Colección: a debate




descargar 35.79 Kb.
títuloColección: a debate
fecha de publicación01.01.2016
tamaño35.79 Kb.
tipoLección
p.se-todo.com > Documentos > Lección
Forza Italia, Fininvest, la logia P2 y la mafia

IMPERIO BERLUSCONI

Cómo secuestrar un país

por Roger Jiménez



Se ha quedado desnudo el rey. Sus ilusiones son simples espejismos. De este proceso de decadencia nos habla Roger en un lenguaje que es siempre el suyo, claro, ordenado, iluminador.

Manuel Leguineche

Serie: Nowtilus Saber www.nowtilus.com

Colección: A Debate www.adebate.com

Autor: Roger Jiménez

Título: Imperio Berlusconi

Subtitulo: Cómo secuestrar un país


Código Nowtilus: 0602006011

ISBN: 84-9763-235-4

EAN: 978-849763235-5

Formato: 17 x 23,5 cm

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 288

Colores: b/n.

P.V.P.: 14,95 euros (4% IVA inc.)

El autor:
Roger Jiménez

Roger Jiménez Monclús nació el 13 de febrero de 1938 en El Catllar (Tarragona). Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 42 años, la mitad de este periodo en agencias de información, primero como redactor jefe de Europa Press y después en la dirección de Efe en Cataluña.

En 1983 fue nombrado subdirector de información general de La Vanguardia, y en 1986, director adjunto. Desde 1989 a 1994 se hizo cargo de la corresponsalía en Londres, y a su regreso a Barcelona fue nombrado el primer defensor del lector del diario, tarea que desempeñó hasta junio del 2000 en que pasó a ocupar la corresponsalía de Roma hasta finales de 2003. Durante su estancia en Londres ocupó también la corresponsalía de Antena 3 TV, y desde Roma hizo lo propio con la cadena radiofónica RAC-1.
Ha publicado columnas de opinión en numerosas publicaciones, entre ellas “Diario de Barcelona” y “El Correo Catalán” además de “La Vanguardia”, donde mantuvo durante años un espacio fijo titulado “La mirada del lunes”, que después pasó a llamarse “Turno de oficio”.
Como conferenciante ha intervenido en la Universidad de Navarra, en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en la Universitat Ramon Llull (donde dirigió un seminario sobre el público y la prensa) y en la Pompeu Fabra, así como en la Complutense, para la que coordinó un seminario sobre Ernest Hemingway en Ronda (1996). También ha dictado conferencias en la Universidad de Londres, en la de Swansea (Gales), en cursos de formación para periodistas en Ciudad de México, Uruguay y Estambul.
Ha sido profesor de Redacción Periodística en la Universitat Autònoma de Barcelona (1972-78), y actualmente imparte un curso de Deontología en el departamento de Periodismo de la Universitat Internacional de Catalunya. Presidió la Asociación de la Prensa de Barcelona (1981-83) y ha pertenecido a los consejos directivos de la Foreign Press Association en Londres y la Stampa Estera en Roma, así como de la Organización de Ombudsmen de Prensa con sede en Estados Unidos. Durante años fue miembro del jurado del premio de Periodismo Ciutat de Barcelona.

También es autor del libro "Les desventures de Port Aventura" (Empúries 1995). Pertenece al grupo Innovation de consultoría de diarios y mantiene diversas colaboraciones en "El Periódico de Catalunya", "El Mundo", así como una columna de opinión en “La Vanguardia Digital”. Entre los premios recibidos destacan el Oscar de Oro de la Comunicación (1981), el Liderman al mejor delegado de agencia de noticias (1982), y el premio internacional a la profesionalidad Rocca D´oro 2003, patrocinado por el Senado de la República de Italia.

Está casado, es padre de tres hijos y abuelo de dos nietos.
Frase Impacto:

Op1:

Un documento esclarecedor sobre uno de los hombres más importantes de la Europa actual: Silvio Berlusconi. Todas sus tramas, todos los detalles, toda la historia que ha llevado a este cantante, presidente de club de fútbol, dueño de televisiones, empresario voraz y jefe de gobierno a convertir Italia en el IMPERIO BERLUSCONI, desafiando a propios y extraños.
Op2

Polémico, populista, mediático, espectacular, carismático,… Todo esto y mucho más es Silvio Berlusconi, uno de los hombres más ricos de Europa, el hombre que rige y monopoliza el devenir de Italia, un hombre acusado de corrupción, de abuso de poder… ¿Quiere saber cómo ha construido el IMPERIO BERLUSCONI?
Resumen del libro:

