¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu






descargar 26.74 Kb.
título¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu
fecha de publicación27.12.2015
tamaño26.74 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos

Reporte de lectura | Exposición 7 | Política Exterior de Estados Unidos

Elvira Salazar Aceves

Carmen Lobato Ramos

Rocío Rebeca Máxil Sánchez

Osvaldo Alavez Carvantes

Elvia Rodriguez Rodriguez


¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los EE. UU.

El análisis es escrito por el Dr. Eric Herring y el Dr. Piers Robinson, que nos explican la marginación de la obra de Herman y Chomsky.

Chomsky ha ganado algunos simpatizantes dentro y fuera de los Estados Unidos, critica a los medios de comunicación por tener un sesgo derechista y por someterse al poder de la élite estadounidense, en su obra “Manufacturing Consent” publicado en 1988, él presenta un “modelo de propaganda” de los medios de comunicación.

1.-Modelo de Propaganda

Cinco filtros en función de la forma de la forma de producción de los medios de comunicación.

  1. Monopolio mediático: Tamaño, propiedad y la ganancia de orientación de los medios de comunicación y sus intereses compartidos.

  2. Publicidad: Tamaño, propiedad y la ganancia de orientación de los medios de comunicación y sus intereses compartidos.

  3. Dependencia de las noticias: Tamaño, propiedad y la ganancia de orientación de los medios de comunicación y sus intereses compartidos.

  4. Filtro ideológico (la defensa de Occidente): Tamaño, propiedad y la ganancia de orientación de los medios de comunicación y sus intereses compartidos.

  5. Filtro crítico (censura): Tamaño, propiedad y la ganancia de orientación de los medios de comunicación y sus intereses compartidos.

2.-Demostrar la posición de dos análisis (Similitudes entre Herman-Chomsky y Bennett-Hallin)

Bennett

NORMA DE INDEXACIÓN

  • Se refiere a la rutina periodística de confiar en las élites políticas en la definición y la elaboración de la agenda de noticias.

  • La hipótesis de la indexación sirve de guía y constituye una forma rápida, a los editores y reporteros, sobre cómo escribir la historia.

  • “Los medios de comunicación han contribuido a crear un mundo político que es, culturalmente hablando, al revés”.

Hallin

  • Guerra sin censura

  • La cobertura de los medios de comunicación reflejan inicialmente el consenso entre la élite política de los EE. UU.

  • Los medios de comunicación rara vez producen la cobertura que se aparta de la gama de las opiniones expresadas en Washington

  • “Periodismo objetivo”

    • Legitimar a los medios de comunicación-mayor concentración; periodistas sólo mencionan los hechos sin dictar sentencia de ella.

    • A llevado a la “Perdida de ventaja critica que antes tenían los periodistas”

Mermin

  • Poderosos Incentivos

    • Necesidad de ahorrar tiempo y dinero, esto alimenta a los reporteros a basar sus historias en las declaraciones de fuentes oficiales.

Wolfsfeld

  • El conflicto político tiene ofrece un análisis de la relación entre los medios de comunicación, las élites y las no élites.

  • El poder político gran impacto en la prensa se traduce como el poder sobre los medios de comunicación.

  • Las decisiones políticas tienen una fuerte influencia sobre, quien es el dueño de los medios de comunicación.

Paletz

  • Analiza la cobertura de los medios de comunicación durante la guerra.

    • Dedicación insuficiente a la libertad de prensa. (filtro de critica)

    • Marco de referencia con las élites de gobernantes. (Filtro ideológico)

    • Búsqueda de ventas y clasificaciones. (propaganda)

3.-Ocho estudios significativos en el mismo campo y escritos semejante a las de Hallin-Bennett  Los críticos no citan a Herman y Chomsky

4.-Marginación de la obra de Herman y Chomsky

    • Se han disuadido de participar con él, por miedo a ser atacados

    • Los documentos de Chomsky son considerados más polémicos que académicos, por algunos estudiosos de la Pol. Exterior de EE. UU y los medios de comunicación.

5.- Se discute para remediar los defectos

    • Evitar que la gente lea las obras de Chomsky, ya que de esta forma no cuestionaran las acciones del gobierno.

    • Empresarios y gobernantes integrados, para hacer crecer su hegemonía y su poder sobre los medios de comunicación.

    • Representantes en los órganos superiores de las universidades estadounidenses, de esta forma cumplen su objetivo de formar profesionales para el Edo y las empresas. Al igual otra forma de disuadirlos es financiando las investigaciones de los universitarios, y así les implantan la idea de “no morder la mano de quien te alimenta”, entonces de esta forma los universitarios y académicos no pueden expresarse libremente.

