Importancia del periódico escolar




descargar 28.38 Kb.
títuloImportancia del periódico escolar
fecha de publicación08.01.2016
tamaño28.38 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
GUIA 4 PERIÓDICO VIRTUAL ESCOLAR

Es un proyecto educativo que desarrolla objetivos de diferentes áreas: lengua, sociales, biología, matemática, deporte, entre otras asignaturas; permitiendo trabajar interdisciplinariamente, incentivando la comunicación y el intercambio entre sus pares. El periódico se puede convertir en un auxiliar pedagógico  efectivo, no sólo para la actualización de los conocimientos, sino para la transmisión de conocimientos no contenidos en los libros.

Importancia del periódico escolar 

 El periódico es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto. Permite que el estudiante pueda conocer la realidad diaria y además que sea desde la escuela donde se comience a formar lectores críticos, especialmente frente a los medios de comunicación.  Permite además que el estudiante participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos; observando otros puntos de vista y analizando diferentes situaciones a través de reflexiones, generar de esa manera la construcción de sus propios conocimientos.
Objetivos del periódico escolar

 •       llevar a los alumnos a apropiarse de la lectura y la escritura.

•       establecer un vínculo entre la institución y comunidad.

•       vincular la institución entre sí.

•       favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los estudiantes.

•       dar oportunidad para que aparezcan la vocación literaria  y periodística de los estudiantes.

Un periódico escolar que permite la publicación de  asuntos importantes de la institución como reuniones, asambleas, entre otros; investigaciones, exposiciones, noticias importante de la localidad, cumpleaños, anécdotas de docentes, estudiantes y comunidad. Es una publicación abierta a todos los que deseen colaborar. Sin embargo no se publicarán artículos que, por sus términos, pueden afectar la dignidad de cualquier persona. Se invita al personal directivo, docente, administrativo y ambientalista; estudiantes, madres y padres de familia, consejos comunales a vincularse a este proyecto, aportando noticias de la institución y de su entorno y a brindarnos su colaboración para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.




caracteristicas del periódico virtual:

Vamos a hablar de seis características que lo definen como nuevo medio y lo diferencian de los tradicionales

1) interactividad

2) hipertexto

3) documentación

4) actualidad múltiple

5) multimedia

6) personalización

1. interactividad

la interactividad es una de las características que más se mencionan de los medios digitales. Es una palabra de moda, que suena bien, hoy todos los medios se ufanan de ser "interactivos", y hay incluso medios tan poderosos y precursores como la bbc que incluso modificó su nombre para pasar a llamarse la bbci, o sea la bbc interactiva. Pero ¿qué es la interactividad? ¿Qué implica ser un medio interactivo? aquí es donde empiezan a surgir las dudas. 

Hay básicamente dos posiciones. Para algunos, la interactividad se limita a las posibilidades de actuación del lector sobre los contenidos. Qué alternativas tiene el usuario de interactuar con los contenidos que le presenta el medio, de seleccionar ciertas cosas por sobre otras, de provocar ciertas modificaciones en los contenidos (aunque de resultados predeterminados), es decir, de tener cierto control de qué se difunde, cómo se difunde y cuándo. la imagen que representa a esta conceptualización de la interactividad es la del internauta que acciona insistentemente su ratón para seleccionar contenidos y producir determinados efectos en lo que está leyendo o viendo.
2. hipertexto

La disposición de los contenidos en estructuras hipertextuales es otra de las características del periódico digital. Si hay controversias con el concepto de interactividad, también las hay con el concepto de hipertexto. ¿qué es el hipertexto? ¿Qué implicaciones tiene el hipertexto para el periódico digital? ¿Cómo se puede explotar el hipertexto con todas sus potencialidades en el periodismo digital? estas son algunas de las preguntas que surgen y generan opiniones encontradas. desde un punto de vista meramente técnico, el hipertexto es una herramienta informática a través de la cual podemos poner en conexión múltiples textos de manera automática e instantánea. el hipertexto permite conectar textos. y no sólo textos, sino también sonidos, videos, gráficos interactivos, etc. sin embargo, cuando se integran otras morfologías de la información como sonidos e imágenes se habla más específicamente de hipermedia.
3. documentación

Por primera vez en la historia, existe un medio que no tiene límites de espacio ni de tiempo en la acumulación de la información. el periódico digital puede almacenar y enviar toda la información que sea capaz de recoger y procesar para el medio. Se puede vencer así la eterna limitación de los diarios impresos y de los medios audiovisuales que obligaba a hacer una fuerte selección de las noticias para un espacio o tiempo acotados. 


