Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso




descargar 0.92 Mb.
títuloProgramación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso
página1/13
fecha de publicación01.02.2016
tamaño0.92 Mb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – Ciencias de la Naturaleza – EP Quinto Curso



COMUNIDAD VALENCIANA

CIENCIAS
DE LA NATURALEZA


EP Quinto Curso

marjal
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA




1. INTRODUCCIÓN
El nuevo Proyecto de Primaria de Marjal está orientado para la sociedad de la información y el conocimiento, que contempla el papel de la familia e incorpora los principios pedagógicos más innovadores.

Es un proyecto pensado para la Educación Integral que convive con las nuevas tecnologías, basado en el desarrollo de las competencias y de las inteligencias múltiples.

En este sentido, el proyecto se fomenta en los pilares siguientes:

  • Interrelación de las competencias y las inteligencias múltiples para ofrecer un programa ambicioso de desarrollo integral de todas las capacidades de las personas.

  • Integración de las TIC. Convivencia entre el formato papel y el formato digital:

      1. Actividades TIC integradas en secuencias de aprendizaje.

      2. Internet: búsqueda, selección y organización de la información para transformarla en conocimiento.

      3. Actividades interactivas: progresiva adquisición de autonomía personal en el aprendizaje (aplicables en pizarra digital interactiva).

      4. Un proyecto para todos. La realidad de nuestras aulas muestra una gran diversidad de ritmos y de estilos de aprendizaje. Nuestro proyecto ofrece una gran variedad de recursos con una especial sensibilidad para atender la diversidad, de forma que todos puedan desarrollarse e integrarse de forma eficaz.


Justificación de la programación

La Programación Didáctica del área de Ciencias de la Naturaleza para la Educación Primaria está fundamentada en lo establecido en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, por la cual se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y el Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el cual se establece el currículum y se despliega la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.

La educación primaria forma parte de la enseñanza básica. Está dirigida a alumnos entre 6 y 12 años (6 Cursos: de 1º a 6º de Primaria).

La finalidad es proporcionar a todos los alumnos una educación que permita reforzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La Educación Primaria también tendrá como finalidad preparar el alumnado para cursar eficientemente la Educación Secundaria Obligatoria, que constituye la educación básica, para facilitar la continuidad del proceso educativo del alumno.
2. OBJETIVOS

a) Objetivos de la etapa vinculados con el área de Ciencias de la Naturaleza.

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con éstas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si hay, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura.

y) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar maneras de comportamiento que favorezcan su cuidado.

b) Objetivos en clave de Competencias del Quinto Curso

  1. Conocer las propiedades de la materia y los materiales, y los cambios físicos y químicos de la materia para reconocerlos en el entorno físico cotidiano. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  2. Utilizar operaciones matemáticas para expresar algunas magnitudes (masa, volumen, densidad) en las unidades adecuadas. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógica y matemática)

  3. Conocer las principales formas de energía, los cambios que provocan en la materia, las diferentes formas de obtener energía y cómo usarla de forma responsable. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  4. Identificar los diversos componentes que se encuentran presentes en una fuerza y sus efectos sobre los cuerpos para determinar cómo modifican la velocidad y la dirección del movimiento, así como la manera en que deforman los objetos. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  5. Distinguir entre máquinas simples y compuestas (combinación adecuada de máquinas simples), y reconocerlas en el entorno físico cotidiano. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  6. Conocer que la célula es la unidad estructural básica de los seres vivos y comprender su importancia en la organización de los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  7. Identificar y adoptar hábitos de salud e higiene, así como técnicas de primeros auxilios para prevenir enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con el buen funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo humano. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  8. Identificar los órganos del sistema nervioso, del aparato locomotor y la función que realiza cada uno para una mejor comprensión del cuerpo humano, así como la importancia de unos hábitos de salud correctos para mantener su buen estado. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  9. Identificar los componentes de un ecosistema y las características que los definen para determinar las relaciones que se establecen entre los seres vivos que habitan allí, así como las actuaciones que ocasionan desequilibrios con el fin de evitarlas o reducir su impacto. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  10. Reconocer las partes de una planta, sus funciones y la fotosíntesis para valorar la importancia de este proceso en la renovación del aire. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)