Que la obra de Chomsky “manufacturing consent” no sea muy estudiado por la gente académica e incluso sean evadidas por profesores universitarios, le deja a él alegría, porque se considera como un actor desafiante para la élite política de EE. UU. Y esto lo impulsa a seguir escribiendo artículos criticando las acciones del gobierno estadounidense y para crear incertidumbre en el subordinado mundo académico.

Opinión pública y la actitud de élites republicanas en la Política Exterior de Estados Unidos después de la Guerra Fría.

OPINIÓN PÚBLICA

Nos encontramos en una guerra de entretenimiento hacia el público, la lectura comienza mencionando que en el 98 el presidente clinton declaró ante un jurado federal su amorío con Mónica Lewinsky, mientras el público se empapaba de este tema, ocurrieron ataques con misiles a 6 sitios supuestamente terrorístas en Afganistán y Sudán. La prensa en leída por 3/4 de pa población lo que es de 6-8 millones de personas por lo qu no se puede evitar que la información lleque a los lectores. Por esto mismo es que se busca meter historias blandas para ocultar los datos fuertes y de gran impacto por lo que se usan programas televisivos como el "Entertainment Tonight, el Access Holliwood y Extra" que contaron el ataue como una ventaja en la historia, esto nos saca a flote la pregunta =que ha aprendido la gente? cubrir las redes importantes no es algo que sea sencillo pero si se puede, ante esto los paralelismos inquietantes entre los acontecimientos del mundo real y un mundo relativamente obscuro es evidente. Se hace mención de una película titulada "la cortina de humo" que explica un escandalo sexual como distracción para cubrir un evento politico de importancia, las huelgas tambien son una estrategia para distraer a la nación.

Una encuesta realizada por "Star Tribune" en 1889 se encontró que los encuestados creen que el presidente fué influenciado por problemas políticos derivados del escándalo de Lewinski para realizar el ataque. El acceso a la imformación no es sencilla o almenos la de gran peso ya que la opinión pública con respecto a la cuestión política tiene peso en la estabilidad de un gobierno por lo nos resultan más dudas: en que sircunstancias no hay que entretener al público con programas de desarrollo que transmiten noticias sobre temas políticos serios?, cómo y por que el contenido de esta cobertura difiere de la encontrada en las fuentes tradicionales de noticias? y que tan probable es euq un programa orientado al entretenimiento abarque historia política y por que?. si queremos mantener un orden dentro de la sociedad ésta se debe ver satisfecha y no le agradará saber que se le oculta algo de impor tancia por lo que es viable para los gobiernos que la información sea manipulada para que la sociedad se sienta informada y apasigue su descontendo contra el gobioerno.

la cobertura de las noticias blandas ha sido influido de manera sistemática a la opinión pública entonces ?cómo pueden éstos cambios afectar resultados de las políticas públicas? la atracción de una mayor atención del úblico a las crisis que los extranjeros han alcanzado en décadas anteriores han entretenido a segmentos de la población pero no todos están interesados en política extranjera por lo que la demografía de las noticias blandas en los medios de comunicación está desproporcionadamente compuesta de individuos que se desinteresan en la política. los periódicos y las revistas son leidas en masa e invitan al público a prestar atención, los cambios en los medios de comunicación no han afectado al conocimiento del público pero la sustancia de la opinión publica tiene un peso grande que si no es medido crea conflictos internos. las crisis vividas en el extranjero solo han logrado mostrar atracción para los medios de noticias blandas y son propensas a convertirse en "enfriador de agua de eventos" ya que pueden se vistas po los medios de comunicación y trascienden las fronteras tradicionales lo que hace debil al cliché: "la política se detiene en la orilla del agua". después del ataque del 11 de septiembre la atención pública se centró pero ?que es la atención? el problena es que existe una falta de concentración, la evolución del televisor ha sido cosntante; las noticias a partír de la segunda guerra mundial ha dado una cobertura amplia, combinando con la tecnología, la economía y regulando los cambios de un "marketing directo" ha marcado una revolución en la cobertura política en el medio televisivo. bueno, a través de los múltiples filtros la información puede ser controlada, pero la del medio televisivo, la del redio, la prensa, no obstante surge un nuevo problema; "el papel del internet" este medio nos dá riesgos poíticos asociados con el fracaso de políticas ya que en la toma de decisiones, la crisis presidencial puede estár influenciada a través de las opiniones de la política y da y riesgo por una mayor y verdadera atención del público en la política.

El lobby de Israel

El artículo sobre el lobby israelí, que es una población judía que cuenta con bastantes privilegios en Estados Unidos, siendo los estados más fuertes, por ejemplo, Columbia, Nueva York, Illinois, etcétera, está escrito por dos autores y fue publicado en “The London Review of Books”, John Mearsheimer y Stephen Walt.

