Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en




descargar 187.5 Kb.
títuloAnalizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en
página1/3
fecha de publicación03.01.2016
tamaño187.5 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
V. RESULTADOS
Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido UN en Perú21, Correo y La República. Los resultados son analizados por temas.

V.1. Criterios de análisis
En el aspecto cuantitativo se considera la medición de frecuencias y relación de variables de framing. En el aspecto cualitativo, se consideran dos aspectos: descripción a través de las fuentes y adjetivación proveniente del medio

Descripción a través de las fuentes
Como se establece en el marco teórico el proceso de producción de la noticia y el aspecto social influyen sobre cómo una determinada persona o grupo es valorada o desvalorizada en los medios. Debido a la necesidad narrativa, simplificación, superficialidad, línea editorial o framing para el consumidor, a menudo se desarrolla solo un aspecto o los aspectos más evidentes en el análisis de las notas informativas o reportajes simples. En la práctica, esta orientación puede ser observada en el origen, variedad y pluralidad de las fuentes.
En las elecciones presidenciales brasileras, Marcia Vidal1 indica: “El medio de comunicación ‘construye’ el hecho, dándole la dimensión y el alcance deseados y privilegiando la versión más compatible con la línea editorial del propio medio, sin dejar de divulgar las otras versiones”.

Al respecto, en el estudio de Maxwell Mccombs2 y otros, donde la valoración se mide dentro de los Atributos Afectivos, se menciona a las fuentes como uno de los agentes que describen. McCombs señala: “más de un tercio de la descripción de candidatos en las noticias fue negativa porque los diarios les permitían a los candidatos hablar acerca de los otros (1997: 711)”.
En el Perú, Úrsula Freundt- Thurne3, respecto a una investigación sobre el contenido de medios peruanos, indica:
[en el diario] son escasos los ejemplos de adjetivación calificativa directa … [el diario] con acierto saca provecho de las declaraciones adjetivadas de sus fuentes.
Por ello, se ha considera al discurso de las fuentes como una forma de descripción. Si bien ésta no procede del mismo diario, es consecuente con la teoría del framing que establece la necesidad y el interés editorial de los medios en seleccionar, ordenar y enfatizar aspectos de la realidad.


Adjetivación proveniente del medio
La ONG Idea en Paraguay establece criterios para la valoración positiva, negativa o neutral. La institución4 considera adjetivos calificativos o frases que lo distingan en un texto que no estuvieran entrecomillados o fuesen la expresión de algún protagonista, sino que fuese el propio medio quien los expresa.
En el ámbito local, tenemos referencias de la política editorial de dos de los diarios utilizados, y es probable que ellos continúen sus respectivos orientación política y estilo de redacción. Úrsula Freundt- Thurne, en su investigación establece que si bien uno de estos diarios no valora los sucesos directamente, utiliza mecanismos de narración que dirigen el pensamiento del lector y pueden orientarlo hacia una descripción o juicio propio. Freundt- Thurne (1999: 110) indica: “Sin embargo [el diario] utiliza técnicas paralelas que al final generan que los decodificadores automáticamente, aunque sin necesidad de encontrar el adjetivo impreso, lleguen a adjetivar de manera personal y desemboquen en conclusiones similares.”
Al igual que McCombs (1997: 708) no interpretamos algún significado no señalado5 en las notas informativas o en los reportajes. Cualquier adjetivo o expresión que se refiera a la candidata o al partido elegidos que no favorezca o dañe explícitamente es codificado como neutral.

V.2. Descripción de la muestra de diarios y noticias

En la tabla N°1 indicamos la muestra de noticias por género periodístico, hallado luego del análisis cualitativo. Donde las unidades de análisis son reportajes estándar, notas informativas y notas interpretativas. Hacen un total de 150 noticias distribuidas en los tres diarios. En la tabla N°2 indicamos el número de páginas de cada diario.


Tabla N°1 Muestra de noticias por género periodístico

Diarios

N° reportajes estándar


N° notas informativas

N° notas interpretativas

Total de tipo de noticias por diario

Perú21

18

11

6

35

Correo

9

18

8

35

La República

3

15

17

35

Total de la muestra

30

44

31

105

*En el período establecido, 94 días (del 4 enero al 9 de abril).



Tabla N°2 Número de páginas de cada diario

Diarios

N° páginas Lunes - Sábado

N° páginas domingo

Perú21

28 ó 32

32

Correo

24

24

La República

28

36 ó 40

Se usó generalmente solo la sección política.


