Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los




descargar 36.01 Kb.
títuloLos medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los
fecha de publicación12.01.2016
tamaño36.01 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SU RELACION CON LOS JOVENES (Y LAS DISTINTAS POSTURAS QU TIENEN LOS TEORICOS AL RESPECTO….BARBERO, ROSSANA, LOS PERE ORIOL COSTA, JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO Y FABIO TROPEA ESPAÑOLES Y NEXTOR GARCIA CANCLINI.

"La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que para vivir una vida plena es importante poder elegir la identidad propia -lo que uno es- sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas"1

  • La relación de los jóvenes con los medios de comunicación:


La relación entre juventud y medios de comunicación con frecuencia es contradictoria. Los medios han reflejado gran interés por los jóvenes y buscan los modos de convertirlos en audiencia fiel o más bien cautiva. Pero al mismo tiempo, se muestran a veces sorprendidos por la poca eficacia de sus acciones; la juventud responde de manera atípica a promociones y programas especiales y no siempre tienen las claves para interpretar sus conductas. La relación de los jóvenes y los medios de comunicación, es una interacción en la que los medios se le atribuye la función tanto de transmisión como de entretenimiento, pues en esta medida, los jóvenes ya no son solo los receptores de la información sino además críticos de la misma. Por ejemplo los medios de comunicación escritos, son transmisores de la información, sin embargo, el papel tan importante que han jugado en el dominio de una clase sobre otra, conforme ha ido evolucionando la tecnología, ha logrado ser más práctico.


  • Los jóvenes frente a los medios de comunicación


¿En qué forma los medios influyen en el modo en que se comportan y enfrentan sus vidas?

Para responder a esta pregunta, es indispensable saber, que los medios de comunicación forman parte esencial de la sociedad en que vivimos. Los medios de comunicación podríamos decir; Son canales que utilizamos para transmitir un determinado mensaje. La música, las revistas, el teléfono, el internet, las computadoras, entre otros, son herramientas, que utilizamos para transmitir estos mensajes, dicho en otras palabras, nos comunicamos unos con otros. Sin duda alguna estas herramientas nos permiten satisfacer nuestra curiosidad y nuestra necesidad de comunicarnos con nuestros iguales.

D e esta manera, el contacto de los jóvenes con los medios de comunicación, es por esencia, algo natural, pues pertenecen a una generación que se ha desarrollado a la par de la tecnología.

En los primeros años de vida y durante la adolescencia el carácter de las personas se va configurando. Es el período en que van aprendiendo e incorporando valores, modos de vida, conocimientos, etc. Es el período en que son como una esponja que absorbe los parámetros básicos de formación. Antiguamente, la familia, la escuela y las organizaciones religiosas cumplían ese rol de modo casi indiscutible y primordial. Hoy, sin embargo, la situación ha cambiado. Con una estructura familiar ya no tradicional y que va mutando y una escuela desprestigiada y ya no reconocida como ámbito de saber por excelencia, sumado a la alta exposición de niños y jóvenes a los medios de comunicación y nuevas tecnologías, esos primeros valores y parámetros hoy parecerían provenir más de una publicidad de ropa que de la familia o la escuela.

Al parecer, podría pensarse que los jóvenes van formando sus opiniones en base a mensajes e información que reciben como verdadera, transmitida desde algo externo y ajeno a ellos, y que, como se dijo, la asimilan como verdadera simplemente por ello. Además, la capacidad y el alcance mundial de los medios, les permite configurar su personalidad de acuerdo a la cultura o modo de vida que vean más cercano a sus intereses e ir vinculándose a grupos con los que crean comparten algo común, más allá de que coexistan o no en el mismo espacio geográfico o, incluso temporal.


