Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA




descargar 192.93 Kb.
títuloComentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA
página1/6
fecha de publicación06.02.2016
tamaño192.93 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6





ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PAU DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LOS TEXTOS SELECIONADOS PARA EL CURSO 2009/2010.

INDICE:
1. INTRODUCCIÓN. 3
2. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA. 4
3. INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA 5

4. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN 5
5. RELACIÓN DE TEXTOS SELECCIONADOS PARA EL

CURSO 2009/20010 6
5.1. PLATÓN: República Libro VI y Libro VII 7

5.2. TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica I. 13

5.3. TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica I-II. 15

5.4. DESCARTES, R: Discurso del Método, II, IV 18

5.5. LOCKE, J: Tratado sobre el Gobierno Civil. 27

5.6. KANT, I: Fundamentación de la Metafísica de las

Costumbres 31

5.7. MARX, K: “Prefacio” a la Contribución a la Crítica de la

Economía Política. 36

5.8. NIETZSCHE, F: El Crepúsculo de los Ídolos 40

5.9. ORTEGA Y GASSET, J: El Tema de Nuestro Tiempo 44

7. PONENTES DE LA SELECITIVIDAD. 50



1. INTRODUCCIÓN.
COMENTARIOS ACERCA DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO EN RELACIÓN A LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
A continuación os comunicamos las líneas generales de la propuesta que aprobó la ponencia de Composición de Texto Filosófico para la nueva PAU de la asignatura de Historia de la Filosofía que entregará en vigencia para el curso 2009/2010 aprobada el 17 de abril de 2009 en Antequera.
Las pruebas de acceso a la Universidad de la asignatura Historia de la Filosofía se acomodan a los objetivos y contenidos desarrollados en el RD 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre de 2007), en la Orden de la Consejería de Educación de 5-8-2008 (BOJA de 26 de agosto) y en el art 9.2 del RD 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE de 24 de noviembre) por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales.

El examen de la prueba de acceso a la Universidad consistirá en un comentario de dos de los textos y autores que se indican a continuación y correspondientes a los cuatro períodos en que se suele dividir la Historia de la Filosofía. Los textos y autores recogen los problemas filosóficos planteados por los filósofos más relevantes a lo largo de la historia del pensamiento y agrupados en dos líneas de desarrollo diferentes, aunque no necesariamente divergentes: por un lado, la línea ontoepistemológica, centrada especialmente en problemas relativos a la filosofía teórica, y por otro, la línea ético-política, en la que tienen cabida problemas relativos a la filosofía práctica, según establece la referida Orden de la Consejería de Educación.
Los autores que serán objeto del examen son los siguientes: En la línea ontoepistemológica: Platón, Tomás de Aquino, Descartes, Nietzsche, y Ortega y Gasset; y en la línea ético-política: Platón, Tomás de Aquino, Locke, Kant y Marx. Todos ellos aparecen expresamente mencionados en el RD 1467/2007 al desarrollar el contenido de la Historia de la Filosofía.

Los textos de los que se seleccionarán los párrafos para el examen son los siguientes:
Línea ontoepistemológica:

-PLATÓN, República, libro VI, 508e1- 511e.

-TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica I, cuestión 2, art. 3.

-DESCARTES, Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa.

-NIETSZCHE, El Crepúsculo de los Ídolos, "La Razón en la Filosofía".

-ORTEGA Y GASSET, El Tema de Nuestro Tiempo, "La Doctrina del Punto de Vista".
Línea ético-política:

-PLATÓN, República, libro VII, 514a1-517c1.

-TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, I-II, cuestión 94, art. 2.

-LOCKE, Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil, cap. VII, parágrafos 89 y 90; cap VIII, parágrafos 95, 96 y 97; cap. XII, parágrafos 143,144,145 y 146.

-KANT, Fundamentación de la Metafisica de las Costumbres, caps. 1 y 2.

-MARX, "Prefacio" a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.

Todos estos textos se enviarán a los Ponentes de cada provincia para que los pongan a disposición de los centros.

2. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.
a) La prueba contendrá dos textos de dos autores distintos (opción A y opción B): uno, perteneciente a la línea ontoepistemológica, y otro, a la línea ético-política, de entre los que el alumno deberá elegir uno.

b) Nunca podrán caer dos textos del mismo autor.

c) El alumno responderá a las cuestiones siguientes:
1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2) Comentario del texto:

Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.

Apartado b) Exposición de la temática.

Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.
3) Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.



  1. INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.


De carácter general.
a) Duración: una hora y treinta minutos.

b) Ha de elegir una opción.

c) Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida.

d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.
4. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN

La valoración de la prueba será la siguiente:
Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos (se puntuará con un máximo de 1 punto) que influyen en el autor.
Segunda cuestión (comentario del texto):

-En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1 punto, es decir, máximo de 0,50 por cada expresión;

-En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 2 puntos;

-En el apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema planteado en el texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia de la posición filosófica del autor del texto (se puntuará con un máximo de 1 punto).