Como vemos en los capítulos siguientes, la mayor parte e reportajes estándar fueron sobre el desarrollo de las encuestas

V.3. Referencia para el análisis: fuentes de las noticias y titulares por diarios
Fuentes
En este trabajo se consideran dos tipos de fuentes periodísticas:


  • Fuentes personales

Son personas o instituciones que proveen de información al periodista. Puede ser un sujeto en un suceso o enfrentamiento, un especialista, el representante de alguna institución (por sus declaraciones o notas de prensa), o sujetos que directa o indirectamente están implicados en el suceso.


  • Fuentes documentales

También llamadas fuentes escritas o físicas. Algunas de ellas pueden ser: libros, revistas especializadas, bases de datos, enciclopedias, registros públicos. Benavides y Quintero (1997: 92) nos indican que no deben incluirse aquí las notas o comunicados de prensa, puesto que son proporcionados con algún interés por una persona o institución.

Actores políticos o fuentes principales
En el monitoreo de medios que realizó la Asociación Civil Transparencia6 se identificaron ocho actores políticos-fuentes. En esta investigación están seis grupos de fuentes:


  • Candidatos

Según el objetivo de nuestra investigación la protagonista política principal es Lourdes Flores. En una noticia sobre Flores, los otros candidatos pasan a ser fuentes personales. En las noticias analizadas, los candidatos más usados como fuentes para referirse a Flores son Alan García y Ollanta Humala.


  • Partidos políticos

Según los objetivos de nuestra investigación el partido Unidad Nacional puede ser un actor político y una fuente personal. En una noticia sobre Lourdes Flores, UN puede ser otra fuente; mientras que en una noticia sobre UN este pasa a ser un actor político y los demás partidos, fuentes. En las noticias, otros de los partidos mencionados fueron el Apra y el PNP.


  • Organismos de gobierno y relacionados

Se han encontrado: Organismos electorales, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Ya sea por comunicados sin firmas o a través de una autoridad.


  • Sociedad civil

Ubicamos algunas ONG, como Transparencia y asociaciones empresariales, como la Cofiep.


  • Medios de comunicación

Consideramos la interpretación o juicio del propio medio y la mención a otros medios.

  • Empresas de investigación de mercado

Se encontró al GOP de la Universidad de Lima, IOP de la Pontificia Universidad Católica, Analistas y Consultores SRL, CPI, Datum, Conecta Asociados, Apoyo Opinión y Mercado, POP Peruana de Opinión Pública, IMA Estudios de Marketing e Investiga Programa de Investigación de Mercados de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.
cn1 eneroa.jpg


Asuntos partidarios y eventos de campaña
cn1 enerob.jpg


Asuntos partidarios y eventos de campaña
cn2 fe2006.jpg

cn3 marzoa.jpg

Asuntos partidarios y eventos de campaña
cn3 marzob.jpg

cn4 abril.jpg


V.4. Análisis de temas centrales (issue)

