Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso




descargar 1.75 Mb.
títuloProgramación didáctica matemáticas ep tercer Curso
página1/39
fecha de publicación15.02.2016
tamaño1.75 Mb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   39

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – Matemáticas - EP Tercer Curso



COMUNIDAD VALENCIANA


Matemáticas
EP Tercer Curso

edebé
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


1. Introducción
El nuevo proyecto de Primaria Talentia está pensado para la sociedad de la información y el conocimiento, que contempla el papel de la familia e incorpora los principios pedagógicos más innovadores.

Es un proyecto diseñado para la educación integral que convive con las nuevas tecnologías, basado en el desarrollo de las competencias y de las inteligencias múltiples.

En este sentido, los pilares en los que se fundamenta el proyecto son los siguientes:

    Interrelación de las competencias y las inteligencias múltiples para ofrecer un programa ambicioso de desarrollo integral de todas las capacidades de las personas.

    Integración de las TIC. Convivencia entre formato papel y formato digital:

  • Actividades TIC integradas en secuencias de aprendizaje.

  • Internet: búsqueda, selección y organización de la información para transformarla en conocimiento.

  • Actividades interactivas: progresiva adquisición de autonomía personal en el aprendizaje (aplicables en pizarra digital interactiva).

    Un proyecto para todos. La realidad de nuestras aulas nos ofrece una gran diversidad de ritmos y de estilos de aprendizaje. Talentia ofrece una gran variedad de recursos con una especial sensibilidad para atender a la diversidad, de manera que todos puedan desarrollarse e integrarse de forma eficaz.

    Justificación y contextualización de la programación

    La programación didáctica del área de Matemáticas de Edebé para la Educación Primaria está fundamentada en lo establecido en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre por la cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y el Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el cual se establece el currículo y desplega la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.



La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica. Está dirigida a alumnos entre 6 y 12 años, y se compone de seis cursos: de 1.º a 6.º de Primaria.
La finalidad de la etapa es proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La Educación Primaria también tendrá como finalidad preparar al alumnado para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria, con la que constituye la educación básica, para facilitar la continuidad del proceso educativo del alumno/a.

De este modo, la presente programación se apoya en los siguientes principios básicos de la actuación educativa:


Principios

Descripción

Edebé…

1. La educación es un proceso de construcción personal.

— El alumno/a crece y se construye como persona en interacción con el entorno, con sus iguales…

— El alumno/a es responsable y protagonista de la construcción de su conocimiento.

— Aprender exige reorganizar la información mediante una intensa actividad mental.

— Propone actividades que invitan a la reflexión y al aprendizaje estratégico.

— Promueve la transferencia entre los contenidos escolares y la vida real.

— Diversifica el tipo de actividades, favorece el trabajo en equipo, estimula la creatividad…

2. Un proceso centrado en la persona del alumno/a. Educación personalizada.

— Cada alumno/a es un ser único y distinto, configurado por tres coordenadas:

a) Individualidad. Cada persona es un ser único, original e irrepetible.

b) Socialización. Apertura a los demás. La persona se apropia de la cultura y los valores de su sociedad, los analiza y los transforma. Implica el reconocimiento del otro y de su dignidad.

c) Autonomía. Hace libre y responsable a la persona, agente de su desarrollo y existencia: le lleva a elaborar su propio proyecto de vida.

— Ofrece recursos variados y propone distintos niveles de dificultad.

— Estimula el desarrollo de la creatividad y la originalidad en la resolución de los problemas.

— Acoge las distintas sensibilidades y los contenidos culturales de la sociedad.

— Propone actividades que inciten a la comunicación y al intercambio.

— Facilita la formación de juicios personales fundamentados.

— Proporciona las herramientas para abordar los retos de la nueva sociedad del conocimiento.

3. Un proceso orientado. Aprender con sentido.

Aprender con sentido permite a los alumnos:

— Ampliar y enriquecer sus esquemas mentales.

— Dotarlos de una organización más sólida.

— Descubrir su funcionalidad.

— Utilizarlos en contextos diferentes.

— Obtener una comprensión más clara de la realidad.

— Propone metodologías que facilitan el descubrimiento de las relaciones entre los contenidos y su integración en estructuras más amplias y completas.

— Favorece la relación interdisciplinar entre los contenidos de las diferentes áreas y materias.

— Presenta los contenidos de manera gradual, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos.

4. Un proceso compartido. Aprender con otros.

— Se refiere a la capacidad del ser humano de aprender trabajando en equipo.

— El trabajo entre iguales aporta enormes posibilidades de aprendizaje.

— Aprovechar las posibilidades educativas que ofrece la actual sociedad, fuera del marco estrictamente escolar.

— Plantea actividades para trabajar en grupo.

— Ofrece situaciones de aprendizaje y recursos para el aprendizaje cooperativo.

— Sugiere actividades de aprendizaje en ámbitos extraescolares.

5. El educador/a, mediador en el proceso de aprendizaje.

— Actúa como experto en procesos de enseñanza y aprendizaje, y promueve la actividad conjunta.

— Ejerce de guía en el aprendizaje y cede paulatinamente el control en la actividad para favorecer la autonomía del alumno/a.

— Atiende a la diversidad.

— Interviene como puente entre familia y escuela.

— Ofrece variedad de recursos y materiales para el profesor/a.

— Invita al educador/a a estimular las respuestas creativas de sus alumnos.

— Anima al profesorado a fomentar la libertad de sus alumnos.