Imperio Berlusconi documenta la construcción de un colosal imperio financiero y mediático bajo la bandera del misterio y con la sombra de la mafia en la trastienda. Este libro profundiza en un fenómeno sociológico observado con viva inquietud como la señal de una involución política más general y que podría afectar no sólo a Italia, sino a todas las democracias occidentales.
El hombre que preside el gobierno más longevo en la historia del país lidera el partido-empresa más votado, Forza Italia, y pretende perpetuarse en el poder y gestionar la vida de los ciudadanos en una impúdica mixtura entre la función pública y la actividad privada. Los resultados conducen a un Estado y a una sociedad carentes de previsión y de horizontes, a la ausencia de responsabilidades sobre las operaciones futuras, al desprecio por la función ética de la política, a la irrelevancia del delito, la impunidad de las penas y el vaciado de las leyes.
Conozca la historia de este hombre hecho a sí mismo, un personaje que comenzó cantando como animador de cruceros, logró crear un imperio financiero que abarca la construcción, la televisión, un equipo de fútbol y gracias a ello llegó a convertirse en el actual primer ministro italiano. Descubra cómo la mano de Silvio Berlusconi llega a todas las esferas de la vida de los italianos y por qué este singular personaje se ha convertido en uno de los hombres más influyentes de Europa, sin necesidad de callarse para sí lo que piensa.
Una historia fascinante de éxito y poder con enormes sombras: corrupción, mafia, escándalos a cada paso… Una historia digna de un emperador romano del siglo XX.
Frases Resumen

-LA ANOMALÍA ITALIANA SE NUTRE DE UN GRAVE CONFLICTO DE INTERESES EN LA PERSONA DE “IL CAVALIERE”, QUE CONTROLA EL PODER POLÍTICO, FINANCIERO Y MEDIÁTICO.

-CON LA ERA “VIDEOCRÁTICA”, BERLUSCONI HA IMPLANTADO UN NUEVO MODELO DE PODER INÉDITO EN LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES POR MEDIACIÓN (O VALIÉNDOSE) DE UN PARTIDO EMPRESA FUNDADO POR ÉL LLAMADO FORZA ITALIA.

-UN COLOSAL IMPERIO NACIDO A GOLPES DE VIOLACIÓN DE LAS LEYES, BAJO LA BANDERA DEL MISTERIO Y LA SOMBRA DE LA MAFIA.

-UN “NEOPERONISMO” A LA ITALIANA QUE SE APOYA EN EL INFANTILISMO DE MASAS, EL AUTORITARISMO Y LA DICTADURA DE LA VUGARIDAD.

-EL CONFLICTO DE INTERESES DE BERLUSCONI IMPACTA DE LLENO CONTRA LOS PARÁMETROS DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA.

-UN PROYECTO DEMAGÓGICO Y LAS PROMESAS ENGAÑOSAS DE BERLUSCONI LE HAN LLEVADO A GOBERNAR LA OCTAVA POTENCIA DEL MUNDO.

-BERLUSCONI REPRESENTA UN FENÓMENO SOCIOLÓGICO MÁS QUE UN PRODIGIO POLÍTICO, EN UNA PURA MEZCLA RAMPANTE DE NIHILISMO Y NEGOCIOS.

-LA DEMOCRACIA AUTORITARIA DE BERLUSCONI LE PERMITE MANTENERSE EN EL PODER GRACIAS AL VACIADO DE LAS LEYES QUE NEUTRALIZA SU GRAVE CONFLICTO DE INTERESES.

-BERLUSCONI Y SUS COLABORADORES PRETENDEN QUE LA CONCIENCIA MORAL DOMINANTE DEJE DE CONSIDERAR DELICTIVA SU CONDUCTA DE MONARCA ILUMINADO.

-ITALIA VIVE LA INQUIETANTE ANOMALÍA DE UN CONFLICTO DE INTERESES QUE PODRÍA EXTENDERSE A OTRAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES.

-UNA HISTORIA ITALIANA QUE AMENAZA CON PARALIZAR Y SUBVERTIR LA DEMOCRACIA A CAMBIO DE PROMESAS DEMAGÓGICAS Y PUERILES.

