Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental




descargar 28.73 Kb.
títuloEspacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental
fecha de publicación28.10.2015
tamaño28.73 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos



Guía de Análisis Crítico del Discurso. Pág.



GUÍA DE TRABAJO


Espacio Curricular: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO



Nombre del Módulo: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO. Una aproximación
Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental


Primer Semestre – 2009



Elaborado por: Ángela Franco
Facultad de Educación

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

TRABAJOS DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA SOBRE ANÁLISIS DEL DISCURSO Y ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
A continuación, se presentarán una serie de trabajos de estudiantes de la Licenciatura, en los que se aprecia un buen Análisis del Discurso o Análisis Crítico del Discurso. Estos modelos le ayudarán a precisar la manera en que deberá realizar sus propios análisis. Sin embargo, tenga en cuenta que cada discurso demanda su propio análisis, es decir, que usted no deberá seguir paso por paso el análisis de sus compañeros(as), como a veces suele pasar. Entonces, tómelos en cuenta, pero realice el suyo propio. ¡USTED PUEDE!


          1. ANÁLISIS DEL DISCURSO DE UN MEMORANDO


MEMORANDO




B) ANÁLISIS DEL ARTÍCULO SOBRE “EL PADRE ETERNO Y EL POWER POINT”

Artículo: El Padre Eterno y el Power Point



Hace unos días me invitaron a hablar en una escuela de periodismo sobre un tema que siempre está en boga: “La prensa, el cuarto poder”. Acudí con extrema generosidad, como suelo hacerlo, y cuando empecé a mencionar las otras tres ramas del poder, algo tan viejo como la Revolución Francesa, me interrumpió una alumna:

 Doctor me dijo (y yo quedé encantado con el respetuoso tratamiento) : ¿podría escribir eso que nos está diciendo? Es que no entiendo bien.

Quedé sorprendido, pero procedí a escribir en el tablero: 1) Poder ejecutivo. 2) Poder legislativo. 3) Poder jurisdiccional. 4) Prensa.

No acababa de terminar, cuando alzó la mano un estudiante de bigote.

 Daniel (tanta confianza me molestó, lo acepto)  eso así es muy difícil de comprender. ¿No lo tiene en Power Point?
En ese momento supe hasta qué punto delirante ha llegado la moda de los recursos audiovisuales electrónicos. El Power Point, para los felices ciudadanos que lo ignoren, es un programa de computador que presenta listas, recuadros, frases, citas, párrafos, y cuyo primor depende de la habilidad del operario. Es posible ponerles color a las palabras, animarlas con efectos que las desvanecen, hacer caer frases de la nada, aliñarlas con músicas o timbres, agregar dibujitos y maricaditas. Todo, se supone, con el fin de apoyar cátedras y conferencias para que estas resulten más didácticas.

No tengo nada contra el Power Point, el Excel, ni ninguno de los ingeniosos programas que ofrece el computador para montar listas y apoyos, salvo que en la mayoría de los casos parecen diseñados para niños de primaria. Uno pensaría que los universitarios o los ejecutivos de empresa pueden prescindir de estas frivolidades. Pero ya ven: el que no arregla su charla en Power Point se expone a que los niños de más de 20 años se duerman o no comprendan.
Yo también me dormí y no comprendía a menudo en la universidad, pero no por falta de ayudas didácticas, sino por la irremediable incapacidad pedagógica de algunos profesores. A estos no los salvaban el Power Point, Andrés López ni el Circo Egred Hermanos (¿aún existe?). En cambio, una exposición de Bernardo Gaitán Mahecha, Daniel Arango, Tito de Zubiría, Andrés Holguín, Chepe Esguerra y otro de los buenos maestros era más entretenida que todos los efectos especiales de Steven Spielberg juntos. Resultaba una delicia oírlos, y ni siquiera se untaban los dedos de tiza.

También había profesores que acudían a la tiza con notable éxito, bien para despertar a los alumnos con el chirrido de la barra en el tablero o para atizarle desde lejos un buen golpe al que estuviera conversando con su vecino.

Espléndidos los apoyos audiovisuales, pero están apendejando los auditorios. ¿Se imaginan cómo habría sido el asunto de las Tablas de la Ley en el 2007? El Padre Eterno se aparece en el Monte Sinaí, le entrega a Moisés el decálogo grabado en piedra.

A lo cual responde Moisés, un poco inquieto:

 Señor, ¿no tienes la lista en Power Point?

