencia Viva, en popularización de la ciencia y la tecnología).
Relevar y reconocer el patrimonio científico y tecnológico barrial se vuelve intención y condición de este encuentro de saberes, que busca el enriquecimiento propio de la diversidad y el intercambio. La ciencia y la tecnología forman parte, notoriamente, de la cultura pero requieren de acciones específicas que permitan el desarrollo de sus peculiaridades y la aprehensión comunitaria de las mismas.
Estamos inmersos en una comunidad donde el conocimiento científico queda, muchas veces, restringido sólo a los ámbitos académicos específicos, sin siquiera sobrepasar las barreras de las propias disciplinas y donde la población en general queda ubicada como consumidora pasiva de productos tecnológicos “de avanzada”, globalizados, creados en otras latitudes y para otras realidades.

Es que pertenecemos a una civilización tecnológica donde sólo las aplicaciones tecnológicas (productos) son universales, puesto que los sistemas de producción están concentrados en pocos países.

La cuestión de la transferencia de tecnologías adquiere, entonces, gran importancia.

“Dichas transferencias requieren a todas luces un ambiente propicio que los movilice y valorice los recursos intelectuales locales y permita una verdadera asimilación de las tecnologías en el marco de un desarrollo endógeno”. (Informe a la UNESCO. La educación encierra un tesoro, pag. 79)

“...cabe pensar que las diferencias se establecerán sobre todo entre las sociedades que sean capaces de producir contenidos y las que se limiten a recibir las informaciones, sin participar realmente en los intercambios”. (Idem, pag. 70)

Existen, pues, razones de carácter económico, político, social y humanista por las que se insiste a nivel de las reuniones de UNESCO y de diversos movimientos mundiales en la necesidad de generar una cultura tecnológica.
Tecnología es uno de los vocablos más usados en estos momentos. “Tecnología de punta”, “Nuevas tecnologías”, “Tecnología de última generación” son expresiones de uso corriente por parte de distintos actores de la sociedad. Sin embargo, detrás de estas expresiones subyacen cuestiones imprecisas y cambiantes, sobre las que, generalmente, hemos hecho pocas reflexiones colectivas.

En la posición clásica “la distinción (entre cultura científica y cultura tecnológica) resulta del hecho de que la ciencia se preocupa esencialmente de comprender los fenómenos y de arribar a probar “verdades” científicas, mientras que el fin de la tecnología es el aportar soluciones a problemas concretos”. (UNESCO ed93/Conf. 016/4 p.4)

A partir de la simbiosis entre ciencia y tecnología que generó el tremendo desarrollo científico - tecnológico de los últimos tiempos comenzó a aparecer una visión más amplia, que considera a la actividad tecnológica como una suerte de encuentro de actitudes, valores y destrezas capaces de desarrollar la creatividad y la cooperación a favor del desarrollo humano.

Los ciudadanos deben estar preparados para poder incidir también en las decisiones de ese terreno valorado pero, en general, distante de la participación democrática.   

Es necesario crear espacios públicos que favorezcan encuentros entre el quehacer científico y tecnológico con la sociedad.

Un ámbito apropiado para abrir estos debates es el espacio que brinda una carpa inserta en el barrio, ya que es un espacio común a todos, donde se gesta la cotidianeidad con toda su complejidad, sus necesidades y su potencialidad.
Los programas de educación no formal dedicados a la popularización de la Ciencia cumplen el papel de mediadores entre el conocimiento científico y el saber popular. No se trata de una comunicación unidireccional (simplificada por un mediador) sino de una propuesta dialogística.
A partir de todas estas consideraciones es que hemos desarrollado el proyecto que se describe a continuación.

4OBJETIVO GENERAL


La creación de un espacio que se inserte en el ámbito socio-cultural-barrial, que promueva una interacción eficiente de la ciencia, la tecnología y la comunidad, que favorezca la creación y desarrollo de proyectos multidisciplinarios, con amplia participación de los vecinos.

5OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar el placer de intercambiar conocimientos, aprender, informarse y reflexionar


  • Reconocer, en proyectos concretos, el rol que la Ciencia y la Tecnología desempeñan en nuestra vida cotidiana

  • Despertar el interés en la concreción de acciones posteriores a este proyecto

6METAS

  • Que participen semanalmente 900 personas de diferentes grupos etarios


  • Que el impacto alcance a unas 4000 personas

  • Vincular de alguna manera como población flotante a otras 500 personas



7ACTIVIDADES A REALIZAR




    1. Talleres tecnológicos


Son talleres de análisis, diseño y construcción de objetos tecnológicos de baja complejidad, con el fin de despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología y promover la reflexión sobre el papel que las mismas desempeñan en nuestro acervo cultural.

Franja etaria seleccionada
Los talleres estarán destinados a jóvenes de entre 11 y 15 años de ambos sexos. Las razones por las cuales se elige esta franja etaria son de diferente orden:

  • Se trata de una edad fermental para la cual no existe una variedad de propuestas que interesen realmente a los jóvenes.

  • Es la etapa en que comienzan las exigencias para la definición de las vocaciones.

  • El joven posee un cierto dominio del idioma, de cálculos elementales y cierta facilidad para expresarse, lo que puede facilitar el desarrollo de los talleres en una etapa experimental.



Objetivos


  • Estimular a los jóvenes a realizar un análisis reflexivo de un objeto tecnológico, presente en la vida cotidiana.

  • Integrar a los jóvenes en un proceso sencillo de diseño y construcción de un objeto.

  • Fomentar el placer de conocer, aprender, intercambiar conocimientos y experiencias, informarse y reflexionar.



Organización


En cada Taller se admitirán hasta 15 jóvenes y estará conformado por tres módulos, de frecuencia semanal, de 2 horas cada uno.

El primer módulo estará destinado al estudio y análisis de un objeto tecnológico con el consiguiente reconocimiento de los fines del mismo y de la actitud, la estrategia y los caminos finalmente recorridos.

En los módulos siguientes los interesados propondrán el diseño y la construcción de uno o varios objetos, para lo cual se cumplirán las distintas etapas de estudios y decisiones que todo diseño exige, así como el análisis de posibilidades de construcción (atendiendo los diferentes factores), para finalizar con la puesta en práctica de la construcción y evaluación de los resultados.

La técnica elegida es la de Taller, ya que el mismo posibilita un alto grado de participación. Los Talleres serán coordinados por Becarios y Orientadores, especialmente formados por los responsables del Proyecto.

Las herramientas y materiales necesarios serán proporcionados por Ciencia Viva (en caso de disponer de ellos) o adquiridos si las posibilidades económicas lo permiten. Eventualmente podrán ser proporcionados por los propios participantes.

Se prevé una evaluación permanente de cada Taller, un seguimiento de la evolución de cada uno de los participantes y una evaluación general con la participación de todos los involucrados en cada Taller.

La convocatoria para estos talleres se hará a través de las escuelas y liceos de la zona, previa inscripción. Se inscribirá para talleres que no coincidan con el horario escolar, con el fin de estimular la participación personal. Ello posibilitará a los jóvenes acercarse al conocimiento de una forma diferente a la que habitualmente propone la educación formal: en otro ámbito, con compañeros eventuales.

Los talleres se realizarán en 3 sesiones por día, de lunes a viernes:

De 9:00 a 11:00

De 13:00 a 15:00

De 16:00 a 18:00


    1. Actividades con los vecinos

Objetivo

- Nuclear a los vecinos alrededor de un tema de su interés, estimulando las posibilidades de realizar diferentes lecturas para una misma problemática.

  • Motivar y difundir actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología que desempeñan vecinos del barrio o que otras organizaciones están realizando en el barrio.

  • Fomentar la comprensión de los roles que desempeñan la Ciencia y la Tecnología en nuestra vida cotidiana

Organización

Se programa la realización de diferentes actividades, participativas, a desarrollar a partir de las 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos a partir de las 16 horas.