5. RELACIÓN DE TEXTOS SELECCIONADOS PARA EL CURSO 2009/20010
Nota 1. Los textos que figuran a continuación se corresponden con la selección aprobada por la ponencia de Composición de Texto Filosófico para la nueva asignatura de Historia de la Filosofía que entrará en vigor el próximo curso 2009/2010.
Nota 2. En cualquier caso, el formato digital de los mismos sólo tiene carácter orientativo para facilitar su seguimiento al profesorado, cualquier duda o error debe cotejarse con las ediciones originales.
- PLATÓN, República, VI, 508e1-511e; VII, 514a1-5171c. (Trad. C. Eggers Lan). Ed. Gredos. Madrid. 1992.

- STO. TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica I, Cuestión 2, art. 3. (BAC, Madrid 1988, pp. 110-113); Suma Teológica I-II, Cuestión 94, Art. 2. (BAC, Madrid 1989, pp. 731-733)

- DESCARTES, R., Discurso del Método, partes 2ª y 4ª. (Trad. Guillermo Quintás Alonso). Ed. Alfaguara. Madrid. 1981, pp. 14-18, 24-30.

-LOCKE, J., Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil, cap. VII, parágrafos 89 y 90; cap VIII, parágrafos 95, 96 y 97; cap. XII, parágrafos 143,144,145 y 146. (Alianza Editorial. Madrid 1990, pp. 104, 105, 111-112, 151-152).

- KANT, I., Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Selc. Caps. 1º y 2º. (Trad. García Morente, M.). Ed. Espasa-Calpe. Madrid. 1973. pp. 25-108.

- MARX, K., Contribución a la Crítica de la Economía Política. 'Prefacio' (Trad. J. Merino). Alberto Corazón Editor. Madrid. 1970, pp. 33-41.

- NIETZSCHE, F., El Crepúsculo de los Ídolos. 'La “razón” en la filosofía'. (Trad. Andrés Sánchez Pascual). Ed. Alianza. Madrid. 1979, pp. 45-50.

- ORTEGA Y GASSET, J. El Tema de Nuestro Tiempo. 'Doctrina del punto de vista'. Obras Completas, III, cap. X. Rev. de Occidente. Madrid. 1966, pp. 197-203.
5.1 PLATÓN:

República, Libro VI, 508e1 - 511e; Libro VII 514a-517c (Trad. C.Eggers Lan). Ed. Gredos. Madrid. 1992.

Libro VI

(508e-1)- Entonces, lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, puedes decir que es la Idea del Bien. Y por ser causa de la ciencia y de la verdad, concíbela como cognoscible; y aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos a la idea del Bien por algo distinto y más bello que ellas. Y así como dijimos que era correcto tomar a la luz y a la vista por afines al sol pero que sería erróneo creer que son el sol, análogamente ahora es correcto pensar que ambas cosas, la verdad y la ciencia, son afines al Bien, pero sería equivocado creer que una u otra fueran el Bien, ya que la condición del Bien es mucho más digna de estima.

- Hablas de una belleza extraordinaria, puesto que produce la ciencia y la verdad, y además está por encima de ellas en cuanto a hermosura. Sin duda, no te refieres al placer.

- ¡Dios nos libre! Más bien prosigue examinando nuestra comparación.

- ¿De qué modo?

- Pienso que puedes decir que el sol no sólo aporta a lo que se ve la propiedad de ser visto, sino también la génesis, el crecimiento y la nutrición, sin ser él mismo génesis.

- Claro que no.

- Y así dirás que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no sólo el ser conocidas, sino también de él les llega el existir y la esencia, aunque el Bien no sea esencia, sino algo que se eleva más allá de la esencia en cuanto a dignidad y a potencia.

-Y Glaucón se echó a reír:

- ¿Por Apolo!, exclamó . ¿Qué elevación demoníaca!

- Tú eres culpable, repliqué, pues me has forzado a decir lo que pensaba sobre ello.

- Está bien; de ningún modo te detengas, sino prosigue explicando la similitud respecto del sol, si es que te queda algo por decir.

- Bueno, es mucho lo que queda.

- Entonces no dejes de lado ni lo más mínimo.

- Me temo que voy a dejar mucho de lado; no obstante, no omitiré lo que en este momento me sea posible.

- No, por favor.

- Piensa entonces, como decíamos, cuáles son los dos que reinan: uno, el del género y ámbito inteligibles; otro, el del visible, y no digo `el del cielo' para que no creas que hago juego de palabras. ¿Captas estas dos especies, la visible y la inteligible?

- Las capto.

- Toma ahora una línea divida en dos partes desiguales; divide nuevamente cada sección según la misma proporción, la del género de lo que se ve y otra la del que se intelige, y tendrás distinta oscuridad y claridad relativas; así tenemos primeramente, en el género de lo que se ve, una sección de imágenes. Llamo `imágenes' en primer lugar a las sombras, luego a los reflejos en el agua y en todas las cosas que, por su constitución, son densas, lisas y brillantes, y a todo lo de esa índole. ¿Te das cuenta?

- Me doy cuenta

- Pon ahora la otra sección de la que ésta ofrece imágenes, a la que corresponden los animales que viven en nuestro derredor, así como todo lo que crece, y también el género íntegro de cosas fabricadas por el hombre.

