Taller de análisis




descargar 16.24 Kb.
títuloTaller de análisis
fecha de publicación23.11.2015
tamaño16.24 Kb.
tipoTaller
p.se-todo.com > Contabilidad > Taller

Pedagogía en historia y ciencias sociales.

Búsqueda y análisis de la información.
Taller de análisis

de documentos

Tema de investigación:

Asalto al banco security

Autor: Marcelo Cerón S.

Profesor: Ana Henríquez orrego

Fecha: 24/04/09

Sección: 1

Análisis de documento relacionado con la investigación

Una mezcla explosiva entre ex subversivos y delincuentes comunes en la planificación y ejecución de millonarios asaltos cometidos en los últimos años, y que prestarían apoyo logístico en el llamado conflicto indígena a grupos mapuches radicales activos en el sur del país, detectó Investigaciones, en un informe reservado elaborado este año, al cual tuvo acceso La Tercera.

El documento, elaborado por personal de Inteligencia y Homicidios de la policía civil, forma parte de la investigación que realiza la Fiscalía de Rancagua en contra de una célula del MIR Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), acusada de perpetrar dos violentos asaltos, caso por el cual permanece en prisión desde mayo pasado la documentalista Elena Varela López.

El informe, despachado el 5 de febrero pasado, asegura que a raíz de una investigación de inteligencia policial efectuada por el asalto a una sucursal del Banco Security, ocurrido el 18 de octubre de 2007, donde fue asesinado el cabo Luis Moyano, se estableció que subversivos descolgados de diferentes grupos como el Lautaro, el MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se asociaban con delincuentes comunes avezados de distintos puntos del país y el extranjero para llevar a cabo "recuperaciones de dinero".

Estos grupos, según el análisis realizado por Investigaciones, se preocupan de estudiar y analizar aquellos lugares donde hay dineros asegurados. A modo de ejemplo cita un asalto perpetrado en la comuna de Galvarino, el 2003; otro que afectó a una sucursal bancaria en Loncoche (2004). Además, del frustrado atraco a una caja pagadora del INP, en Machalí (2005), y el ocurrido en octubre del año pasado a la sucursal del Security. Todos estos atracos reportaron un botín cercano a los $65 millones a los delincuentes.

De acuerdo con el informe, "como conclusión se estableció que esta organización criminal tiene como objetivo principal luchar por los conflictos que tienen actualmente las comunidades mapuches con el gobierno y las empresas privadas".

Agrega también que "el dinero de los ilícitos es utilizado para costear los gastos que demandan los salarios de los abogados que defienden a subversivos que actualmente cumplen condena tanto en Chile como en el extranjero".

Del mismo modo, sostiene que los recursos son para los gastos de subversivos que permanecen clandestinos. A modo de ejemplo, se cita el caso de Carlos Gutiérrez Quiduleo, el ex lautarista prófugo por el atraco al Banco Security. Además de los miristas Juan Moreno Venegas y Cristián San Martín Morales, quien el 2005 se fugó desde la cárcel de Temuco y es buscado por su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto, ocurrido el 2001 en Brasil.

El reporte sostiene que varias bandas de asaltantes son dirigidas por una "cúpula" que estaría formada siempre por las mismas personas, todas ex subversivos. "Solamente el trabajo operativo de choque lo realizarían  delincuentes comunes".

Respecto a la célula mirista desbaratada en mayo pasado y cuyos integrantes permanecen en prisión, otro informe de Investigaciones anexado al mismo caso sostiene que "se hace presente que el grupo investigado tiene participación directa en la preparación e instrucción paramilitar a infiltrados que juegan un papel importante con los conflictos Malleco-Arauco y de la empresa forestal Mininco".

De acuerdo al reporte, ex miembros de grupos subversivos están reclutando avezados delincuentes comunes chilenos y extranjeros para perpetrar asaltos.”

Identificar:

El texto fue publicado el día 02/08/2008 en el periódico La tercera, como también dentro de la página Web de la misma

(http://www.tercera.cl/contenido/25_36060_9.shtml).