-EL CORAZÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA LIBRA UNA SOLAPADA BATALLA FRENTE A LA GRAVE ANOMALÍA QUE REPRESENTA ESTAR GOBERNADA POR EL HOMBRE MÁS RICO Y PODEROSO DEL PAÍS.
Pasajes del libro:

-Al Jefe del Gobierno le gusta acotar los problemas sin mezclarlos. Y recurre a menudo a una historieta para respaldar esta filosofía: el inquilino de un piso se queja al casero de que hay ratones. «Imposible», se defiende aquel. El otro le invita a comprobarlo y acuerdan una cita. Suben juntos al apartamento y, antes de encender las luces, el casero nota que algo se mueve en el suelo del pasillo. Se agacha, y cuando se hace la luz ve que tiene en sus manos una trucha coleando. «Pero esto es una trucha», le muestra al inquilino, quien responde: «Un momento, hoy hemos venido aquí para hablar de ratones, otro día le tocará el turno a la humedad». Ya habrá tiempo, por tanto, de ocuparse de las encuestas y venderlas en positivo al electorado.

-¿Quién es, en realidad, Silvio Berlusconi? En su recorrido por la vida ha sido conocido como el estudiante que reproducía a ciclostil y vendía los apuntes de clase a los compañeros en la universidad (su primera operación mercantil), cantante y animador musical en los cruceros de lujo por el Mediterráneo, viajante de artículos diversos, constructor, empresario de televisión, editor, presidente de un club de fútbol, fundador de un partido político (Forza Italia, el que más votos ha conseguido en los últimos 60 años de la historia de la República), primer ministro y ex ministro interino de Asuntos Exteriores y de Economía, aspirante a presidir la jefatura del Estado con plenos poderes… En todos estos perfiles prevalece el hilo conductor de un amor total y sin condiciones hacia sí mismo.

-Este caso se descubrió con ocasión del encuentro de fútbol Torino-Milan, disputado el 22 de abril de 1992, y que finalizó con empate a dos goles. Pero no se trataba de un partido normal, ya que en aquel tiempo el presidente de la sociedad lombarda tenía la mayoría del paquete accionarial del club rival, según revelaría el presidente del Torino, Gianmauro Borsano. Un mes antes había transferido al Milan las cuotas del Torino como garantía de la cesión del jugador Gianluigi Lentini y como anticipo del pago de 10.000 millones de liras en dinero negro. Así fue como Berlusconi gobernó durante unos meses dos equipos de Primera, y cuando la justicia deportiva tuvo conocimiento de los hechos, sancionó a Borsano y dejó en paz al Milan.
-El monumental escándalo puesto al descubierto llegó a cuestionar los títulos conseguidos por el Milan, entre ellos una copa de la Liga de Campeones en una final disputada en 1994 frente al Barcelona en Atenas (4-0 favorable al Milan), pero todo quedó en una operación de caldo de cerebro o de «fantadeporte», como dicen los italianos. La lentitud de la justicia permitió que el sumario prescribiera y pasara a la paz del pleno olvido.
- Las actividades de la Mafia afectan en Italia a empresarios, jueces, fiscales, policías, periodistas, e incluso a la Liga Protectora de Animales, que en marzo de 2001 presentó un estudio según el cual los mafiosos se ganaban la vida no sólo con los humanos, sino también con negocios relacionados con el mundo de la zoología. Concretamente, se habían embolsado 1.900 millones de euros: 1.000 en las apuestas de las carreras de caballos; 755 en las peleas ilegales de perros y 145 con el comercio de animales exóticos.
-De los materiales intervenidos a los detenidos y del registro de sus conversaciones trasciende que Marcello Dell'Utri fue apoyado por la mafia para obtener su escaño de eurodiputado por Forza Italia en las elecciones de mayo de 1999, y «blindarlo» de este modo en el proceso instruido contra él en Palermo por supuesta asociación mafiosa y conspiración en asesinato.
-Fueron los periodistas del New York Times los primeros en levantar la liebre después de observar una prolongada e inusual ausencia de Berlusconi de los focos y telecámaras. El 17 de enero de 2004 llegó la confirmación directamente del cirujano del primer ministro, el doctor milanés Angelo Villa. En una entrevista a La Repubblica declaró haber practicado un lifting a Berlusconi y señaló que debería usar lentes de sol y cremas más potentes durante el postoperatorio.
- Pero ¿es hoy realista pensar en el final político de Berlusconi? Si se destila un balance después de tres años de gobierno, los números se inclinan hacia lo peor. La creatividad financiera aparece cada vez más como un expediente para convencer al electorado de que «no hemos subido los impuestos». El milagro económico italiano se ha desmenuzado en la coyuntura internacional, como había sido anunciado puntualmente por los mejores economistas, y de las grandes ideas tan machacadas permanecen sólo las cáscaras, como la “broma” a las familias envuelta en una promesa de mil euros por el segundo hijo que ninguna familia vio.

