Informe World Press Photo 2013




descargar 6.27 Kb.
títuloInforme World Press Photo 2013
fecha de publicación25.10.2015
tamaño6.27 Kb.
tipoInforme
p.se-todo.com > Contabilidad > Informe
Universidad Católica de Chile- Facultad de Comunicaciones

Análisis de Periodismo Comparado

Profesor Eduardo Arriagada; Profesor Cristóbal Edwards

Link a la foto: http://www.worldpressphoto.org/awards/2013/spot-news/javier-manzano?gallery=6096

Informe World Press Photo 2013

3.a. “Siege of Aleppo” (El asedio de Aleppo) es una serie de una docena de fotos, cuya autoría corresponde al fotógrafo mexicano Javier Manzano (http://www.javiermanzano.com/).

3.b. En el marco de las revueltas en Siria, la serie busca describir la entrada del Ejército de Liberación Sirio en la ciudad de Aleppo, la más grande e importante de las ciudades sirias. Es el asedio. Las fotos buscan reflejar distintos espacios, desde el más íntimo al más recorrido y común de los espacios que configuran el escenario de guerra civil en esta ciudad. Lo que solían ser barrios y vecindarios se convirtieron –destruyéndose- en campos de batallas. El bosque de cemento destruido por el fuego del enemigo-hermano.

3.c. Manzano construye un imaginario de guerra típico, pero fiel. Abundan los hombres de ojos miedosos y decididos apuntando su arma a un enemigo que no se ve. Está la mirada resignada de las mujeres que se sientan a esperan a ser viudas, huérfanas, a perder a sus hijos o sus hermanos. A veces estas variables se combinan.

Esta construcción ya le hemos visto antes. La hemos visto en Egipto, en Libia. En países cuyas gentes son retratadas como polvorientos hijos del desierto medioriental del siglo xxi. Ya hemos visto antes estas fotos. Pero aún así no es posible callar. No es posible no denunciar. No es posible no seguir retratando. En el sentido más trascendental de una imagen noticiosa (un Kennedy con el cráneo destrozado, el Muro de Berlín caído, Pinochet dándole la banda presidencial a Aylwin), esta serie de fotos no se acerca. Pero le sirven al lector de diarios, al consumidor de medios, al consumidor visual, para configurar en su mente un mapa social de los efectos de la guerra civil en Siria.

3.d. El aporte noticioso busca, sin embargo, una mirada más sensible al conflicto. Esta mirada esta tan vinculada al morbo como la cabeza lo está al cuello. En el caso de fotografías de conflictos armados con un alto nivel de violencia, siempre o casi siempre la sensibilidad va a estar apoyada sobre el morbo. Si intentamos separarlos, quizás no dure mucho tiempo vivo por su cuenta. El autor retrata las lágrimas de quienes también les corre sangre de una herida en la cabeza. Manzano muestra las lágrimas del joven que tiene que dejar el cadáver de su hermano recién abatido, a riesgo de ser también él el abatido. El autor muestra como las circunstancias vencen la determinación de personas que parecen destinadas a una vida corta y una muerte sangrienta, o a una vida larga llena de sufrimiento.

similar:

Informe World Press Photo 2013 iconAlumnos de uvm se suman a discursos sobre innovación durante el World Innovation Forum León 2013

Informe World Press Photo 2013 iconMAÑAna a las 17: 00h la entrega de premios del “gelato world tour”:...

Informe World Press Photo 2013 iconInforme 10 de junio de 2013

Informe World Press Photo 2013 iconInforme año 2013

Informe World Press Photo 2013 iconInforme la literatura guatemalteca: 2013

Informe World Press Photo 2013 iconInforme técnico (P. Inv.) N° 029/2013

Informe World Press Photo 2013 icon1/ Ouverture de séquence: Photo «Derecho a una playa limpia»

Informe World Press Photo 2013 iconGelato world tour”: ¡os presentamos el jurado técnico del reto de...

Informe World Press Photo 2013 iconInforme tv de ppt en el programa n 24 del año 2013 Othacehé: el barón de los "métodos violentos"

Informe World Press Photo 2013 iconEua – Associated Press (e The Washington Post) 5




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com