La humanidad logró producir las más sólidas piezas del pensamiento universal sin necesidad de florituras cibernéticas. Que se sepa, Descartes y Kierkegaard nunca chatearon; Platón y Aristóteles enseñaban sus doctrinas sin pizarra ni computador mientras caminaban bajo el cielo ateniense; Sócrates ni siquiera se tomó el trabajo de escribir lo que pensaba.
No digo que debamos rechazar los portentos que la tecnología trimilenaria nos ofrece, ni más faltaba. Bienvenidos, si son bien aprovechados. Digo solamente que no conviene engolosinarse con ellos. Y lo digo por tres razones: 1) Porque el tamal siempre será más importante que la hoja que lo envuelve o, lo que es igual, que el contenido prevalece sobre la forma. 2) Porque hay ciertas ayudas audiovisuales que estorban, distraen y restan participación al alumno. 3) Porque muchos idiotas que no tienen nada que decir, ni habilidad para decirlo, consideran que un programa de computadores los vuelve sabios.

Ahora bien: si alguno de mis lectores no entiende estos puntos, que me envíe su buzón y se los mando en Power Point.
Daniel Samper Pizano, en Revista Carrusel, marzo 16 de 2007.
ANÁLISIS SOBRE “EL PADRE ETERNO Y EL POWER POINT”
Elaborado por Óscar Javier Zapata Medina
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCUROS “EL PADRE ETERNO Y EL POWER POINT”1

PRESENTADO POR. ÓSCAR JAVIER ZAPATA MEDINA

REGIONAL CUNDINAMARCA
Si tenemos en cuenta la versión del ACD que refiere ocho principios teóricos y metodológicos (Módulo ACD, p. 85), podemos dar el siguiente análisis crítico al discurso de Daniel Samper Pizano.


  1. Problemas sociales

En su discurso, el autor refleja un “problema social” que para mi punto de vista “ni es problema ni mucho menos es social”: El, tal vez, considerado por el autor “exasperado uso de una herramienta tecnológica como lo es el Power Point”. Se evidencia en su escrito, la marcada tendencia a desmeritar no sólo la herramienta como apoyo a cualquier tipo de alocución discursiva, sino también ataca de manera frontal a quienes hacen uso de dicho recurso, intención inversa en un implícito uso del lenguaje donde intenta salvaguardar su posición en una frase de su discurso con la que inicia el último párrafo de su escrito “no digo que debamos rechazar los portentos que la tecnología trimilenaria nos ofrece ni más faltaba”.

  • Nótese cómo hace uso del sarcasmo como recurso literario para continuar con su tesis.




  1. Relaciones de poder como elemento discursivo

En este caso, no se debe desconocer el poder que ejerce la opinión de un periodista tan reconocido como Daniel Samper Pizano, No obstante, es importante, se hace necesario analizar el orden que establece en su tesis que evidencia un marcado interés por descalificar el uso del Power Point. Es en este caso donde juega un papel primordial el uso del discurso y su dimensión contextual en el marco de su perlocución.


  1. El discurso constituye a la sociedad y a la cultura

El artículo de Daniel Samper Pizano ofrece una comparación entre lo que era importante para grandes filósofos y escritores de la antigüedad, Sócrates, Descartes, Kierkegaard, Platón, Aristótesles, que nunca hicieron uso de la tecnología e incluso hace uso de un ilustración textual de cómo hubiese sido el famoso hecho bíblico de Moisés y las tablas de la ley, donde de manera sarcástica apoya su tesis.

Ahora bien, nótese cómo el sentido del verbo “debamos”, haciendo referencia a la inclusión de los emisores, audiencia o lectores, le da un tono de participación y aprobación a su argumento, dando por hecho que quien está al otro lado del discurso apoya su tesis.


  1. Labor ideológica

Aunque en este caso en particular no se evidencia algún tipo de relaciones de poder, sí se expresa en el sentido del discurso una idea clara sobre el Power Point y su uso por parte de las personas.


  1. El discurso histórico

En este caso, se hace referencia a un contexto específico, “una escuela de periodismo”, que aunque particular, incluye al grupo contextualizado en general, “periodistas”, puesto que no especifica un lugar propio. También encontramos los juegos del lenguaje propios de la escuela.
Este análisis del discurso pretende dar una mirada un poco más profunda a aquello que subyace tras de la intención comunicativa de quien lo escribe. Es un invitación a generar nuestro propio discurso y aunque faltaron tres de los ocho pasos, en lo escrito aquí, se puede evidenciar que los discursos “no son verdades absolutas”.
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO “LA APUESTA NEGRA POR LA CASA BLANCA”
ARTÍCULO “LA APUESTA NEGRA POR LA CASA BLANCA”
¿Está preparado el pueblo de E. U. para elegir a un afroamericano como su Presidente? A medio siglo del fin de la segregación y de la lucha por los derechos civiles, la candidatura de Barack Obana plantea la posibilidad de averiguarlo.
Wilson Fernando Vega

Redacción Internacional
Barack Obama no había nacido cuando dos hombres blancos mataron a Emmet Hill, en 1955. Pero la historia de este niño de 14 años, golpeado y asesinado en un pueblo rural de Mississippi por haberle silbado a una mujer blanca, surge como un referente inquietante ahora que, por primera vez, un candidado afroamericano tiene la posibilidad real de disputar el asiento de la Oficina Oval.

