Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral




descargar 143.56 Kb.
títuloProyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral
página1/5
fecha de publicación04.01.2016
tamaño143.56 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5




Proyecto de realización


de una página web para
Candileja centro de documentación teatral




Maestría en comunicación

Producción infográfica

Emmanuel Jiménez Portilla

23/julio/2005

INTRODUCCIÓN



Candileja es una institución independiente que incluye entre sus objetivos el acopio, clasificación y mantenimiento de material bibliográfico y hemerográfico sobre la actividad teatral y temas directamente relacionados con ésta.

Incluye también la obtención, acopio, clasificación y mantenimiento de documentación sobre las actividades teatrales y eventos relacionados con el teatro; en este sentido y en función de las limitaciones de infraestructura, recursos financieros y personal, su ámbito se circunscribe por el momento a la ciudad de Xalapa, sede de Candileja.
El Centro se encuentra abierto para consulta por parte del público interesado y se sostiene de donativos y apoyos privados o institucionales pero no es una dependencia de ningún organismo oficial municipal, estatal o nacional. Por ello mismo aceptará gustoso cualquier aportación, ya sea bibliográfica, hemerográfica, de documentación o de otro tipo, que sirva para incrementar el acervo y proporcionar un servicio más amplio y eficaz a los usuarios.
La institución no cuenta con un sitio en internet, aún cuando el rubro que cubre pudiera desempeñarse de manera eficaz en la web por tratarse de un centro de documentación donde los interesados acuden al centro con fines de consulta (situación que podría darse en el ciberespacio) ya sea de material bibliográfico, hemerográfico o meramente gráfico –como fotos o carteles, de los cuales se tiene una extensa colección-.
Incluso se cuenta con una base de datos donde se pueden encontrar todos los libros, colecciones de revistas y demás material con el que cuenta la institución.
El sitio web pretende cubrir un ramo que por la ubicación y falta de presupuesto no puede realizarlo la institución de manera real. Se intenta establecer un puente entre los usuarios de la biblioteca donde no tengan que acudir a ella para saber si cuentan con determinado tomo, saber si cuentan con determinadas fotos, posters, recortes de periódico y demás material de archivo que sea conveniente al cliente.
Establecer un medio de difusión para las actividades del centro así como abrir un espacio para la donación de material para el incremento de la colección.
Cabe resaltar que el portal de internet servirá para dar a conocer al usuario si se cuenta con determinada obra o información sobre alguna teoría o documentos de archivo de obras anteriores. Si desean consultarlas directamente tendrían que trasladarse hasta el inmueble.
Es prácticamente imposible y una labor interminable transcribir todos los libros a la red y subir toda la información de archivo, por cuestiones de espacio y de trabajo.


PLANTEAMIENTO



1.1 Objetivos:
Abrir nuevos horizontes del centro de documentación teatral al estar en la red: usuarios foráneos y consultas en línea principalmente.
Establecer un medio donde se den a conocer las actividades del centro.
Ofrecer un medio de consulta para dar a conocer al usuario si se cuenta con la información requerida.
Crear puentes entre el teatro xalapeño y las personas del resto del país que estén interesadas en consultar lo que se hace en Xalapa.
Establecer relaciones de donadores de material que fortalecerían la colección existente y abrirían un campo de investigación que bien podría extenderse más allá de la ciudad de Xalapa.
Ofrecer un servicio de cartelera teatral en Xalapa además de información multimedia (fotos y video) de las puestas en escena que se estén presentando.

1.2 Usuarios
Públicos directos:

El proyecto se dirige principalmente a la gente involucrada con la actividad teatral: estudiantes de la facultad de teatro, estudiantes de talleres de teatro –ya sean impartidos como taller en instituciones gubernamentales o independientes-, periodistas culturales, directores de teatro, dramaturgos, productores teatrales, escenógrafos, iluminadores, tramoyistas, sonidistas, investigadores y la gente interesada por la teoría, obra y diversidad teatral.
Públicos secundarios:

También se incluye en este rubro gente involucrada con la danza, música, performance, letras, televisión, en fin cualquier actividad que en algún punto tenga convergencia con el teatro.
De igual forma es una institución abierta a público en general, no necesariamente tiene que estar relacionada con el teatro.
Los usuarios son tan diversos que no se podría establecer una línea que marque la capacidad de manejo que tengan con los medios digitales. De igual forma con el equipo que posean y el tiempo que podrían dedicar a la navegación.

1.3 Medios
Una página web simple, al alcance de cualquier plataforma, basada en formatos .html para mayor disponibilidad al usuario, ya que cualquier navegador puede cargarlos sin problema. Así como una base de datos simple para la consulta de material bibliográfico y de archivo.
El usuario desde cualquier computadora que tenga la paquetería simple para navegar en la red (explorer) puede visitar la página sin necesidad de adquirir algún software para poder abrirla.