  11. Adoptar actitudes de respeto por el medio físico y los seres vivos que lo habitan con el fin de fomentar el equilibrio dinámico de la naturaleza y el mantenimiento del entorno natural. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia intrapersonal)

  12. Describir fenómenos físicos de forma estructurada y con el vocabulario adecuado. (Competencia en comunicación lingüística / Inteligencia lingüística y verbal)

  13. Iniciarse en la utilización de las TIC con un espíritu crítico. (Competencia Digital / Inteligencia lingüística y verbal)

  14. Tomar decisiones reflexionando y sopesando posibilidades de manera autónoma y responsable para afrontar situaciones cotidianas. (Sentido de iniciativa emprendedora / Inteligencia intrapersonal)

  15. Participar de las iniciativas que surjan del grupo cooperando como parte de un proyecto común. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia interpersonal)

  16. Establecer conjeturas, comprobaciones y conclusiones respecto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan a partir de sencillos experimentos o experiencias. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; Competencia aprender a aprender / Inteligencias naturalista y intrapersonal)

3. COMPETENCIAS

a) Perfil del área de ciencias de la naturaleza de Quinto Curso.


Competencia

clave

Estándar de aprendizaje

CCLI-CMCT

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos naturales de su entorno; utilizando medios de observación directa (lupa, lupa binocular, microscopio,…) y consultando documentos escritos, imágenes y gráficos; lo analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia.

CAA

Desarrolla, de forma guiada, estrategias sencillas adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

SIEE

Manifiesta progresiva autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas presentando cierta iniciativa en la toma de decisiones.

CMCT-CCLI

Expone oralmente y por escrito de forma clara y ordenada experiencias y tareas, utilizando de manera adecuada el vocabulario trabajado y manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

CD

Usa con ayuda el tratamiento de textos (título, ajuste de página, número de página, inserción de ilustraciones…)

CD

Hace un uso adecuado de las TIC como recurso de ocio.

CD

Conoce y comprende las medidas de seguridad personal que tiene que utilizar en el uso de las TIC a su alcance.

CCL-CD

Presenta las tareas de manera ordenada, clara y limpia, en apoyo papel y/o digital.

CSC

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, resolviendo de forma dialogada los conflictos ayudado de un proceso de conciliación.

CSC

Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo (por ejemplo, en el laboratorio, en clase...).

CAA

Realiza experiencias sencillas y sencillas investigaciones sobre el ser humano, la salud, los seres vivos… iniciándose en el planteamiento de problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones sencillas, y comunicando los resultados.

CMCT-CCLI

Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando apoyo papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, basándose en imágenes, textos escritos en Word y/o PowerPoint.

CMCT

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor), nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor) estableciendo relaciones entre estos y algunos hábitos de salud.

CMCT

Identifica y describe algunas de las principales características de las funciones vitales del ser humano: relación, nutrición y reproducción.

CMCT

Identifica algunas características del funcionamiento del cuerpo humano en cuanto a células, tejidos, órganos y aparatos; localizándolos e identificándolos según su forma y estructura.

CSC

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

CSC-CMCT

Identifica hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

CMCT-CSC

Conoce los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.

CSC

Conoce y comprende los efectos nocivos del consumo de alcohol y tabaco, sobre todo en edades tempranas.

CMCT-CSC

Observa e identifica algunos adelantos de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).

CMCT

Conoce y utiliza técnicas básicas de primeros auxilios para saber ayudar, en situaciones simuladas.

CSC

Identifica, comprende y describe emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

CAA

Conoce y aplica, habitualmente, estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz (por ejemplo: resumen, esquema, mapa conceptual,…).

CAA

Reflexiona sobre el trabajo realizado y saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende.

CSC-CAA

Planifica de forma autónoma actividades individuales de ocio y tiempo libre, que repercutan positivamente en su manera de vida.

CAA

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas sencillas.

CAA

Manifiesta y desarrolla cierta iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

CMCT

Identifica y explica las diferencias entre seres vivos y seres inertes.