Emmet Hill provenía de Chicago, Illinois, la ciudad en la que medio siglo después triunfó Obama. Las fotos que quedan del joven en vida lo muestran como un adolescente sonriendo y apuesto, imposible de reconocer en el deformado cuerpo que fue hallado sumergido en el río Tallahatchie. Sus asesinos, que fueron plenamente identificados, nunca vieron el interior de una cárcel, a pesar de que en 1956, en una entrevista con la revista Look, describieron con lujo de detalles la golpiza que ejecutaron para “darle una lección al negro de Chicago”.

El asesinato de Emmett Hill, así como la resistencia de Rosa Parks y el activismo y posterior magnicidio del reverendo Martin Luther King, dieron forma al movimiento por los derechos civiles en E. U., del que muchos ven en la candidatura de Obama el triunfo más resonante.

Pero no todos los observadores son tan entusiastas y algunos preguntan: ¿Le bastan 53 años a un país como Estados Unidos para pasar del linchamiento y la discriminación racial a la elección de quien podría ser su primer presidente no blanco?

Esa es la pregunta que la candidatura de Obama podría responder, aunque para hacerlo deba someter el electorado estadounidense a una prueba de carácter.
El país de los guiones

A lo largo de la contienda demócrata por la nominación, la participación de Obama fue resaltada como una muestra de igualdad. Pero las cifras sugieren otra cosa: Barack Obama es el único afroamericano en el Senado de E. U. y el tercero desde el fin de la Guerra Civil, en 1865. En la Cámara de Representantes la situación es más halagüeña, con 42 representantes afroamericanos, incluido el primer musulmán que llega al Congreso de E. U. (Keith Ellison).

Eso no basta para convencer a analistas como Jeremy Levitt, decano asociado de Programas Internacionales de Floria A&M University Collage of Law, quien afirmó a G EL TIEMPO: “La supremacía blanca y el racismo expresados a través de la esclavitud y la segregación legal sirvieron como pilares sobre los cuales se estableció E. U. Hablamos de un país muy joven e inmaduro, que está a generaciones de lograr verdadero progreso en asuntos raciales”.

Y agregó: “Muchos americanos son demasiado inseguros para discutir abiertamente temas raciales y tienen una especie de miedo primordial de ser dirigidos por un hombre afroamericano. Creo que ese miedo y esa inseguridad son la manifestación de una culpa inconsciente multigeneracional que está conectada con el trato brutal que este país le dio a los afroamericanos por más de 400 años”.

El analista internacional Isaac Biggio, del boletín electrónico Análisis Gloral, le dijo a EL TIEMPO: “De todos los países americanos, E. U. es quizás el que más recientes tradiciones segregacionistas ha tenido. Aún allí es legal el Ku Klux Klan y la bandera de la Confederación esclavista suele verse en muchas partes. Hasta hace no mucho los afroamericanos no podías ir a ciertos lugares en diversas localidades. Muchos estadounidenses no querrán votar por alguien de color”.

Sin embargo, aclaró que no es posible desconocer que las posibilidades de que Obama se convierta en el primer hijo de africano en gobernar una potencia o una república de la América continental son reales.






1 En el presente análisis se corrigió lo mínimo. La idea es que ustedes puedan tal cual la prueba fue enviada.

Ángela Franco

similar:

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconResumen el análisis crítico del discurso se ha revelado como metodología...

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconAnálisis del Discurso Periodístico

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconVi coloquio de la red latinoamericana de análisis del discurso sobre la pobreza (redlad)

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconPor que una refleexión sobre la shoah y el genocidio es fundamental...

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconTras la primera difusión del documento “ANÁlisis crítico de la teoría...

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconUnidad curricular discurso periodístico I: la noticia

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconUnidad curricular discurso periodístico III: El reportaje

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconUnidad Curricular Discurso Periodístico IV: Géneros de opinión

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconSolucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño...

Espacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo: análisis crítico del discurso. Una aproximación Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental iconAnálisis crítico de textos expositivos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com