Esta propiedad de la documentación es la que permite a los periódicos digitales proporcionar textos extensos y trascendentes que serían imposibles de albergar en un medio tradicional, tales como: sentencias judiciales completas, leyes trascendentes y resoluciones gubernamentales importantes. Estos documentos en bruto ofrecen un nivel inédito de profundidad informativa al acercar las fuentes originales al lector. Un ejemplo de utilización de la documentación es el periódico elpais.es que publica sentencias completas (caso pinochet, microsoft), leyes (ley de extranjería) y proyectos (anteproyecto de la ley orgánica de universidades), entre otros textos de interés.

La ausencia de límites es de vital importancia además para la contextualización de cada información en el periódico digital. El nuevo medio puede ofrecer enlaces al archivo del periódico, a bases de datos especialmente creadas para el hecho noticioso en cuestión, a bases de datos en la red, a las bases de datos multimedia disponibles en el servicio informativo y a artículos especialmente escritos para mejorar la comprensión del evento.

4. actualidad múltiple

Otra de las particularidades del periódico digital es el tipo de actualidad que se construye desde sus páginas. La actualidad es el presente social de referencia para los individuos (gomis, 2000). Los medios contribuyen decisivamente a construir ese presente social.


El periódico digital presenta una actualidad que denominamos actualidad múltiple, debido a que el medio ofrece al mismo tiempo un menú de contenidos con diferentes temporalidades internas (rost, 2002b). los contenidos tienen diferentes tiempos de difusión. el lector accede a ese menú y de allí puede seleccionar hechos que están siendo difundidos en tiempo real (actualidad sincrónica), hechos que se conocen a lo largo del día y que son renovados en forma constante o al día siguiente (actualidad reciente), hechos que tienen elementos que se prolongan en el tiempo y por lo tanto pueden permanecer entre los contenidos del medio (actualidad prolongada), otros que son siempre de interés para el público y están presentes en secciones especiales (actualidad permanente) y otros que ni siquiera tienen que ver con este presente social de referencia que es la actualidad pero a los que puede accederse a través de buscadores y ediciones anteriores (la no actualidad). 

Cada una de estas actualidades tiene un ritmo de difusión particular, ocupa espacios diferenciados en el periódico digital y requiere un enfoque periodístico específico. Incluso a lo largo del día el medio superpone contenidos con los mismos temas que, ubicados en distintas secciones, responden a diferentes ritmos de actualización. La actualidad en el periódico digital no vibra al unísono como en otros medios sino que se expresa simultáneamente en múltiples canales temporales. Para los lectores, esta actualidad múltiple implica la posibilidad de elegir el ritmo de difusión y el tempo interno de las noticias, dentro siempre del menú de posibilidades que le brinde cada periódico digital en particular. La exposición a esta actualidad no tiene condicionamientos horarios (más que los que marca el propio ritmo de difusión periodística) ni tampoco espaciales (siempre que se cuente con una computadora y una conexión a internet).
5. recursos multimedia


El periódico digital tiene la posibilidad de proporcionar una información con toda una variedad de recursos: texto, fotografía, audio, video, infografías animadas y dibujos interactivos. Esta expresión multimedia de la información, integrada a través de distintos enlaces hipertextuales, simula más directamente la percepción multidimensional que tienen los individuos en la experiencia directa de los acontecimientos. Aún más "real" puede imaginarse esta retórica hipermedia cuando se incorpore la realidad virtual, como nuevo recurso para la representación simulada en tres dimensiones de cómo ocurrieron ciertos hechos (por ejemplo, grandes accidentes).