El análisis de cada uno de los temas y subtemas gira en torno a la descripción positiva, negativa o neutral del tema y el framing de parcialización o neutralidad encontrado. Recordemos que una de las principales diferencias entre los tipos de framing, usados por el medio, está en la búsqueda de equidad y la profundidad en el análisis del contexto de la noticia. El framing de neutralidad no exige que el medio se abstenga de simpatías, optimismo o línea editorial. Aunque el objetivo en las notas informativas o interpretativas no sea mostrar estos elementos, es natural que ellos se transmitan hasta cierto punto. Ver cap.III. Cuadro N°3, p.55.
Respecto a la primera clasificación, en promedio en los tres diarios, encontramos que el 10% de las noticias es sobre temas centrales (issue), es decir sobre las propuestas o planes de gobierno de la candidata. Hay un 12% donde las propuestas de la candidata forman parte de algunos párrafos de la noticia, pero es otro su enfoque o tema principal. Este otro tema suele ser el informe sobre las actividades de campaña de Flores; considero positivo que ese espacio también se aproveche para explicar algunas de las propuestas de la candidata. Ver cuadro N°5.
Aclaramos que el tema central ha sido tratado, por cada diario, en otros géneros periodísticos no contemplados en la muestra, como la entrevista. Para explicar cada tema se hace referencia a los primeros cuadros del capítulo, que enumera los titulares de cada medio. Debido a que los cuadros N°1 al N°4 están ordenados por mes y tema solo se menciona la fecha entre paréntesis (día/mes).
El diario La República presenta desde enero hasta marzo, siempre en portada, las propuestas de gobierno de Lourdes Flores. En varias de las noticias se observa descripción positiva, pues se le permite expresar sus propuestas y transmitir sus conocimientos sobre cada tema central (issue). Sin embargo, también se observa la interpretación del medio señalando (en pies de fotografía), el ‘viraje de su propuesta’. Así, encontramos temas centrales que pueden poner en duda la efectividad o validez de los planteamientos de Flores. Acusada de ser la candidata de los grandes empresarios, los temas de regalías mineras (18/03), libre desafiliación de las AFP (04/02) y la concesión de puertos (18/01) expresan la reserva o desconfianza de las fuentes consultadas y en algunos casos del propio medio. Por lo tanto, la descripción es neutral y el framing es de neutralidad; pues se contrasta entre el enfoque positivo proveniente de la candidata o sus técnicos y fuentes adversas o la interpretación del medio.
En Perú21 las propuestas de gobierno de Lourdes Flores fueron menos frecuentes en portada que en La República. Hay noticias que si bien mencionan las propuestas de la candidata están clasificadas en otro eje temático, entre ellas: presentación del plan de gobierno (05/01), exposición frente a la CGTP (23/02) y cierre de campaña (07/04). En estas noticias se encuentra descripción positiva, pues se le permite expresar sus propuestas y transmitir sus conocimientos sobre cada tema central (issue). Tras el estancamiento de la popularidad de la candidata en las encuestas, se presentó un paquete de promesas que fue criticado y pasó a formar parte de la agenda de diversos medios. En esta noticia Perú21 adopta un enfoque neutral, pues utiliza el discurso de la candidata y hace un contraste con fuentes opositoras (09/03). Mientras que en la presentación de sus propuestas a un grupo de militares (15/01), el diario hizo una descripción negativa, producto de su interpretación. En conclusión, vemos la predominancia de descripción positiva y un framing de neutralidad, pues se contrasta entre el enfoque positivo proveniente de la candidata o sus técnicos y fuentes adversas o la interpretación del medio.

Correo no elige temas centrales para sus portadas. El tema se desarrolla directamente en los cuadros N°1 Enero y N°4 Abril. Hay noticias que si bien mencionan las propuestas de la candidata están clasificadas en otro eje temático, entre ellas: presentación del plan de gobierno (05/01), algunas promesas de campaña (28/01) y la exposición frente a la CGTP (23/02). En la noticia sobre la presentación de propuestas a un grupo de militares (15/01), el diario hizo una descripción positiva, producto de la selección de información. Mientras que Perú21 eligió el aspecto, que ellos consideraban, preocupante del discurso; Correo omitió este punto y se enfocó en lo positivo del mensaje. Por lo tanto, predomina la descripción positiva, pues se le permite expresar sus propuestas y transmitir sus conocimientos sobre cada tema central (issue) (03/04). El framing se considera de parcialización, pues en las noticias no se encuentra aspectos negativos en las propuestas de gobierno, ni por interpretación del medio, ni por fuentes adversas.


Cuadro N°5 Temas y subtemas




Temas

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado




Temas centrales: se desarrollan propuestas de plan de gobierno

10

9,5

9,5

9,5

Temas de competencia en campaña: características personales LF

18

17,1

17,1

26,7

Temas de competencia en campaña: eventos de campaña

7

6,7

6,7

33,3

Temas de competencia en campaña: asuntos partidarios

20

19,0

19,0

52,4

Temas de competencia en campaña: encuestas

31

29,5

29,5

81,9

Combinación: se mencionan propuestas del plan de gobierno y otro tema

12

11,4

11,4

93,3

Combinaciones de temas

7

6,7

6,7

100,0

Total de la muestra

105

100,0

100,0



  1   2   3

similar:

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en icon¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ?

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconFraming en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura...

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconEnterarse de las noticias que rodean la nba o cualquier equipo de...

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconLa obra: Las salvajes muchachas del Partido

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en icon2007 – “La Luz de La Mañana” (Music Bus) – Como Facto Delafé y Las Flores Azules 2005

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconCRÓnica del partido bayern valencia (final de las champions)

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconEl Espíritu Emprendedor y la Vida Wired: El Trabajo en el Ocaso de...

Analizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en iconLa decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com