  • El comportamiento de la juventud en relación con los medios de comunicación, ha sido un tema ampliamente abordado por diferentes autores. Desde esta perspectiva, como lo plantean:


Los escritores españoles Pere Oriol Costa, José Manuel Pérez Tornero y Fabio Tropea en su libro “Tribus Urbanas” hacen referencia a medios de comunicación en el siguiente apartado: “los medios de comunicación, la cuarta clave. Nuestro libro muestra como ellos son coparticipes en la propagación y desarrollo de los fenómenos tribales entre la juventud. La música, el cine, pero también el periodismo han servido para difundir modas y estilos propios de las tribus, para aportar, en definitiva, los elementos esenciales de un imaginario grupal que sin su apoyo encontraría escasa resonancia.

Y esto no se debe solo a que los medios son los difusores básicos de modelos de conducta y valores en nuestra sociedad. Hay alguna razón suplementaria: los medios encuentran en las tribus un objeto noticioso de pregnancia, de un atractivo tal que, literalmente quedan seducciones en su lógica. Ello indica que las tribus urbanas – especialmente los skins –han encontrado, conscientemente o no, un sistema muy eficaz de hacer marketing de si mismas. En muchos casos, sus modas, estilos y costumbres han transcendido a los circuitos normalizados de la industria cultural contemporánea: su música se difunde a través de audiencias masivas, sus modas son recreadas por mordiscos de alta costura, los cineastas mimetizan sus escenarios y sus estéticas, y los periodistas alientan la información sobre sus gestas.

Hay pues, como una especie de alianza táctica entre medios y tribus. Ambigua, como muchas alianzas: de un lado, los medios, en muchas ocasiones, demonizan a las tribus al tiempo que contribuyen a su desarrollo; de otro, las tribus, que dicen rebelarse contra los propios medios , en realidad, y muy a menudo, parecen plegarse a sus dictados.”2

Por otra parte Néstor García Canclini, importante teórico de la comunicación y del entorno de la cultura latinoamericana nacido en México, Desde siempre ha fundamentado sus investigaciones en las vivencias que experimentó personalmente también habla de los medios de comunicación.

En una entrevista que dada por el profesor Rubén Darío Flórez de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Publicada en UN periódico, noviembre de 2000, “Volvemos a la dislocación de lo que sucede en la vida cotidiana de los sectores populares y la representación que se hace de ella en escenarios hegemónicos. Lo podemos ver en un museo del llamado arte popular, que intenta representar los objetos más bellos, las costumbres más atractivas o más propensas a la nostalgia y a la relación con la naturaleza. Lo vemos igualmente en los medios masivos de comunicación que seleccionan aspectos emocionales escandalosos, delincuenciales, porque son más propicios a la mercantilización, a la exacerbación de lo espectacular y a la simulación de novedad y entretenimiento original. También tenemos representaciones masivas que hasta cierto punto mediatizan lo popular, aunque tienen otro signo en los grandes espectáculos, en las giras de algunos artistas latinoamericanos que expresan un tipo diferente de relación con las culturas populares, otra capacidad de asumir necesidades de expresión de estos sectores. En este sentido, creo que fenómenos supervivientes de lo que se llamó la Nueva Trova o el canto urbano expresan formas de experimentar el cuerpo, la música, el goce, propias de los sectores populares. Estoy pensando en algunos artistas españoles significativos, para seguir con ejemplos musicales, Serrat y Sabina; o Fito Páez, en Argentina, y en Colombia cierto sector del repertorio vallenato, sobre todo algo de Carlos Vives y algunas canciones de Shakira.

Frente a la pregunta; ¿Qué implica hoy para los jóvenes estar desconectados?, Canclini, da la siguiente respuesta:

