Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país,




descargar 268.85 Kb.
títuloResumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país,
página1/4
fecha de publicación05.02.2016
tamaño268.85 Kb.
tipoResumen
p.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4


grupo 2







Lifting Académico - MeDHiME 2.0. Producción de materiales educativos navegables.

Aporte de la Universidad Nacional de San Juan al plan “Conectar – Igualdad”


Autores

DNI

Correo

TE

Hernando Luis Hernández Narváez.

1063163844

hernandomundolatino@gmail.com

+573215389316

José Wilson Domicó Domicó.

1192714696

josewildom@gmail.com

+573136978196

Jhorlyn Enrrique Mena. Mosquera

1067897402

jhorlynelprincipe@hotmail.com

+573135872336

Wilmer Vergara Ruiz.

1063356243

wevergara@gmail.com

+571063356243

Resumen:


La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, esto adquiere un significado mayúsculo por la participación del Estado en el plan “Conectar – Igualdad” mediante el cual, a finales de 2013 se habrán distribuido 3,5 millones de computadoras de excelente prestación. Este impacto se va a hacer sentir en todo el cono sur, ya que este plan es único en el mundo.

Si bien el plan contempla la formación de los docentes, la enorme cantidad de docentes sin capacitación en tecnologías, hace que la tarea sea titánica. Desde nuestro proyecto de investigación, hemos desarrollado una eficiente metodología (MeDHiME 2.0) mediante la cual, conformamos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA´s) estandarizados y reutilizables que permite formar rápidamente a esta masa de educadores en el uso de tecnologías, que difundimos mediante talleres de corta duración.

En este trabajo explicaremos la metodología, la manera de difundirla, los resultados obtenidos y proponemos una plan maestro que colabora con la formación de la gran masa de docentes sin instrucción digital.

palabras clave: hipermediación, conectar-igualdad, medhime, formación digital

Justificación


Algo va a pasar… el mundo cambia a pasos agigantados, la tecnología avanza y no se detiene. Si solo observamos la tecnología para escuchar música, en el último siglo veremos que utilizamos diversos soportes, desde fonógrafos de tubos, a discos de pasta de 78 rpm a vinílicos long play de 33rpm, con un breve paso por 45 rpm, luego magazine, casetes, CD, DVD, iphone, pen drive. Todo con la adaptación de la industria en sus sistemas de reproducción, cada paso o adaptación tardó menos. Al igual que el teléfono domiciliario que tardó 50 años en masificarse, el celular 7 años, pero las redes sociales menos de tres.

Las herramientas tecnológicas invaden todos los espacios. Atraviesa fronteras y culturas. Como todo lo nuevo, lo adoptan los más jóvenes, y como siempre, los de más edad, se resisten a utilizarla.

Los decisores gubernamentales – si tienen visión – impulsarán la incorporación de las TIC`s en la educación. Ejemplo de ello es el plan de “una computadora por niño” propuesto por Nicolás Negroponte del MIT, el “Plan Ceibal” de Uruguay, la incorporación de tablets en todo el sistema educativo de Corea del Sur, junto a la digitalización de todos los materiales educativos antes de 2016.

Afortunadamente nuestra Argentina aborda el Plan “conectar - Igualdad”1

“Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorrerá el país distribuyendo 3,5 millones de netbooks en el período 2010-2013, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.

Porque todos podemos ser parte de un programa de inclusión social llamado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Conectar Igualdad, una nueva escuela en marcha, una Argentina más justa.”

Este programa, posiblemente único en el mundo por el alcance porcentual y el valor de los equipos, donde reciben una netbook casi la totalidad de los alumnos y docentes secundarios del país, producirá en esta generación un impacto profundo. Casi el 9 % de la población y cerca del 100% de los estudiantes secundarios de escuelas públicas y sus docentes.

Además el plan contempla capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre los objetivos están2:

“Promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente.

Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

• Recuperar y valorizar la escuela pública.

• Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.

• Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.

• Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.

• Impactar en la vida de las familias.

• Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

• Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos.

• Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas.

• Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas.

• Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.

• Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo.

Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.

Asimismo, A través de Argentina Conectada3, “el Estado Nacional impulsará la construcción de infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes (es decir, de los operadores tradicionales).

Se desarrollarán en una primera etapa 10000 kilómetros de nuevas redes, alcanzando 35000 kilómetros, triplicando la capacidad instalada en la actualidad.

Mediante el despliegue de infraestructura y ampliación de la oferta de servicios, se logrará un impacto directo en los precios de los servicios de Internet de banda ancha y video.  Esto generará mayores índices de inclusión, igualdad y equidad en todo el país  en cuanto a la accesibilidad, la calidad de servicio y el precio.”

En otras palabras, la Argentina ha encarado un ambicioso plan de conectividad y tecnificación, que permite que toda la sociedad participe de la revolución tecnológica.

Aquí es donde la formación rápida y eficiente de recursos humanos requerirá de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales”.

Ahora, la enorme cantidad de docentes sin capacitación en tecnologías, hace que la tarea sea titánica. Desde nuestro proyecto de investigación, hemos desarrollado una eficiente metodología (MeDHiME 2.0) mediante la cual, conformamos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA´s) estandarizados y reutilizables que permite formar rápidamente a esta masa de educadores en el uso de tecnologías, que difundimos mediante talleres de corta duración.
  1   2   3   4

similar:

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconLas nuevas herramientas de la comunicacióN

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconResumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que...

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconResumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías...

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconResumen la inserción de las tic en la formación de docentes debe...

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconLas nuevas fechas para el arribo de Ajenjo-Wormwood-Chernobyl son:...

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, icon¿Cree que fue un error no haber formado una alianza con Perú Posible...

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconTeniendo en cuenta las instrucciones del profesor conteste las siguientes...

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconInforme sobre comida rapida con la finalidad de realizar nuestro...

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconContextualizadas desde el documento: “las competencias digitales de los docentes”

Resumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere de docentes compenetrados con las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son “nativos digitales” y particularmente en nuestro país, iconResumen Reflexiona alrededor de los tres autos de la educación a...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com