El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional




descargar 89.24 Kb.
títuloEl tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional
página1/3
fecha de publicación24.10.2015
tamaño89.24 Kb.
tipoEl plan de estudios
p.se-todo.com > Documentos > El plan de estudios
  1   2   3
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (MUPMP)

Dpto. Periodismo II

Facultad de Ciencias de la Información

Universidad Complutense de Madrid

TRABAJO FIN DE MÁSTER
GUÍA DE ELABORACIÓN, ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN

Prof. Carmen Salgado Santamaría

Coordinadora del Máster Universitario en Periodismo

Multimedia Profesional

1. EL TRABAJO FIN DE MÁSTER: directrices1 y aspectos formales

1.1 Concepto

El trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos asociados al título con una concepción y diseño acorde con el tiempo real de los créditos asignados. Según establece el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas del Máster concluyen con la elaboración y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (TFM), que tendrá siempre carácter obligatorio.

El TFM tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de dedicación efectiva y exigibles por parte del alumno para su elaboración, teniendo en cuenta que la dedicación del estudiante es de 25 horas por crédito.

El TFM está enmarcado en el cuarto módulo del Máster y se realiza en el segundo semestre y debe ser una investigación original e individual acorde a alguna de las líneas de investigación del Máster en el que el estudiante demuestre su madurez intelectual y su capacidad investigadora.

Entre las actividades que debe realizar el alumno en el TFM están las siguientes:

  • Identificación del trabajo dentro de las líneas de investigación del máster

  • Elaboración de un proyecto para el tutor/a

  • Definición de la metodología aplicable, de acuerdo con el tutor

  • Búsqueda y selección de información

  • Consulta de fuentes y documentos, lectura de textos, selección de datos

  • Tutorías

  • Estructura y corpus del TFM

  • Análisis y desarrollo metodológico

  • Conclusiones

  • Presentación del discurso para su defensa


1.2. Matriculación y gestión académica
El TFM se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional. A todos los efectos (por ejemplo, en el caso de extinción de planes de estudio) será considerado una asignatura más con sus créditos correspondientes. Para facilitar su gestión académica, el/la coordinadoro/a del Máster es el/la responsable del TFM y, por tanto, la encargada de cumplimentar y firmar las actas, de acuerdo con el informe elaborado por el Tribunal calificador de los TFM o Comisión Evaluadora. Una vez superado el TFM, en el expediente académico del estudiante se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

La matrícula dará derecho al alumno a presentarse a cualquiera de las dos convocatorias del curso, junio o septiembre. Para presentarse en cualquiera de ellas, el TFM deberá haber sido aprobado y calificado por su tutor/a. Si no se presentara en estas convocatorias, el estudiante podrá matricular de nuevo los 6 créditos del TFM en el curso siguiente.
Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster podrán solicitar una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero.
1.3. Competencias y resultados de aprendizaje
1.3.1. Competencias generales-transversales (CGT)
CGT1 Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.
1.3.2. Competencia específica
Capacidad para interpretar, elaborar y ejecutar proyectos originales de Periodismo Multimedia aplicando los principios de calidad, eficiencia y rentabilidad en los medios impresos, radiofónicos o audiovisuales gracias a la experiencia adquirida de la organización de las tareas de información y producción.
1.3.3. Resultados de aprendizaje

  • Capacidad para desarrollar las habilidades profesionales en el desarrollo de la actividad periodística tanto en medios con contenidos generalistas y especializados, convencionales o digitales.

  • Capacidad para expresar juicios valorativos sobre las experiencias teóricas y prácticas adquiridos en el desarrollo de este Máster

  • Presentación, exposición y defensa del proyecto Fin de Máster ante el Tribunal competente.

1.4. Asignación de temas y tutores

El/la Coordinador/a del Máster será responsable de organizar y revisar las propuestas de los trabajos y las tutelas correspondientes. Cada trabajo podrá ser tutelado por uno o dos profesores. Cualquier profesor del programa del máster podrá tutelar el TFM. Todo el profesorado tiene la condición académica de doctor, con investigación acreditada y con muy dilatada experiencia docente. El alumno/a podrá elegir a su tutor/a de acuerdo con sus intereses curriculares y en consonancia con las líneas de investigación elegidas para la elaboración de su TFM.

Este profesor/a tutor tiene las siguientes funciones:

  • Asesoramiento sobre el planteamiento inicial del trabajo, su pertinencia y, en su caso, orientación metodológica, teórica, bibliográfica y documental.

  • Consultas y revisiones periódicas durante el curso de forma presencial.