La naturaleza del texto corresponde a una naturaleza de carácter periodístico, ya que trata de dar a conocer un hecho. Es un texto de carácter público ya que la información se dio a conocer dentro de un diario de libre circulación dentro del territorio de la republica chilena.

El tipo de fuente la podemos clasificar como primaria ya que fue escrita dentro de la misma época donde la prensa buscaba dar gran importancia al atraco que sufrió el banco security.

Explicar:

Basado en un informe fabricado por parte del personal de inteligencia y homicidios de la policía civil, el autor trata de explicar una serie de relaciones entre grupos terroristas y vulgares hampones. En pos de recaudar dinero para los diferentes gastos que estos deben sustentar. Los supuestos egresos corresponden a los pagos de diferentes abogados hasta al mantenimiento de diferentes individualidades que se encuentran en la clandestinidad.

Además el autor trata de relacionar a estos sujetos con las diferentes comunidades mapuches en conflicto.
Interpretación:

El reportero trata de dar una cadena respuestas a una serie de sucesos ilícitos que ocurren dentro de un espacio temporal. Apoyado en un informe policial trata de dar una especie de advertencia de la re-agrupación de diferentes células de grupos subversivos, pero ya no de desde las formas ya conocidas sino desde una nueva orgánica.
Además informa que estos grupo se forman junto el actual de delincuentes comunes y corrientes (su actuar no se basa en un fin político).
Esta noticia fue publicada dentro del contexto donde el caso security seguía en boga, como también diferentes sectores sociales (estudiantes, comunidades mapuches en conflicto, deudores habitacionales, pescadores en MehuÍn, etc.) habían radicalizado su actuar.

Esta noticia llega a cierta manera a desacreditar a muchos elementos de una sociedad, que frente a ojos desconfiados, también podían tener alguna especie de vinculación con los sujetos que hace alusión este periodista (no es ninguna novedad que dentro de las ramas que componen el moviendo estudiantil existen muchas agrupaciones de izquierda, ultra izquierda, anarquistas e inclusive de derecha).
Redacción:
Un informe emanado desde el personal de inteligencia y homicidios de la policía civil, da el pie para que un reportero informe sobre las nuevas lógicas de organización de grupos de hampones. Sin embargo no se trata de cualquier tipo de orgánica sino que se trata de una mezcla explosiva entre ex subversivos y delincuentes comunes en la planificación y ejecución de millonarios asaltos cometidos en los últimos años.

Apoyado en un informe proveniente de una las instituciones del Estado, nuestro periodista nos informa sobre una conspiración donde ex miembros de grupos subversivos junto a malhechores, cuyo fin es el accionar de diferentes actos delictivos en pos de sustentar desde los salarios de abogados hasta inclusive entregar medios para sustentar la clandestinidad de diferentes sujetos sindicados como los responsables de diferentes delitos.
E inclusive el corresponsal revela que dentro del informe aparece que la finalidad de estos grupos: como conclusión se estableció que esta organización criminal tiene como objetivo principal luchar por los conflictos que tienen actualmente las comunidades mapuches con el gobierno y las empresas privadas.
Nuevamente la prensa da a conocer una serie de pesquisas, que comprometen a diferentes movimientos sociales con el delito es así como la frase: tiene como objetivo principal luchar por los conflictos que tienen actualmente las comunidades mapuches con el gobierno y las empresas privadas, se vuelve cuestionable ya que si analizamos la historia de los conflictos mapuches, estos no han aceptado ayuda de diferentes tendencias de izquierdas por considerarlas ideas huincas.

similar:

Taller de análisis iconTaller 1: Análisis de

Taller de análisis iconTaller 3: Análisis de Textos

Taller de análisis iconTaller de análisis de la informacióN

Taller de análisis iconTaller 2: Análisis Textual

Taller de análisis iconTaller de Análisis y Expresión Verbal

Taller de análisis iconTaller número siete: Análisis de personaje

Taller de análisis iconTaller análisis capitulo los simpson

Taller de análisis iconTaller de análisis fílmico (Aula de Escritores)

Taller de análisis iconTaller número ocho: Análisis de la poesía Redondilla

Taller de análisis iconTaller de Análisis de la Información, fpyCS, La Plata, 2008




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com