2. Objetivos de la etapa vinculados con el área
• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
• Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
• Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Objetivos en clave de Competencias del Tercer Curso
1. Interpretar adecuadamente textos orales y escritos para comprender los problemas y las situaciones que se presentan y plantearlos utilizando el lenguaje matemático. (Comunicación lingüística / Inteligencia lingüística-verbal)
2. Leer, escribir, descomponer y ordenar números naturales de hasta seis cifras y números ordinales hasta el 39.º para interpretar y comunicar información numérica en contextos reales. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
3. Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, así como operaciones combinadas; identificar los términos y las propiedades de las cuatro operaciones, y desarrollar estrategias personales de cálculo mental. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
4. Aplicar estrategias y procedimientos diversos para resolver problemas en situaciones reales, calculando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; estimando y comprobando resultados, y realizando aproximaciones. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
5. Conocer y utilizar apropiadamente fracciones para expresar cantidades sencillas en situaciones cotidianas. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
6. Medir y estimar longitudes, masas, capacidades y tiempos utilizando los instrumentos y las unidades de medida apropiadas. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
7. Expresar de forma simple y compleja medidas de longitud, masa y capacidad, en contextos reales. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
8. Conocer y utilizar los billetes y las monedas de euro en situaciones y contextos reales. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
9. Interpretar representaciones espaciales sencillas (croquis, itinerarios, planos) para desplazarse o indicar un desplazamiento. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia visual-espacial)
10 . Conocer y aplicar el concepto de simetría en los elementos del entorno. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia visual-espacial)
11. Utilizar instrumentos de dibujo (regla, compás, escuadra, cartabón) para dibujar formas geométricas. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia visual-espacial)
12. Identificar figuras planas, circunferencia y círculo, y sus elementos en contextos y situaciones reales. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia visual-espacial)
13. Distinguir en el plano: recta, semirrecta, segmento y ángulo; identificar, clasificar y dibujar rectas (paralelas, secantes, perpendiculares) y ángulos que observa en el entorno. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia visual-espacial)
14. Utilizar la cuadrícula para expresar la medida de superficie de figuras planas. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia visual-espacial)
15. Calcular el perímetro y el área de algunas figuras planas explicando el procedimiento seguido. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática e inteligencia visual-espacial)

16. Utilizar las tablas de frecuencias para efectuar el recuento de datos en situaciones cotidianas y representarlos mediante diagramas de barras, diagramas de barras dobles y pictogramas. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)

17. Utilizar las TIC como herramientas para efectuar cálculos, buscar información y representarla gráficamente. (Competencia digital / Inteligencia lógico-matemática)
18. Participar en actividades de investigación y cooperativas mostrando una actitud colaborativa en las tareas asignadas para conseguir un objetivo común. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia interpersonal)
19. Analizar situaciones cotidianas y tomar iniciativas de forma autónoma para resolverla eficazmente. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / Inteligencia intrapersonal)

3. Competencias

Perfil Competencia: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

3.º Educación Primaria

Áreas

Denominación

CN

Comunica los resultados obtenidos en un experimento o una experiencia reflexionando sobre el propio proceso de aprendizaje.

CN

Explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

CS

Utiliza las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados.

CS

Explica con ejemplos concretos la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes.

LCYL

Participa en situaciones de comunicación del aula guardando el turno de palabra, escuchando las intervenciones de los otros y exponiendo con claridad.

LCYL

Se expresa oralmente de forma coherente en situaciones diversas.

LCYL

Comunica conocimientos y opiniones usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuadas.

LCYL

Capta el sentido de textos orales de uso habitual reconociendo ideas principales y secundarias.

LCYL

Localiza y recupera información explícita en la lectura de textos.

LCYL

Realiza inferencias directas en la lectura de textos.

LCYL

Interpreta e integra las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social.

LCYL

Lee en voz alta un texto con fluidez y entonación adecuada mostrando comprensión.

LCYL

Se expresa por escrito de forma coherente siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito (planificación, escritura y revisión), valorando la utilidad de seguirlos para lograr un texto más completo y adecuado a la intención comunicativa.

LCYL

Redacta diferentes tipos de textos propios de las relaciones interpersonales en el aula, así como otros propios de los medios de comunicación social, referidos a hechos próximos a su experiencia.

LCYL

Elabora textos que permiten progresar en la autonomía para aprender (resúmenes, descripciones, explicaciones).

LCYL

Aplica en los escritos las normas gramaticales y ortográficas.

LCYL

Cuida los aspectos formales de los textos escritos, tanto en formato digital como en papel.

LCYL

Conoce textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados a su edad.

LCYL

Disfruta de forma autónoma de la lectura de textos literarios adecuados a su edad, manifestando una actitud positiva hacia la lectura.

LCYL

Conoce las características de la narración y la poesía.

LCYL

Utiliza las bibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma. Comprende los mecanismos de organización y su funcionamiento.

LCYL

Identifica cambios que se producen en las palabras al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones.

LCYL

Identifica cambios que se producen en los enunciados y en los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

LCYL

Comprende la terminología gramatical y lingüística.

LCYL

Utiliza la terminología gramatical y lingüística en las actividades de producción y comprensión de textos.

MAT

Explica oralmente y por escrito los razonamientos seguidos en la medición y la estimación de objetos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   39

similar:

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación didáctica 20 / (*)

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación didáctica 20 / (*)

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación de la unidad didáctica

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconCastellano departamento de comunicación y didáctica cursos de adultos curso

Programación didáctica matemáticas ep tercer Curso iconProgramación Didáctica del Departamento de Inglés




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com