Audiencia cualitativa:

-Periodistas, empresarios, abogados, políticos, sociólogos, politólogos, estudiantes de muy distintas áreas (Económicas, Ciencias Políticas, Sociología). Personas a las que, por su ocupación profesional o académica, les puede resultar interesante adentrarse en la historia del ascenso al poder de Silvio Berlusconi.

-Público interesado en temas de actualidad, política, corrupción, etc.

-Público interesado en temas relacionados con Italia y Europa. Imperio Berlusconi es una obra fundamental para entender lo que ocurre actualmente en Italia y su influencia en la Unión Europea.

-Público interesado en biografías o historias de grandes personajes de la actualidad. Sin duda, Silvio Berlusconi, con sus luces y sombras, es uno de los personajes más atractivos de finales del s. XX y principios del s. XXI, que para bien o para mal pasará a la historia.

-Público en general con interés por un tema atractivo, polémico, etc.
Argumentos de venta:

-Tema de actualidad: Silvio Berlusconi, como jefe de gobierno italiano es una figura vital para entender la actualidad política y social de Italia y de Europa en general.

-Autor especialista reconocido: Roger Jiménez es un periodista todo terreno, curtido en los más prestigiosos medios de comunicación y que ha enseñado y enseña en los más reconocidos. Por otra parte, trabajó durante casi cuatro años como corresponsal en Italia, conociendo sobre el terreno la carrera de Silvio Berlusconi.

-Interés político y social.

-Polémico: el libro ahonda en las facetas y escándalos más oscuros de la carrera política de Silvio Berlusconi, que a buen seguro sorprenderán y provocarán, aún más si cabe, polémica alrededor de la, ya por de por sí comprometida, figura del primer ministro italiano.


Índice:
INTRODUCCIÓN: EL PROBLEMA CENTRAL DE LA VIDA ITALIANA

I.- DE ANIMADOR DE CRUCEROS A CONSTRUCTOR EN TIERRA FIRME

II.- CÓMO SE EDIFICA UN IMPERIO FINANCIERO Y MEDIÁTICO

III.- GESTIONAR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS

IV.- LA SOMBRA DE LA MAFIA

V.- FININVEST B

VI.- EL DOCUDRAMA DE TELECINCO RELATADO POR EL JUEZ GARZÓN

VII.- EL GRAN SALTO A LA POLÍTICA

VIII.- «SEÑOR PRESIDENTE, ESTÁ USTED PROCESADO»

IX.- IL PROFESSORE BATE A IL CAVALIERE

X.- FORZA ITALIA, UN PARTIDO-EMPRESA QUE ARROLLA

XI.- LOS PECADOS DE LA IZQUIERDA

XII.- EL SEGUNDO GOBIERNO BERLUSCONI

XIII.- ORIANA FALLACI VERSUS UMBERTO ECO

XIV.-LA REPÚBLICA DEL CHISTE

XV.- HISTORIA DE TRES MACROPROCESOS

XVI.-DOBLE REVÉS EN LAS EUROPEAS Y REGIONALES: LA CRISIS SE AGUDIZA

XVII.- ASEDIO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

EPÍLOGO: EL FUTURO DE SILVIO BERLUSCONI

REFERENCIAS.-

La colección

A Debate” (www.adebate.com) reúne obras de trascendencia para el ciudadano del siglo XXI. Debate, ensayo, actualidad, historia contemporánea, etc. Obras para pensar y descubrir.

Otros títulos de la colección:
1-La ciencia y el campo akásico.

Una teoría integral del todo.

Ervin Laszlo
2-Narcoterrorismo: La guerra del nuevo siglo.

ETA, FARC, AL QAEDA, IRA: la cadena del terror al descubierto

Luis Alberto Villamarín Pulido
3-Yo luché junto a Sadam.

Testimonio personal de la tragedia del pueblo iraquí

Bassam el Ghazaoyi (Basim Yoni) y Clemente Tribaldos
4-Cómo clonar a la rubia perfecta.

Una crónica de la ciencia a comienzos del siglo XXI

Sue Nelson y Richard Hollingham

Prologado por Manuel Toharia

similar:

Colección: a debate iconColección: a debate

Colección: a debate iconColección: a debate

Colección: a debate iconEl Tribunal, por pedido de las partes o de oficio, podrá habilitar...

Colección: a debate iconLa entrevista. Debate

Colección: a debate iconIi debate: justicia

Colección: a debate iconConclusiones del debate

Colección: a debate iconRÉplica debate tercerización laboral

Colección: a debate iconArgentina Debate 4 de octubre de 2015

Colección: a debate icon2. El debate entre Sarmiento y Alberdi

Colección: a debate iconEl gran debate sobre la privacidad en Internet




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com