- Pongámoslo.

- ¿Estás dispuesto a declarar que la línea ha quedado divida, en cuanto a su verdad y no verdad, de modo tal que lo opinable es a lo cognoscible como la copia es a aquello de los que es copiado?

- Estoy muy dispuesto.

- Ahora examina si no hay que dividir también la sección de lo inteligible.

- ¿De qué modo?

- De éste. Por un lado, en la primera parte de ella, el alma, sirviéndose de las cosas antes imitadas como si fueran imágenes, se ve forzada a indagar a partir de supuestos, marchando no hasta un principio sino hacia una conclusión.

- Por otro lado, en la segunda parte, avanza hasta un principio no supuesto, partiendo de un supuesto y sin recurrir a imágenes -a diferencia del otro caso-, efectuando el camino con Ideas mismas y por medio de Ideas.

- No he aprehendido suficientemente esto que dices.

- Pues veamos nuevamente; será más fácil que entiendas si te digo esto antes. Creo que sabes que los que se ocupan de geometría y de cálculo suponen lo impar y lo par, las figuras y tres clases de ángulos y cosas afines, según lo investigan en cada caso. Como si las conocieran, las adoptan como supuestos, y de ahí en adelante no estiman que deban dar cuenta de ellas ni a sí mismos ni a otros, como si fueran evidentes a cualquiera; antes bien, partiendo de ellas atraviesan el resto de modo consecuente, para concluir en aquello que proponían al examen.

- Sí, esto lo sé.

- Sabes, por consiguiente, que se sirven de figuras visibles y hacen discursos acerca de ellas, aunque no pensando en éstas sino en aquellas cosas a las cuales éstas se parecen, discurriendo en vista al Cuadrado en sí y a la Diagonal en sí, y no en vista de la que dibujan, y así con lo demás. De las cosas mismas que configuran y dibujan hay sombras e imágenes en el agua, y de estas cosas que dibujan se sirven como imágenes, buscando divisar aquellas cosas en sí que no podrían divisar de otro modo que con el pensamiento.

- Dices verdad.

- A esto me refería como la especie inteligible. Pero en esta su primera sección, el alma se ve forzada a servirse de supuestos en su búsqueda, sin avanzar hacia un principio, por no poder remontarse más allá de los supuestos. Y para eso usa como imágenes a los objetos que abajo eran imitados, y que habían sido conjeturados y estimados como claros respecto de los que eran sus imitaciones.

- Comprendo que te refieres a la geometría y a las artes afines.

- Comprende entonces la otra sección de lo inteligible, cuando afirma que en ella la razón misma aprehende, por medio de la facultad dialéctica, y hace de los supuestos no principios sino realmente supuestos, que son como peldaños y trampolines hasta el principio del todo, que es no supuesto, y tras aferrarse a él, ateniéndose a las cosas que de él dependen, desciende hasta una conclusión, sin servirse para nada de lo sensible, sino de Ideas, a través de Ideas y en dirección a Ideas hasta concluir en Ideas.

- Comprendo, aunque no suficientemente, ya que creo que tienes en mente una tarea enorme: quieres distinguir lo que de lo real e inteligible es estudiado por la ciencia dialéctica, estableciendo que es más claro que lo estudiado por las llamadas `artes’, para las cuales los supuestos son principios. Y los que los estudian se ven forzados a estudiarlos por medio del pensamiento discursivo, aunque no por los sentidos. Pero a raíz de no hacer el examen avanzando hacia un principio sino a partir de supuestos, te parece que no poseen inteligencia acerca de ellos, aunque sean inteligibles junto a un principio. Y creo que llamas `pensamiento discursivo' al estado mental de los geómetras y similares, pero no `inteligencia'; como si el `pensamiento discursivo' fuera algo intermedio entre la opinión y la inteligencia.

- Entendiste perfectamente. Y ahora aplica a las cuatro secciones estas cuatro afecciones que se generan en el alma; inteligencia, a la suprema; pensamiento discursivo, a la segunda; a la tercera asigna la creencia y la cuarta la conjetura; y ordénalas proporcionadamente, considerando que cuanto más participen de la verdad tanto más participan de la claridad.

- Entiendo, y estoy de acuerdo en ordenarlas como dices.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconUniversidades de andalucía prueba acceso a la universidad

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconJUÁrez: la soberanía y el territorio arturo Lomas Maldonado Universidad...

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconSegundo año de bachillerato técnico

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconLiteratura de Segundo de Bachillerato: Lengua

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconSegundo año de bachillerato tecnico comercial

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconPrueba acceso a ciclos formativos de grado superior (junio 2008)

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconEnsayos de historia de la filosofia y filosofia de la liberacion

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconHistoria del arte 2º de bachillerato

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconComentarios de texto para 1º bachillerato
«no-inocente» del delincuente no le priva de su intrínseca dignidad humana. El don de la vida no debe ser relativizado por el hecho...

Comentarios acerca del segundo curso de bachillerato en relación a la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de historia de la filosofíA iconJosefina Vázquez Mota cursó los estudios de bachillerato en el cecyT...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com