  • Respuesta a las revisiones que el alumno le remita por medios electrónicos o presenciales.

  • Lectura y corrección del trabajo antes de su presentación.

  • Informe razonado de la calidad trabajo y su calificación numérica para el tribunal o comisión juzgadora.


Todas las asignaturas del máster tienen asignadas unas líneas de investigación. El estudiante debe tenerlas en cuenta tanto para seleccionar las materias como para la elaboración de su trabajo fin de máster.
La asignación de tema y tutor del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo.

Todas las asignaturas del Máster se eligen y se matriculan desde el comienzo de cada curso. En todas ellas, obligatorias y optativas, existen asignadas las líneas de investigación que están descritas en las guías docentes de cada asignatura. Por tanto, no es necesario esperar a cursar las asignaturas del segundo cuatrimestre del Máster para poder decidir, elaborar y presentar a un profesor (sea del cuatrimestre que sea) el proyecto del TFM.

1.5. Formalización y Tribunales o comisiones juzgadoras de los TFM
El Tribunal calificador o Comisión juzgadora del TFM estará integrado, al menos, por tres miembros que serán profesores doctores del Máster. Podrán constituirse varios Tribunales para la calificación de los TFM. En tal caso, la distribución de los estudiantes entre los distintos Tribunales será realizada por la Comisión Coordinadora del Máster.

En la página web del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional, en la secretaría de la Facultad de Ciencias de la Información y en el tablón del Departamento de Periodismo II se publicarán las convocatorias de las defensas de los TFM, composición del tribunal/les, distribución y orden de exposición de los alumnos, fechas y horas, así como cualquier otra información necesaria para el estudiante.

La lectura y defensa de los TFM ante el tribunal se hará en sesión pública en los días y horas fijados por la Comisión dentro de los dos periodos correspondientes (junio o septiembre) o, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de febrero.

Los miembros de los Tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar, al menos, con 10 días de antelación a la exposición y defensa pública de los trabajos.

La defensa ante el tribunal del Trabajo fin de Máster será oral. El alumno puede utilizar apoyos audiovisuales (PowerPoint, vídeo, grabaciones, imágenes, transparencias, etc.). El lugar donde se desarrolle la lectura y defensa de los trabajos contará con los medios técnicos necesarios.

En la exposición oral (10 minutos), el alumno presentará los objetivos, fuentes, metodología y conclusiones más destacables de la investigación realizada. Después el tribunal realizará cuantas cuestiones considere pertinentes. Por último, el alumno deberá responder a cada miembro del tribunal las preguntas u observaciones formuladas.

Se valorará la presentación de la memoria, la calidad y organización de la investigación, su originalidad y resultados, la capacidad comunicativa y la exposición del trabajo y su defensa.

El alumno debe entregar 3 ejemplares en papel de su TFM en la fecha que se indique cada curso en la página web del MUIP en el epígrafe “Calendario académico”. Además entregará su TFM en un CD (que contenga su trabajo en documentos Word y PDF y con portadilla externa que contenga los datos de identificación del trabajo (título del máster, título del trabajo, autor, tutor, mes/año) para su depósito en la Facultad de Ciencias de la Información.

1.6. Evaluación y calificación

El TFM podrá presentarse ante la Comisión juzgadora para su defensa siempre que su tutor/a haya aprobado y calificado el trabajo. La calificación del tutor será numérica (0-10). No podrá presentarse ante el tribunal o comisión juzgadora del TFM ningún trabajo que no haya alcanzado una calificación de 5 puntos. Además, los profesores que dirijan este trabajo de investigación deberán elaborar para la Comisión juzgadora un informe razonado y la calificación numérica obtenida por el alumno. Este informe firmado será enviado por cada tutor/a la coordinadora del MUIP por correo interno antes de la convocatoria de las defensas de los TFM. La coordinadora del máster se encargará de distribuir a todos los profesores tutores de TFM el modelo de informe para cada uno de los trabajos que tutelen.

La calificación de cada TFM será la media obtenida de las notas otorgadas por el tutor/a y por el tribunal, entendiendo que sólo podrán presentarse ante la comisión juzgadora aquellos trabajos previamente aprobados por los tutores/as correspondientes. En todo caso, el tribunal debe indicar a cada alumno los aciertos y los fallos, con explicación de lo que se considere subsanable o mejorable con vistas a la posible continuidad en la formación investigadora (doctorado). Como pauta general, las calificaciones tendrán el siguiente reparto:


  • Calificación numérica (5-10) del tutor/a del trabajo (con informe razonado): 60%. Es importante entender que el peso del TFM del alumno/a recae fundamentalmente sobre el tutor/a y, por ello, es quien mejor conoce la dedicación del alumno/a, la dificultad, el esfuerzo y el rendimiento. Por eso, su informe razonado será de todo punto necesario.