Con una crítica severa y bastante intensa, comienza a explicar cómo es que el lobby llegó a existir y por qué es tan importante. Los primeros contactos de Estados Unidos (donde mostró, en ese entonces y ahora, cómo es que su política exterior se vería sumamente relacionada con la de Israel en años futuros) con el Estado de Israel, fue en la Guerra de los Seis Días. Posteriormente y con la relación que tuvo con la URSS en ese conflicto en Medio Oriente, se instauró una importante y significativa relación entre ellos y sobre todo, el apoyo a la política exterior ajena, transformando la propia.

Podemos ver cómo influye el lobby en la política (incluso interna, que deja caer su peso hasta rozar a la exterior) de Estados Unidos, cuando se conoce el dato sobre cómo es que algunos miembros del lobby, judíos que forman parte apenas del 3% de la población estadounidense, aportan con al menos el 60% del dinero que las campañas electorales se llevan a la hora de lanzar a sus candidatos. Normalmente, el lobby tiene un candidato favorito y es que para los representantes allí es justamente importante que una persona pro israelí, esté al frente de los cargos más importantes en política exterior.

Estados Unidos es quien más apoya y más aporta hacia Israel (con influencia del Lobby), debe quedar claro que el Lobby e Israel no son lo mismo, ya que el Lobby se encuentra en Estados Unidos e Israel es el Estado que recibe ayuda monetaria, estratégica y le proporciona inteligencia y le apoya también en materia militar, especialmente al dar importancia a su lucha contra el terrorismo, tema que se aborda contundentemente hacia el final de la crítica que se hace a ésta ‘institución”. Recibe cerca de $ 3 mil millones en asistencia directa cada año; aprox. quinta parte del presupuesto de ayuda exterior. Se permite a Israel a utilizar más o menos el 25 % de su asignación para subvencionar su propia industria de defensa. Es el único destinatario que no tiene que dar cuenta de cómo se gasta la ayuda.

AIPAC: su éxito -capacidad para premiar a los legisladores y candidatos al Congreso que apoyan su agenda- castigar a aquellos que la desafían y el aporte del dinero, fundamental para las elecciones de EE.UU Ariel Sharon dijo una vez a un público estadounidense , "cuando la gente me pregunta cómo puede ayudar a Israel , les digo : "¡Ayuda AIPAC . " ‘A pesar de que - son menos del 3 % de la población, como ya habíamos mencionado.

Apoyan las políticas expansionistas del Partido Likud. Candidatos demócratas -'dependen de partidarios judíos para suministrar hasta el 60 %$'. Estados clave como California, Florida, Illinois, Nueva York y Pensilvania. Ejercer influencia en Washington , presionando tanto el Congreso y el Poder Ejecutivo. Es importante para ellos, segurar que el discurso público retrata a Israel bajo una luz positiva. Un pilar clave de la eficacia del Lobby es su influencia en el Congreso, donde Israel es prácticamente inmune a las críticas algunos miembros clave son:

Cristianos sionistas como Dick Armey , en septiembre de 2002 : « Mi prioridad N º 1 en la política exterior es proteger a Israel. ' Uno podría pensar que la prioridad número 1 para cualquier congresista sería proteger a Estados Unidos… podría.

Aquí es donde entra la manipulación de medios y donde, personalmente, se puede encontrar la relación existente entre las lecturas a las que se les ha dado uso para esta exposición. Tanto el modo en que Estados Unidos maneja su política exterior y cómo se le da un tono diferente a las cosas, después de filtros, en pos de los intereses de otros, en todo caso.

Lecturas:

Busby, Joshua y Monten, Jonathan, Who are the Hardliners? Public Opinion and Republican Elite Attitudes on U.S. Foreign Policy after the Cold War, International Studies Association Annual Meeting, 2008.

Mearsheimer, John y Walt, Stephen “The Israel Lobby” en The London Review of Books, Vol. 28 No. 6 • 23 March 2006.

Drezner, Daniel W. The Realist Tradition in American Public Opinion

similar:

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu icon¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconResumen : El Observatorio de Política Exterior Argentina (opea) opera...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconPaper Se ha descubierto la inflación “buena”: la teoría de la “deaudaflación”...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconCiclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconCuanto más infame es la política exterior de ee. Uu., más se basa...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconCapítulo 1
«Seguro que ha visto demasiado», pensó él mientras la veía tomar el micrófono y acercárselo a los labios color escarlata

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconLa mayor parte de los editores, que no tienen por qué ser demasiado...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconEnsayo La Cultura Política Colombiana y la Influencia de los Medios...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconResumen el análisis crítico del discurso se ha revelado como metodología...

¿Demasiado polémico o demasiado crítico? Chomsky en el estudio de los medios de comunicación y la política exterior de los ee. Uu iconComo hemos visto la filosofía política es la relación de los individuos...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com