El limitante ancho de banda en la red todavía no ha permitido una exploración exhaustiva de estos recursos debido al "peso" que tienen las imágenes y sonidos digitales y el tiempo que demandan descargarlos. Por eso, existen más ejemplos de utilización multimedia en formatos de cd-roms que en los medios online, y muchos de ellos están más enfocados al entretenimiento que a la difusión de información. 


Al mismo tiempo, no todos los periódicos tienen a su disposición videos y audios como recursos informativos. Los grupos multimedia son los que tienen más facilidades para incluir este tipo de elementos en sus servicios informativos digitales. En este sentido, las tendencias parecen apuntar hacia una "convergencia" -palabra muy utilizada en estos días- entre los distintos medios de comunicación en una sola redacción que reúne las distintas morfologías de la información. La redacción del diario chicago tribune es en este sentido paradigmática: funciona como un centro de operaciones que recibe contenidos multimedia de periodistas polivalentes, para luego distribuirlos en diferentes canales. En este marco restrictivo, hay periódicos digitales que han ido incorporado poco a poco algunos de estos recursos, sobre todo se destacan las infografías animadas. los españoles han añadido en el último año interesantes infografías animadas, por ejemplo el país.es y la vanguardia digital. Los argentinos clarín.com y la nación line en cambio se han inclinado más por la inclusión de audios y videos, generalmente para vehiculizar declaraciones de protagonistas de la noticia o para transmitir eventos en vivo. 
Otras Ventajas del periódico virtual:

El periódico virtual, frente al periódico impreso genera muchas ventajas, como por ejemplo: permite llegar a más lectores sin intermediarios.
Generar una motivación al público, especialmente al escolar, para crear y diseñar y publicar sus propios periódicos, de una forma económica.

Permite enriquecer el contenido del periódico, con artículos y documentales en línea, como imágenes, animaciones, enlaces y videos entre otros.

Recibir comentarios y notas de los lectores, directamente.
PROGRAMAS PARA DISEÑAR EL PERIODICO VIRTUAL:

 wordpress

* calaméo
¿cómo se construye un periódico virtual escolar?


Crear un periódico virtual, es relativamente fácil, si se habla de crear la página en internet, cuando se maneja Internet, algunos programas y se conocen algunas herramientas virtuales que se pueden poner en servicio. Lo que resulta un poco difícil, es la selección del contenido que se desea publicar en éste medio, pues debe ser muy concreta, llamativa y de interés para el público virtual, debido a que hay cantidad de periódicos virtuales en la red

.
Por la tanto también es importante saber ser selectivos en la identificación de los buenos periódicos

 

ACTIVIDAD



  1. Escribe 3 noticias importantes que sucedieron en los últimos 15 días en la Institución.

  2. Realice una tarjeta de cumpleaños

  3. Cuenta una anécdota que te haya sucedido en el Colegio

  4. Ilustra cada uno de los puntos anteriores con imágenes, fotos o videos.

  5. Escriba las características de los buenos periódicos


similar:

Importancia del periódico escolar iconImplementar el uso del computador en los estudiantes de la sede post...

Importancia del periódico escolar iconEl periodico escolar como estrategia pedagogica para el fortalecimiento...

Importancia del periódico escolar iconEl periodico escolar como estrategia pedagogica para el fortalecimiento...

Importancia del periódico escolar iconE L Periódico Escolar

Importancia del periódico escolar iconProyecto 2009 Periódico Escolar por Internet: eco 14 / Radio en la Web

Importancia del periódico escolar iconPrimera Parte: El periódico como sistema. Capítulo 1 – El periódico en

Importancia del periódico escolar iconAcoso escolar el acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles

Importancia del periódico escolar iconI. importancia del sector

Importancia del periódico escolar iconSinopsis: Es una visión futurista de los Estados Unidos. Cuenta la...

Importancia del periódico escolar icon2. objetivos generales propios para la mejora del rendimiento escolar 13




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com