  • Calificación numérica (0-10) del tribunal: 40%. En esta calificación se tendrá en cuenta la calidad del TFM a juicio de la comisión, la capacidad comunicativa, la exposición del trabajo y su defensa oral.


En ambas calificaciones se valorará la adquisición de las competencias descritas y los resultados de aprendizaje aplicables a este módulo del TFM y exigibles según la naturaleza del TFM realizado.

En el caso de que hubiera varios tribunales y el número de propuestas de Matrícula Honor fuera superior al cupo establecido, la Comisión de Coordinación del MUIP regulará el procedimiento de concesión de dichas Matrículas de Honor, haciendo públicos previamente los criterios de otorgamiento.

Todos los TFM que hayan sido defendidos ante el tribunal o comisión y aprobados (con calificaciones de 5 a 10) podrán ser publicados a través de los e-prints de la UCM. En su portada deberán constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del Máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o Instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida.

El Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional publicará en su página web cada año el nombre de los alumnos/as autores de los TFM, el título, el tutor/a y la fecha de defensa. El contenido de cada TFM será publicado en formato pdf en una sección dedicada a los trabajos de investigación de los estudiantes del MUIP.

2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL MASTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL
El TFM deberá desarrollarse dentro de una de las líneas de investigación, incluidas en los siguientes ámbitos generales de investigación:
1. Aplicaciones tecnológicas en la información escrita
Prof. D. Parra:

  • Formalización integral de los procesos de producción periodística en el hiperespacio

  • Modelos emergentes de negocio basados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones


Prof. J. Flores:

  • Modelos de negocio en los Nuevos medios;

  • Evolución del ciberperiodismo;

  • Fenomenología de blogs y redes sociales;

  • eLearning, innovación y metodologías ciberperiodísticas para la formación de nuevos perfiles;

  • Gestión del conocimiento y Periodismo colaborativo en red.



2. Innovaciones informativas en los medios audiovisuales
Prof. R. Díaz Arias:


  • Evolución de la información audiovisual y del medio televisión: cibertelevisión.

  • Reportajes y documentales.

  • Videoperiodismo.

  • Incidencia del cambio tecnológico sobre el relato audiovisual: digitalización de redacciones, evolución técnica y narrativa de los programas informativos.

  • Parámetros de calidad de la información audiovisual: códigos deontológicos, estatutos de redacción, participación editorial, normas de buena práctica, libros de estilo, percepción de la calidad por el público y los profesionales, pluralidad de las informaciones, calidad técnica y narrativa.

  • Construcción del espacio público por la información audiovisual: periodismo internacional, imagen del mundo en la información audiovisual, guerra y televisión,

  • Contaminación comercial y política de la información audiovisual, servicio público y televisión, derecho a la información.


Prof. F. Rodríguez Pastoriza:


  • Relaciones cultura-medios de comunicación audiovisuales y on-line

  • La utilización de elementos extra-informativos en la información audiovisual

  • La convergencia entre internet y los medios de comunicación audiovisual 



3. Análisis de contenidos especializados: Prof. Javier Fernández del Moral, Prof. Rafael LLano, Prof. Marisa del Pozo



  • Información y crítica cultural: literarura, cine, artes plásticas, teatro,

  • Divulgación periodística de las ciencias sociales: mujer, población, inmigración, minorías,etc.

  • Divulgación periodística de ciencias experimentales: información científica, medioambiental, sanitaria, etc.

  • Información política, parlamento, partidos políticos, Casa Real, tribunales, etc.

  • Información económica y financiera

  • Especailización para revistas y publicas peródicas de consumo.

  • Comunicación institucional y gabinetes de prensa


  1   2   3

similar:

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconEl Plan de Estudios del 2004 en el caso de danza junto al llamado...

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconDiseño de una herramienta multimedia para el reconocimiento del barrio...

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconGUÍa para el reconocimiento del barrio obrero como patrimonio cultural...

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconGUÍa para el reconocimiento del barrio obrero como patrimonio cultural...

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconEl nuevo profesional de la información, del conocimiento y de la...

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconEl Plan de Estudios del núcleo debe llevar al compromiso por la construcción...

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconDiseño y técnicas del periodismo multimedia / Luis Fernando Coss

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconElaborar como fase de Avance un borrador del Plan Especial en el que figurará una propuesta de

El tfm se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional iconEl plan de estudios (Res. Cs 119/08) que entró en vigencia en agosto...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com