Tiene varios sentidos: uno es desconectarse del mundo de los adultos y construir su propio espacio generacional. Otro sentido es construir ese espacio generacional a través de conexiones preferentes, no aislarse sino conectarse de otra manera, con otras páginas web, chatear o relacionarse con más lenguas o con más músicas, constituir sus diferencias a través de conexiones y desconexiones. Un tercer sentido es el que consagró la música unplugged, desconectarse del mercado, de la tecnología estandarizadora, y crear formas propias o que aparenten serlo fuera de quienes tratan de dominarlos. Una buena parte de las culturas juveniles en la actualidad se mueve entre estos sentidos oscilantes, entre conexión y desconexión. Pero hay que ver también qué pasa con los desconectados estructurales”3
Otros de los autores, que han aportado frente al tema de los jóvenes y los medios de comunicación, está de igual forma, Rossana Reguillo Cruz, mexicana, doctora en Ciencias Sociales: Quien nos da sus aportes, frente al tema de los jóvenes y los medios de comunicación, en su libro; Emergencia de culturas juveniles estrategias del desencanto”  en el capítulo 8, nombrado: El "síndrome Giuliani" y los medios de comunicación; Hace referencia a, ““Los jóvenes -aunque, por supuesto, no de manera exclusiva- se han convertido en los destinatarios de un autoritarismo que tiende a fijar en ellos de manera obsesiva los miedos, la desconfianza, las inquietudes que provoca hoy la vulnerabilidad extrema en diversos ordenes sociales. La "doctrina Giuliani" exportada al mundo desde Nueva York a partir de 1993. Ha colocado en el ojo del huracán a los jóvenes de los sectores populares. "Tolerancia cero", como se denomino en NY la campaña policíaca para combatir el pequeño crimen, bajo el supuesto de que quien rompe una ventana o hace un graffiti es capaz de volar un edificio en pedazos, no solamente ha impactado a los gobiernos del continente en sus "programas" de combate a la violencia, sino que además, de manera tenia pero eficiente, se ha instalado en el lenguaje de los medios de comunicación (la televisión, principalmente) para actuar como caja de resonancia de un imaginario al que le sobran miedos y le faltan chivos expiatorios. El tratamiento informativo que se hace de la nota en general y en particular cuando se habla de los jóvenes, está lleno de calificaciones y estigmatizaciones, que fomentan-generan una opinión pública que tiende a justificar el clima de violencia policíacos y de constantes violaciones a los derechos humanos. Se refuerza con esto un imaginario que atribuye a la juventud el rol del "enemigo interno" al que hay que reprimir por todos los medios.

Estamos aquí ante una especie de "transferencia" de responsabilidades. Al tratar la violencia, la falta de seguridad, el incremento de la delincuencia, sin contextos sociopolíticos, se hace aparecer a los sectores marginales, a los pobres de la sociedad, especialmente los jóvenes, como los responsables directos de la inseguridad en las ciudades y esto, de nueva cuenta, favorece el clima de hostigamiento y represión y otra vez, la justificación de las medidas legales e ilegales que se emprenden en contra de estos actores.

Hay, en la triple relación: políticas públicas de combate a la delincuencia, el discurso y los dispositivos de los medios de comunicación y los imaginarios colectivos, una agenda de investigación urgente en tanto ella puede ayudar a repensar los modos de la ciudadanía juvenil”4.

De esta manera, podríamos decir, que Rossana Reguillo, se basa en la difusión de información, a través de los medios de comunicación. Los cuales generan una opinión pública que legitima y tiende a justificar la violación contra los derechos humanos de los individuos por parte del Estado, como también de la familia: mediante la represión policial, la puesta en marcha de leyes que violan la libertad de los individuos, el maltrato familiar, el abuso de todo tipo, etc. De esta manera los medios se transforman en jueces de la sociedad, juzgan tanto a la juventud como a otros sectores sociales (casi siempre de sectores marginales) como culpables de la inseguridad, la violencia y la delincuencia que acomete a la comunidad. Éstos tienden a fijar en la sociedad miedos, desconfianza e inquietudes hacia dichos sectores periféricos.

Y ya para finalizar, apoyándonos en Martin Barbero; Semiólogo, antropólogo y filósofo, experto en comunicaciones y medios.