De lunes a viernes:

      • Programa alimentario

      • Historias del barrio contadas por vecinos

      • Presentaciones personales de Científicos, Técnicos o Inventores, vecinos del barrio

      • Presentaciones de estudios e investigaciones que se estén llevando a cabo en el barrio

      • Sesión de videos

Sábados y domingos:

      • Desde las 16 horas: set de radio y televisión. Esta actividad intentará acercar a los barrios una propuesta tecnológica que forma parte de la vida cotidiana, poco cuestionada y escasamente problematizada tanto en su temática como en su funcionamiento.

El planeamiento general estará a cargo de los Psicólogos y Técnicos de Ciencia Viva.


    1. Actividad con jóvenes



Objetivos


  • Interesar a los jóvenes que no participan de actividades laborales o educativas en un proyecto colectivo

  • Re – crear un espacio que utilizan diariamente

  • Fomentar la planificación y el análisis de una acción a emprender



Organización

Se plantea la realización de un taller participativo ¿Qué harías con la esquina o el espacio donde pasas el tiempo con tus amigos?, desarrollando el diseño propuesto grupalmente, conjuntamente con organizaciones sociales (Escuelas de Bellas Artes), Técnicos de Ciencia Viva y los Psicólogos del proyecto.

    1. Actividad para niños en edad escolar



Objetivos

Crear un espacio de esparcimiento para los niños que los acerque a actitudes y habilidades necesarias para el aprendizaje de las ciencias.

Organización

La propuesta se basa en una serie de desafíos para los niños, íntimamente relacionados con planteos de la Muestra Activa, basados en actividades lúdicas, cuyo desarrollo constituye la base del aprendizaje en ciencias: observar con ciertos fines, experimentar, clasificar, registrar como lenguaje.

La programación de cada día estará predeterminada pero con cierto grado de flexibilidad para permitir una fácil adaptación a las edades , número de niños concurrentes y estado del tiempo, pues se han planificado actividades dentro y fuera de la Carpa, al aire libre.


Las actividades tendrán una duración de 1 hora u hora y media, dependiendo de las edades. Se trabajará en grupos que constarán, cada uno, de 6 a 8 niños.

La actividad estará a cargo de un Orientador de Ciencia Viva o de un Becario de Psicología, especialmente preparados para la misma.


                1. Resultados esperados



    • a CORTO PLAZO

Que el espacio carpa se haya constituido en un espacio de participación barrial que fomente la integración y problematización de saberes diferentes, incluyendo los científico-tecnológicos.


    • a mediano plazo

Que la promoción de un diálogo con la ciencia y la tecnología y la reflexión se continúe en acciones posteriores generadas por grupos barriales o por iniciativas personales.
A tales efectos:

    • la Asociación Ciencia Viva pondrá a disposición de los interesados en su sede central, apoyos tales como: tramitación de tutorías para investigaciones sencillas llevadas a cabo por alumnos o docentes, asesoramiento bibliográfico y de diseño y tendrá a disposición los servicios de la Asociación.

    • la IMM a través de sus diferentes Departamentos implementará acciones que respalden y multipliquen la propuesta. Esto es un planteo central en el cual se están comprometiendo otros Departamentos de la propia IMM



1 Estado = Provincia o Departamento

similar:

9ª Reunión de la Red Pop icon9ª Reunión de la Red Pop

9ª Reunión de la Red Pop iconXii reunión Bienal de la Red pop

9ª Reunión de la Red Pop iconActa de reunión red de aliados de comunicacióN

9ª Reunión de la Red Pop iconXxiii reunión Plenaria de la Red de Vinculación Tecnológica

9ª Reunión de la Red Pop iconBolivia: II reunión de la Red Regional de Latinoamérica y el Caribe...

9ª Reunión de la Red Pop iconLa otra cara del sol en la Red. Víctor Nogal, Red Cantaclaro

9ª Reunión de la Red Pop iconLa otra cara del sol en la Red. Víctor Nogal, Red Cantaclaro

9ª Reunión de la Red Pop iconRed de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de america latina...

9ª Reunión de la Red Pop iconConvertida en Pop Star Queen

9ª Reunión de la Red Pop iconRed de periodistas de a pie (Red PdP)






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com