1.4 Contenidos
En la página de inicio llevará una pequeña reseña de lo que ha sido y es Candileja y los demás contenidos de las secciones serán los servicios que presta el centro de documentación teatral que son cuatro:
Consultas: ya sean bibliográficas (teoría y obras), hemerográfica (principalmente revistas especializadas de teatro) y de archivo, que se remonta a las actividades teatrales de Xalapa desde 1950 (fotos, programas de mano, carteles, folletos, recortes de periódico, video, audio y demás material).
Actividades: Candileja es foro de diversas actividades donde se han incluido festivales de teatro, conferencias, obras teatrales, cursos y talleres, foros de expresión artística e investigativa, seminarios, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas y otras actividades vinculadas al teatro. En este ámbito también se incluirá material multimedia de las obras teatrales que estén en cartelera.
Trabajo de investigación: este apartado está dedicado al fomento y crecimiento del centro por medio de donaciones o información que sirva al trabajo investigativo que se genera en el mismo. Además de servir como un medio de retroalimentación, de contacto.
El centro de documentación ya cuenta con una base de datos donde se incluyen todos los materiales de su colección y este mismo archivo puede servir para las consultas en línea e informar al usuario si se cuenta con la información requerida. Esta base de datos se actualiza constantemente para mantenerla al día con los tomos y materiales de archivo.
Las actualizaciones del portal se podrían hacer de forma semanal, para así incluir las actividades teatrales de la semana y por supuesto las actualizaciones de la base de datos.

1.5 Servicios
Los servicios que se ofrecerán en el sitio web son los siguientes:
Consulta de la base de datos para informar de forma simplificada al usuario si se cuenta con determinada información en la biblioteca y centro de documentación teatral. –aclaración, no se tendrá el contenido de la colección en línea, sólo los títulos y temas relacionados-
Se tendrá un espacio de actividades que tenga planeadas el centro, así como fichas sobre las obras que en la actualidad se estén presentando donde se incluirán –si la disponibilidad de los directores y productores del montaje lo permiten- fotos de la misma, programa de mano, ficha técnica, video (si se permite) e información general de la obra director y actores.
Trabajo de investigación por medio de retroalimentación, un foro donde se pueda hacer contacto con las personas de la biblioteca para hacer llegar donaciones o información que contribuyan al crecimiento de la misma.
Los servicios de consulta en línea no tendrán costo pero su consulta directa, en la biblioteca tendrán el costo establecido por la misma.
Los servicios de cartelera tampoco tendrán ningún costo.

1.6 Herramientas
El software necesario para la creación de la página, como lo hemos mencionado antes es simple, basado en documentos de .html. Entonces se puede manejar el Frontpage de Microsoft o Macromedia Dreamweaver.
La base de datos es un programa simple, usado en una estructura .html y en estructura de windows, quizá pudiera tener problemas con usuarios de apple, linnux o software libre pero el público por lo regular es usuario de windows.
Generarse una base de datos de usuarios sería conveniente para los que son regulares y así poder establecer relacione donde se pudieran mandar las actualizaciones de los tomos nuevos y actividades de la semana.

1.7 Competencia
No existe competencia directa ya que en el país no existen más de dos o tres bibliotecas dedicadas a la actividad teatral exclusivamente.
La única competencia en red podría ser el centro nacional de investigación, documentación e información teatral Rodolfo Usigli (citru), que tiene a su cargo la preservación y difusión de la memoria del arte escénico mexicano. Con base en la investigación y el rescate documental:

http://www.cenart.gob.mx/centros/citru/home.htm
Pero es un organismo nacional que no realiza investigación focalizada a nuestro estado. De hecho Candileja sirve en diversas ocasiones de fuente para este organismo.

1.8 Estrategia
Candileja nunca ha sido visto como un negocio, es un proyecto cultural que basa su estrategia financiera en instituciones que otorgan apoyos a proyectos que ayuden a mejorar o promover la cultura de nuestro país y por supuesto que una biblioteca y centro de documentación teatral es un eslabón importante en el desarrollo cultural, principalmente de las artes escénicas, en una ciudad como Xalapa, donde se cuenta con una actividad teatral intensa.
El modo más conveniente para financiar el proyecto es proponerlo a alguna institución que tenga la posibilidad de financiar un proyecto de esta índole. Ya sea por medio de aportaciones en forma de donativo o por medio de becas.
Los patrocinios más comunes dentro de esta institución son el FONCA, el mismo CITRU, la Universidad Veracruzana y el IVEC, además de la dedicación completa de su fundador Francisco Beverido Duhalt.

1.9 Calendario
El desarrollo del sitio se puede establecer en tres tiempos:
Desarrollo del plan en frío: la estructuración de un proyecto para presentarse a una institución que convenga en financiarlo.
Una vez conseguido el patrocinio, beca o aportación pagar una dirección electrónica para establecer el dominio y comenzar a trabajar en el sitio web.
Una vez funcionando se tendrán que realizar pruebas de funcionalidad y usabilidad del sitio, para mantenerlo, o modificarlo si no está cumpliendo con las actividades y estrategias que se tenían planeadas, además de agregar o quitar elementos que se presenten de manera fortuita en el desarrollo de las actividades de la página.


  1   2   3   4   5

similar:

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconCuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del
«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte...

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral icon1. Segundo punto del taller No (A. Procedimental)
«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes...

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconCompuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por...
«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes...

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconSin duda una página web muy interesante, se trata del “club del buen beber”, cuya

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconElaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconCentro Regional de Información y Documentación Juvenil (cridj)

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconPara aquellos que no hayan oído hablar de don Ramón Solís, les diré...

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral icon4 de abril de 2013) El Centro de Documentación de Derechos Humanos...

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconTitulo con que aparece en la página web

Proyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral iconTitulo con que aparece en la página web




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com