Y para quien su principal inquietud, frente a éste tema se ve reflejado claramente en su preocupación social, sobre la invasión de los medios de comunicación en los jóvenes, y el distanciamiento de la institución educativa. Esta preocupación, puede ser entendida como una reacción ante la desligitimación y la deslocalización de las formas continuas del saber promovido en la escuela desde el texto escrito, que constituye el centro de un modelo lineal mecánico; ante el saber visual que subvierte el modelo escolar por etapas, legitimado por la autoridad del maestro; y ante el cortocircuito que se produce en las relaciones entre padres e hijos, al tener estos últimos acceso, por su propia cuenta, al mundo que antes les estaba vedado: el de los adultos.

Esta perspectiva del problema plantea la necesidad de que, desde el sistema educativo, o más propiamente desde la escuela, se articule algún tipo de respuesta pedagógica que permita reinterpretar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas, y que dote a los ciudadanos de las capacidades que les faciliten una relación crítica con la propuesta mediática a la que están expuestos.

"En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los niños y de los jóvenes. Primera actividad de ocio y principal fuente de información, los medios afectan e influyen sobre la manera en que los niños y los jóvenes perciben la realidad e interactúan con el mundo".

Las identidades de los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Los centros comerciales, los cafés, la televisión, los recitales de música, el cine y las nuevas tecnologías, modifican la percepción que los más jóvenes tienen de la realidad, su actitud ante el conocimiento y el modo en que conciben el mundo.

Una educación en medios propone analizar estos cambios a través de la percepción de la realidad. La educación en medios de comunicación -tema de nuestro monográfico- piensa la escuela como una vía de entrada a la cultura (y como una vía de entrada de la cultura) y a la comprensión del mundo. Enseñar sobre los medios significa explorar sus lenguajes como maneras de nombrar y de organizar la realidad, y entender los mensajes de los medios como lecturas que intentan explicar cómo es la sociedad y por qué funciona como funciona.

Quizá uno de los picos más altos de la brecha generacional lo marcan estas dos variables, ya que ambas son responsables en gran parte de los cambios vividos por la juventud en las últimas décadas y cuyas diferencias son notables.

En cuanto a los medios masivos de comunicación, ninguno como la televisión para entrever la incidencia de estos en el ambiente juvenil.

Meyrowitz (citado por Barbero) resalta cómo es desde el siglo XVII que la infancia empieza a tener existencia social y que debido a ello y a fenómenos como la educación primaria, el mundo infantil es separado del adulto (incluso en la misma casa) a tal punto que las imágenes que recibían los niños de los adultos eran filtradas a través de libros especialmente hechos para niños. Desde mediados del siglo XX esta separación se disolvió en gran medida gracias a la televisión, pues expone a los niños al mundo adulto y les muestra todo aquello que los adultos se esforzaron por siglos en ocultarles. Así el niño es expuesto a las cotidianidades del mundo adulto como la mentira, la guerra, el chantaje y la violencia.

Los medios y en especial la televisión cambiaron la circulación de los saberes y las relaciones dentro del hogar, lo que ha invertido las jerarquías, ha cambiado la posición de la mujer en el ámbito familiar y laboral y ha hecho mella en el dominio patriarcal de la familia. Todos estos cambios han sido detectados por el adolescente, cambiando su percepción sobre los padres como modelo de conducta y sobre la escuela y el libro como lugar legitimado del saber y articulador de la cultura, respectivamente.

Para hacer claridad sobre la influencia de los medios e la formación de los jóvenes, Barbero plantea lo que él ha llamado “ecosistema comunicativo”, explicado en dos dinámicas:

  1. Una primera radica en la diferencia en el sentir de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC’s) entre adultos y jóvenes. Según W. Benjamin (citado por Barbero) el “sensorium nuevo” (sentir de los jóvenes), rompe con el sensorium de los adultos, generando alejamiento entre los padres y los hijos. Aquí la velocidad de los discursos de la comunicación (publicidad, videos, tv) y la sonoridad son campos importantes en lo que esta primera dinámica evidencia, en tanto jóvenes y padres no tienen la misma percepción de los sonidos, lo que para los unos es música, para los otros es ruido.