CMCT

Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones de cada uno.

CMCT

Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal, reino de las plantas y reino de los hongos.

CMCT

Observa directamente e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados y vertebrados.

CMCT

Observa directamente e indirectamente, identifica características y clasifica diferentes plantas.

CMCT-CAA

Utiliza, con ayuda, guías en la identificación de animales y plantas de entornos próximos (parques, alrededores de la localidad, montañas próximas, riberas, bosques, etc.).

CMCT

Conoce y comprende la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.

CMCT

Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos: Cadenas alimentarias, poblaciones y ecosistemas.

CMCT

Identifica y explica, oralmente o por escrito, algunas de las causas de la extinción de especies.

CMCT

Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.

CMCT

Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, litoral, ciudad… y los seres vivos que los habitan.

CMCT

Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.

CSC

Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

CMCT-CD

Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, manifestando cierto rigor en la observación y en la comunicación oral y escrita de los resultados. (Por ejemplo, cuaderno de campo, proyecto…).

CSC

Respeta y comprende las normas de uso y de seguridad de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

CMCT

Observa, identifica y clasifica algunos materiales por sus propiedades (tamaño, sonido que producen, temperatura, dureza, textura, solubilidad, flotabilidad, peso/masa…

CMCT

Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y volumen de un cuerpo como por ejemplo, la balanza, la báscula y la probeta.

CMCT

Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de densidad (por ejemplo, con agua y aceite).

CMCT

Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.

CMCT

Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos (por ejemplo, la reflexión de la luz).

CMCT

Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión y la oxidación...

CMCT

Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

CMCT

Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

CMCT

Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando, con la ayuda del docente, las diferentes fuentes de energía y materias primeras en la Comunidad Valenciana y el origen del cual provienen.

CMCT-CSC

Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida y radiactividad.

CMCT

Realiza experiencias sencillas (por ejemplo, en el laboratorio, en clase...) para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución comunicando de forma escrita y/u oral el proceso seguido.

CMCT

Identifica las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.

CMCT

Explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.

CMCT

Identifica y experimenta algunos cambios de estado y su reversibilidad.

CMCT

Investiga a través de la realización de experiencias sencillas (por ejemplo, en el laboratorio, en clase...) sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia, con la ayuda del docente, en cada una de las fases.

CMCT

Investiga y realiza experiencias sencillas (por ejemplo, en el laboratorio, en clase, en el patio...) para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica y el cambio de estado,

CSC

Conoce, comprende y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.

CMCT

Identifica diferentes tipos de máquinas de su contexto próximo, y las clasifica según el número de piezas y la manera de accionarlas.

CMCT

Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas más habituales de su contexto próximo.

CMCT

Observa e identifica alguna de las aplicaciones de máquinas no asociadas al contexto próximo del alumnado y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

SIEE

Construye, con la ayuda del docente, alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema sencillo a partir de piezas moduladas (escalera, puente, tobogán, etc.)

CMCT-SIEE

Identifica y construye, con la ayuda del docente, un circuito eléctrico sencillo: pila, cables, bombillas, motor e interruptor.

CMCT

Observa e identifica algunos efectos de la electricidad.

CMCT

Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes.

CMCT

Observa e identifica las principales características de los imanes.

CSC

Conoce algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.

CCLI

Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma escrita las conclusiones.

CSC

Describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

CSC

Conoce algunos de los adelantos de la ciencia en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las TIC.

CD

Efectúa búsquedas guiadas de información en la red relacionadas con aspectos vinculados a su contexto próximo.

CD

Conoce estrategias de acceso y trabajo en Internet.

CD

Utiliza, con la ayuda del docente, algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación didáctica matemáticas ep tercer Curso

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación didáctica 20 / (*)

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación didáctica

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación didáctica 20 / (*)

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconProgramación de la unidad didáctica

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconPrograma anual: Didáctica de la Ciencias Naturales

Programación didáctica ciencias de la Naturaleza ep quinto Curso iconCastellano departamento de comunicación y didáctica cursos de adultos curso




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com