  2. La segunda dinámica del ecosistema comunicativo se manifiesta en la descentralización de los saberes. El saber ya desbordó los lugares sagrados que lo contenían y ya no lo ostentan unos pocos. La diversificación de los saberes y su difusión por otros medios diferentes a la escuela exige a sistema educativo, maestros capaces de hacer frente a los nuevos mapas profesionales y laborales. Aquellos que se sienten intimidados por los estudiantes que los superan en conocimientos, caen en el “autoritarismo como reacción la pérdida de autoridad que sufren”. (Barbero)

A propósito de esta desterritorialización del saber, Barbero pone en relieve la fuerte incidencia de los medios de comunicación y las tecnologías en la educación, advirtiendo los retos y objetivos que debe plantearse el sistema educativo; “pues sólo asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura es que la escuela puede interesar a la juventud e interactuar con los campos de experiencia que procesan esos cambios”

En cuanto a las tecnologías, Barbero recrea las transformaciones sufridas por las culturas y su importancia en los procesos de identidad con la metáfora del palimpsesto; en cuanto las nuevas generaciones poseen habilidades que los hacen capaces de amalgamar elementos de “mundos culturales distantes y heterogéneos”; es decir, que hoy los sujetos son hábiles para articular culturas pasadas con lo que trae la posmodernidad para crear nuevas formas de identidad que se muestran en los espacios físicos de la ciudad o bien en comunidades virtuales.

La importancia de abarcar la problemática de los medios y tecnologías no radica en encontrar consecuencias de su influencia, ni prejuicios, sino en plantear estrategias que encaminen al joven a aprovechar dichos recursos de forma benéfica para su formación. “De ahí la importancia estratégica que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas”. (Barbero)

Como conclusión, de allí Martín Hopenhayn (también citado por Barbero) propone tres objetivos a la escuela, que es importante mencionar:

  1. Formar recursos humanos; es decir, que la escuela tenga en cuenta el mundo productivo y el país que le espera al sujeto y acorde con ello o forme sin dejar de lado su condición de sujeto en proceso de formación.

  2. Construir ciudadanos; esto es formar sujetos con mentalidad crítica, cuestionadora de los paradigmas políticos y sociales preestablecidos, pero al mismo tiempo respetuoso de las reglas como ciudadano.

  3. Desarrollar sujetos autónomos; es en términos simple, formar sujetos capaces de enfrentar la homogenización que la sociedad les impone, que no se dejen lavar el cerebro por los discursos mediáticos, publicitarios y de la moda, que puedan pensar con ideas propias.



1 Informe sobre Desarrollo Humano 2004 presentado en Bruselas con la participación del administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Malloch Brown y el primer ministro suizo Guy Verhofstadt.


2 Tribus Urbanas, Pere Oriol Costa, José Manuel Pérez Tornero y Fabio Tropea Pág., 14.

3Recurso electrónico: http://www.comminit.com/en/node/67264/36

4 Capitulo 5, página 154 El "síndrome Giuliani" y los medios de comunicación, Emergencia de culturas juveniles estrategias del desencanto  1a ed. Reguillo Cruz, Rossana


similar:

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconResumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que...

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconLa Bibliografía
«los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación...

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los icon3. 4 de los medios a las mediaciones (martín barbero)

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconEmpoderando a las chicas latinas jóvenes a través de los medios de comunicación y la tecnología

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconLos medios tienen una importante incidencia en la percepción de la...

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconLas actitudes religiosas de los jóvenes son complejas y originales....

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los icon1. los medios de comunicacion de masas. Los lenguajes periodístico...

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconEncuadre que permite que los enfoques de los protagonistas predominen...

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconAntonio baylos la imagen en los medios de comunicación de los obreros: los mineros chilenos

Los medios de comunicacióN, su relacion con los jovenes y las distintas posturas qu tienen los teoricos al respecto barbero, rossana, los iconLa relación de las religiones con los ovnis es mucho mayor de lo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com